Volver
LIGA LEB ORO
Juan Orenga y la mañana del retorno emocional
6/8/2022 - 4:24 PM
Regresa a España seis años después de su última experiencia en nuestro país y lo hace para tomar las riendas del equipo de su tierra. De ahí que el que fuera seleccionador nacional, Juan Orenga, no pudiera ocultar en el día de hoy su felicidad en el transcurso de su primera entrevista como entrenador del TAU Castelló en la Liga LEB Oro. Un cúmulo de buenos propósitos que tratará de ratificar sobre la pista en la que es ya una ilusionante campaña.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Quien se hubiera podido imaginar, tan solo unas pocas semanas atrás, que todo un histórico como Toni Ten iba a terminar por despedirse del banquillo del TAU Castelló tras 16 años al frente del equipo.

Una noticia que causó tal impacto en el mundillo de la LEB Oro como el generado en el día de ayer cuando el conjunto azulejero confirmó -vía redes sociales- el retorno a nuestro país del internacional Juan Antonio Orenga para tomar las riendas del vestuario.

Todo un regreso a los orígenes que se ha producido tras casi siete años en el baloncesto internacional y gracias a un cúmulo de circunstancias que convirtieron este 7 de junio en el momento idóneo para poder emprender el viaje de vuelta.

De este modo, la oficialidad del fichaje nos llevó a buscar un “break” entre confirmación y presentación con el que tomar el pulso del técnico castellonense a través de su primera entrevista como entrenador del equipo de su tierra.

Un año con el que, a buen seguro, volverá a disfrutar como nunca del baloncesto…



Juan A. Orenga: “Siempre es bonito volver a casa y más con un proyecto tan interesante”

Una rápida negociación, un ilusionante anuncio y una multitudinaria presentación han marcado unos días de locura para Juan Antonio Orenga, un técnico cuya sonrisa brillaba en el día de hoy de una manera especial tras la confirmación de su retorno al hogar.

Toda una oportunidad que, tal y como nos contaba en las horas previas a su presentación, le motiva e ilusiona a partes iguales tras casi siete años como técnico más allá de nuestras fronteras.


Juan Antonio Orenga, nuevo entrenador del TAU Castelló. ¿Qué tal te suena?

“Pues realmente bien porque, después de tantos años lejos de casa, quizá había llegado el momento de poder volver a España. Yo no contemplaba que fuera ahora ya que tenía la opción de seguir en China, pero de algún modo me ilusionaba esa idea y más aún cuando surgió la posibilidad de hacerlo en mi casa y para el equipo de mi tierra. Estamos hablando de un club que se ha estabilizado durante los últimos años como uno de los más serios y sólidos de la Liga y me parecía muy interesante el volver a casa para ayudarles a dar un pasito más, para intentar demostrar que podemos ser un equipo que puede estar arriba”.


Ahora que ya se puede contar… ¿Cómo se produce esta vuelta a casa?

“Bueno, creo que todo ha sido una sucesión de acontecimientos. Ahora mismo yo me encontraba a caballo entre Formentera y Castelló, pero ya en ese momento en el que comienzas a plantearte un poco más en serio lo que quieres hacer la próxima temporada. Tenía ofertas de dos equipos diferentes para poder continuar en China, podría estar la posibilidad de volver a Europa… pero después de seis años fuera de casa comenzaba a tener una cierta necesidad de poder estar cerca de mi gente. Había sido mucho tiempo alejado de mis padres, mi mujer y mis hijos y comenzaba a tener la necesidad de tenerlos cerca y, sobre todo, de que pudiéramos sentirnos. Cuando Toni anunció que dejaba el club, la junta directiva comenzó a plantearse el futuro, contactaron conmigo y me plantearon un proyecto bonito e interesante con el que intentar ayudar al club de mi tierra a poder dar un pasito más. Todo ello en su conjunto hacía quela vuelta pudiera ser muy bonita y que por tanto me decantara por este proyecto”.


No debe resultar sencillo eso de estar tantos años a miles de kilómetros de casa…

“Tengo que reconocer que en China he estado realmente bien, pero sí que es cierto que ha sido complicado por algo tan obvio como es la distancia. A eso hay que unirle que todo ha sido mucho más complicado durante los dos últimos años por todas las restricciones que hemos tenido con la pandemia. Los protocolos han hecho que la movilidad fuera mucho más complicada, que no pueda venir tu familia de fuera a visitarte, que tú no puedas salir si hay una urgencia o que tengas que guardar cuarentenas de casi un mes si necesitas hacer cualquier tipo de movimiento. Cuando la situación era normal, todo era más llevadero, pero últimamente, todo se había hecho mucho más complicado en lo personal”.


¿Cómo han sido las últimas 24 horas desde que el club hiciera oficial tu fichaje?

“Pues una auténtica locura… He tenido muchísimas llamadas que no he podido contestar al haber estado metido en reuniones, multitud de conversaciones de Whatsapp, mensajes en redes sociales… Sobre todo, de mucha gente de aquí que se alegraba en lo personal por mi vuelta, pero también de mucha gente de China o colegas que se encuentran en otros países y que me mostraban su cariño y buenos deseos para esta nueva etapa. Así que aprovecho para decir que, si alguno de ellos nos está leyendo, que sepa que pronto contestaré a todos”.


Una vez fichado y presentado, ¿por dónde se empieza el trabajo? ¿Cuáles serán tus primeros pasos?

“Lo primero será el tomar conciencia de lo que es el club. Quiero saber bien cómo han funcionado hasta ahora, conocer los recursos con los que cuentan y escuchar a todo el mundo, tanto de la estructura como del staff técnico y de los jugadores. Una vez que haya dado esos pasos, comenzaremos con la toma de decisiones aportando lo que esté en mi mano para que el club pueda mejorar en diferentes frentes a partir de mi experiencia”.


Y entiendo que ahí llegará la planificación de la plantilla. ¿Tienes ya una idea del tipo de equipo que deseas tener?

“Sí, dependerá de diferentes factores, algunos que podamos controlar y otros que sean algo más externos, pero la idea del tipo de plantilla creo que la tenemos clara. Creo que debemos mantener el bloque de jugadores de la última temporada porque han hecho un trabajo sólido y que ha ido dando sus frutos y, a partir de ahí, reforzar al equipo con jugadores concretos, que nos aporten calidad y que sean capaces de ayudarnos a poder dar un paso al frente para intentar luchar por objetivos mayores”.


Pues hablemos de eso. ¿Objetivos?

“Bueno, es muy pronto para poder definirlos con claridad porque es algo que corresponde más tratar cuando ya tienes definida tu propia plantilla y cuando conoces los equipos que han ido haciendo los otros 17 conjuntos de la Liga. Evidentemente, creo que estamos en un punto en el que se nos puede pedir que seamos un equipo que opte a los Playoffs y que tenga siempre ambición. Tú me conoces y sabes que siempre salto a la pista con el objetivo de ganar cada partido, sea cual sea el rival y eso pasa por poder realizar el mejor trabajo posible en el día a día. Si lo conseguimos, quizá con el tiempo podamos estar hablando de que igual este TAU Castelló es un candidato al ascenso, pero si no puede ser, por lo menos tendremos que haber conseguido que nuestro trabajo haya sido el óptimo para poder haberlo intentado”.


Después de casi siete años fuera, ¿cómo crees que será tu proceso de adaptación a la competición?

“Creo que no tendré problemas, pero es algo en lo que estoy trabajando desde ya. Cuando hay tanta distancia como la que he tenido yo estos años, vas siguiendo la Liga en cuanto a resultados o estás un poco más pendiente de buenos amigos como Gonzalo García de Vitoria, pero no puedes hacer un seguimiento en profundidad. Ahora es momento de ponerse al día, de trabajar sobre ella en estos dos meses y medio, de conocer bien a los jugadores, a los rivales… Baloncesto siempre es baloncesto, pero quiero llegar al inicio de Liga con el mayor número de conocimientos posible y para ello será fundamental la ayuda de Frederic Castelló quien conoce todo esto a la perfección y quien va a seguir a mi lado como ayudante”.


Que estemos hablando ya del gran nivel que se le presume a la siguiente temporada cuando aún no hemos terminado esta… ¿Asusta o motiva?

“Es algo que te hace sentir orgulloso por poder estar en una Liga tan potente como la LEB Oro. Al final, que los quipos que descienden de ACB lleguen con un potencial tan alto y hablando ya de ascenso hace que los que no lo consigan este año vayan a ir a equipos muy sólidos. Esto subirá el nivel de la Liga y nos obligará a los demás a hilar muy fino en el mercado para que podamos hacer proyectos lo más compactos posibles para poder disfrutar de la competición”.


Eso obligará a acertar mucho a la hora de fichar…

“Obligará a acertar con los fichajes, obligará a que tengamos que trabajar duro, a que no se produzcan lesiones, a que no haya contratiempos…Porque cuando tienes menos recursos que los equipos que van a estar por delante de ti, cada paso que das tiene que ser mucho más firme y seguro ya que el margen de error es mucho más pequeño y no se puede errar en el tiro”.


Si no recuerdo mal, estuviste en el partido inaugural del Ciutat como jugador del Movistar Estudiantes, debutaste como Seleccionador Nacional en esa pista y te estrenarás en la LEB Oro en idéntico escenario…

“Sí y será un día muy especial por muchos motivos ya que supondrá mi regreso a España, la vuelta a mi ciudad y el debut con el equipo de mi tierra. Además, después de tantísimos años fuera seguro que estarán allí mi familia y mis amigos para poder recuperar parte de ese contacto perdido, por lo que vamos a aprovechar ese tirón de público que habrá ese día para intentar llevar más gente al Ciutat y que cada vez seamos más en las gradas para que nos ayuden a ganar partidos”.


Eso objetivo suele venir solo como consecuencia del buen juego y los buenos resultados… ¿tienes ya un tipo de propuesta para este equipo?

“Bueno, aquí lo bonito sería decir que quiero un equipo que defienda bien, que corra, que anote… Pero es aún un poco pronto para poder definir todas estas cosas ya que aún no tenemos plantilla y creo que habrá que ver la confección final para ver qué tipo de propuestas podemos ofrecer sobre la pista. Intentaremos tener un juego rápido, dinámico y bonito en el que controlemos el juego sobre el del rival, pero todo dependerá del tipo de jugadores que logremos traer”.

 

Trayectoria como entrenador - Juan A. Orenga:

2005/06: Movistar Estudiantes (Liga Endesa)
2009/10: Seleccionador Nacional U19M de España
2010/12: Seleccionador Nacional U20 de España
2020/14: Seleccionador Nacional de España
2016/17: Seleccionador Nacional de Egipto  
2017/18: Jilin Northeast Tigers (CBA - China)
2018/21: Guangzhou Long Lions (CBA - China)
2021/22: Xinjiang Flying Tigers (CBA - China)
2022/23: TAU Castelló (LEB Oro)

 


Publicidad

Te puede interesar...

Levantará la LF Endesa el telón de su temporada en la noche de este miércoles y, con su estreno, dará comienzo una semana trepidante en las Competiciones FEB. Especialmente con la llegada de un fin de ...
fecha: 10/4/2022
Contar con una jugadora de talla internacional como Moriah Jefferson siempre es un lujo. Que, además, llegue para ayudar en lo que sea necesario, es toda una bendición.
fecha: 10/4/2022
El Cáceres Ciudad del Baloncesto ha llegado a un acuerdo con el jugador Bouna Ndiaye (Bergen, Noruega 1992) para su incorporación al primer equipo de LEB Oro, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
fecha: 10/4/2022
A partir de esta temporada, Coca-Cola Europacific Partners Iberia, SLU será nueva empresa patrocinadora del Força Lleida.
fecha: 10/3/2022
El Melilla Sport Capital La Salle se queda para este primer tramo de la temporada sin Aminata Traoré, una de las jugadoras básicas en los esquemas de juego del técnico Paulino Puerto. Y es que la pívo ...
fecha: 10/4/2022
Comienza la temporada 2022/23 de la LF Endesa con 16 equipos buscando sus objetivos anuales. Las plantillas, los entrenadores, los datos de la temporada pasada, el palmarés y los récords de la competi ...
fecha: 10/4/2022
El CB Perfumerías Avenida seguirá contando con el inestimable apoyo de la compañía Milar CASLESA en esta nueva temporada 22- 23 que está a punto de comenzar.
fecha: 10/4/2022
Volverá a pisar Würzburg el campeón liguero, se rendirá homenaje a Laia Palau en Fontajau, regresará el Barça la élite de la mano de Anna Cruz, debutará el Hozono Global Jairis en La Seu ante el campe ...
fecha: 10/4/2022
Huelva ha respondido a la llamada de la Selección. La flamante campeona de Europa se enfrentará a Países Bajos el próximo 14 de noviembre con las gradas del Palacio de Deportes Carolina Marín repletas ...
fecha: 10/4/2022
Las nuevas reglas de juego y criterios arbitrales, así como escuchar sus solicitudes e inquietudes antes del inicio de la temporada fueron los temas de debate
fecha: 10/4/2022
Gracias a nuestro carnet, tendréis acceso a los partidos que nuestro equipo de LF-2 Bosonit Unibask...
fecha: 10/4/2022
El Club retira el dorsal de quien ha sido capitán el equipo desde su fundación en 2016 hasta el últi...
fecha: 10/4/2022
El Cáceres Ciudad del Baloncesto ha presentado este martes en sociedad al jugador Juan Santos como i...
fecha: 10/4/2022
La jugadora serbia se incorpora a la disciplina del Innova-tsn Leganés hasta finales de noviembre.
fecha: 10/4/2022
La de mañana será un estreno total. El primer partido de la LF Endesa traerá, además, para Perfumer...
fecha: 10/4/2022
Las ligas N1 masculina y femenina se ponen en marcha este fin de semana, con 70 equipos en liza con ...
fecha: 9/30/2022
HLA Alicante ha levantado de nuevo el trofeo de campeón de la Lliga Valenciana Oro 2022 después de d...
fecha: 9/27/2022
NBF Castelló revalida el título de campeón de la Lliga Valenciana Femenina después de vencer en la f...
fecha: 9/27/2022
Maderas Sorlí Benicarló ha logrado su primer título de Lliga Valenciana Plata superando con autorida...
fecha: 9/27/2022
Proinbeni UPB Gandia ha conquistado su segundo título consecutivo de la Lliga Valenciana EBA derrota...
fecha: 9/27/2022
Ana Pocek (14 puntos y 8 rebotes), fue la jugadora más destacada.
fecha: 9/26/2022
Estepona (Málaga), sábado 24 de septiembre.
fecha: 9/21/2022
La campeona de Europa jugará en Huelva el próximo 14 de noviembre la ventana de noviembre de clasifi...
fecha: 9/21/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), 17 y 18 de septiembre
fecha: 9/20/2022
Shannon Evans fue el jugador más destacado con 17 puntos.
fecha: 9/19/2022
Youtube flickr Instagram