Volver
LIGA LEB ORO
Rodrigo San Miguel, la corazonada del fichaje más seguro
9/15/2022 - 7:55 PM
Pudo haber esperado para apurar sus opciones de Liga Endesa tras 16 años en la élite e incluso haber aceptado alguna oferta como temporero, pero desde que las puertas del Casademont Zaragoza se cerraran para él, Rodrigo San Miguel tuvo claro que Burgos debía ser su nuevo destino. Toda una corazonada en plena madurez deportiva con la que intentará conquistar un ascenso que se venderá más caro que nunca.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No han sido pocos los nombres llegados durante el presente verano a una Liga LEB Oro en la que sus 18 equipos han buscado reforzar sus plantillas con las mayores garantías posibles.

Nombres entre los que han destacado un buen número de regresos como los protagonizados por un San Pablo Burgos que, tras asegurarse el retorno de Álex Barrera y Álex López a la entidad, protagonizó uno de los mejores movimientos del verano. Concretamente el que supuso la vuelta de Rodrigo San Miguel a la competición 16 años después de su última vez.

Un base hecho a sí mismo durante su década y media en la Liga Endesa y que, antes de convertirse en estrella, tuvo que trabajar duro en las filas de un modesto Plasencia-Galco (2005). Todo un pasado con el que fortalecer sus prestaciones y que le llevó a valorar muy en serio la oferta llegada desde la entidad burgalesa cuando la puerta de la Liga Endesa aún no se había cerrado del todo.

Porque su corazón pareció advertirle de que el Coliseum podía ser el lugar en el que librar unas batallas con las que sentirse realmente vivo.

Un seguro sobre la pista a modo de base y con mucho que decir aún en la categoría…



San Miguel: “Somos cautelosos, pero todos sabemos a lo que hemos venido a Burgos”

Llegó a la capital burgalesa tan solo un par de semanas atrás y, desde entonces, el día a día de Rodrigo San Miguel entremezcla las sesiones entrenamiento con los “recados” propios de un padre que trata de asentar cuando antes a los suyos en su nuevo destino. Unas tareas que realiza con agrado ya que, desde el primer momento, Rodrigo pareció tener una corazonada especial con el proyecto del San Pablo Burgos.


Después de 16 años como primer espada en la Liga Endesa, que raro se hace hablar de un Rodrigo San Miguel de vuelta a la LEB, al lugar en el que todo comenzó…

“Bueno, quizá pueda sonar un poco raro porque han sido muchos años en la Liga Endesa y porque ha pasado muchísimo tiempo desde aquella última etapa en Plasencia, pero para mí no supone ningún tipo de problema el decir que este año voy a jugar en la Liga LEB Oro. Algunas personas me decía que esperara, que no retrocediera un escalón, pero yo he tenido claro desde el principio que esta es una competición con un buen baloncesto, con un nivel de juego realmente alto, con equipos históricos que van a buscar objetivos muy ambiciosos y con una serie de conjuntos que llevan ya muchos años en la categoría y que nos van a ponerlas cosas muy difíciles. Tiene muchos atractivos y por eso creo que estoy en el lugar adecuado”.


¡Eso es saber vender una Liga! Pero… ¿No te tentó la posibilidad de esperar para ver si surgía algo en ACB o incluso la opción de ser refuerzo temporal para buscar así un hueco? ¿Tan clara tuviste la opción de Burgos?

“Bueno, la de la ACB es una puerta que no he cerrado por ahora, pero cuando Casademont Zaragoza me comunicó que no iba a seguir, simplemente decidí escuchar las diferentes ofertas que había sobre la mesa. Hubo opciones como las que comentas, de haber podido esperar un poco más para seguir, pero desde el principio Albano Martínez había mostrado mucho interés en que pudiera ir a Burgos y por eso decidí valorarles como primera opción. Hablé también con Paco Olmos al que conozco desde hace muchos años y me transmitió la idea de hacer un buen proyecto, con un equipo sólido y con un reto bonito por delante. Y cuando te dan unos argumentos tan sólidos como esos, te lo piensas poco… Tuve la sensación de que mi rol aquí podía ser importante y de que voy a disfrutar mucho con un nuevo año de baloncesto”.


Han sido 16 temporadas ininterrumpidas en la Liga Endesa para aquel chaval que buscaba minutos en la LEB Plata con el CB Pozuelo y poco después en la LEB Oro con Plasencia… ¡Se dice pronto!

“Pues quizás ha sido ahora cuando he podido comenzar a valorar todo esto de verdad porque, mientras estás ahí arriba, estás tan metido en las temporadas y en la competición en sí, que no llegar a tener una perspectiva real de lo que estás consiguiendo. Ahora, con el retorno a la LEB Oro es cuando me he parado a pensar que han sido muchos años a un gran nivel, jugando contra los mejores, disfrutando del baloncesto europeo, ganando títulos y jugando incluso con la Selección Española. Creo que es para estar orgulloso de todo lo que he conseguido y, sobre todo, de haber podido disfrutarlo”.


¿Y con qué mentalidad se debe regresar a una Liga tan física como la LEB Oro cuando se tiene ya perfil de jugador veterano?

“Yo creo que la clave está en poder mantener la ilusión que he tenido siempre por poder ayudar a los equipos en los que he estado, pero sabiendo que ahora soy un jugador con un mayor poso, lectura y tranquilidad del que podía ser hace unos años. Las piernas no son las que eran, pero hay otras cosas que te pueden ayudar a ser muy competitivo. Sé que habrá un nivel físico muy alto, pero estoy perfectamente capacitado para ello porque siempre he sido un jugador que se ha cuidado mucho y que no ha tenido lesiones graves y eso, quieras que no, ayuda”.


¿Qué te has encontrado a tu llegada a Burgos? ¿Cómo late el corazón del equipo?

“Bueno, estamos hablando de un club que sufrió mucho el año pasado, pero creo que lo han interiorizado ya, han sabido hacer un buen reset y esperar a que llegara el nuevo año con muchísima ilusión. Esta temporada casi toda la plantilla es nueva en su totalidad y creo que eso puede darnos un punto positivo ya que los que estamos aquí no hemos vivido la etapa anterior. Llegamos con la máxima ilusión por poder devolver al club al lugar en el que debe estar y quizá eso pueda generar un punto de presión, pero estamos encantados de poder asumir ese papel”.


Habéis hablado sin tapujos desde el club de candidatura al ascenso, pero claro, este año parece haber muchos más candidatos que plazas (2), ¿complica eso el objetivo?

“A ver, el haberle puesto como nombre a la campaña de socios “Camino devuelta” creo que es ya toda una declaración de intenciones por parte del club. El equipo está hecho para lo que está hecho y todos tenemos asumido a lo que hemos venido a Burgos, pero eso no quita para que no seamos conscientes de que quizá este año vaya a ser más complicado que nunca. La Liga cada año es más competida y este año hay plantillas realmente buenas y que van a hacer que el camino no vaya a ser ni mucho menos sencillo. Lo que sucedió el año pasado con el Movistar Estudiantes es un buen ejemplo a la hora de entender con qué nos vamos a encontrar y por eso debemos afrontar el año con ambición, con ganas y con mucha ilusión”.


Quizá lo más peligroso para un recién descendido pueda ser la presión…

“Sin ningún tipo de duda. Es algo que va a estar ahí, pero tampoco podemos volvernos locos porque hay que entender desde ya que ni vamos a ganar todos los partidos por resultados muy amplios, ni vamos a ganar siempre. Habrá momentos complicados, llegarán baches… Pero lo importante será el estar preparados para ello y no perder la perspectiva del objetivo. Y por supuesto, saber que será muy complicado el poder hacerse con un ascenso directo que, en caso de no llegar, te deja la opción de una segunda vía como son los Playoffs”.


Venís de jugar vuestro primer partido. ¿Sensaciones?

“Pues yo creo que positivas. Tuvimos dos buenos cuartos y otros dos que quizá no fueron tan buenos, pero lo normal para ser el primer partido del año de un equipo que apenas se está conociendo. El Ciudad de Ponferrada impuso un ritmo de juego muy alto en un partido muy físico y eso nos vino bien a la hora de poder ver la exigencia con la que nos vamos a encontrar. Se fue viendo ya el estilo de juego que queremos tener, un juego con mucho pase, pero con esos fallos aún normales por la época del año en la que nos encontramos. Tendremos que ir puliendo a base de trabajo porque si algo nos ha dejado claro Paco desde el principio es que quiere un equipo con una rotación larga, sin estrellas y en el que todos aportemos”.


Viendo que este año lucirás de nuevo el “San Miguel 00” en tu camiseta, quizás haya llegado el momento de buscar el patrocinio…

“Pues mira, es algo que se llegó a tratar incluso en su día, porque la combinación surgió como algo casual, pero se intuía que podría llegar a tener un recorrido. Al final resultaba complicado porque ellos patrocinaban ya por aquel entonces a los hermanos Gasol y eso era ya el hablar de palabras mayores”.


¡Lo que sí es segura es la apuesta de la afición por el equipo con miles de abonos renovados ya!

“Es algo increíble… en los pocos días que pasaron desde que abrieron la campaña hasta que yo me comprometí con ellos creo que habían renovado cerca de 6.000 abonos. En Burgos la gente apoya al máximo y tienen realmente claras las cosas para esta temporada. Van de la mano del equipo después de un año muy duro y eso es muy de agradecer. Siguen apostando por nosotros y esa debe ser una de nuestras mejores armas porque, para los rivales, no será sencillo el jugar ante un rival con 10.000 espectadores”.


A nivel personal, ¿qué objetivos se marca uno a los 37 años y tras toda una vida de baloncesto?

“Yo siempre he sido un jugador de equipo y por eso mis objetivos son los mismos que los del equipo. Al principio te decía que yo no tenía ningún problema en jugar en la LEB si eso era sinónimo de un reto bonito y creo que ese es el camino que quiero seguir este año. Me encantaría poder volver a la ACB junto al San Pablo Burgos y poder alcanzar así una categoría en la que ambos hemos estado tanto tiempo. Si no lo consigo antes de mi retirada, no lo tomaré como una tragedia, pero como te digo, es todo un reto y por eso estoy aquí”.


Ahora que estamos en pleno desenlace del Eurobasket… ¿Te imaginas volviendo a una convocatoria desde la Liga LEB Oro?

“Pues mira, es algo que no me había ni planteado, pero sí que sería realmente bonito. Los tres años en los que he podido estar con la Selección en las Ventanas FIBA fueron realmente increíbles para mí y tengo una muy buena relación tanto con Sergio Scariolo como con todo el cuerpo técnico. Ahora hay muy buenos bases y el puesto está muy bien cubierto, pero si sale una buena temporada y ellos tuvieran la necesidad, yo estaría encantado de poder ayudar”.



Estadísticas de la temporada - Rodrigo San Miguel:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 32
Minutos: 16,37
Puntos: 3,4
Rebotes: 1,6
Asistencias: 2,1
Recuperaciones: 0,5
Tapones: ---
Faltas recibidas: 1,4
Valoración: 3,6

Trayectoria deportiva - Rodrigo San Miguel:

Categorías Inferiores:
 Colegio Doctor Azúa y Calasancio
2002/03: Stadium Casablanca (Junior)
2003/04: Casademont Zaragoza (LEB Oro)
2004/05: Forum Valladolid (Liga Endesa) 
2004/05: CB Pozuelo (LEB Plata) 
2005/06: Grupo Plasencia Galco (LEB Oro)
2006/08: Grupo Capitol Valladolid (Liga Endesa) 
2008/11: Assignia Manresa (Liga Endesa)
2011/13: Valencia Basket (Liga Endesa)
2013/14: UCAM Murcia (Liga Endesa)
2014/19: Iberostar Tenerife (Liga Endesa)
2019/22: Casademont Zaragoza (Liga Endesa)
2022/23: San Pablo Burgos (LEB Oro)


Publicidad

Te puede interesar...

Quizás no se ha valorado suficiente el MVP de Willy Hernangómez. Y es que el pívot madrileño lo ha hecho duplicando sus números estadísticos con la selección, en el EuroBasket de las estrellas y entra ...
fecha: 9/23/2022
Cada una de las etapas de formación del baloncesto español tiene cabida en las Competiciones FEB. Componentes de la U20M y la U18M ya destacan en la LEB Oro y en la LEB Plata, mientras que los jugado ...
fecha: 9/23/2022
La 2022/23 será en las competiciones federativas la campaña de celebración de su Centenario. El logo, desvelado en este video, lucirá en los balones con los que se disputarán todos los partidos de la ...
fecha: 9/23/2022
video
De Ourense a Morón de la Frontera y de ahí a Lleida para terminar de trazar su primer triángulo profesional. Ese ha sido el camino recorrido por un Diogo Brito que ha ido creyendo en un proceso que ha ...
fecha: 9/23/2022
El Alimerka Oviedo Baloncesto ha cerrado la incorporación del pívot estadounidense con pasaporte ruandés Noah Bigirumwami (Santa Clarita, California; 1997; 2,08 m) para reforzar el juego interior de l ...
fecha: 9/23/2022
El técnico del UEMC Real Valladolid Baloncesto, Paco García, compareció en la previa de la disputa de la Copa Castilla y León y aprovechando la presentación del acuerdo con la Denominación de Origen C ...
fecha: 9/22/2022
Definiéndose a sí misma como una enferma incurable del baloncesto, Claudia Calvelo da ya una pequeña pista de lo que puede llegar a aportar esta temporada a un Osés Construcción Ardoi al que llega con ...
fecha: 9/24/2022
El club ha hecho oficial el parte médico del jugador en la mañana de este sábado.
fecha: 9/24/2022
Esta mañana, en la Perla, patrocinador del equipo IDK Euskotren, se ha presentado ante los medios a uno de los fichajes de esta temporada.
fecha: 9/22/2022
Tras finalizar el plazo de votación, Azu Muguruza - entrenadora del IDK Euskotren - y Carles Durán – entrenador del Club Joventut Badalona - han sido elegidos, por los entrenadores socios de la AEEB, ...
fecha: 9/23/2022
A diez días exactos para el inicio de la temporada, los 16 equipos de la LF Endesa comienzan a mostr...
fecha: 9/25/2022
El club ha hecho público en el día de hoy el parte médico de la jugadora.
fecha: 9/25/2022
Este año despegamos, ¡vente con nosotros! Esta temporada queremos despegar con vosotros de la mano, ...
fecha: 9/25/2022
Definiéndose a sí misma como una enferma incurable del baloncesto, Claudia Calvelo da ya una pequeña...
fecha: 9/24/2022
Las azulgranas han trabajado durante tres días en Andorra.
fecha: 9/24/2022
Estepona (Málaga), sábado 24 de septiembre.
fecha: 9/21/2022
La campeona de Europa jugará en Huelva el próximo 14 de noviembre la ventana de noviembre de clasifi...
fecha: 9/21/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), 17 y 18 de septiembre
fecha: 9/20/2022
Shannon Evans fue el jugador más destacado con 17 puntos.
fecha: 9/19/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), del 16 al 18 de septiembre.
fecha: 9/12/2022
El curso, que se imparte de manera telemática, ya se encuentra en marcha en su parte teórica.
fecha: 8/25/2022
144 EQUIPOS INSCRITOS PARA EL 3X3 QUE SE JUGARÁ ESTE FIN DE SEMANA EN AVILÉS CONSTITUYEN ESTA NUEVA ...
fecha: 8/15/2022
UNIÓN, TRABAJO, ESFUERZO y AYUDAS, líneas maestras de continuidad para la temporada 22-23.
fecha: 7/19/2022
Un total de 19 jugadores han sido convocados por la Federación Española de Baloncesto para concentra...
fecha: 7/18/2022
La FBCV ha presentado la oferta de Cursos de Formación que se va a desarrollar en esta segunda parte...
fecha: 7/14/2022
Youtube flickr Instagram