Volver
LF ENDESA
Blanca Millán, el temible comodín del Durán Maquinaria Ensino
10/3/2022 - 4:15 PM
Durante los últimos años, el nombre de Blanca Millán había ejercido como el de una de las jugadoras más prometedoras de la formación española, una vitola que la escolta gallega comenzó a dejar atrás el pasado curso convertida ya en una de las estrellas de la LF Endesa. Por ello, su objetivo durante la presente campaña no será otro que el de poder dar un nuevo paso al frente de la mano de un Durán Maquinaria Ensino con el que vivirá todo un retorno al hogar.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Podía intuirse, ya sobre el papel, que el de Blanca Millán por el Durán Maquinaria Ensino podía ser uno de los grandes movimientos del mercado estival en la LF Endesa y… ¡Nada más lejos de la realidad!

Porque desde que diera comienzo la pretemporada, la exterior gallega se ha mostrado como una de las jugadoras más resolutivas de una competición en la que ha podido sumar ya sus primeros galardones como MVP. Títulos tan efímeros como la propia preparación y que, en esta ocasión, suponen el mejor termómetro posible a la hora de poder medir su adaptación al conjunto lucense.

Encuentros en los que ha sido capaz de exhibir sobre la pista todo su potencial para liderar a un equipo llamado a dar un paso al frente. Todo un objetivo común con una jugadora que se está sintiendo más que cómoda en este regreso a la tierra y que podría llegar a ser una de las más diferenciales de la competición.

Por ilusión, ganas, ambición y talento, que no quede…



Blanca Millán: “Una buena defensa me ayuda a crecer en ataque”

Volvió a pisar territorio nacional el pasado curso de la mano del Spar Gran Canaria y, apenas unos pocos meses después, Blanca Millán ha firmado uno de los contratos más ilusionantes de su carrera, el que le traerá de regreso al hogar. Una firma que imprimirá una dosis extra de pasión al juego de una exterior dispuesta a disfrutar junto a los suyos de su mejor baloncesto.


Blanca, después de tantos años lejos de casa, debe resultar un poco extraño eso de volver a escuchar el galego por las calles…

“Pues sí, porque llevaba ya seis temporadas fuera de casa y tengo que reconocer que comenzaba a ser ya mucho tiempo. Entremedias coincidió con la época de pandemia y esos dos años fueron especialmente duros porque me cogieron en Estados Unidos y no podía regresar a casa. Todo eso te provoca un cierto desgaste y por eso este año sentía la necesidad de que quería estar de nuevo a poca distancia de los míos, quería sentir a mi gente cerca y estar tranquila sabiendo que, si tenía una mañana o una tarde libre, podía acercarme a verlos”.


El año pasado hiciste ya un primer acercamiento con el Spar Gran Canaria. ¿Cumplió esa temporada con tus expectativas personales?

“Fue un año muy duro a nivel mental y físico, pero yo creo que sí se fueron cumpliendo todos esos objetivos con los que yo había llegado a Gran Canaria. Sabía que iba a ser un club en el que se trabajara mucho, pero también un equipo que iba a exigirme un tipo de baloncesto muy diferente al que había estado acostumbrada en Estados Unidos. Cuando les elegí lo hice sabiendo que me iban a ayudar a ser una jugadora mucho más fuerte y creo que es una de las cosas en las que más pude crecer. Además, terminamos la temporada con solo 6-7 jugadoras profesionales y eso hizo que los minutos de juego subieran mucho lo que me ayudó a coger confianza”.


Las jugadoras que marcháis a Estados Unidos siempre habláis de un baloncesto más físico y menos táctico. ¿Pesa eso mucho cuando afrontáis después el camino de vuelta?

“Sí, luego la vuelta es de nuevo complicada porque vienes de 4-5 años jugando a ese estilo de baloncesto y, cuando regresas, todo vuelve a ser muy diferente. Aquí te encuentras de nuevo con un baloncesto más táctico, con jugadoras de mucha experiencia y en el que incluso las jugadoras te tu generación han avanzado mucho más que tú en ese sentido si han permanecido en España. Todo ello va pasando factura durante las primeras semanas, pero como todo, con trabajo y esfuerzo te vas haciendo de nuevo al estilo de juego que se practica aquí”.


¿Y cómo se logra superar un cambio tan grande?

“Pues como casi todo en esta vida, con tiempo. Al principio me costó un poco porque sentía que no era yo misma y que las cosas no me salían. Estaba un poco perdida porque todo era nuevo y no tenía muy claro el rol que podía tener en el equipo. A partir de enero todo cambió un poco, comencé a encontrar un rol útil para el equipo, eso me hizo sentirme más cómoda con mi juego y, a su vez, pude ganar protagonismo en la Liga. Ahí sentía que el trabajo comenzaba a tener su recompensa y que las victorias también ayudaban a que el equipo se acercara a la permanencia que, al fin y al cabo era nuestro objetivo”.


En el Spar Gran Canaria demostraste una vez más que eres una jugadora que puede moverse en las cinco posiciones de la pista en función de las necesidades. Pero si pudieras elegir, ¿en cuál te sientes más cómoda?

“Tanto en el dos como en el tres. Creo que son las dos posiciones en las que más cómoda me siento y en las que más provecho saco. No me importa jugar un poco más al dos o tener que hacerlo algo más al tres en función de lo que me vayan pidiendo los entrenadores. Al final, el objetivo es ayudar a crecer al equipo y unas veces eres más útil en un sitio y otras más en otro”.


La temporada pasada destacaste en anotación, pero en tus últimos años en Estados Unidos fuiste una de las mejores defensoras de la competición. ¿Con qué Blanca te quedas, con la defensora o con la anotadora?

“A mí una de las cosas que más me gusta es defender. Es donde mejor me lo paso y siempre he tenido la sensación de que, cuando empiezo un partido bien en defensa, termino llevando esas sensaciones al ataque. La defensa es la que me activa y me ayuda a estar mucho más enchufada en anotación, pero eso es algo que no siempre depende de lo que una quiera y por eso intento adaptarme siempre a las necesidades del equipo”.


¿Y en este Durán Maquinaria Ensino? ¿Qué tipo de jugador te ha pedido Antonio Pernas que seas?

“Pues me ha pedido un poco de todo para que pueda tener un rol importante dentro del equipo. Él sabe que soy una jugadora muy activa en defensa y quiere que mantenga ese nivel para poder contagiar de él a sus compañeras. Quiere que ese sacrificio sea innegociable, especialmente en aquellos días que no estemos muy acertadas en ataque y que, como decía, me ayude a sentirme a su vez cómoda en ataque, aunque esto último me preocupa un poco menos”.


De momento, papel muy destacado en pretemporada…

“Sí, porque además ha sido una pretemporada muy exigente, con 10 partidos amistosos que es una auténtica barbaridad, pero que nos han servido de mucho a la hora de poder conocernos entre nosotras. A lo largo de este es hemos podido sentar nuestros roles dentro del equipo, crecer como bloque y a su vez divertirnos mucho dentro de la pista. Somos un grupo muy joven, pero que, visto lo visto, puede llegar a dar buenos resultados”.


Pues hablemos de eso, de resultados. ¿Cuál puede ser el papel del Durán Maquinaria Ensino en esta LF Endesa?

“Pues yo creo que podemos hacer un buen año. El ser un equipo tan joven nos da desparpajo y hace que tengamos todas mucha ilusión. Si nos preguntas a nosotras, te diremos que queremos ser ambiciosas y que eso nos ayude a estar lo más arriba posible, pero sabiendo que durante la temporada nos vamos a ir encontrando dificultades ante las que tendremos que permanecer unidas”.


Pongamos nombre y apellidos a esas ambiciones de las que hablas. ¿Copa de la Reina? ¿Playoffs?

“Sí, creo que eso es con lo que soñamos a estas alturas del año. Somos un grupo joven, en el que algunas jugadoras no tenemos experiencia en la Liga y en el que muchas no han tenido la oportunidad de vivir momentos así. Tendremos que morir por la victoria en cada partido para ello, pero será la ilusión con la que trabajemos cada día y con la que saltemos a la pista en cada encuentro”.


Hablas de juventud, de buen ambiente, de entendimiento… ¡Y la química suele ser clave para que las cosas salgan bien sobre la pista!

“Es algo que comento mucho con mis padres, que desde el primer día aquí me he encontrado con un grupo humano de diez y en el que hay muy buena química. Hacemos un montón de cosas juntas fuera de la pista y eso comienza a notarse ya dentro de ella por lo que nosotras mismas somos optimistas. Creemos que, si seguimos trabajando de este modo y alimentando esa química, cuando lleguen los momentos importantes de la temporada podemos ser un grupo que pueda tener un gran entendimiento”.


¿Y a nivel personal, qué retos te marcas para el nuevo curso?

“Este es apenas mi segundo año en la LF Endesa y tampoco quiero volverme loca con metas excesivamente altas. Quiero mejorar en aquellos aspectos que pudieron costarme un poco más el año pasado y que eso me permita crecer año a año como jugadora. Con esa filosofía, creo que puedo permanecer muchos años en esta Liga que es una de las mejores del mundo, pero sin perder de vista mi sueño. Desde el primer año en la universidad, la WNBA siempre rondó mi cabeza y por eso quiero seguir trabajando por si surge la oportunidad de algún Training Camp”.


Porque, para alguien que ha ganado medallas de la Selección, seguro que la ambición de la absoluta estará de vez en cuando en tus pensamientos…

“Representar a tu país siempre es un orgullo y para mí sería una gran ilusión, pero soy consciente de que en España hay jugadoras de un grandísimo nivel y que eso hace que las convocatorias sean realmente exigentes. Sería todo un sueño, pero por ahora no queda de otra que no sea el seguir trabajando para que algún día pueda ser una realidad”



Estadísticas de la temporada - Blanca Millán:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 30
Minutos: 28,20
Puntos: 10,4
Rebotes: 2,2
Asistencias: 1
Recuperaciones: 1,3
Tapones: 1,2
Faltas recibidas: 2,2
Valoración: 6,9

Trayectoria deportiva - Blanca Millán:

Categorías Inferiores:
 Colegio Peleteiro (Santiago)
2016/21: Universidad de Maine (NCAA - USA)
2021/22: Spar Gran Canaria (LF Endesa)
2022/23: Durán Maquinaria Ensino (LF Endesa)


Trayectoria internacional - Blanca Millán:

2016:
 Medalla de Bronce - Europeo U16F (Hungría)


Publicidad

Te puede interesar...

A tan solo unos días de que el baloncesto femenino afronte la disputa de una nueva ventana internacional, las tres competiciones femeninas FEB, jugarán entre el sábado y el domingo una jornada previa ...
fecha: 2/3/2023
Se cierra el segundo tercio de competición antes del parón por la Ventana de selecciones con dos duelos espectaculares: el Spar Girona vs Casademont Zaragoza en Fontajau y el derbi vasco en Maloste. U ...
fecha: 2/3/2023
El equipo ha hecho oficial, en la mañana de este viernes, la baja de su jugadora interior.
fecha: 2/3/2023
Joel Ndondo, pívot con doble nacionalidad congoleña-canadiense, será nuevo jugador del Lobe Huesca La Magia para lo que resta de temporada.
fecha: 2/2/2023
MoraBanc Andorra, Movistar Estudiantes, Leyma Coruña, Hereda San Pablo Burgos y Cáceres P. Humanidad buscarán este fin de semana el broche de oro para su semana perfecta. Siete días en los que todos e ...
fecha: 2/3/2023
Llegará el Celta Zorka Recalvi a la pista del líder y sus opciones de victoria serán la principal ilusión de los perseguidores del Baxi Ferrol. Porque un triunfo de las de Cristina Cantero podría lleg ...
fecha: 2/3/2023
Tendrán que afrontar dos complicadas salidas a las pistas del Decolor FG La Roda y el Brisasol CB Salou, pero la principal amenaza de los líderes UBU Tizona y Hestia Menorca estará en ese gran fantasm ...
fecha: 2/3/2023
Defiende el Hierros Díaz Miralvalle su condición de líder y lo hace con un encuentro que puede ser realmente valioso ya que las extremeñas reciben en su feudo a su principal perseguidor, un Tirso Ince ...
fecha: 2/3/2023
El juego interior del UEMC Real Valladolid Baloncesto, mermado para la visita a Pisuerga del Juaristi ISB (domingo, 18.15 horas)
fecha: 2/3/2023
La jugadora del Valencia Basket sufrió un esguince en el último partido de la Euroliga que la mantendrá apartada de las pistas varios días. De esto modo, serán 13 las jugadoras con las que trabajará M ...
fecha: 2/3/2023
Este sábado 4 de febrero celebraremos el Día AFANION (Asociación de Familias de niñ@s con Cáncer de ...
fecha: 2/3/2023
Este viernes, el Tizona Universidad de Burgos ha sido recibido en el Ayuntamiento de la capital del ...
fecha: 2/3/2023
La entidad financiera refuerza su compromiso con el equipo balear y su afición.
fecha: 2/3/2023
El juego interior del UEMC Real Valladolid Baloncesto, mermado para la visita a Pisuerga del Juarist...
fecha: 2/3/2023
El equipo ha hecho oficial, en la mañana de este viernes, la baja de su jugadora interior.
fecha: 2/3/2023
De la mano de Urbaser, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía global, responsable y activa, ...
fecha: 1/31/2023
Casi 60 colegios participan en las 8 provincias andaluzas.
fecha: 1/25/2023
Imponiéndose a Córdoba en la final por 64-83.
fecha: 1/23/2023
Participarán España, Turquía y Bélgica, y se jugará del 2 al 4 de junio en el Palacio Vistalegre.
fecha: 1/20/2023
Málaga y Granada acogerán los Torneos de la Selección Masculina y Córdoba será la sede del Triangula...
fecha: 1/19/2023
Este Curso de Especialización valida 30 horas del programa de prácticas de los cursos de la Federaci...
fecha: 1/18/2023
Venció en la final a Sevilla, que es plata, mientras Granada se hace con el bronce tras vencer a Hue...
fecha: 1/17/2023
En el Colegio La Salle y en el IDM Margaritas.
fecha: 1/13/2023
El Departamento Técnico Arbitral de la Federación Andaluza de Baloncesto, continúa la temporada técn...
fecha: 1/13/2023
Se disputará entre el 20 y el 22 de enero en Manilva, Málaga.
fecha: 1/13/2023
Youtube flickr Instagram