100 HISTORIAS
1973 | Un Eurobasket para la historia y la primera medalla de formación
6/9/2023 - 12:29 PM
La medalla de plata en el Eurobasket de 1973 en Barcelona fue probablemente el primer gran momento mediático de la historia del baloncesto español. Y desde luego el deportivamente más glorioso hasta la fecha, porque se produjo tras derrotar en la semifinal, contra todo pronóstico a la entonces potentísima y poco menos que invencible selección de la URSS.
La gesta fue tan impresionante en aquella época que Televisión Española, que había ofrecido el partido en directo –en blanco y negro, claro-, se vio obligada, por primera vez en la historia de la teledifusión española, a ofrecerlo también en diferido dos días después.
El campeonato se disputó en realidad en dos sedes. La fase final se jugó sólo en Barcelona, pero la primera fase –con los equipos divididos en dos grupos- se repartió entre la propia Barcelona y Badalona.
En un Palau d’Esports de Montjuïc abarrotado y entregado incondicionalmente al equipo, con una afición que acabó sacando en hombros a Wayne Brabender –designado al final como Mejor Jugador del campeonato-, España se colgó su segunda medalla de plata continental tras derrotar a Bulgaria (85-69), Italia (77-65), Francia (85-80), Grecia (86-74) y ya en semifinales a la Unión Soviética (80-76). Sólo perdió dos partidos, ambos contra Yugoslavia: 59-65 en el primer partido del campeonato y 67-78 en el último, la final.
En el partido contra Bulgaria, que fue el segundo del campeonato, Buscató anotó el que era el punto número 20.000 de la Selección en toda su historia. Cuando se produjo la acción, la megafonía de pabellón informó de la circunstancia y el base catalán se llevó una estruendosa ovación.
La semifinal –el 4 de octubre de 1973- fue uno de esos partidos que pasan a la historia. A la potentísima URSS –técnica y sobre todo físicamente- sólo se la podía derrotar en aquellos tiempos en un partido impecable. Y eso es lo que hizo la Selección. Los últimos minutos fueron espectaculares: con unas gradas como olla a presión, con España dándolo todo en defensa y Buscató y Ramos ‘robando’ balones a los soviéticos, del 66-70 en contra se llegó al 80-76 final: un parcial de 14-6 impresionante. El inesperado héroe final fue Miguel Ángel Estrada, uno de los pívots suplentes del equipo, que suplió a Luyk y Rullán en los últimos minutos colocando dos tapones, uno de ellos a Sergei Belov, y anotando dos canastas decisivas.
La histórica Selección de Barcelona 1973, dirigida por Antonio Díaz Miguel, la formaron Wayne Brabender, Vicente Ramos, Carmelo Cabrera, Enric Margall, Luis Miguel Santillana, Rafael Rullán, Nino Buscató, Manolo Flores, José Luis Sagi-Vela, Clifford Luyk, Miguel Ángel Estrada y Gonzalo Sagi-Vela. Era la Selección de gala, a la que sólo le faltó la guinda del que había sido considerado como el mejor jugador español de la década precedente, Emiliano Rodríguez, quien meses antes, con 36 años de edad, había decidido retirarse.
El Eurobasket de Barcelona 1973 pasó a la historia, además, por otras dos circunstancias. La primera, la retirada como internacional de Buscató tras una larga trayectoria que le llevó a jugar hasta 222 partidos con la Selección. Y la segunda, extradeportiva, por ser la primera vez que en nuestro país se conoció lo que ahora es muy habitual en todo el mundo: una mascota. La elección como personaje de una jirafa fue tan exitosa como la actuación del equipo.
Plata juvenil. Aquel 1973 quedó redondeado con la primera medalla de la historia de una selección de formación: la plata en el Europeo juvenil (actual U16) en el campeonato disputado en Italia. Dirigida por el histórico Antoni Serra, España ganó 8 de sus 9 partidos, incluida la semifinal a los anfitriones (62-58). Sólo cayó en la final a manos de la potentísima URSS. Formaron aquella Selección para la historia Manel Bosch, Ernesto Delgado, lauro Mulá, José Luis Beltrán, Alfonso Sagi-Vela, Samuel Puente, Arturo Fernández, Eustaquio Martínez, Santiago Barrabés, Joan Vila, José Carlos Blanco y Juan Manuel Fermosel.