Volver
LF ENDESA
Anna Cruz, el golpe de romanticismo del Barça CBS
9/8/2022 - 2:19 PM
Dejó el club en edad junior y tras haber sumado sus primeras horas de vuelo en la Liga Endesa y regresará a él casi dos décadas después y con la vitola de estrella internacional en un baloncesto en el que ha sido capaz de ganarlo absolutamente todo. Por ello, la alianza entre Anna Cruz y el Barça CBS parecía casi ineludible de cara al salto de la entidad blaugrana a una LF Endesa en la que adquirirán de su mano la ilusión necesaria.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Primera hora de la mañana en las rondas de la Ciudad Condal. El caótico tráfico de cada mañana rodea a los conductores que tratan de adentrarse en sus calles y entre los que se encuentra una Anna Cruz que empleará unos 40 minutos para poder llegar en hora a su primera sesión de entrenamiento.

Un largo trayecto que, sin embargo, afronta cada día con la mayor de las ilusiones tras media vida disfrutando del baloncesto a cientos de miles de kilómetros de su localidad natal. Porque el verano de este 2022 ha supuesto todo un retorno al punto de partida para una jugadora que había pasado ya los mismos años lejos del hogar (18) que los que estuvo dentro de él (18).

Por ello, el volver a vestir el escudo del Barça en su pecho, supondrá todo un golpe de romanticismo para la carrera de una jugadora dispuesta a encontrar nuevas emociones en la LF Endesa. Una liga en la que buscará ahora nuevos retos con el respaldo de su ciudad.



Anna Cruz: “Estoy implicada al 100% con un proyecto muy ilusionante”

Cualquiera diría, escuchando la ilusión con la que habla Anna Cruz del nuevo curso, que la escolta catalana esté a punto de cumplir 36 años tras más de media vida dedicada en exclusiva al mundo del baloncesto. Porque el principal fichaje estival del Barça CBS transmite pasión a la ahora de poder analizar la que será su temporada de regreso al hogar. Un año sin duda especial para una jugadora que será clave en el nuevo proyecto de la entidad.


18 años después, la “junior” Anna Cruz regresa al Barça CBS…

“¡Y qué bien suena! La verdad es que era algo que me apetecía mucho después de tantos años de trotamundos en esto baloncesto. Cuando Nuria (Martínez) me llamó para interesarse por mi situación, tuvimos una conversación muy sincera en la que ella me expuso la idea del club y en la que yo le expliqué que tenían muchos puntos a favor porque fichar con el Barça iba a ser algo así como cerrar un círculo. Sentía que iba a ser como una vuelta a los orígenes, al lugar en el que comencé en el baloncesto con tantísima ilusión cuando apenas era una niña y en el que creo que puedo aportar aún muchas cosas en esta etapa de mi vida”.


¿Qué sensación te produjo el poder saltar de nuevo a la pista para entrenar con su camiseta?

“Si te soy sincera, en ese momento no fue especialmente significativo para mí porque estaba con la adrenalina del primer día de entrenamiento de cada temporada. El llegar, recoger la ropa, vestirte, salir a entrenar… Pero fue después del entrenamiento cuando fui realmente consciente, cuando vi las primeras fotos y me vi ya con su equipación. Al subirlas a las redes sociales, alguien hizo la típica comparación de fotos de “How it started - How it´s going” y fue ahí cuando me dio un pequeño vuelco. La verdad es que me estoy sintiendo muy bien en estos primeros días y todo está siendo como si llevara aquí desde el primer día, como si no me hubiera ido nunca”.


Tu papel en el equipo será muy diferente ahora al de por aquel entonces: de junior, a veterana…

“Bueno, regreso con esa etiqueta de veterana y tras haber vivido muchísimas cosas en el mundo del baloncesto, pero creo que la esencia de Anna Cruz ha sido la misma a lo largo de toda su carrera. He aprendido mucho desde el día en el que me fui, pero sigo siendo esa jugadora competitiva y de mentalidad ganadora que estará 100% comprometida con un proyecto muy ilusionante. Evidentemente, las responsabilidades de ahora son diferentes a las de por aquel entonces y el papel en el vestuario cambia, pero cuando mantienes la ilusión del primer día, todas esas cosas van sumando para poder enriquecerte como jugadora. Yo voy a intentar aportar todo lo que pueda al juego del equipo y contribuir a que las jugadoras más jóvenes puedan nutrirse de la experiencia de las más veteranas”.


Hablemos precisamente de eso, porque esta temporada vas a doblar en edad a esas juniors que jugarán ese papel que un día te tocó asumir a ti en tus inicio..  

“¡Por diferencia de edad, podría ser incluso la madre de alguna de ellas! Son niñas con muchísimo talento y en las que me veo reflejada de algún modo ya que en su día yo también necesitaba de esa experiencia necesaria para crecer y de esos minutos en los que equivocarte porque eso también es parte del proyecto. Pero creo que es precisamente ese concepto, el de mezclar juventud con veteranía, el que tiene que ayudarnos a hacernos fuertes como equipo. Somos un grupo muy interesante en el que se juntan jugadoras en diferentes momentos de sus carreras y eso, unido a la continuidad de un bloque importante del equipo del ascenso, tiene que ser nuestra base a la hora de poder crecer como equipo”.


Y cuando una lo ha ganado absolutamente todo en el baloncesto, ¿dónde debe buscar para seguir encontrando las motivaciones?

“Pues en el día a día. Yo he sido siempre una jugadora a la que le han motivado mucho los retos y creo que el fichar por el Barça CBS es uno más en mi carrera. Si te fijas, yo nunca he fichado por equipos que fueran claros candidatos a ganar títulos o incluso el anillo, sino que eran proyectos que comenzaban y que, con el tiempo se fueron convirtiendo en ganadores. Clubes en los que el trabajo nos llevó a la conquista de los títulos. Esa es la similitud que veo este año con mi llegada al Barça porque, somos un recién ascendido, pero en la cabeza de todos está que este pueda ser un proyecto interesante y en el que se vayan consiguiendo cosas importantes a medio y largo plazo. Si a eso le unes la ilusión que supone el poder volver a jugar en mi ciudad, encuentras esa combinación perfecta para que este año sea realmente motivante para mí”.


Después de dos semanas de entrenamientos, ¿cómo te estás viendo sobre la pista?

“Bien. Desde que tomé la decisión de fichar con el Barça comencé a hacer una preparación un poco más en serio que la que había realizado durante el resto del verano y eso me ha permitido el poder llegar en una buena forma. Ahora, notas las piernas cargadas durante los primeros días, pero es algo típico en cualquier pretemporada hasta que llegan los partidos. Por el momento me estoy sintiendo cómoda y todo está resultando muy sencillo porque siento que soy una pieza más dentro del engranaje y que todo sea mucho más sencillo”.


Si en tus años en Rivas Ecópolis hubo un movimiento que pedía al alcalde “Una calle para Anna Cruz”, ¿el objetivo en Barcelona será una Rambla a tu nombre?

“Ufff, estamos hablando ya de palabras mayores (risas). Piensa que en Rivas, por más que lo intentó la afición, no llegaron a conseguirlo, así que imagínate lo que podría ser algo así en Barcelona. Pero ya sabes que yo soy ambiciosa cuando salto a la pista y voy a jugar siempre como si lo que estuviera en juego fuera algo todavía mayor”.


El año pasado, Isaac marcó como objetivo el ir partido a partido y eso terminó desembocando en el ascenso. Esta temporada el objetivo será diferente, pero ¿y la filosofía?

“Exacto, no hay que desviar el foco de esa idea porque, queramos o no, somos un equipo novato en la categoría. Vamos a tener que adaptarnos a la competición y vamos a necesitar de tiempo para conocernos entre nosotras y serlo más competitivas que podamos. El principal objetivo debe ser el poder pensar en la permanencia, pero no hay que olvidar que siempre somos un club ambicioso que va a buscar la mejor clasificación posible. Tenemos a siete jugadoras que continúan de la temporada pasada y eso ayudará a mantener esa idea de juego. Unas tienen más experiencia como Llobet o Canella y otras quizá menos, pero creo que todas estamos perfectamente capacitadas para jugar en una LF Endesa cada vez más exigente y en la que trataremos de crecer rival a rival y partido a partido”.


Seréis uno de los dos debutantes y como tal se os deberá valorar, pero a buen seguro que ese escudo del Barça hará que los rivales vean como una motivación extra el poder venceros…

“Sí, eso es algo que tenemos que tener claro, que vamos a llevar en nuestro pecho el escudo de un club muy grande y que eso, además de exigirnos una gran responsabilidad, va a motivar mucho a nuestros rivales. En la LF Endesa hay clubes de mucho nivel y perfectamente consolidados en la Liga, pero que quizá no puedan tener el peso de todo un Barça al que muchos rivales van atener ganas por todo lo que significa”.


Hablar del Barça es hacerlo de un club con una gran masa social a nivel mundial. Quizás este sea un buen momento para hacer un llamamiento a que se sumen al crecimiento del baloncesto femenino en la entidad…

“Sin ningún tipo de duda, porque además va a ser un año muy exigente y en el que vamos a necesitar todo su apoyo para hacernos muy fuertes en nuestra pista. Ascender a la LF Endesa es algo realmente complicado y si queremos continuar en la línea de crecimiento iniciada por el club necesitaremos de nuestra afición. Queremos que estén junto a nosotras, que cada vez seamos más en el pabellón y que todos rememos en la misma dirección para poder lograr así nuestros objetivos. Queremos que este proyecto tenga un recorrido a largo plazo y para ello será igualmente importante el crecimiento mediático”.



Estadísticas de la temporada - Anna Cruz:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 29
Minutos: 23,28
Puntos: 4,7
Rebotes: 4,7
Asistencias: 2,9
Recuperaciones: 1
Tapones: 0,1
Faltas recibidas: 2,1
Valoración: 7,4

Trayectoria deportiva - Anna Cruz:

Categorías Inferiores:
 FC Barcelona
2001/02: FC Barcelona (Junior) 
2002/05: FC Barcelona (LF Endesa)
2005/08: Jopisa Burgos (LF Endesa) 
2008/09: Olesa Espanyol (LF Endesa)
2009/13: Rivas Ecópolis (LF Endesa) 
2013/16: Nadezhda Oremburgo (Rusia)
2016/19: Dynamo Kursk (Rusia)
2019/20: Fenerbahçe (Turquía)
2020/21: Kutxabank Araski (LF Endesa)
2020/21: Casademont Zaragoza (LF Endesa)
2021/22: Casademont Zaragoza (LF Endesa)
2022/23: Barça CBS (LEB Plata)


Trayectoriainternacional - Anna Cruz:

2004:
 Medalla de Plata - Europeo U18F (Eslovaquia)
2009: Medalla de Bronce - Eurobasket (Letonia)
2010: Medalla de Bronce - Copa del Mundo (Rep. Checa)
2013: Medalla de Oro - Eurobasket (Francia)
2014: Medalla de Plata - Copa del Mundo (Turquía)
2015: Medalla de Bronce - Eurobasket (Hungría y Turquía)
2016: Medalla de Plata - Juegos Olímpicos (Brasil)
2017: Medalla de Oro - Eurobasket (Rep. Checa)

2018:
 Medalla de Bronce - Copa del Mundo (España)
2019: Medalla de Oro - Eurobasket (Letonia/Serbia)


Publicidad

Te puede interesar...

Tercera presencia en el quinteto ideal de la jornada y segundo MVP del curso para Chumi Ortega, el jugador nacional más valorado de una LEB Oro en la que su talento está siendo clave para que el Zunde ...
fecha: 12/5/2022
El club anunció este domingo su salida de la entidad ilerdense.
fecha: 12/5/2022
Iba a ser la MVP del partido y la autora de la canasta decisiva a falta de tres segundos para el final con una penetración de carácter y calidad. Pero el triple de Marta García sobre la bocina le quit ...
fecha: 12/5/2022
Ya es mucho más que la hija de Paco García. La MVP de la jornada 12 de la LF Challenge es, Celia García, una jugadora asentada en la categoría y una de las bazas de la buena temporada del Alter Enersu ...
fecha: 12/5/2022
Fue fichado para ser uno de los hombres de referencia de La Antigua CB Tormes en su retorno a la Liga LEB Plata y Bright Mensah no está defraudando. Porque el estadounidense, con pasaporte ghanés ha s ...
fecha: 12/5/2022
Tras oficializar su fichaje, el jugador ha disputado ya sus primeros minutos con la camiseta potablava este fin de semana.
fecha: 12/5/2022
Será el próximo fin de semana cuando las seis Competiciones FEB disputen una apasionante jornada, pero antes, la Liga LEB Oro (M-X) y la LF Challenge (X) disputarán una nueva fecha de su calendario po ...
fecha: 12/6/2022
En un mediodía de martes festivo, el Barça CBS y el Spar Girona se citarán sobre el parqué de Sant Feliu para recuperar el derbi catalán que fuera aplazado en la segunda jornada de competición. Un cho ...
fecha: 12/6/2022
No es fácil conseguir el MVP en una competición como la Liga EBA, con casi 70 partidos por semana. Y repetir está solo al alcance de muy pocos. Uno de ellos es el pívot del Pintobasket, Alberto López, ...
fecha: 12/5/2022
Transcurridas apenas unas pocas horas desde el cierre de la Jornada 9, la Liga LEB Oro volverá a saltar a las pistas en la noche de este martes para poner en juego una nueva fecha de su calendario. En ...
fecha: 12/6/2022
Son 33 partidos consecutivos, los cinco últimos en LF Endesa, y más de 1.000 días sin perder en casa...
fecha: 12/6/2022
Karamo Jawara y Leo Demétrio serán baja en el partido Guuk Gipuzkoa – Movistar Estudiantes de este m...
fecha: 12/6/2022
El tradicional Torneo de Íscar llega a sus bodas de plata con su 25ª edición en la que se regresa a ...
fecha: 12/6/2022
Transcurridas apenas unas pocas horas desde el cierre de la Jornada 9, la Liga LEB Oro volverá a sal...
fecha: 12/6/2022
A punto de llegar al ecuador de la competición, el BAXI Ferrol se encuentra perfectamente asentado e...
fecha: 12/6/2022
NBF Castelló se proclama campeón de la Copa Junior Femenino Preferente 2022-2023 después de vencer e...
fecha: 12/5/2022
Designadas las sedes que acogerán las fases provinciales en cada una de las ocho provincias andaluza...
fecha: 12/2/2022
Hasta el 12 de diciembre se desarrollará, de manera online, la parte teórica.
fecha: 12/2/2022
Las Copas Preferente y Autonómica han sido presentadas este martes 29 de noviembre en el mejor escen...
fecha: 11/30/2022
#AlimentandoElFuturo. Bajo este lema, la cadena alimentaria Ahorramas presentó el lunes 28 en el emb...
fecha: 11/28/2022
De la mano de Urbaser, llega la cuarta edición del concurso por un #BasketSOStenible.
fecha: 11/28/2022
Las competiciones de baloncesto de la Comunitat Valenciana volverán a tener un lugar preeminente en ...
fecha: 11/28/2022
Buen baloncesto de cantera, emoción y solidaridad. El XIII Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para ...
fecha: 11/27/2022
14 jugadores y 2 técnicos convocados con las Selecciones españolas U15 y U16.
fecha: 11/25/2022
Youtube flickr Instagram