ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Pasando página de la decepción de hace dos años, España ha vuelto a subir al podio del Eurobasket Femenino en el Stocize Arena de Ljublajna. Lo ha hecho para colgarse una medalla de plata que ha merecido por su trabajo a lo largo de todo el campeonato y que representa desde luego un éxito más allá de la inevitable decepción de perder una final. Es una medalla de plata para una España de oro.
Al igual que en la semifinal, el marcador lo ha abierto Alba Torrens (elegida en el Quinteto Ideal de, y desde esa misma canasta, y salvo en dos ocasiones en las que Bélgica lo ha igualado, el resultado ha sido durante todo el primer tiempo favorable a España. En el primer cuarto, más igualado, la producción belga ha pasado prácticamente solo por las manos de Meesseman (11 de los 13 puntos de su equipo, pero poco a poco ha ido perdiendo fuerzas, bien cerrada por la defensa de Raquel Carrera y Laura Gil. El dominio de la Selección se ha cerrado en el primer cuarto con 17-13.
Y el segundo ha comenzado con una canasta de Paula Ginzo, que ha obligado a las belgas a seguir contracorriente. En los mejores momentos de España, que además no ha dado un rebote por perdido a pesar de sus menos centímetros, dos acciones ofensivas de Queralt, la segunda culminada con su segundo triple tras un excelente movimiento de balón, ha dado a España su máxima ventaja hasta entonces (24-15, minuto 14). Bélgica no ha frenado su impulso, y aunque ha seguido atacando con incomodidad y perdiendo balones, un triple de Vanloo ha vuelto a recortar diferencias (28-25, minuto 18). Poco después, sin embargo, ha respondido Maite Cazorla con otro triple, que ha llevado al descanso con un 32-25 que certificaba la superioridad colectiva de España en el primer tiempo.
No ha podido empezar mejor el segundo tiempo. Una canasta de Laura Gil le ha vuelto a poner +9, a partir del que ha mantenido su mejor nivel defensivo y concentración. Poco a poco las belgas han ido reaccionando, pero a cada reacción suya ha respondido España. Mediado el tercer cuarto, con la espectacular irrupción en pista de Leo Rodríguez, que ha encadenado 6 puntos, triple incluido, y dos grandes recuperaciones (48-38, minuto 29). La réplica belga la ha empezado a dar Linskens, dominante bajo los aros y además autora de un triple. Y un 2+1 de Allemand en los últimos segundos ha dejado el marcador abierto a falta de los 10 últimos minutos (48-43).
Los ha dominado Bélgica, que poco a poco ha ido contando también con su gran estrella, Meesseman, más activa y acertada en ataque. Ha coincidido con un bajón final del acierto español. Un triple suyo ha puesto a Bélgica por delante por primera vez en todo el partido a falta de poco más de 4 minutos (54-55) y con ventaja en el marcador, las belgas han desplegado su verdadero baloncesto. Un canastón de Alba Torrens ha devuelto la confianza (56-55, minuto 37) pero unos últimos minutos de desacierto anotador y muchas dificultades en el rebote han ido abriendo la corta brecha a favor de las belgas. La han sentenciado con tiros libres, que no han fallado (6 de 6), y han acabado haciendo suyo el oro.