U18 MASCULINO
Javi Zamora: “Este equipo tiene capacidad para jugar a un ritmo muy alto”
7/21/2023 - 12:20 PM
Este sábado comienza en Serbia el Europeo U18 Masculino. España ya está en tierras balcánicas después de un largo viaje. Su seleccionador, Javi Zamora, nos habla de la preparación, del torneo de Logroño y de las opciones en Nis.
Esta generación del 2005 se perdió las primeras competiciones internacionales por culpa de la pandemia, y se presentó ante el gran público en la Copa del Mundo U17 de Málaga. Un ‘boom’ mediático y una plata muy meritoria. El siguiente reto es el Europeo U18 después de unos torneos de preparación muy exigentes.
Javi Zamora apunta que “el equipo ha cambiado respecto al verano pasado. Tiene ausencias importantes, pero sigue siendo un grupo muy competitivo. Se trata de una generación muy larga e incluso hemos incorporado a más jugadores de la generación del 2006.”
El 27 de junio se concentró la U18 en Logroño y 25 días después el seleccionador echa la vista atrás para asegurar que “ha sido una preparación bastante intensa, con algunos problemas físicos, con jugadores que se han ido incorporando paulatinamente y siempre con la idea de llegar lo mejor posible al campeonato.”
“Logroño nos ha tratado maravillosamente, hemos estado muy cuidados por la organización y el público ha respondido con las gradas llenas en un torneo muy exigente” asegura Zamora, que habla del Torneo de Logroño como “una competición con tres partidos muy exigentes que nos ha servido para trabajar, afinar la preparación y perfilar el equipo.”
Sobre los resultados el seleccionador U18 recuerda la preparación de 2019: “También estuvimos en Logroño y también perdimos los tres encuentros. Pero nos sirvió para preparar al equipo en la adversidad y al final ganamos ese Europeo. Creo que estamos creciendo, pero también es verdad que hemos medido muchos las cargas y hemos dado descanso a jugadores importantes.”
Javi Zamora tiene claro que “tenemos que respetar la filosofía de juego de España respecto al ritmo y la intensidad, teniendo en cuenta las características de este equipo y de nuestro juego interior. Y creo que tiene capacidad para jugar a un ritmo muy alto.”
En Serbia el primer rival será Dinamarca (sábado 13:00 h), aunque apunta Zamora “que en Europa no hay rivales débiles. Es un grupo que conocemos muy bien y con jugadores formados en España. Habrá que salir al 100% desde el primer partido.” Y luego llegará el turno de Grecia (domingo 20:30 h) e Italia (lunes 20:30 h), dos equipos con los que ya se han enfrentado en Logroño: “tanto ellos como nosotros nos guardamos muchas cosas en el torneo de cara al Europeo. Pero es verdad que los partidos están condicionados por ese ‘feedback’ tan cercano que tenemos de los dos equipos.”
Y a partir de la primera fase el objetivo del seleccionador es “intentar competir al máximo de nuestro potencial, y si puede ser trayendo una medalla a casa, mejor.” Zamora no considera que España sea el rival a batir “pero es cierto que en las últimas experiencias hemos estado peleando por lo máximo. Es una motivación y una responsabilidad a la vez. Y nos tiene que ayudar al objetivo de competir en cada partido.”