Volver
LF ENDESA
Iho López, una ingeniería espacial para relanzar al Tenerife
9/21/2022 - 7:55 PM
Debutó en la LF Endesa con apenas 16 años iniciando así un camino en el que no faltaron diferentes éxitos con las Selecciones de formación, pero la estrella de Iho López se vio eclipsada por un inoportuno contratiempo que frenó en seco su imparable trayectoria. Dos años después, su nuevo destino en Tenerife le aguarda con los mejores augurios posibles a la hora de poder recuperar ese brillo que nunca debió apagarse.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Durante algunas temporadas, el nombre de Iho López respondió al de una de las jugadoras con mayor proyección del baloncesto nacional, concretamente desde el inicio de su etapa formativa y hasta que un inoportuno contratiempo a modo de accidente de tráfico hizo que tuviera que apartarse de las pistas.

Dos años realmente duros en los que esta jugadora catalana de ascendientes nigerianos no dejó de pensar en su retorno a la par que completaba sus estudios de ingeniería informática con dos masters en ingeniería espacial incluidos.

Una formación que le ayudo a forjar una mentalidad de trabajo y sacrificio que fue determinante para su regreso a las pistas dos años después y que será uno de los pilares del vestuario del CB Clarinos la próxima temporada.

Porque si algo necesitará precisamente su Tenerife esta temporada será una exigencia máxima con la que sacudirse definitivamente los malos momentos vividos el pasado curso avanzando así hacia un nuevo horizonte.

Y de eso sabrá mejor que nadie una jugadora dispuesta a recorrer junto a su equipo un ilusionante camino.


Iho López: “Estoy preparada para ser exigente y aprovechar cada minuto”

A punto de subirse al avión en el que volará junto a su equipo a Lanzarote para la disputa de la Copa Gobierno de Canarias, la pívot Iho López transmite ilusión a quienes la rodean tanto a través de su rostro como de sus palabras. Porque la presente campaña en Tenerife será la mejor oportunidad posible a la hora de asentarse definitivamente en una LF Endesa que simplemente ha tardado un poco más en llegar.


Iho, después de todo lo vivido, la primera pregunta es obligada… ¿Cómo estás?

“Pues te diría que mucho mejor de lo que pude encontrarme el año pasado. Después del accidente había logrado regresar con el GEiEG desde la LF2 y me había sentido más o menos bien, pero con el salto de categoría a la LF Endesa con el Spar Girona volvieron a aparecer algunas molestias. Después del trabajo realizado durante el verano creo que todo eso ha pasado ya definitivamente porque en estos primeros días de pretemporada las sensaciones están siendo realmente buenas”.


¿Y a nivel mental? ¿Se ve ya la vida de otro modo?

“Sí, porque cuando eres jugadora entiendes que es normal el tener molestias o el tener que convivir en algunos momentos de tu carrera con el dolor, pero el año pasado fueron muy habituales y por momentos fue frustrante para mí. El poder trabajar ahora sin molestias hace que disfrute mucho más del día a día y que tenga una cierta sensación de alivio”.


¿Cómo está siendo estos primeros días en Tenerife? ¿Satisfecha con tu nuevo destino?

“Lo cierto es que sí porque me he encontrado con un buen grupo de trabajo y con un cuerpo técnico y unas compañeras muy cercanas. Además de todo eso, lo que he podido ir viendo de la Isla me ha parecido realmente bonito, el clima es excelente y la gente muy amable así que creo que voy a estar muy a gusto por aquí. Incluso mi familia tiene muchas ganas de venir a verme porque ellos son de origen nigeriano y mi madre siempre me dice que estoy cerca de su tierra”.


Seguro que una pretemporada en las Islas Canarias es menos “dolorosa” que en otro lugar…

“Pues no te creas, porque aquí hay un plan de trabajo muy intenso y casi todo se realiza en el interior del pabellón por lo que apenas hay diferencia en ese sentido con las pretemporadas que pueda hacer cualquiera de nuestros rivales. La parte positiva es que está muy bien diseñada, se alterna el trabajo con los partidos y eso hace que sea mucho más entretenida y amena para las jugadoras. Hemos disputado ya dos torneos, vamos a jugar hoy la Copa del Gobierno de Canarias y pronto tendremos nuevas salidas a la Península, así que no tenemos ninguna queja al respecto”.


¿Lo más complicado del proceso de adaptación al Clarinos, pueden ser los TikTok de Gaby Ocete y Esther Montenegro?

“Puede que sí… (risas). La verdad es que estos días las he ido viendo ensayar ya algún que otro baile, pero a mí no me ha tocado por el momento. Estoy segura de que con las primeras victorias llegarán los primeros bailes, pero no sé si me veo en ellos, igual prefiero ayudar desde detrás de la cámara grabando”.


Tras tu formación estadounidense, esta será tu primera experiencia nacional fuera de Cataluña. Tan cerca, pero a la vez tan lejos…

“Bueno, yo siempre he sido una persona a la que le ha gustado viajar y que no ha tenido problemas para salir de casa. Los años en Estados Unidos fueron muy gratificantes para mí y ahora, después de un tiempo en casa, tenía ya ganas de nuevas experiencias. Hasta la fecha solo había podido jugar con un equipo en la LF Endesa y, por eso, que se abriera la puerta de la competición y el que lo hiciera desde un lugar como Tenerife, me pareció muy atractivo desde el principio”.


Vienes de dos años de regeneración personal en Girona tanto en LF2 como en LF Endesa. ¿Cómo ha sido el proceso?

“Han sido dos temporadas con sensaciones muy diferentes. Yo siempre he sido una jugadora a la que le ha gustado esforzarse y dar el máximo por sus equipos, pero en este tiempo no siempre ha podido ser así porque la cabeza iba a un ritmo, pero en ocasiones el cuerpo marcaba otro y eso era un poco frustrante. Ha habido momentos en los que me ha costado más de lo previsto, pero el nivel de competitividad que había en un equipo como el Spar Girona me ayudó a no desviarme del objetivo y a estar siempre mentalizada para poder dar el 100%”.


El año pasado te leímos en una entrevista que Alfred Julbe era todo un mago como entrenador. ¿En qué te ha ayudado como jugadora en estos meses a su lado?

“Sí, creo que es un entrenador que se preocupa mucho por las jugadoras y que te ayuda a crecer en el plano personal cada día. Fueron meses de mucho trabajo y en los que pude aprender muchísimas cosas de esas que quedan ahí y que a buen seguro te van a ayudar a ser una jugadora más completa en el futuro. Este año tengo una buena oportunidad para ponerlas en práctica así que creo que ahí podrá verse si ha habido una mejora en este último año”.


¡Hablemos precisamente de eso! ¿Qué esperas de una temporada en la que previsiblemente vas a gozar de minutos importantes?

“Esa es un poco la idea con la que yo llego aquí. Quiero ayudar al equipo en todo lo que pueda y ser una jugadora importante para ellos, pero también tengo claro que esta es una oportunidad única a la hora de poder crecer como jugadora. Es un año importante para mí después de todo lo vivido y por eso tengo muchas ganas de que llegue ya la competición y de poder aprovecharlo”.


¿Has hablado ya con Claudio acerca de cuál puede ser tu fortaleza en el equipo? ¿Aquello con lo que debas contribuir en una mayor medida al equipo?

“Si te soy sincera, no hemos podido definir del todo nuestros roles ya que aún nos quedan dos jugadoras importantes por llegar al equipo y debido a que la lesión de Karmen Cicic nos ha trastocado un poco los planes. Eso está haciendo que en esta pretemporada nos hayamos tenido que multiplicar y que todas estemos haciendo un poco de todo sobre la pista. Veremos cómo podemos ir ajustando todas las piezas, pero a mí me gustaría aprovechar al máximo cada minuto aportando cosas diferentes en el juego interior para ser el mejor complemento posible”.


Este año, tanto el club como tú partís con un objetivo común y que no es otro que el de asentaros definitivamente en la categoría.

“Sí, cada parte por unas circunstancias diferentes, pero las dos con la idea de poder hacernos un hueco en la competición. El club después de un año complicado y yo después de mucho trabajo con el que poder llegar hasta aquí. Este año la Liga va a ser realmente exigente porque va a dar un nuevo paso al frente en cuanto a calidad de los equipos y por eso que debemos tener un buen trabajo en el día a día y afrontar cada partido como si fuera el más importante de la temporada ya que cada equipo será diferente. Si somos fieles a esa filosofía podremos optar a la permanencia, pero también podremos ser ambiciosas para intentar lograr objetivos mayores”.


¿Y qué tendría que pasar para que, allá por el mes de mayo, regreses a casa con un balance positivo en tu mochila?

“Creo que me daría por contenta si, a lo largo de la temporada, consigo recuperar esas buenas sensaciones que siempre tuve cuando jugaba al baloncesto. El año pasado terminé un poco decepcionada porque soy una persona muy exigente conmigo misma y el no verme bien del todo hacía que no estuviera del todo feliz, pero creo que este año todo va a ser muy diferente. Si estoy bien físicamente, creo que trabajo no va a faltar por mi parte para poder hacer un buen año y que las sensaciones sean totalmente opuestas”.


Para alguien como tú que ha ganado medallas internacionales desde pequeña, que ha debutado en LF Endesa con apenas 16 años y que ha sido comparada con la élite del baloncesto, seguro que la presión esta temporada no será un problema…

“La presión es algo que siempre me ha acompañado, pero ya no solo por lo que se haya podido decir de mi desde fuera sino porque yo misma siempre me he exigido el máximo. Y no hablo solo de baloncesto sino de cualquier cosa que pueda emprender en el día a día. Siempre intento superar cualquier meta e intentar dar lo máximo y, en este momento de mi vida, esa presión me la pongo pensando en que quiero volver a ser la que era, en que quiero estar al mejor nivel posible y en que quiero que este año se vea mi mejor versión. Creo que a nivel mental estoy preparada para ello y esa debe ser mi meta”.



Estadísticas de la temporada - Iho López:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 20
Minutos: 9,32
Puntos: 1,6
Rebotes: 2,3
Asistencias: 0,3
Recuperaciones: 0,4
Tapones: 0,1
Faltas recibidas: 0,4
Valoración: 2

Trayectoria deportiva - Iho López:

Categorías Inferiores:
 Club Bàsquet Blanes
2013/15: CityLift UniGirona (Junior y LF Endesa)
2015/16: IMG Academy High School(USA)
2016/20: Universidad de Florida State (NCAA - USA)
2020/21: GEiEG UniGirona (LF2)
2021/22: Spar Girona (LF Endesa)
2022/23: Tenerife (LF Endesa)


Trayectoria internacional - Iho López:

2014:
 Medalla de Bronce - EuropeoU18F (Portugal)
2014: Medalla de Plata - Mundial U17F (República Checa)
2015: Medalla de Oro - Europeo U18F (Slovenia)

2016: Medalla de Oro - Europeo U20F (Hungría)
2017: Medalla de Oro - Europeo U20F (Portugal)



Publicidad

Te puede interesar...

Quizás no se ha valorado suficiente el MVP de Willy Hernangómez. Y es que el pívot madrileño lo ha hecho duplicando sus números estadísticos con la selección, en el EuroBasket de las estrellas y entra ...
fecha: 9/23/2022
Cada una de las etapas de formación del baloncesto español tiene cabida en las Competiciones FEB. Componentes de la U20M y la U18M ya destacan en la LEB Oro y en la LEB Plata, mientras que los jugado ...
fecha: 9/23/2022
La 2022/23 será en las competiciones federativas la campaña de celebración de su Centenario. El logo, desvelado en este video, lucirá en los balones con los que se disputarán todos los partidos de la ...
fecha: 9/23/2022
video
De Ourense a Morón de la Frontera y de ahí a Lleida para terminar de trazar su primer triángulo profesional. Ese ha sido el camino recorrido por un Diogo Brito que ha ido creyendo en un proceso que ha ...
fecha: 9/23/2022
El Alimerka Oviedo Baloncesto ha cerrado la incorporación del pívot estadounidense con pasaporte ruandés Noah Bigirumwami (Santa Clarita, California; 1997; 2,08 m) para reforzar el juego interior de l ...
fecha: 9/23/2022
El técnico del UEMC Real Valladolid Baloncesto, Paco García, compareció en la previa de la disputa de la Copa Castilla y León y aprovechando la presentación del acuerdo con la Denominación de Origen C ...
fecha: 9/22/2022
Definiéndose a sí misma como una enferma incurable del baloncesto, Claudia Calvelo da ya una pequeña pista de lo que puede llegar a aportar esta temporada a un Osés Construcción Ardoi al que llega con ...
fecha: 9/24/2022
El club ha hecho oficial el parte médico del jugador en la mañana de este sábado.
fecha: 9/24/2022
Esta mañana, en la Perla, patrocinador del equipo IDK Euskotren, se ha presentado ante los medios a uno de los fichajes de esta temporada.
fecha: 9/22/2022
Tras finalizar el plazo de votación, Azu Muguruza - entrenadora del IDK Euskotren - y Carles Durán – entrenador del Club Joventut Badalona - han sido elegidos, por los entrenadores socios de la AEEB, ...
fecha: 9/23/2022
A diez días exactos para el inicio de la temporada, los 16 equipos de la LF Endesa comienzan a mostr...
fecha: 9/25/2022
El club ha hecho público en el día de hoy el parte médico de la jugadora.
fecha: 9/25/2022
Este año despegamos, ¡vente con nosotros! Esta temporada queremos despegar con vosotros de la mano, ...
fecha: 9/25/2022
Definiéndose a sí misma como una enferma incurable del baloncesto, Claudia Calvelo da ya una pequeña...
fecha: 9/24/2022
Las azulgranas han trabajado durante tres días en Andorra.
fecha: 9/24/2022
Estepona (Málaga), sábado 24 de septiembre.
fecha: 9/21/2022
La campeona de Europa jugará en Huelva el próximo 14 de noviembre la ventana de noviembre de clasifi...
fecha: 9/21/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), 17 y 18 de septiembre
fecha: 9/20/2022
Shannon Evans fue el jugador más destacado con 17 puntos.
fecha: 9/19/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), del 16 al 18 de septiembre.
fecha: 9/12/2022
El curso, que se imparte de manera telemática, ya se encuentra en marcha en su parte teórica.
fecha: 8/25/2022
144 EQUIPOS INSCRITOS PARA EL 3X3 QUE SE JUGARÁ ESTE FIN DE SEMANA EN AVILÉS CONSTITUYEN ESTA NUEVA ...
fecha: 8/15/2022
UNIÓN, TRABAJO, ESFUERZO y AYUDAS, líneas maestras de continuidad para la temporada 22-23.
fecha: 7/19/2022
Un total de 19 jugadores han sido convocados por la Federación Española de Baloncesto para concentra...
fecha: 7/18/2022
La FBCV ha presentado la oferta de Cursos de Formación que se va a desarrollar en esta segunda parte...
fecha: 7/14/2022
Youtube flickr Instagram