Volver
LIGA LEB PLATA
Del debut circunstancial de Andreu Casadevall a la explosión de todo un proyecto de futuro
1/25/2022 - 12:12 PM
Cinco años habían transcurrido desde la última vez que Andreu Casadevall dirigiera un partido como entrenador antes de tomar las riendas de la cantera masculina del Valencia Basket. Una labor que formó parte de su vida durante algo más de tres décadas y que retomó de manera circunstancial en la noche del pasado sábado para dar continuidad al trabajo de un filial que eclosionó de su mano para firmar el triunfo más contundente de su historia (108-61).

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Tarde de miércoles en L´Alquería del Basket. Sobre su pista central, la noticia de un positivo entre uno de los miembros del cuerpo técnico del equipo de LEB Plata comienza aponer en alerta a una dirección deportiva que veía como, unas horas más tarde, el equipo se quedaba sin sus entrenadores para el partido del sábado.

¿La solución más inmediata? ¡En la propia casa! Porque desde hace cuatro años, su Coordinador de Cantera masculina no es otro que el técnico más laureado en la historia de la Liga LEB Oro, un Andreu Casadevall al que le tocaba coger de nuevo la pizarra y cruzar los límites de la pista para dirigir un encuentro tras casi un lustro en los despachos.

Una decisión sobre seguro y que desembocó en un debut circunstancial como técnico de la Liga LEB Plata en la noche en la que los pupilos del Valencia Basket fueron capaces de dar todo un salto madurativo en la competición (108-61).

La mejor manera posible de dar continuidad al trabajo realizado por Xavi Albert al frente de un equipo que firmaba así el triunfo más contundente de la temporada para asegurar intensas emociones de cara al tramo final de una temporada.

Porque el filial del Valencia Basket comienza a arrojar ya sus primeros frutos.

 

Andreu Casadevall: “El magnífico trabajo del equipo comienza a dar sus frutos”

A caballo entre los despachos y las pistas de L´Alquería desde que se comprometiera con el proyecto del Valencia Basket, a Andreu Casadevall le “tocó” cruzar este sábado los límites de la pista para retomar la que siempre fuera su pasión. Una situación circunstancial y que llevó al técnico catalán a evocar sus más de 30 años de carrera sobre las tablas.


Si raro fue para el espectador, ¿cómo habrá sido para Andreu Casadevall el verse de nuevo dirigiendo un partido?

“No te voy a engañar… ¡Ha sido una sensación muy rara! Era algo que no me esperaba, que llegó casi de sopetón y que me llevó a evocar una serie de rutinas y costumbres que siempre habían sido parte de mi vida, pero que últimamente tenía un tanto olvidadas. Durante los últimos años estaba en otro tipo de nivel de formación y eso había hecho que todo esto quedara a un lado, pero cuando vuelves a verte sobre la pista empiezas a sentir un cierto aire de añoranza por todo lo que has vivido en los banquillos. Ha sido algo circunstancial, pero que de algún modo te remueve todos esos recuerdos de la que ha sido tu vida”.


¿Cómo se llega a esa circunstancia?

“Bueno, todo viene derivado de ese factor externo que se genera por esta pandemia y que nos está obligando a todos a vivir y a planificar minuto a minuto y en función de las circunstancias. El miércoles pasado saltó ya una alerta cuando uno de los miembros del cuerpo técnico dio positivo y ahí tuvimos que gestionar mi licencia por si fuera necesario. El jueves por la mañana tuvimos ya constancia de los positivos de los dos entrenadores y ahí fue cuando tomamos la decisión de que yo estuviera junto al equipo de cara al partido del sábado. El partido lo llevamos entre Joan Llull y yo, que es el tercer entrenador y que llevó parte del protagonismo durante el encuentro”.


¿Y una vez comenzado el partido? ¿Cómo se dirige con precisión a un equipo que no es propio?

“Lo cierto es que fue relativamente sencillo ya que el cuerpo técnico tenía el plan de partido perfectamente preparado y solo había que seguir las directrices que ellos habían preparado para el equipo. Además, contábamos con la vuelta de los jugadores que habían estado en dinámica con el equipo de Liga Endesa y los cuales se adaptaron a la perfección al trabajo que había venido realizando el grupo, por lo que podríamos decir que todas las piezas encajaron como pretendíamos. Todo eso hizo que las cosas salieran realmente bien y que los chicos encontraran el mejor premio posible para ese gran trabajo que habían venido realizando”.


No ha debido ser sencillo el poner en marcha un equipo en una Liga tan competitiva como la LEB Plata y que es todo un tren en marcha…

“Eso es… Porque además son muchos los factores que condicionan, desde la juventud y la falta de experiencia de los jugadores en la competición, al tener que afrontar el día a día sin 4-5 jugadores que suelen moverse en la dinámica del equipo de ACB. Pero esto último hace también que los jugadores del equipo junior puedan aprovechar a su vez esa oportunidad con el equipo de LEB Plata donde hemos podido ver debutar ya a varios de ellos. Al final, el cuerpo técnico hace un gran trabajo con visión alargo plazo y que poco a poco va dando los resultados deseados. La clave está en tener paciencia y en ir paso a paso para poder recoger los frutos dentro de un año en el que incluso la Covid ha hecho que las planificaciones tengan que ir adaptándose al día a día de cada equipo”.


¿Y cómo lleváis el eterno dilema de los filiales? ¿Competir o formar?

“Nuestro objetivo ha estado muy claro desde el principio y es el mismo desde el primer equipo de Liga Endesa hasta el equipo de menor edad. Queremos que los jugadores vayan creciendo, que se vayan consolidando en sus categorías, que vayan cogiendo responsabilidades y que vayan aportando el máximo posible al equipo inmediatamente superior. Al final, ejemplos como el del equipo de LEB Plata el pasado sábado son el mejor indicio de que las cosas van bien, porque la victoria conseguida es fruto de todo ese trabajo que realizan nuestros técnicos y que poco a poco va dando resultados en una categoría exigente y en la que los chicos están aprendiendo a competir como un equipo”.


Tras una primera vuelta de asentamiento, ¿qué podemos esperar del equipo en la segunda vuelta de competición?

“Creemos que los jugadores se han ido asentando poco a poco, han cogido poso y van siendo competitivos en la categoría. Al principio podía parecer que el salto era grande para algunos, especialmente para los juniors, pero a base de trabajo han sido capaces de reducir ese salto para poder adaptarse a la Liga. Ahora esperamos que después de esta victoria ganen en confianza y que en la segunda vuelta puedan llegar muchas más porque son importantes a la hora de seguir trabajando para el crecimiento de los jugadores”.

 

Trayectoria deportiva - Andreu Casadevall:

Categorías Formación: Sagrada Familia Claror
1985/86:
 Licor 43 (Liga Endesa)
1986/89: Bàsquet Santa Coloma (Primera División)
1989/90: Caja Badajoz (Primera División)
1990/91: Ferrys Lliria (Primera División)
1991/93: Ferrys Lliria (Liga Endesa)
1993/94: DYC Lugo (Liga Endesa)
1994/96: Somontano Huesca (Liga Endesa)
1996/97: Baloncesto Fuenlabrada (Liga Endesa)
1998/00: Lucentum Alicante (LEB Oro)
2000/01: Lucentum Alicante (Liga Endesa)
2001/02: Ciudad de Huelva (LEB Oro)
2002/04: Leche Río Breogán (Liga Endesa)
2005/07: Plus Pujol Lleida (LEB Oro)
2007/15: Autocid Ford Burgos (LEB Oro)
2015/16: San Pablo Burgos (LEB Oro)
2015/16: Tecnyconta Zaragoza (Liga Endesa)
2016/17: Tecnyconta Zaragoza (Liga Endesa)
2017/20: Valencia Basket (Liga Endesa) - Coordinador cantera Masc.


Publicidad

Te puede interesar...

El crecimiento de la LF Endesa se ve reflejado cada año en las competiciones europeas. Esta semana el Valencia BC ha conseguido su pase matemático a cuartos de la Euroliga a falta de dos jornadas, alg ...
fecha: 2/2/2023
Casademont Zaragoza ha llegado a un acuerdo de cesión con el club cántabro hasta final de temporada.
fecha: 2/2/2023
A tan solo unos días de que el baloncesto femenino afronte la disputa de una nueva ventana internacional, las tres competiciones femeninas FEB, jugarán entre el sábado y el domingo una jornada previa ...
fecha: 2/3/2023
Se cierra el segundo tercio de competición antes del parón por la Ventana de selecciones con dos duelos espectaculares: el Spar Girona vs Casademont Zaragoza en Fontajau y el derbi vasco en Maloste. U ...
fecha: 2/3/2023
La joven base llega para reforzar al equipo en el tramo decisivo del campeonato.
fecha: 2/2/2023
Joel Ndondo, pívot con doble nacionalidad congoleña-canadiense, será nuevo jugador del Lobe Huesca La Magia para lo que resta de temporada.
fecha: 2/2/2023
El equipo ha hecho oficial, en la mañana de este viernes, la baja de su jugadora interior.
fecha: 2/3/2023
MoraBanc Andorra, Movistar Estudiantes, Leyma Coruña, Hereda San Pablo Burgos y Cáceres P. Humanidad buscarán este fin de semana el broche de oro para su semana perfecta. Siete días en los que todos e ...
fecha: 2/3/2023
Tendrán que afrontar dos complicadas salidas a las pistas del Decolor FG La Roda y el Brisasol CB Salou, pero la principal amenaza de los líderes UBU Tizona y Hestia Menorca estará en ese gran fantasm ...
fecha: 2/3/2023
Llegará el Celta Zorka Recalvi a la pista del líder y sus opciones de victoria serán la principal ilusión de los perseguidores del Baxi Ferrol. Porque un triunfo de las de Cristina Cantero podría lleg ...
fecha: 2/3/2023
El juego interior del UEMC Real Valladolid Baloncesto, mermado para la visita a Pisuerga del Juarist...
fecha: 2/3/2023
El equipo ha hecho oficial, en la mañana de este viernes, la baja de su jugadora interior.
fecha: 2/3/2023
Nos acercamos esta semana a Santander con Cordell Pemsl, a Tenerife con Imobach González, a La Puebl...
fecha: 2/3/2023
MoraBanc Andorra, Movistar Estudiantes, Leyma Coruña, Hereda San Pablo Burgos y Cáceres P. Humanidad...
fecha: 2/3/2023
Tendrán que afrontar dos complicadas salidas a las pistas del Decolor FG La Roda y el Brisasol CB Sa...
fecha: 2/3/2023
De la mano de Urbaser, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía global, responsable y activa, ...
fecha: 1/31/2023
Casi 60 colegios participan en las 8 provincias andaluzas.
fecha: 1/25/2023
Imponiéndose a Córdoba en la final por 64-83.
fecha: 1/23/2023
Participarán España, Turquía y Bélgica, y se jugará del 2 al 4 de junio en el Palacio Vistalegre.
fecha: 1/20/2023
Málaga y Granada acogerán los Torneos de la Selección Masculina y Córdoba será la sede del Triangula...
fecha: 1/19/2023
Este Curso de Especialización valida 30 horas del programa de prácticas de los cursos de la Federaci...
fecha: 1/18/2023
Venció en la final a Sevilla, que es plata, mientras Granada se hace con el bronce tras vencer a Hue...
fecha: 1/17/2023
En el Colegio La Salle y en el IDM Margaritas.
fecha: 1/13/2023
El Departamento Técnico Arbitral de la Federación Andaluza de Baloncesto, continúa la temporada técn...
fecha: 1/13/2023
Se disputará entre el 20 y el 22 de enero en Manilva, Málaga.
fecha: 1/13/2023
Youtube flickr Instagram