COPA LEB PLATA
El trabajo arbitral previo a la Copa LEB Plata de Menorca
1/30/2023 - 5:16 PM
El primer título del 2023 en competiciones FEB; un Pavelló de Menorca con un ambiente espectacular y más de 4.000 aficionados y los dos mejores equipos de la primera vuelta de la LEB Plata. Analizamos cómo prepararon el choque los árbitros del encuentro.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
El presidente del Comité Técnico Arbitral, Juan Luis Redondo; los técnicos David Mendoza (que hizo labor de comisario) y Rubén Sánchez; y los árbitros designados Juan Alberto Pinela e Israel Chacón viajaron a Menorca para la disputa de la Copa LEB Plata que enfrentó al Hestia Menorca y al UBU Tizona, con victoria final para los burgaleses.
La designación de los dos árbitros se realizó a tres semanas de la disputa del encuentro por parte de la coordinación del Grupo 2 del Área Arbitral de la FEB, teniendo en cuenta el rendimiento deportivo de lo que se lleva de temporada. Juan Alberto Pinela e Israel Chacón son los elegidos, y con los que se empieza a trabajar una semana antes.
En ese trabajo previo cada árbitro se ocupa de un equipo, va preparando un ‘scouting’ de cada jugador, de las formas de atacar y de defender de los equipos, sus estadísticas… mientras que los técnicos visualizan los partidos anteriores de ambos equipos y cortan jugadas para la reunión pre- partido.
El día antes del encuentro se realiza una pequeña reunión para cambiar impresiones entre los árbitros y técnicos, mientras que durante la mañana del partido se ponen en común los ‘scouting’ de los árbitros sobre los equipos, se ponen en común las jugadas a revisar por los técnicos y se hace un repaso sobre los puntos de énfasis de los criterios marcados para la temporada.
Y durante el partido el técnico ve en directo en el pabellón cortando las jugadas más complicadas aprovechando el retardo en la retransmisión online para el posterior trabajo técnico de visionado de vídeo, en la charla post partido con los árbitros. Para Rubén Sánchez “ha sido un fin de semana muy gratificante de trabajo con los árbitros, que estaban representando al Grupo 2 y que realizaron un muy buen trabajo ante dos grandes plantillas y las 4300 personas que se acercaron a animar a sus equipos”.
“La Copa LEB Plata es uno de los eventos importantes durante la temporada, pero esto sigue y nos queda mucha competición y diferentes fases y playoffs en donde debemos de seguir trabajado duro para poder dar el mejor servicio a nuestras competiciones” añadió Sánchez.
Al evento y como máxima representación del CTA, acudió su presidente, Juan Luis Redondo, quien compartió in situ con los árbitros y técnicos el trabajo que todos ellos realizaron.