Volver
U18 FEMENINA
Bernat Canut: “La dureza mental y física es básica para competir en un Europeo”
8/4/2022 - 1:28 PM
La Selección Española U18F ultima su preparación para el Europeo de Heraklion. Tan solo faltan dos días para ver en acción a una generación del 2004 de la que el Seleccionado Bernat Canut destaca su potencia física, su velocidad y su explosividad. España se estrena este sábado ante Italia (13:30h) y prosigue su andadura en la fase de grupos con los encuentros ante Polonia y Turquía.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La generación del 2004 todavía no ha vivido una competición internacional oficial. La pandemia truncó el Europeo U16 en 2020 y en 2021, la U17 tuvo su calendario vacío. Con su ilusión y sus ganas, la U18F suplirá su inexperiencia. Además, el Seleccionador Bernat Canut aporta otra de las claves: “En un Europeo todos los partidos son duros, lo importante es que entiendan cuanto antes que la dureza mental y física y la predisposición de trabajar los 40 minutos es algo básico para competir”.

El técnico no se propone objetivos a corto plazo y es que tiene claro que lo primordial es “realizar buenos entrenamientos previos al debut y hacer un buen papel contra Italia” para a partir de ahí plantear los retos del grupo en este Europeo.

1. La primera parada de la preparación fue Tenerife. ¿Qué aportó jugar contra Alemania, Polonia y la selección isleña?
Fue un privilegio realizar parte de nuestra preparación en Tenerife. Nos dieron todas las facilidades para trabajar agusto. Veníamos con algo de trabajo hecho en mayo y aunque nos faltaban jugadoras que tenían compromisos con la U17 y la U20, esas primeras semanas de trabajo nos sirvieron para medirnos a rivales de nivel. Recogimos muy buenas sensaciones.

2. El camino continuó en Burdeos con tres amistosos ante el equipo francés. ¿Qué tal fue?
Jugar contra Francia siempre es un reto y te sirve para medir tú nivel y saber cuánta intensidad y concentración necesitas para competir en el Europeo. En tres días jugamos tres partidos muy ajustados. Siempre estuvimos ahí, salvo un momento del segundo partido que se nos escaparon, pero aprendimos a reaccionar.

3. La generación afronta su debut internacional oficial. ¿Cómo están los ánimos?
De momento hay mucha ilusión. Los partidos que hemos jugado nos han adentrado en la realidad de un Europeo. Es importante que las jugadoras se den cuenta de que todos los partidos van a ser duros. Todos tienen mucho nivel y más allá del nivel técnico o táctico que llevemos, la dureza mental y física y la predisposición para estar los 40 minutos trabajando son básicos.

4. ¿Cuál será la propuesta de juego de este equipo?
España obtiene buenos resultados cuando ha estado sólida en defensa. Los equipos suelen ser físicamente superiores y si en esos casos no controlas el rebote, suele haber problemas. Queremos defender y rebotear y a partir de ahí correr y jugar en transición. Tenemos jugadoras con buenas piernas para correr mucho pero para eso necesitamos seguridad  atrás y eso es en lo que nos hemos centrado las últimas semanas.

5. ¿Cuál es la gran ventaja de este grupo?
Es una generación con jugadoras de mucho talento, pero sobre todo son muy físicas. Hay mucha velocidad y explosividad. En algunas circunstancias podemos ser un poco anárquicas pero por eso incidimos en la calma táctica desde la defensa. Así podremos desarrollar toda nuestra personalidad en ataque.

6. El primer reto es Italia. Un comienzo duro.
Estamos preparados para un comienzo exigente. Italia lucha muchísimo, se cierra bien en defensa e intentan correr mucho. Hay muchas selecciones que pueden estar en semis y en cuartos. Es un buen reto para empezar el campeonato.

7. ¿Cómo ves a Polonia y a Turquía?
Contra Polonia ya jugamos en Tenerife y muchas de estas jugadoras estuvieron el año pasado en el Challenger U18. Intentan ser agresivas y tienen jugadoras muy  verticales en el 1x1. Turquía es un equipo grande, hacen muchos cambios en defensa y juegan con gente muy abierta. Por lo que hemos visto y por mi experiencia, ninguno de los rivales será fácil.

8. ¿Qué objetivos se ha marcado el equipo?
A nivel de resultado queremos estar lo más arriba posible pero hay mucho trabajo detrás y por eso nuestra premisa es la implicación colectiva e individual en el día a día. Queremos hacer buenos entrenamientos previos y un buen papel contra Italia. Si es así, estaremos un poco más cerca de los siguientes retos.

Publicidad

Te puede interesar...

El Alimerka Oviedo Baloncesto y el escolta José Luis González Albadalejo “Chuso”, (1.92 m, 1994, Albacete) han llegado a un acuerdo para la incorporación del jugador a la disciplina del club para la t ...
fecha: 8/10/2022
Iñaki Ordóñez se convierte en nuevo jugador de ENERparking Basket Navarra
fecha: 8/10/2022
Damex Udea ha fichado al ala pívot Alejandro Rodríguez, un jugador de 23 años que la pasada temporada militara en Reina Yogur Clavijo de Logroño, en LEB Plata.
fecha: 8/10/2022
Desde hoy martes 9 de agosto comienza la venta, tanto en formato físico como en formato digital, de los abonos para la temporada de Damex Udea en la categoría LEB Plata del baloncesto español.
fecha: 8/10/2022
La pívot serbia, pese a su juventud (22 años), cuenta con una dilatada experiencia en varios países, siendo su primera experiencia en España.
fecha: 8/10/2022
El 3x3 español se prepara para su próximo reto internacional con la llegada del U23 Nations League de Voiron. Habrá representación tanto masculina como femenina y al igual que sucedió en julio, se dis ...
fecha: 8/10/2022
El CB Prat incorpora también Diamond Onwuka, alero de 2,03 m de altura formado en el Joventut de Badalona, FC Barcelona y en las universidades de Estados Unidos.
fecha: 8/10/2022
Nena Trajchevska se convierte en el segundo fichaje del cb arxil para la temporada 2022/23.
fecha: 8/10/2022
El joven preparador físico, Jorge Iglesias, se incorpora al staff del Clínica Ponferrada SDP, para esta próxima temporada.
fecha: 8/10/2022
Se trata de un joven base sueco, nacido en 2003 y de 1,92 metros de estatura, que llega procedente del filial del club Norrköping Dolphins de Suecia.
fecha: 8/10/2022
En un plazo de apenas 48 horas desde la derrota en Atenas, la Selección Española vuelve a tener la o...
fecha: 8/10/2022
El club ha anunciado una nueva incorporación en la mañana de este miércoles.
fecha: 8/10/2022
Nena Trajchevska se convierte en el segundo fichaje del cb arxil para la temporada 2022/23.
fecha: 8/10/2022
Se trata de un joven base sueco, nacido en 2003 y de 1,92 metros de estatura, que llega procedente d...
fecha: 8/10/2022
Las de Bernat Canut lograron al pase ganado a Bélgica y mañana, a las 13:30 horas, se jugarán el pas...
fecha: 8/10/2022
UNIÓN, TRABAJO, ESFUERZO y AYUDAS, líneas maestras de continuidad para la temporada 22-23.
fecha: 7/19/2022
Un total de 19 jugadores han sido convocados por la Federación Española de Baloncesto para concentra...
fecha: 7/18/2022
La FBCV ha presentado la oferta de Cursos de Formación que se va a desarrollar en esta segunda parte...
fecha: 7/14/2022
Hecha a tu medida. Así se presenta la Lliga Valenciana 2022, la gran competición de pretemporada par...
fecha: 7/11/2022
Los equipos andaluces participarán en Liga Femenina 2, LEB Plata, Liga Femenina Challenge y Liga EBA...
fecha: 7/7/2022
La 25ª edición de la Copa de Andalucía ACB tendrá como escenario el remodelado Pabellón Municipal de...
fecha: 7/6/2022
La Federación Andaluza de Baloncesto ha informado a los clubes de que entre el 6 y el 19 de julio de...
fecha: 7/6/2022
El entrenador almeriense, Raúl Fernández, consiguió la medalla de bronce con España 3x3 U23 Masculin...
fecha: 7/6/2022
El conjunto cordobés venció en la final al Club Náutico de Sevilla por 69-55, y alzó el último Campe...
fecha: 7/4/2022
Cuatro jugadores, cuatro jugadoras y un médico serán los representantes andaluces que se concentrará...
fecha: 6/30/2022
Youtube flickr Instagram