100 HISTORIAS
1963 | El baloncesto llega a la televisión
6/1/2023 - 9:21 AM
El nacimiento de la Selección Femenina no fue el único gran hito de aquel 1963. Unas semanas antes, el 31 de marzo, se vivió la primera transmisión íntegra y en directo de un partido por televisión: el Real Madrid-Honved de Budapest correspondiente a la Copa de Europa y narrado en TVE por el legendario Matías Prats.
Que la televisión tuvo en su momento un papel decisivo en la difusión y popularización del baloncesto, está fuera de toda duda. De modo que la llegada de este deporte a la pequeña pantalla fue un hito verdaderamente histórico.
La primera transmisión de un partido íntegramente en directo en nuestro país data del 31 de marzo de aquel año. Fue un Real Madrid-Honved de Budapest correspondiente a los cuartos de final de la Copa de Europa, narrado en TVE por el legendario Matías Prats. Fue el partido de desempate de la eliminatoria, ya que en la ida habían ganado los húngaros en su cancha (101-96) y en la vuelta los madridistas ganaron también por +5 (74-69). El desempate se lo llevó el Real Madrid por 77-65.
Aunque no existían en aquel entonces los avanzados sistemas de medición actuales, se aseguró que cientos de miles de espectadores siguieron en directo esta retransmisión. De modo que apenas unas horas después de esta histórica transmisión y la clasificación del Real Madrid para semifinales, la junta directiva de la Federación Española de Baloncesto acordó concede a Televisión Española la Placa de Mérito por “la extraordinaria transmisión de los dos partidos celebrados entre los dos equipos citados, que ha hecho llegar a todo el país las incidencias y emociones de los mismos”.
El partido, que se jugó en el Frontón Fiesta Alegre, se programó para las 23:00, y la experiencia televisiva fue un gran éxito, con cientos de miles de espectadores siguiendo en directo la transmisión. “Con más partidos como éste, no me parece aventurado pronosticar que el baloncesto alcanzará verdadera categoría de deporte nacional”, comentó Marías Prats tras la transmisión. Y no se equivocó.
Con ocasión de aquella histórica velada televisiva, y debido a su gran impacto, la revista REBOTE dedicó a TVE su portada agradeciendo, de parte de todos los aficionados, esta primera experiencia.