Volver
LIGA LEB ORO
Chuso González, el cantero mayor de un renacido Alimerka Oviedo
12/3/2022 - 9:52 PM
De vuelta a casa tras conquistar el segundo triunfo del curso en Melilla, el Alimerka Oviedo es hoy un equipo totalmente nuevo. Un grupo que ha dejado atrás esa pesada mochila repleta de piedras (0-7) y que sonríe de nuevo gracias al trabajo de unos canteros liderados por la veteranía y el conocimiento de Oliver Arteaga y Chuso González.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Llega la tarde del sábado al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas y el sol comienza a proyectarse entre sus pasillos a través de sus extensos ventanales. Un juego de luces que parece anunciar entre sus sombras la llegada a la Terminal de un Alimerka Oviedo procedente de Melilla donde los ovetenses habían sumado unas horas antes su segunda victoria de la temporada.

Todo un bálsamo para un equipo que había iniciado el curso con un 0-7 en su contra y que parece haber invertido por completo su situación durante los últimos días una vez dejada atrás la plaga de lesiones que había asolado al equipo.

Por ello, el largo periodo de escala en Madrid hasta la llegada del enlace a tierras asturianas supone un momento especial. Un espacio en el que pensar y meditar entre el bullicio de viajeros acerca de todo lo acontecido a lo largo de unas semanas que terminarán siendo una valiosa experiencia.

Al menos así lo cree uno de los hombres más decisivos en este cambio de inercia, un Chuso González que ha ejercido como uno de los canteros de un vestuario que terminó por convertir las pesadas piedras en granito fino para ver el futuro de un color muy diferente.



Chuso González: “Hemos dejado atrás la pesada mochila que nos condicionaba”

Quedan aún unas pocas horas para que la plantilla del Alimerka Oviedo pueda descansar en sus respectivos domicilios, pero en esta ocasión la espera entre vuelo y vuelo está siendo de lo más plácida para un equipo que comienza a ver la vida de otro modo. Así lo transmite un Chuso González que le pone voz al sentimiento del equipo en plena escala en la capital de España.


Chuso, seguro que el viaje de vuelta resulta mucho más ameno en un día como hoy…

“¡Pues imagínate! Y más aún si tenemos en cuenta que no era un reto sencillo… Porque nosotros veníamos de una situación complicada, porque no habíamos ganado aún fuera de casa, porque ellos no habían perdido aún en su pista… Veníamos de una victoria ante un buen equipo como es el Leyma Coruña y eso nos había dado un pequeño respiro, pero aun así, teníamos ese pequeño nerviosismo en el cuerpo que te genera el saber si podrás darle o no continuidad a todo. Una vez que llegamos a Melilla, que nos vimos en partido y que empezamos a sentir que el equipo volvía a sacar de nuevo ese carácter, todo resultó un poco más sencillo”.


Que llegara la primera victoria era cuestión de tiempo, pero ¿qué ha cambiado en esta última semana para que el equipo haya entrado ya en dinámica ganadora?

“Principalmente, que ahora estamos todos. Hace un mes y medio mirabas para atrás y era desolador porque ni siquiera había compañeros con los que poder cambiar y tener un poco de descanso en el banquillo. Han sido semanas de mucha impotencia y en las que nos hemos visto en una situación que ni siquiera Oli Arteaga, con tantos años de baloncesto a sus espaldas, había vivido. Una vez que ganas, las cosas se ven de otro modo y, aunque el trabajo sea de la misma calidad que antes, hay un algo que te impulsa a sentir que todo es un poco más sencillo”.


¿Cómo lo habéis vivido de puertas para adentro?

“Pues con mucha frustración, porque no terminas de entender lo que está pasando. Un día se lesiona un compañero, otro día cae otro… Hasta el punto que un día de ves jugando en Palencia, sin apenas efectivos y teniendo que jugar de cuatro para poder ayudar al equipo. Llegábamos a casa y no teníamos apenas fuerzas de poder ver de nuevo el partido porque, por más que lo miraras, no comprendías absolutamente nada. Ahora que lo más duro ha pasado, intentas extraer lo más positivo y quedarte con esas cosas que te puedan ayudar acrecer, pero es una situación que espero no tener que volver a vivir en mi carrera”.


Quien hubiera podido ver la reacción del vestuario tras ganar ese primer partido en Pumarín…

“Fue un momento especial después de todo lo vivido. Al entrar sentimos como si hubiéramos dejado atrás esa pesaba mochila con la que veníamos cargando todo este tiempo. Soltamos todas esas piedras y nos miramos a la cara los unos a los otros, prácticamente sin decir nada, pero sabiendo lo mucho que significaba lo que acababa de suceder. Nos habíamos sentido muy frustrados porque estábamos trabajando bien, pero las victorias no llegaban y eso es algo que, a nivel anímico, puede hacerte mucho daño si no estás preparado para ello”.


Imagino que la confianza del club en vosotros ha sido clave para que el 0-7 inicial no haya hecho que los cimientos se tambalearan…

“Exacto. Porque cuando las cosas comenzaron a ponerse complicadas después de la quinta derrota, hablaron con nosotros y nos explicaron que tenían una confianza total en nuestro trabajo. Nos estaban viendo entrenar, sabían de nuestro día a día y entendían que todo iba a ser cuestión de tiempo. Nos transmitieron el mensaje de que tan solo había que esperar a que en unos días volvieran a estar todos los compañeros con el grupo y… ¡Así fue!”.


¿Y la afición? ¿Cómo lo ha vivido?

“Pues con una gran naturalidad y de manera especial tras alguna derrota concreta como la del partido contra el San Pablo Burgos. Nosotros salíamos jodidos porque lo habíamos tenido, pero ellos fueron los que nos hicieron valorar con sus ánimos todo el trabajo realizado. Salíamos del pabellón con impotencia, pero sus mensajes fueron los que nos ayudaron a entender que había que seguir peleando. Por eso, la victoria contra Leyma Coruña fue tan especial, porque fue ante ellos y para ellos y sentimos que la disfrutaron mucho”.


Con todas las piezas acopladas por final equipo, ¿cómo se presentan las próximas semanas? ¿Serán como la culminación de una pequeña pretemporada?

“A nivel deportivo podría decirse que sí, pero a nivel competitivo no podemos verlo así porque los resultados cuentan y las derrotas acumuladas con ya una losa que vamos a tener que arrastrar durante toda la temporada. Ahora es momento de sensaciones, de salir a la rueda ya con el cuchillo entre los dientes y de dejarlo todo en la pista por el equipo. Toca hablar mucho, ayudara los nuevos a entender cómo es esta Liga y centrarnos en entrenar y competir sin mirar mucho la clasificación…”.


Pero habéis pasado en apenas 7 días de ser el último clasificado a sumar la primera victoria y de ahí a escapar de la posición de colistas. ¿No puede ser esa una motivación añadida dada la igualdad de la tabla?

“Visto así, sí. Pero durante muchas semanas nos hemos querido mantener al margen de ella cuando las cosas no iban bien y por eso ahora tampoco hay que abusar de ella. Es una cuestión de poder oxigenar la mente para no condicionarte en exceso. Ahora tenemos por delante toda una maratón de partidos con los que recuperar nuestro camino y, como te digo, no debe haber mucho más en nuestra cabeza que no sea el próximo ante el UEMC Real Valladolid. Cuando este pase, ya pensaremos en el siguiente en Almansa y así sucesivamente”.


¿Y a nivel personal? ¿Cómo estás viendo tu papel en el equipo y en la competición?

“Pues después de lo vivido el año pasado en Palencia con la rodilla y del inicio de liga que hemos tenido este año, casi que me conformo con poder levantarme sano cada mañana para poder ir a entrenar. Creo que durante los últimos años he ido creciendo en el baloncesto, que he sido capaz de ayudar a mis equipos con mi experiencia, pero sin llegar a ser aún un veterano y que todo eso sirve para salir adelante en momentos complicados como este. Me siento cómodo ayudando al equipo a tirar del carro y feliz de que los compañeros confíen en mí para ese papel. Por eso, ahora debo centrarme en seguir por esa línea, hacer crecer mi juego en todo lo que pueda y siendo cada día un poco más completo”.

 

Estadísticas de la temporada - Chuso González:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 9
Minutos: 22,49
Puntos: 6,4
Rebotes: 1,7
Asistencias: 1,4
Recuperaciones: 1,1
Tapones: 0,1
Faltas recibidas: 1,8
Valoración: 1,2

Trayectoria deportiva - Chuso González:

Categorías Inferiores: Club Atlético Montemar
2010/12:  Lucentum Alicante (Junior)

2012/13: UCAM Murcia (Liga EBA)
2013/14:  Lucentum Alicante (1ª Div. Nacional)
2014/15: Meridiano Lucentum (Liga EBA)
2015/16: Fundación Lucentum (LEB Plata)
2016/17: Arcos Albacete Basket (LEB Plata) 
2016/17: CB Tarragona 2017 (LEB Plata) 
2017/18: Jafep Fund. Globalcaja La Roda (LEB Plata)  
2018/19: Jafep Fund. Globalcaja La Roda (LEB Plata)
2018/19: Real Murcia Baloncesto (LEB Plata)
2019/21: CB Almansa con Afanion (LEB Oro)
2021/22: Zunder Palencia (LEB Oro)
2022/23: Alimerka Oviedo (LEB Oro)


Publicidad

Te puede interesar...

Varios jugadores y cuerpo técnico convocados con sus selecciones en los primeros partidos del clasificatorio para el Eurobasket 2025 y la AmeriCup 2025.
fecha: 2/20/2024
A apenas unas horas del primer partido de esta Ventana de clasificación para el Eurobasket 2025, Ricky Rubio afronta su regreso a las canchas tras un paréntesis de varios meses con ganas y nervios. El ...
fecha: 2/21/2024
video
Poniendo rumbo al Palacio de los Deportes Carolina Marín, la Copa de S.M. La Reina disputará su edición de 2024 en la ciudad de Huelva y lo hará con la presencia de un equipo arbitral compuesto por 12 ...
fecha: 2/21/2024
Con su corte clasificatorio superado, el sorteo de emparejamientos realizado y el proceso de venta de abonos en marcha, la Copa de la Reina 2024 avanza ya hacia su salto inicial del próximo 21 de marz ...
fecha: 2/21/2024
La Selección Masculina vivirá este jueves en un Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza lleno, la primera de las seis pruebas en su camino hacia en Eurobasket 2025. Su primer rival será Letonia, en un pa ...
fecha: 2/21/2024
Aprovechando el parón de las competiciones, la Selección Masculina 3x3 está trabajando hasta el 24 de febrero en Zaragoza preparando los retos del próximo verano. Una lista de 12 jugadores que está en ...
fecha: 2/20/2024
Gonzalo Corbalán (Argentina), Miha Lapornik (Eslovenia) y Siim Sander Vene (Estonia) jugarán junto a sus combinados nacionales en los clasificatorios de América y de Europa. El preparador físico del L ...
fecha: 2/20/2024
Leticia Romero es ya una jugadora histórica del Valencia Basket. La española acaba de llegar a los 200 partidos disputados con la camiseta taronja en su quinta temporada. Es la segunda jugadora en alc ...
fecha: 2/20/2024
El presidente de la Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han visitado a la Selección Masculina en el Príncipe Felipe en el entrenamiento de este miércoles, previo al partid ...
fecha: 2/21/2024
El sevillano, que ya compitió con los de Portmany la temporada pasada, jugará de nuevo con los isleños en lo que resta de campaña. Su llegada es un refuerzo de lujo para el conjunto que entrena David ...
fecha: 2/21/2024
Abrirá camino la Selección Española de Sergio Scariolo con su primer asalto en el camino al Eurobask...
fecha: 2/22/2024
El Grupo Ureta Tizona Burgos y el Alimerka Oviedo Baloncesto completaron de manera satisfactoria la...
fecha: 2/21/2024
La Selección Masculina vivirá este jueves en un Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza lleno, la prime...
fecha: 2/21/2024
El presidente de la Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han visitado a ...
fecha: 2/21/2024
Poniendo rumbo al Palacio de los Deportes Carolina Marín, la Copa de S.M. La Reina disputará su edic...
fecha: 2/21/2024
El nuevo pabellón cubierto tendrá una superficie construida de 1.657,48 metros cuadrados y tendrá un...
fecha: 2/22/2024
El torneo se celebra los días 24 y 25 de febrero.
fecha: 2/21/2024
CB Escolapias se ha proclamado campeón de la Copa Senior Masculino Autonómico venciendo en la Final ...
fecha: 2/19/2024
Giticsa Loriguilla es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de vencer en l...
fecha: 2/12/2024
Tras superar satisfactoriamente las pruebas completando así la fase presencial del curso celebrado e...
fecha: 2/8/2024
Fuengirola y Alhaurín de la Torre en categoría femenina; y Córdoba en la masculina, serán las sedes ...
fecha: 2/6/2024
CD Don Bosco B se ha proclamado campeón de la Copa Junior Masculino Preferente tras derrotar en la f...
fecha: 2/5/2024
Con el objetivo de concienciar a todos los estamentos de nuestro deporte en el fomento de la deporti...
fecha: 1/31/2024
Betanzos será el emplazamiento para el Campeonato de España de Clubes Infantil Masculino en su edici...
fecha: 1/29/2024
Youtube flickr Instagram Twitch