100 HISTORIAS
1959 | El esperado regreso al Eurobasket y otra plata mediterránea
5/27/2023 - 10:35 AM
24 años después de su debut, la FEB inscribió en 1959 a la Selección para su segundo Eurobasket. Los éxitos en los Juegos Mediterráneos convencieron a los dirigentes de que el nivel del equipo daba para el campeonato continental. Aquel año, además, participó también en los Mediterráneos y conquistó su tercera plata.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
España vivió su regreso al Eurobasket en 1959. 24 años después de su exitoso debut continental, los dirigentes de la FEB se convencieron de que el nivel del equipo daba para retos internacionales. Además, aquel año participó también en los Juegos Mediterráneos, en los que conquistó su tercera medalla de plata, así que su actividad oficial fue doble por primera vez en la historia del equipo. Y como quiera que asimismo disputó 5 amistosos de preparación, en total España disputó aquel año un total de 17 partidos, todo un récord. El Eurobasket se disputó en mayo en Estambul y los Mediterráneos en Beirut en octubre.
Para el Eurobasket se nombró a Gabriel Alberti seleccionador y a Eduardo Kucharksi, que acababa de colgar las botas, entrenador. Y el equipo lo formaron Alfonso Martínez, Emiliano Rodríguez, Jordi Parra, Joaquín Hernández, Francisco Capel, Josep Brunet, Arturo Auladell, Francesc Borrell, Josle Luis Martínez, Josep Lluís Cortés, Nino Buscató y Joan Canals. Vivieron una poco gratificante experiencia. “No quedamos últimos de milagro”, recordó años después uno de los mejores del equipo, Alfonso Martínez. Ganaron tres de los 7 partidos jugados. En la primera fase encajó una clara derrota frente a Checoslovaquia (62-85), derrotó sin problemas a Finlandia (57-43) y en el último partido cayó a manos de Polonia (58-61). Una derrota que no sólo dejó a España fuera de la fase por las medallas sino que constituyó la primera de una larguísima racha de derrotas frente a los polacos, que duró nada menos que catorce años. Ya en el grupo denominado de consolación, dos derrotas más, frente a Turquía (50-53) e Italia (45-65) y para acabar dos victorias intrascendentes sobre rivales de escaso nivel como Austria (64-33) e Irán (71-42).
La consecuencia más destacada de tan pobre actuación fue la dimisión de Alberti como seleccionador. Su puesto lo ocupó entonces un triunvirato formado por dos viejos conocidos –Jacinto Ardevínez y Fernando Font- y Octavio Olivé. Antes de encargarse de confeccionar la lista de convocados para los Juegos Mediterráneos, confirmaron a Kucharski en el puesto de entrenador.
En Beirut las cosas fueron mucho mejor. Los tres seleccionadores mantuvieron su confianza en siete de los jugadores que habían estado en Estambul: Alfonso Martínez, Nino Buscató, Josep Lluís Cortés, Francisco Capel, Arturo Auladell, Jordi Parra y Emiliano Rodríguez. Y dieron la alternativa a otros cinco: Antonio Díaz Miguel, Carlos Sevillano, Santiago Navarro, Joan Martos y Pepe Laso. España jugó cinco partidos, de los que perdió dos. Ganó a Turquía (53-41), la República Árabe Unida (54-48) y Túnez (92-31) y no pudo con Yugoslavia (60-69) ni los anfitriones libaneses (69-72). Pero se colgó la plata. La medalla de oro fue para los yugoslavos.