Volver
LIGA LEB ORO
Javi Beirán vuelve al Movistar Estudiantes
8/4/2021 - 10:04 AM
Todo un campeón del mundo como Javi Beirán regresa a Movistar Estudiantes once años después. El alero madrileño hace propio el reto estudiantil en la LEB Oro, y reconoce que “había algo en mí que me pedía que volviera en esta situación, que fuera valiente. Será un año duro y bonito, y quiero luchar por el ascenso e intentar contagiar la ilusión con la que vengo al público”. 
DPTO. DE COMUNICACIÓN MOVISTAR ESTUDIANTES 


El alero internacional Javier Beirán (2.00m, Madrid, 1987) estrena la plantilla del primer equipo masculino de Movistar Estudiantes, que esta temporada disputará la LEB Oro. El campeón del mundo en 2019 con la selección española regresa once años después al club en el que completó su formación deportiva y con el que debutó en ACB. Llegó al entonces MMT Estudiantes en la temporada 2005-06, en su primer año senior, para reforzar el equipo filial de Liga EBA y del extinto Circuito Sub20, competición de la que fue bicampeón (2006 y 2007) y MVP en 2007.

La alternativa con el equipo profesional le llegaría en la temporada 2006-07, de la mano de Pedro Martínez. En total, entre filial y primer equipo, Javi Beirán jugó cinco temporadas en el hoy Movistar Estudiantes (49 partidos en ACB); y salió en 2010 buscando “jugar y tener continuidad, ver realmente mi nivel”. En su despedida hace ya más de una década, reconocía que “no es fácil irse de un club como el Estu” y recordaba “que nunca sabes dónde vas a acabar, quizá en unos años pueda volver…”.

Y ahora Beirán vuelve, siendo un jugador fundamental para entender el baloncesto español de los últimos años. Todo un referente en las Islas Canarias, donde ha brillado en Herbalife Gran Canaria en dos etapas (2010-2014 y 2019-2021) e Iberostar Tenerife (2014-2019).

Fue parte fundamental del crecimiento del “Granca” (primeras semifinales de Liga y Copa, logrando por primera vez el mejor puesto histórico en ACB, 4º, en 2012-13) y uno de los líderes del CB Canarias campeón de Europa e Intercontinental.

Con el conjunto aurinegro no solo consiguió ser campeón (2017) y subcampeón (2018) de Basketball Champions League, y campeón de Copa Intercontinental (2019); sino que fue parte fundamental para asentar al equipo en la lucha por los playoffs.

En lo individual, la mejor temporada de Javier Beirán fue la 2018-19: Jugador de las Jornadas 9 y 17,MVP Movistar de noviembre, Premio Endesa y Segundo quinteto. Su buen nivel esa temporada le permitió debutar en la selección española absoluta, primero en las ventanas clasificatorias para la Copa del Mundo; y después en la lista definitiva que consiguió el oro en China. En total, Beirán ha disputado 396 partidos en ACB; algo que ha compaginado con sus estudios universitarios en Administración y Dirección de Empresas; y Periodismo.

¿Cuáles son tus primeras sensaciones al aceptar el reto de Movistar Estudiantes en LEB Oro?
Creo que es un reto muy bonito, con un objetivo claro. Tengo muchísima ilusión de volver a Madrid y a Estudiantes. En el primer año que se va a jugar en LEB Oro quiero luchar por el ascenso e intentar contagiar esta ilusión y alegría con la que vengo al público, que ha vivido unos años malos y siempre ha estado ahí. Sobre todo tengo ganas de vivir este reto con mis nuevos compañeros, estoy preparado para un año que será duro pero también muy bonito.

¿Qué esperas de este año, en lo colectivo y en lo individual?
Espero aportar mi experiencia y mi ilusión, vengo con muchas ganas de trabajar y aportar al equipo y conocer a mis compañeros. En lo colectivo espero que las cosas salgan lo mejor posible, que enganchemos a la afición y tengamos un juego vistoso y alegre. Que nunca bajemos los brazos ni demos nada por perdido. Queremos que el aficionado que sigue al Estudiantes de toda la vida se vea reflejado en nosotros, que vea un equipo que lucha, pelea y se deja todo en la pista y hace todo lo posible para conseguir el objetivo.

Va a ser un año duro pero con mucha ambición, con un objetivo claro. ¿Qué esperas de la LEB Oro?
La LEB Oro es una liga que he seguido, pero que desconozco. Tendré que estar con los ojos muy abiertos para aprender y estar preparado para cualquier cosa, y hacerme a ella lo antes posible. Es una liga muy dura en la que es difícil estar arriba todo el año, tendremos rivales muy complicados. Es una liga que tenemos que respetar y tratar igual que si estuviéramos en la mejor liga de Europa.

¿Por qué te has decidido a volver tanto tiempo después y en esta situación tan dura a Movistar Estudiantes?
Había algo en mí que me pedía que volviera al Estudiantes en esta situación, que fuera valiente. Tenía ofertas de ACB y por eso ha sido difícil decidirme, pero al final el corazón me ha guiado a ser valiente, a aceptar este reto tan bonito y a tener un sentido de pertenencia hacia un lugar donde ya estuve cinco años entre liga EBA y primer equipo y  donde me gustaría estar muchos años. Dándole muchas vueltas decidí que podía ser el reto más apasionante que podía tener y disfrutar. Me llamaba volver a Estudiantes para ayudar en su primera temporada en LEB Oro a conseguir el objetivo de volver a la Liga Endesa lo antes posible.

Pancho Janssen: "Beirán va a ser uno de los líderes del vestuario"
Pancho Jasen, Manager Deportivo de Movistar Estudiantes, reconoce que «estamos muy contentos con el fichaje de Javi, y hay que destacar su predisposición para volver a jugar en el club. Podemos analizar su llegada desde dos facetas: la deportiva y la de conformación de grupo». 

«Compartí equipo con él; y ahora es un jugador contrastado, campeón del mundo, con mucha experiencia en ACB. Esto le permite ser un jugador que nos va a dar muchas cosas dentro de la cancha: conocimiento, inteligencia, saber jugar… tiene mucha regularidad y aporta en todos los sectores de la cancha», destaca Jasen sobre Beirán.

Y sobre la composición de grupo, el Manager Deportivo colegial destaca que Javi Beirán «es un jugador que va a ser uno de los líderes del vestuario: va a poder transmitir tanto a los más jóvenes como a los nuevos que vengan lo que es Movistar Estudiantes, el sentido de pertenencia y valores que queremos remarcar y fortalecer desde el club».

Te puede interesar...

Segle XXI es el líder del Grupo B, con un balance de 12 victorias y 3 derrotas. Un ‘clásico’ de la competición que está disfrutando de la competición, además de ayudar a formar a jugadoras que serán r ...
fecha: 1/26/2022
Tenían que ganar para dejar su clasificación para la Copa de la Reina virtualmente atada y el Movistar Estudiantes no falló en un exigente derbi en Leganés. Un complicado encuentro en el que las jugad ...
fecha: 1/26/2022
La jugadora morada desvela cómo se encuentra en el club tinerfeño.
fecha: 1/27/2022
El Safir Fruits Alginet ha realizado una nueva incorporación a su plantilla, con la llegada de Alejandro Zurbriggen, al equipo de la Ribera Alta (Valencia).
fecha: 1/27/2022
La jugadora de Movistar Estudiantes Leslie Knight ha comunicado, tanto al resto del equipo como al club, que comienza su baja médica para la práctica deportiva debido a que está embarazada y que el úl ...
fecha: 1/27/2022
El club ha hecho oficial su baja en el día de hoy.
fecha: 1/27/2022
El acuerdo con la empresa de mobiliario de hogar y decoración incluye una nueva zona exclusiva a pie de pista en Illunbe en la que los abonados (previo sorteo) podrán disfrutar de un partido desde un ...
fecha: 1/27/2022
Úbico, especialista en corporate mobility, gestionará la cartera de viajes, y la red de agencias Azul Marino será el patrocinador oficial
fecha: 1/27/2022
En la segunda parte de la competición ya se hace más patente esa línea roja que separa el cuarto del quinto puesto. Una línea que da o quita el pasaporte para la Fase Final de la LF2. Esta jornada 16 ...
fecha: 1/27/2022
El Ayuntamiento de Málaga ha albergado la presentación oficial de la Copa del Mundo FIBA U17 2022 que se disputará en la provincia de Málaga del 2 al 10 de julio. En el acto que, entre otras personali ...
fecha: 1/27/2022
video
La Liga LEB Plata será uno de los principales focos de atención del fin de semana en unas Competicio...
fecha: 1/28/2022
Portador de un apellido con solera en la historia de la Liga LEB Oro, el base Marc Peñarroya ejerce ...
fecha: 1/27/2022
El Ayuntamiento de Málaga ha albergado la presentación oficial de la Copa del Mundo FIBA U17 2022 qu...
fecha: 1/27/2022
video
Los jugadores más valorados de cada Conferencia tendrán que dar lo mejor de ellos en una jornada con...
fecha: 1/27/2022
En la segunda parte de la competición ya se hace más patente esa línea roja que separa el cuarto del...
fecha: 1/27/2022
El stand de Málaga en FITUR ha acogido este miércoles un acto en el que se ha presentado la Copa del...
fecha: 1/19/2022
Urbaser, por tercer año consecutivo, patrocinará esta iniciativa sostenible de la FAB
fecha: 1/13/2022
Repasamos de un vistazo las múltiples actividades realizadas durante 2021
fecha: 1/7/2022
El curso acabó con el examen final de reglas de juego
fecha: 1/3/2022
Los 390 triples convertidos en las ligas N1 masculina y femenina en la jornada del 28 y 29 de noviem...
fecha: 12/28/2021
La Selección Masculina de baloncesto disputará su partido como local contra Ucrania en el Palacio Vi...
fecha: 12/23/2021
NUESTRA FEDERACIÓN RESULTÓ PREMIADA EN LA GALA ORGANIZADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES EN LA...
fecha: 12/18/2021
390 fueron los triples conseguidos por los equipos de las ligas N1 masculina y femenina en la jornad...
fecha: 12/14/2021
Youtube flickr Instagram