Volver
LIGA LEB ORO
Juani Marcos y la justicia poética de aquella deuda burocrática
1/31/2022 - 11:58 AM
Siete meses alejado de las pistas suelen ser un castigo excesivo para la moral de cualquier deportista, pero si ese periodo de tiempo es provocado por un mero trámite burocrático, la frustración puede alcanzar cotas insospechadas. Aunque no fue así en el caso de un Juani Marcos que ha sabido tener la paciencia necesaria para poder esperar la llegada de su pasaporte italiano, la llave para estrenarse a lo grande en la Liga imponiéndose a todo un Movistar Estudiantes.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“Juani, qué bueno que volviste”, debieron pensar a buen seguro los cerca de 4.000 espectadores que poblaron las gradas del Espai Fruita Barris Nord en la tarde-noche del pasado viernes. Concretamente cuando el bocinazo final anunciaba la victoria de su equipo frente a todo un Movistar Estudiantes y tras una destacada actuación de su joven base argentino.

Un momento que precedió al grito de alivio sobre el parqué de un jugador que, siete meses después de su último partido oficial, podía sacar por fin al exterior esa adrenalina competitiva de la que se había visto privado por algo tan simple como suele ser un trámite burocrático.

Meses complicados en lo personal, pero en los que Juani Marcos no perdió en ningún momento la perspectiva acerca de la gran oportunidad que le brinda este año su cesión al ICG Força Lleida. Porque solo así puede entenderse el temple y la calma mostrados en un debut con el que aportó 9 puntos a su equipo dejando las mejores sensaciones posibles sobre el parqué.

Una de las perlas de la cantera de un FC Barcelona que seguirá desde ahora sus evoluciones en una Liga LEB Oro acostumbrada a premiar la labor de aquellos jugadores cedidos con la ambición de poder demostrar.




Juani Marcos: “Cuando sonó la bocina me sentía aliviado y contento”

Tarde de sábado en la localidad de Lleida y entre sus calles encontramos a una persona feliz. Porque después de siete meses sin poder sentirse jugador de pleno derecho, el base Juani Marcos ha podido debutar al fin en una Liga LEB Oro que ansiaba poder alcanzar. Una liberación que se siente en su rostro y que se palma de una manera especial en sus palabras.


Juani, qué largos han debido de hacerse todos estos meses de ausencia…

“¡Imagínate! Han sido siete meses muy duros en los que entrenas, entrenas y entrenas, pero no puedes competir… El tiempo pasa lento y no terminas de ver el momento en el que puedas volver a saltar a la cancha”.


Cuando uno se pierde siete meses de una temporada por lesión es duro, pero suele haber una fecha de regreso en el horizonte con la que motivarse. Cuando es por un tema burocrático... ¿Dónde se encuentra la ilusión?

“Es muy complicado, porque sabes que por mucho que hagas, nada depende de ti… En un principio estaba previsto que los papeles estuvieran para octubre, pero en Argentina hubo una demora de dos meses sobre la fecha prevista y desde ahí fueron a Italia donde se produjo una nueva demora…Es para volverte loco porque no sabes ni qué hacer, pero llega un día en el que te dicen que está todo listo, que por fin puedes viajar a Italia, firmar, autorizar los papeles y olvidarte de todo”.


Comentan desde el club que, pese a no poder competir, has entrenado en el día a día como el que más…

“Sí, en eso, al 100x100. Durante todo este tiempo entrené a tope con el grupo, pero también lo hice mucho de manera individual con el objetivo de estar totalmente preparado para cuando llegara de nuevo el momento de poder competir. Quiero aprovechar este momento para agradecer su trabajo a toda la gente del club porque me están sabiendo llevar muy bien en ese día a día. Me ayudan a ir paso a paso en mi crecimiento y desarrollo y para mí todo es mucho más sencillo así ya que tan solo tengo que centrarme en aprovechar al máximo cada entrenamiento”.


¿Y cómo se hace para poder engancharse ahora a un tren en marcha como es ya este equipo?

“Bueno, es complicado porque he estado trabajando con el equipo desde el primer día y lo conozco a la perfección, pero noto que me falta sintonía de competición. En este primer partido contra Movistar Estudiantes me sentí falto de partidos, notaba la falta de actividad e incluso cometí un par de errores al principio de esos que no suelo cometer como jugador. Al final, todo se resuelve cogiendo confianza y esa llega con los partidos. Por suerte mis compañeros me saben llevar muy bien y eso creo que puede ayudarme mucho”.


Debut tras muchos meses, un par de triples, buenos minutos de juego y victoria contra todo un coloso como el Movistar Estudiantes. ¿Qué pasa por la cabeza cuando suena la bocina?

“En ese momento me sentí aliviado, tranquilo, contento… Me pasaron mil cosas por la cabeza porque gracias a Dios por fin estaba haciendo lo que deseaba. El baloncesto me había dado la posibilidad de competir de nuevo y todo lo que pasaba por mi mente era pura emoción por poder disfrutar de nuevo. Estaba realmente feliz”.


¿Cómo puede enriquecer ahora Juani Marcos a un equipo en el que los roles están ya perfectamente definidos?

“Pues de la misma manera que hasta ahora, sumando en todo lo posible para el equipo. Hasta ahora solo había podido ser en los entrenamientos, pero desde este momento las posibilidades se amplían. Quiero estar preparado y disponible para ayudar en todo aquello que necesite el equipo y para poder sumar mi granito de arena a medida que vayan surgiendo nuevos objetivos en la competición”.


¿Es tan grande el salto de LEB Plata a LEB Oro como se suele decir?

“Sí, yo creo que el salto es grande porque la LEB Oro es una Liga muy competitiva y te exige mucho más como jugador que la Liga LEB Plata. Aunque, personalmente, estoy disfrutando mucho de haber podido dar este salto con el Força Lleida y de que hayan confiado en mí para tener esta oportunidad. La temporada es larga y aún quedan muchos partidos por delante por lo que vamos a intentar aprovecharlos al máximo”.


Y por si fuera poco, el equipo está funcionando a la perfección. ¿Esperabais desde dentro que a estas alturas de la temporada pudierais estar siendo tan solventes ante los principales favoritos al ascenso?

“Quizá resulte un poco exagerado el decirte que era algo que esperaba, pero sí que tenía claro que íbamos a ser uno de los equipos revelación de la competición. Creo que es para estar realmente contentos por cómo están saliendo las cosas y por la gran implicación que hay a todos los niveles, desde el staff hasta la plantilla pasando incluso por la afición”.


Igual es un poco aventurado hablar de esto a estas alturas. Pero un equipo como el ICG Força Lleida, en unos Playoffs y sin presión alguna…

“Ahora mismo creo que cada vez va a ser más complicado y exigente el poder sorprender a los rivales. Hasta el momento hemos sido la sorpresa de la Liga, pero con el correr del tiempo, cada vez lo seremos menos ya que los equipos estarán en preaviso. Por el momento tenemos que quedarnos con que estamos trabajando bien, con que se está jugando bien y con que somos un grupo muy duro. Esto nos está dando protagonismo en la competición y veremos hasta dónde nos puede llevar en la competición”.


¿Cómo es eso de jugar para una afición tan entregada a su equipo como es la del Espai Fruita Barris Nord?

“Este último partido ha sido algo increíble… En día que jugamos contra el Bàsquet Girona ya hubo mucha gente alentando al equipo, pero a mí me tocó vivirlo desde fuera. En esta ocasión ya he podido sentirlo desde dentro de la cancha y es algo espectacular. Sientes a la afición realmente cerca y es un placer el poder jugar en un sitio así”.


No conviene olvidar que Juani Marcos es un jugador de LEB Oro, cedido por un club de Liga Endesa como es el Barça… ¿Es algo que sigue presente en tu día a día?

“Más bien me veo en estos momentos como un jugador del ICG Força Lleida porque yo siempre he sido una persona a la que le gusta ir con el correr del tiempo… Recién jugué un partido únicamente y eso hace que no piense mucho en el futuro, sino en disfrutar del presente y de lo que estoy viviendo. Ojalá con el paso del tiempo pueda estar esa opción de volver al club y si en el futuro puedo estar con el primer equipo, porque estaría encantado, pero no es algo que ahora mismo me preocupe”.


Y quién sabe si dentro de poco te veamos vistiendo de nuevo la albiceleste con la Selección Absoluta tras esa lista previa en la que has sido recientemente incluido…

“El simple hecho de estar en esa primera pre convocatoria ya es algo que te genera muchísima ilusión. Te ves junto a grandísimos jugadores y además me llega en un momento en el que se han juntado muchísimas emociones y en el que estoy muy arriba de moral por lo que, verme ahí, ayuda un poco más”.

 

Estadísticas de la temporada - Juani Marcos:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 1
Minutos: 21,45
Puntos: 9
Rebotes: 2
Asistencias: 2
Recuperaciones: 3
Tapones: ---
Faltas recibidas: 2
Valoración: 4

Trayectoria deportiva - Juani Marcos:

Categorías formación: Club Atlético Peñarol
2015/19: Club Atlético Peñarol (LNB - Argentina)
2019/21: FC Barcelona B (LEB Plata)
2021/22: ICG Força Lleida (LEB Oro)


Te puede interesar...

Tras la disputa de la última jornada de la Liga Regular, la Liga LEB Oro ha configurado los que serán sus Playoffs por la segunda plaza de ascenso una vez coronado el Covirán Granada como campeón de L ...
fecha: 5/20/2022
Cumpliendo con sus patrones habituales, la última jornada de la Liga Regular en la Liga LEB Oro nos dejó una noche de viernes repleta de emociones y en la que el UEMC Real Valladolid irrumpió a lo gra ...
fecha: 5/20/2022
Sacando el mayor rédito posible del factor cancha, tanto el Hereda Ourense Baloncesto como el Bueno Arenas Albacete han conquistado en la noche de este sábado las dos últimas plazas de ascenso a la Li ...
fecha: 5/21/2022
Con 8 puntos de renta a su favor, el Hereda Ourense saltará a la cancha del Pazo dispuesto a culminar el ansiado ascenso a la Liga LEB Oro tan solo una temporada después de su descenso. Un reto que ha ...
fecha: 5/20/2022
No ha sido fácil el torneo para el Real Madrid. Después de una primera fase más sencilla, ha tenido que sufrir para ir pasando eliminatorias, y supo esperar su momento para derrotar a un Unicaja Andal ...
fecha: 5/21/2022
L’Alqueria sigue dando frutos y el Valencia Basket consigue su segundo título consecutivo en categoría cadete femenina. Además, ha ganado la final al SPAR Gran Canaria, el gran dominador histórico de ...
fecha: 5/21/2022
El Campeonato de España Cadete conoce ya a los cuatro finalistas que optarán a los títulos masculino y femenino en San Fernando y Lleida. En chicos, con el duelo final entre el Real Madrid y el Unicaj ...
fecha: 5/21/2022
Suplirá la baja de larga duración de Alex Hernández.
fecha: 5/21/2022
En una semana especial tras su convocatoria con la Selección 3x3 en categoría U23, el base Guillem Arcos será el último quinielista de la Liga Regular en una LEB Oro que buscará este viernes tanto a l ...
fecha: 5/20/2022
El Club ha alcanzado un acuerdo con Cristina Ouviña para que continúe formando parte del equipo las próximas tres temporadas, hasta la 24-25 incluida.
fecha: 5/20/2022
La victoria de sus rivales más directos en la lucha por la permanencia obligaba a ganar al CB Almans...
fecha: 5/22/2022
Se habían marcado como objetivo prioritario para el presente curso el retorno a la Liga LEB Oro y el...
fecha: 5/22/2022
video
La Selección Femenina y las dos U23 se concentran este domingo en Madrid y trabajaran en la pista de...
fecha: 5/22/2022
Suplirá la baja de larga duración de Alex Hernández.
fecha: 5/21/2022
Sacando el mayor rédito posible del factor cancha, tanto el Hereda Ourense Baloncesto como el Bueno ...
fecha: 5/21/2022
La sede de la Federación Andaluza de Baloncesto ha acogido este jueves la presentación de la Fase de...
fecha: 5/19/2022
Punta Umbría (Huelva), Ciudad del Baloncesto 2022, acogerá la próxima cita de la Copa de Andalucía "...
fecha: 5/16/2022
Infantil IR Autonómico ya tiene campeones. Valencia Basket Cormorans en femenino y Fundación Valenci...
fecha: 5/9/2022
Acuerdo entre la Federación Andaluza de Baloncesto y la mítica revista de baloncesto Gigantes del Ba...
fecha: 5/4/2022
Unicaja se impuso en el Campeonato de Andalucía de Baloncesto de Base 2022 Cadete Femenino disputado...
fecha: 5/3/2022
Valencia Basket se ha proclamado campeón Cadete IR Autonómico por partida doble, consiguiendo el tít...
fecha: 5/2/2022
El área arbitral de la FAB a través de su Departamento Técnico Arbitral, ha convocado a 16 árbitros ...
fecha: 4/27/2022
Masculino y Femenino, se celebrarán en la provincia de Huelva del 1 al 7 de mayo.
fecha: 4/27/2022
Valencia Basket revalida su título de campeón Junior Femenino Autonómico tras ganar todos sus partid...
fecha: 4/26/2022
Youtube flickr Instagram