CURSO DE ENTRENADOR SUPERIOR
Xavi Pascual, un lujo para el CES 2022
7/17/2022 - 6:02 PM
Es un referente para los 191 entrenadores inscritos en el Curso Superior de Entrenadores. Y repite después de su experiencia ‘virtual’ en el CES2020. Xavi Pascual nos habla de su paso por Zaragoza.
El entrenador del Zenit de San Petersburgo es uno de los grandes nombres de los banquillos europeos. En su palmarés está la Euroliga de 2010, cuatro ligas ACB, dos en Grecia y una en Rusia. Tenerle en el Curso Superior es uno de los grandes activos de la Fase Presencial de Zaragoza y así lo han experimentado los 191 entrenadores inscritos.
“Hace dos años hicimos unas charlas via zoom, pero esto es otra historia. No hay color. Me ha impresionado ver a tantos entrenadores con la inquietud de participar en este curso y con la ilusión de formarse y dedicarse al baloncesto” afirma el entrenador catalán. En aquella ocasión, en plena pandemia, analizó junto a Piti Hurtado y los alumnos del CES2020 la final de la Liga ACB.
En este 2022 ha dado dos charlas en Zaragoza, de dos temas de gran actualidad: la ventaja en el bloqueo directo y la protección de la defensa de cambio: “la idea que quería transmitir es ofrecer mi punto de vista a través de situaciones reales que he utilizado en algún momento. Son dos aspectos muy utilizados por los equipos de toda Europa” asegura Pascual.
En el CES 2022 de Zaragoza se ha encontrado con un alumno muy especial: Fran Vázquez, con el que coincidió durante seis temporadas. Sobre los ex jugadores en los banquillos, Xavi Pascual asegura que “siempre ha sido más fácil para ellos llegar a un equipo. Primero, porque se te abren más puertas; y segundo, porque has estado con entrenadores de élite y aprendiendo de ellos. Pero una vez ahí tienes que cumplir las expectativas y para eso es necesario tener vocación, talento para el liderazgo y una buena formación.”
Xavi Pascual asegura que “no sabes muy bien si un jugador puede ser un buen entrenador. Se prevé, más que se ve. Es verdad que hay jugadores, como Marcelinho Huertas, que le ves que en la pista tiene la visión de un entrenador de baloncesto. Pero no hay casos tan claros.”