LF2
Xavi Paredes: “En la Fase Final los ocho equipos empezamos de cero”
3/23/2023 - 5:15 PM
Xavi Paredes es el técnico del Unilever Viladecans BF, que consiguió el pasaporte a la Fase Final la pasada jornada. Un entrenador que debuta en la competición, pero que es parte importante desde hace muchos años de un club tan familiar como competitivo.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Tiene 34 años, aunque se sacó el Curso Superior con tan solo 25. Ha pasado por todas las categorías, masculinas y femeninas, del Unilever Viladecans BF, hasta llegar a ser primero del senior femenino. Y a falta de tres jornadas de Liga Regular, ya le tiene clasificado para la Fase Final de la LF2.
Xavi Paredes habla de una temporada “en la que el objetivo era mejorar como equipo” y de la planificación del mes que queda hasta la Fase Final. De la humildad de un club familiar en el que la presidenta juega en el primer equipo, y en el que la columna vertebral está formada por jugadoras de la cantera o con muchos años en el club. Pero su mente se va a la Fase Final, un sistema algo perverso pero también “muy apasionante, que exige un gran trabajo táctico y estratégico, y llegar muy preparados mentalmente”
Con el pasaporte a la Fase Final tenéis ya el primer objetivo cumplido ¿Cómo ha ido la temporada?
Empezamos con mucha ilusión, manteniendo el bloque de la pasada temporada, con cuatro incorporaciones: dos vinculadas del Barça CBS (Deva Bermejo y Lucía Navarro), una jugadora con experiencia en LF Challenge (Lula Roig), que ha regresado a ese competición, y una chica del CB Igualada (Judit Lamolla) que debutaba en la competición. Y poco a poco hemos ido evolucionando como equipo, sobre todo defensivamente, que es el aspecto que más valoro. Y a partir de ahí ha ido surgiendo el ataque. El objetivo era mejorar y creo que lo hemos logrado.
¿Haber sido un equipo de Fase Final era una presión añadida?
No lo considero así. Haber sido un equipo de Fase Final te dice que es una situación que se puede volver a dar y que somos un equipo que podíamos estar en esos puestos altos. Es posible que en otros equipos sea una obligación pero el club no nos ha puesto nunca la presión. Lo que decía antes, el objetivo era mejorar día a día.
Lo que habéis sido es un equipo muy regular, difícil de batir. Eso siempre tranquiliza al entrenador…
La verdad es que sí. Es cierto que tuvimos un bache con tres derrotas consecutivas, pero lo sacamos adelante involucrando a todo el equipo. Todas han aportado y nuestro fuerte ha sido el bloque, lo que te permite tener más regularidad.
Y no es fácil con un equipo joven. ¿La cantera está en el ADN del club?
Exactamente. Somos un club humilde y familiar. Con la salida de Roig hemos apostado por una júnior del club, que está dando buenos minutos de juego. El bloque de jugadoras son formadas en el club o que llevan varios años con nosotros. Es tan familiar que hasta la presidenta, Sonia Pascual, es jugadora del primer equipo. Y ese ambiente se nota y es un valor añadido. Las jugadoras que llegan no se quedan solo un año, así que entiendo que las acogemos bien.
¿Y personalmente cómo ha sido la experiencia?
Llevo muchos años en el club, en todas las categorías masculinas y femeninas. He sido ayudante en el senior y es cierto que era mi primera experiencia como primer entrenador en LF2. He querido dar continuidad al trabajo de Eric González en los últimos años y estoy contento con el resultado. Insisto que este club se lo merece.
Desde fuera se ve la LF2 como una competición muy complicada, y más el Grupo B, que parecía muy igualado ¿Cómo es la LF2 para un técnico?
Son muchas horas de trabajo. Tanto mías como del cuerpo técnico. Muchos visionados de partidos, de preparación de los entrenos, de planificación de la temporada…. Es posible que sea una liga semi profesional, pero el trabajo de la gente en estos equipos es muy profesional. Estamos hablando de una competición muy igualada que te exige mucho. Y el resultado se ve cada fin de semana.
¿Y cómo os planteáis el final de Liga Regular? ¿Tres partidos para preparar la Fase o para intentar conseguir una mejor clasificación?
Nos quedan tres partidos muy difíciles con rivales muy competitivos, así que vamos a salir a ganar para mejorar la clasificación y preparar la Fase al mismo tiempo. Lo cierto es que nos queda un mes para esa cita y tenemos el tiempo perfectamente planificado para llegar de la mejor manera posible. Y esos partidos nos pueden servir para ello.
Y llegamos ya a la Fase Final ¿Cuál será el objetivo del Unilever Viladecans?
Ganar siempre y ascender. No estamos obsesionados con ese partido final, porque hay que ganar los anteriores para poder llegar a esa final. La Fase Final te obliga a una exigencia táctica, física y mental. Hay que estar mentalmente preparados, porque en todos los partidos vas a tener altibajos, pero hay que llegar al momento importante en las mejores condiciones. Para eso necesitas un trabajo previo y saber cuál va a ser el plan de cada uno de los partidos.
Para un entrenador también es un reto ese formato. Liguilla de tres días y partido decisivo el domingo. Poco duermen los entrenadores ese fin de semana…
A priori puede parecer un poco injusto el sistema porque no se tiene en cuenta el trabajo de la Liga Regular. La ventaja por ser primero de grupo no es tan importante en este caso y prácticamente todos partimos de cero. Pero por otro lado es un sistema muy apasionante, con cuatro partidos en cuatro días, algo a lo que ningún equipo está acostumbrado. Para un entrenador es un reto tan difícil como motivante: trabajar a nivel táctico y estratégico. La Fase iguala las fuerzas de todos los equipos, y todos empezamos de cero.