Volver
LIGA LEB ORO
Cuando el crecimiento deportivo reside en la confianza
1/7/2022 - 8:59 PM
Clubes, directores deportivos, entrenadores… no han tenido una misión sencilla los principales responsables de las parcelas deportivas a lo largo de los dos últimos años para poder confeccionar sus respectivas plantillas en tiempos de Covid. Una pandemia que ha apretado las economías reducido así el margen de error y obligando a hilar fino a una LEB Oro que supo reencontrarse a través de la confianza.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Decía una mente privilegiada como la de Albert Einstein que “en los momentos de crisis, tan solo la imaginación resulta más importante que el conocimiento”. Una frase que podría adaptar a la perfección al momento por el que atraviesa el baloncesto actual y que, durante el pasado verano, vivió su particular actualización desde la Liga LEB Oro.

Porque fueron los responsables deportivos de la competición quienes se atrevieron a contradecir al físico alemán uniendo imaginación y conocimiento para poder contrarrestar así los efectos de la pandemia sobre los mercados.

Y es que, con unos presupuestos aquejados por la reducción de espectadores y los problemas para fidelizar patrocinadores, el margen de error debía ser minimizado hasta el nivel más bajo posible. Un efecto que obligaba a acertar al máximo en cada movimiento y que derivó en una apuesta por la confianza.

Así, no fueron pocos los clubes que decidieron apostar por viejos conocidos a la hora de poder reforzar unas plantillas en las que ha terminado por pesar más con el paso del tiempo aquello del “viejo conocido”.

Y si no que se lo digan a un Juaristi ISB que crece desde la continuidad, a un EasyCharger Palencia que madura a través de los ex de Pedro Rivero, a un Cáceres P.H. que madura de la mano de un recuperado Carlos Toledo o incluso a unos Unicaja Oviedo, Levitec Huesca o ICG Força Lleida que ficharon a viejos conocidos con la temporada ya comenzada.

Juaristi ISB, una continuidad por principios: Ejercen como el mejor ejemplo de los resultados que pueden llegar a lograrse a través de la confianza, pero este modelo no es ni mucho menos nuevo para ellos ya que, en Azkoitia, la confianza es toda una filosofía de club. Y la mejor prueba de ello no es otra que las 8 renovaciones firmadas sobre una plantilla de 13 jugadores, cuerpo técnico incluido, para afrontar su salto desde la Liga LEB Plata. Todo esto sin olvidar la importancia que tiene para el club un producto autóctono que no ha llegado al equipo para abaratar plantilla sino para gozar de una merecida oportunidad con 5 jugadores vascos, 4 guipuzcoanos y 3 procedentes de la comarca Azpeitia-Azkoitia. Los resultados, a la vista: 4 victorias con las que permanecer en puestos de permanencia y sonados triunfos en su feudo ante algunos de los conjuntos más fuertes de la categoría.

Movistar Estudiantes y la llamada a lo seguro: Aquello que funciona es mejor no tocarlo y quizá por ello el Movistar Estudiantes decidió durante el verano el poder dar continuidad al proyecto de Jota Cuspinera como técnico del equipo. Un técnico conocedor como pocos del baloncesto nacional y que, pese a no contar con una experiencia previa en la competición, sabía muy qué tipo de jugadores incorporar a su plantilla. Como un Javier Beirán que iba a defender como nadie los colores de aquella que siempre fue su casa, como un Héctor Alderete que se iba a dejar la piel sobre la pista para demostrar que su lesión es ya parte del pasado o como un Nacho Martín que vivió épocas de esplendor en el conjunto estudiantil y que conoce mejor que nadie en el vestuario una competición repleta de dificultades. El resultado: semanas de liderazgo y sólidos cimientos para poder luchar tanto por la Copa como por el ascenso.

Covirán Granada y su defensa del producto nacional: Siete fueron los jugadores que continuaron en el Covirán Granada tras la final disputada el pasado curso, pero si hubo un puesto sobre el que se prestó una especial atención, ese fue el del base. Porque Pablo Pin sabe mejor que nadie que el poder contar con talentosos bases nacionales, acompañados de una buena experiencia, puede ser determinante a la hora de luchar por el ascenso. Una teoría que explica la importante apuesta realizada por el club para la continuidad de Lluis Costa a largo plazo pese a las ofertas llegadas desde diferentes puntos de la geografía nacional. Un camino que se prolongó con la renovación de Christian Díaz y del combo Germán Martínez completando así una posición en la que el club no tiene fisura alguna pese a la lesión que ha apartado al canario de las pistas durante un buen número de semanas. Porque con ellos en plantilla, la exigencia está más que asegurada.

Pedro Rivero, rumbo a Palencia con sus hombres de confianza: Se comprometió con el EasyCharger Palencia durante el pasado verano para poder dar un paso al frente en su carrera como técnico y, antes de entrar en el mercado, Pedro Rivero pareció tener claro que no podía haber mejores aliados que aquellos que habían crecido de su mano. Por eso, el poder reencontrarse con Bamba Fall como referencia interior y tras un año en Granada, pareció dar confianza a un técnico segoviano que sumaría poco hasta dos ex jugadores más a su nuevo roster. El primero de ellos un Chumi Ortega al que había dirigido tanto en LEB Plata como en LEB Oro y, el segundo, un Noah Allen que se convirtió en su refuerzo invernal el pasado curso en Alicante antes de la disputa de la Copa Princesa. De este modo, las ideas del nuevo técnico comenzaron a correr muy pronto en el interior de un vestuario que no tardó en adaptarse a su exigencia.

Gonzalo García de Vitoria, de Ourense a Alicante, en compañía: Había dirigido al Ourense Baloncesto durante seis temporadas, pero cuando a Gonzalo García le tocó hacer las maletas no tuvo duda alguna de que ese pasado ourensano debía ejercer como puente hacia su nuevo destino. Por eso, el técnico vasco supo conjugar las necesidades de su nuevo equipo con las oportunidades que le brindaban el mercado para poder sumar a sus filas a dos viejos conocidos. Así, tanto el alero Joan Tomàs como el center Aaron Menzies, renovaron la confianza en su técnico para ejercer como la experiencia del equipo y el techo de la liga respectivamente. Dos jugadores que han ayudado notablemente al entrenador del equipo para poder alimentar a su equipo con su nuevo estilo de juego.  

Cuando Lolo Encinas pensó en Aitor Zubizarreta: Natural de Azpeitia donde había crecido deportivamente de la mano de su Juaristi ISB, el nombre de Aitor Zubizarreta no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años en una Liga LEB Oro a la que llegó ya con una cierta dosis de madurez tras su paso por el baloncesto norteamericano. Una competición en la que debutó con el conjunto azpeitiarra y de la mano de un Lolo Encinas que cuatro años después, decidió reencontrarse con él en un proyecto mucho más ambicioso. Porque el base vasco ejerce este año como uno de los hombres importantes de un equipo recién llegado desde la Liga Endesa y en el que está cumpliendo con creces con la exigencia de su técnico. Porque antes de recurrir a cualquier otro mercado, Lolo pareció tener claro que sus necesidades podían ser cubiertas a tan solo un puñado de kilómetros de Illumbe.

La madurez extremeña de Carlos Toledo: Contaban ya con una buena experiencia previa en Cáceres con la recuperación de Devin Schmidt el pasado curso y quizá por ello Roberto Blanco quiso repetir retorno este año con un viejo conocido de la casa. En esta ocasión, con la vuelta de un Carlos Toledo mucho más maduro tras dos temporadas en la Liga LEB Plata con Cantabria y que parece estar dando al equipo todo aquello que se esperaba de él. Porque más allá de los números, el exterior murciano es uno de los hombres más usados por el equipo, siendo todo un ejemplo a la hora de anteponer al equipo sobre sus propias estadísticas y recibiendo incluso los elogios de su técnico en las diferentes ruedas de prensa. Porque, acostumbrados a pensar y repensar cada fichaje para no quemar balas innecesarias, en el Cáceres P. Humanidad parecen no haber fallado con una apuesta sobre seguro.

Las tres etapas de Devon Van Oostrum en Huesca: Había construido el Levitec Huesca un equipo realmente joven en el que las jóvenes apuestas iban a ser de nuevo su principal esperanza, pero la necesidad de experiencia llevó al club a buscar un viejo conocido en el mercado. Y este no fue otro que un Devon Van Oostrum perfectamente comprometido con el proyecto oscense. Un jugador dispuesto a unirse a Jorge Lafuente en el interior del vestuario iniciando así la que es ya su tercera etapa en el equipo del Alto Aragón. Sin lugar a duda, uno de los hombres de referencia para un Sergio Lamúa para el que todo resulta un poco más sencillo cuando el base de los Países bajos asume la dirección del equipo.

El reencuentro a la inversa del Melilla Sport Capital: Llegado a la Ciudad Autónoma un año atrás, Nedim Dedovic ha vivido en Melilla la situación inversa al ser él quien ha ejercido como anfitrión ante la llegada de un antiguo técnico. Porque la reconstrucción del proyecto melillense tras la llegada de Arturo Álvarez no podía comenzar de otro modo que no fuera nombrando como capitán del equipo a un jugador con el que compartió ya horas de vuelo en su andadura conjunta en el Sáenz-Horeca Araberri. La mejor manera posible de iniciar un proyecto que iba a renovar por completo una plantilla en la que el entendimiento entre el técnico vasco y el jugador bosnio ha sido clave para su despegue clasificatorio.  

Lezkano y el tren en marcha de Jeff Xavier: Y si numerosos han sido este año los casos de equipos y técnicos que han reforzado sus plantillas con viejos conocidos, en Oviedo fueron capaces de hacerlo incluso con el tren en marcha. Porque cuando Natxo Lezkano tuvo que reforzar su línea exterior con un nuevo talento, la entidad asturiana no pudo encontrar mejor opción en el mercado que la del extranjero con mayor número de partidos disputados en la Liga LEB Oro. Un Jeff Xavier que batía todos los récords en su primer encuentro junto a un Natxo Lezkano con el que había compartido ya experiencias en Palencia algunos años atrás. En este caso, la apuesta era más que segura por parte de un equipo que no tardó lo más mínimo en entregarle galones.  

Shaquille O´Neal Cleare, de vuelta al Barris Nord: Y en paralelo a la llegada de Jeff Xavier a Oviedo, el ICG Força Lleida realizaba un movimiento muy similar con la incorporación de un nuevo jugador. Nuevo para su técnico Gerard Encuentra, pero no así para la entidad ya que el retorno de Shaquille O´Neal Cleare supuso todo un soplo de aire fresco para la pintura de un equipo con el que se reencontraba apenas unos meses después. Aunque, en este caso, una inoportuna lesión ha impedido que pudiera estar al servicio del equipo con la regularidad deseada.

Mateo Díaz y la cesión de la Ruta de la Plata: Buscaba el Río Breogán un destino en la Liga LEB Oro para su joven base Mateo Díaz y la oportunidad pareció llegar a modo de viejo conocido. Porque la presencia como ayudante de su ex técnico Iago Castro en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad hizo del Multiusos el lugar idóneo para pactar la deseada cesión. De este modo, el base de origen argentino se reencontraba con el preparador gallego dando así una nueva dimensión a un mercado que vivía así el último de sus reencuentros a través de otro tipo de modalidad, una cesión con la que seguir creciendo en la categoría.
Publicidad

Te puede interesar...

Levantará la LF Endesa el telón de su temporada en la noche de este miércoles y, con su estreno, dará comienzo una semana trepidante en las Competiciones FEB. Especialmente con la llegada de un fin de ...
fecha: 10/4/2022
Contar con una jugadora de talla internacional como Moriah Jefferson siempre es un lujo. Que, además, llegue para ayudar en lo que sea necesario, es toda una bendición.
fecha: 10/4/2022
El Cáceres Ciudad del Baloncesto ha llegado a un acuerdo con el jugador Bouna Ndiaye (Bergen, Noruega 1992) para su incorporación al primer equipo de LEB Oro, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
fecha: 10/4/2022
A partir de esta temporada, Coca-Cola Europacific Partners Iberia, SLU será nueva empresa patrocinadora del Força Lleida.
fecha: 10/3/2022
El Melilla Sport Capital La Salle se queda para este primer tramo de la temporada sin Aminata Traoré, una de las jugadoras básicas en los esquemas de juego del técnico Paulino Puerto. Y es que la pívo ...
fecha: 10/4/2022
Comienza la temporada 2022/23 de la LF Endesa con 16 equipos buscando sus objetivos anuales. Las plantillas, los entrenadores, los datos de la temporada pasada, el palmarés y los récords de la competi ...
fecha: 10/4/2022
El CB Perfumerías Avenida seguirá contando con el inestimable apoyo de la compañía Milar CASLESA en esta nueva temporada 22- 23 que está a punto de comenzar.
fecha: 10/4/2022
Volverá a pisar Würzburg el campeón liguero, se rendirá homenaje a Laia Palau en Fontajau, regresará el Barça la élite de la mano de Anna Cruz, debutará el Hozono Global Jairis en La Seu ante el campe ...
fecha: 10/4/2022
Huelva ha respondido a la llamada de la Selección. La flamante campeona de Europa se enfrentará a Países Bajos el próximo 14 de noviembre con las gradas del Palacio de Deportes Carolina Marín repletas ...
fecha: 10/4/2022
Las nuevas reglas de juego y criterios arbitrales, así como escuchar sus solicitudes e inquietudes antes del inicio de la temporada fueron los temas de debate
fecha: 10/4/2022
Gracias a nuestro carnet, tendréis acceso a los partidos que nuestro equipo de LF-2 Bosonit Unibask...
fecha: 10/4/2022
El Club retira el dorsal de quien ha sido capitán el equipo desde su fundación en 2016 hasta el últi...
fecha: 10/4/2022
El Cáceres Ciudad del Baloncesto ha presentado este martes en sociedad al jugador Juan Santos como i...
fecha: 10/4/2022
La jugadora serbia se incorpora a la disciplina del Innova-tsn Leganés hasta finales de noviembre.
fecha: 10/4/2022
La de mañana será un estreno total. El primer partido de la LF Endesa traerá, además, para Perfumer...
fecha: 10/4/2022
Las ligas N1 masculina y femenina se ponen en marcha este fin de semana, con 70 equipos en liza con ...
fecha: 9/30/2022
HLA Alicante ha levantado de nuevo el trofeo de campeón de la Lliga Valenciana Oro 2022 después de d...
fecha: 9/27/2022
NBF Castelló revalida el título de campeón de la Lliga Valenciana Femenina después de vencer en la f...
fecha: 9/27/2022
Maderas Sorlí Benicarló ha logrado su primer título de Lliga Valenciana Plata superando con autorida...
fecha: 9/27/2022
Proinbeni UPB Gandia ha conquistado su segundo título consecutivo de la Lliga Valenciana EBA derrota...
fecha: 9/27/2022
Ana Pocek (14 puntos y 8 rebotes), fue la jugadora más destacada.
fecha: 9/26/2022
Estepona (Málaga), sábado 24 de septiembre.
fecha: 9/21/2022
La campeona de Europa jugará en Huelva el próximo 14 de noviembre la ventana de noviembre de clasifi...
fecha: 9/21/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), 17 y 18 de septiembre
fecha: 9/20/2022
Shannon Evans fue el jugador más destacado con 17 puntos.
fecha: 9/19/2022
Youtube flickr Instagram