Volver
SELECCIÓN MASCULINA
Garbajosa anuncia la inesperada y “decepcionante” baja de Juancho Hernangómez
7/24/2021 - 2:24 PM
El presidente de la FEB ha anunciado este mediodía un cambio en la lista definitiva de la Selección Masculina para los Juegos Olímpicos, en la que finalmente no estará Juancho Hernangómez, cuya plaza ocupará Xabi López-Aróstegui. Jorge Garbajosa ha ofrecido todos los detalles de un proceso de negociación con los Minnesota Timberwoles que ha calificado de “decepcionante”
Juancho Hernangómez no participará finalmente en los Juegos Olímpicos. Lo ha anunciado este sábado el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, quien para empezar ha pedido “disculpas por enturbiar los Juegos Olímpicos, que son la gran fiesta global del deporte, por un tema absolutamente extradeportivo. Más aún en tiempos de COVID, tras el esfuerzo inmenso que han llevado a cabo cada uno de los 11.000 deportistas que están compitiendo a partir de hoy, y que ya ha asegurado alguna medalla para el deporte español. Pero nos vemos en la obligación de comparecer ante los Medios de Comunicación, dentro de nuestro compromiso de transparencia con la prensa, los aficionados y el resto de estamentos que integran el mundo del baloncesto”.

Garbajosa ha explicado que “la cuestión es simple de enunciar, aunque merece una explicación más larga y que permita entender lo sucedido en todas sus dimensiones: justo en el límite del cierre de las inscripciones de los jugadores que participarán en estos Juegos Olímpicos, nos hemos visto en la obligación de sustituir a Juancho Hernangómez por Xabi López-Aróstegui. Los hechos son claros y admiten pocas interpretaciones: Minnesota Timberwolves, la franquicia a la que pertenecen los derechos deportivos de Juancho Hernangómez nos comunicó oficialmente el pasado 23 de julio, es decir, anteayer, que no autorizaba al jugador a participar en los Juegos Olímpicos. Como todos sabrán, Juancho Hernangómez ya se encontraba en ese momento entre los 12 jugadores que la Selección Española había desplazado hasta Tokio, tras haber obtenido en la jornada previa a la del viaje el visto bueno médico de los médicos y fisioterapeutas de Minnesota Timberwolves”.

Ha detallado asimismo las últimas 24 horas. “La FEB ha tratado de agotar todas las vías diplomáticas, tanto con la franquicia, como con el jugador, su representante, con la FIBA y la NBA para tratar de alcanzar una solución dialogada y satisfactoria para todas las partes –ha dicho-. Lamentablemente sin fruto, por lo que, ante la certeza de que Minnesota no accedía a firmar el alta médica del jugador, nos hemos visto obligados a sustituirle en el equipo final de la Selección y convocar de urgencia en su lugar a Xabi López-Aróstegui, a quien quiero agradecer públicamente su buena disposición, y quien ya está camino de Tokio para incorporarse a la disciplina del equipo lo antes posible”.

“Siempre hemos puesto a Juancho en el centro de la cuestión”

“Queremos ser muy rotundos a la hora de afirmar que siempre hemos puesto a Juancho Hernangómez en el centro de la cuestión –ha querido dejar claro el presidente de la FEB-. Desde el primer minuto de su desafortunada lesión en Málaga, hemos tenido la determinación de procurarle el mejor tratamiento médico, personal y deportivo, tanto para salvaguardar su salud, como para no perjudicar sus intereses profesionales o los de la franquicia en la que presta sus servicios. Esta posición ha quedado clara en la transparencia con la que hemos abordado su lesión y los diferentes estadios de su evolución, lo que nos llevó, con total honestidad, a darle por descartado conforme al criterio unánime de todas las partes en la noche del 8 de julio, y a corregir ese diagnóstico hasta su consecución del alta médica cuando el juicio de los especialistas, las pruebas posteriores y el sacrificio del jugador hicieron evidente que estaría listo para competir”.

Garbajosa ha remarcado una vez más que “lo más importante de todo este asunto para la Federación, y para mí mismo, ha sido siempre Juancho Hernangómez. Primero, su salud. Y una vez comprobado que está plenamente recuperado, su deseo de estar ahí como un miembro más de La Familia. Y así sigue siendo hoy: Juancho está sano. Y Juancho quiere disputar estos Juegos Olímpicos. Pero no podrá hacerlo porque el criterio unilateral de Minnesota Timberwolves se lo va a impedir. Y permitidme que insista en este tema: si por un único instante Juancho o los médicos que le tratan nos hubieran manifestado una sola duda sobre la conveniencia de su viaje a Tokio, no habría tomado ese vuelo a Japón. Es más, incluso si una vez allí la más mínima molestia diera pábulo a las dudas, como Presidente de la FEB, yo mismo habría tomado la decisión de hacerle regresar de Japón. Pero resulta que no es así, y que no lo ha sido para los médicos y fisioterapeutas que le han venido tratando desde el pasado 8 de julio. Como demostrará la cronología de los hechos, no existe la más mínima duda de que el criterio que ha seguido Minnesota Timberwolves puede ser calificado de empresarial, o incluso de político, pero nunca de médico”.
“Ni disposición al acuerdo ni respeto al criterio de los profesionales médicos”

“Quiero aclarar que focalizo este asunto en la franquicia de Minnesota Timberwolves, y dentro de ella, en su General Manager, Gersson Rosas –ha apuntado también Garbajosa-, en quien no hemos encontrado ni la disposición al acuerdo, ni el respeto por los criterios en los que los profesionales de la medicina y la fisioterapia de ambas partes habían sido unánimes. Sea por razones contractuales, empresariales, o de futuras opciones de mercado, el señor Rosas ha decidido que Juancho Hernangómez no reciba el alta y que no pueda disputar estos Juegos Olímpicos. Hemos intentado frenar esta circunstancia hasta el final, pero nos ha sido imposible conseguirlo”.

En cualquier caso, Garbajosa ha insistido “en nuestra buena relación con la NBA, de cuyos criterios y profesionalidad no albergamos la más mínima duda. Como ha sido tradición en las últimas décadas, nuestra sintonía con la mejor competición de baloncesto mundial es inequívoca. Creemos en la importancia y el valor de la NBA, en su función como creadora de valor en nuestro deporte en todo el mundo, y en el respeto, la colaboración leal y la transparencia que ha mostrado con el baloncesto FIBA. Nuestro conflicto no es con la NBA. Me atrevería a decir que no es ni siquiera con una franquicia, los Minnesota Timberwolves en los que milita Ricky Rubio. Nuestro problema es con esa que pareciera una franquicia diferente: los Minnesota Timberwolves que han impedido el sueño olímpico de Juancho Hernangómez”.
Agradecimiento a Juancho, a Xabi López-Aróstegui y al Valencia Basket

A Juancho Hernangómez le suplirá Xabi López-Aróstegui. Jorge Garbajosa ha detallado que desde el día 23 el jugador ya está “en modo Juegos, se sometió a la primera PCR, ya se ha notificado al COI su inclusión en la lista oficial, sólo falta que se nos aprueba oficialmente el cambio. En cuanto lo recibamos, el jugador subirá al avión y viajará”. Aunque no está pues garantizado que López-Aróstegui llegue a Tokio a tiempo para participar en el primer partido de España. Por todo ello el presidente de la FEB ha mostrado su agradecimiento a la colaboración y predisposición mostrada en todo momento por el Valencia Basket.

“Quiero agradecer públicamente el compromiso y la determinación de Juancho Hernangómez por defender la camiseta de España en estos Juegos Olímpicos –ha asegurado también el presidente de la FEB-. Es una pieza esencial de La Familia y lo ha demostrado trabajando sin descanso para recuperarse y poder ayudarnos en esta competición. Lamentablemente, no ha obtenido el alta médica de su club en lo que supone un duro golpe para el jugador, como persona y como deportista, y para la Selección Española, que pierde una pieza clave en el esquema de Scariolo. Pero seguiremos adelante, y Juancho continuará siendo una figura esencial de nuestro equipo: La Familia seguirá contando con él, dando su apoyo en Tokio durante estos Juegos, y en la pista tan pronto como sea posible. También quiero destacar la generosidad y el compromiso de Xabi López-Aróstegui, que desde el primer contacto que mantuvimos con él dio un sí rotundo a la posibilidad de sustituir a Juancho, y que ya está camino de Tokio para poner todo de su parte en la pelea de La Familia para conseguir una nueva medalla olímpica.

 

Te puede interesar...

La jugadora Carolina Arfinengo no continuará en el Embutidos Pajariel Bembibre. La ala-pívot madrileña, que se incorporó al equipo al comienzo de la temporada 2021-2022 procedente del Nou Bàsquet Pate ...
fecha: 10/27/2021
Tras la victoria en la noche del miércoles en el cuarto encuentro de Euroliga, el Perfumerías Avenida ha hecho pública la salida de la jugadora que terminaba contrato con el club salmantino.
fecha: 10/27/2021
El técnico palentino toma las riendas de nuestro primer equipo.
fecha: 10/27/2021
El Melilla Sport Capital se ha entrenado esta mañana con una grata sorpresa, que no ha sido que la incorporación al grupo del jugador JV Mukama.
fecha: 10/27/2021
El Acunsa Gipuzkoa Basket ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación Dravet de Donostia en apoyo al síndrome de Dravet.
fecha: 10/27/2021
El TAU Castelló ha presentado los pantalones que este año lucen todos los jugadores del club como parte de la equipación de juego junto a sus patrocinadores Ibertic y Valfortec.
fecha: 10/27/2021
La jugadora cordobesa Andrea Alcántara será intervenida de la rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha mañana 28 de octubre en el Hospital La Inmaculada.
fecha: 10/27/2021
En el día festivo más señalado en el calendario gernikarra, Urriko, casi un centenar de gernikarras aficionad@s del Lointek Gernika Bizkaia se pasaron por Barrenkalea Kalea 1 para recibir los regalo ...
fecha: 10/27/2021
El acuerdo ha sido firmado por el representante de CEMENTOS COSMOS, D. Jaime Santoalla Lorenzo y el Presidente del Club, Óscar García Franco.
fecha: 10/27/2021
Las jugadoras del Embutidos Pajariel Bembibre Tina Jakovina y Kadri-Ann Lass participarán con sus selecciones, Eslovenia y Estonia respectivamente, en la ventana FIBA de clasificación para el próximo ...
fecha: 10/27/2021
La joven madrileña, que puede actuar en las posiciones de ala-pívot y alero, llega procedente del Em...
fecha: 10/28/2021
La Selección Masculina volverá a escena en un mes. Su primer partido en nuestro país lo jugará el lu...
fecha: 10/28/2021
Ostenta desde hace algunos años el título honorifico de mejor reboteadora histórica de la LF Endesa ...
fecha: 10/28/2021
El Acunsa Gipuzkoa Basket ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación Dravet de Donost...
fecha: 10/27/2021
El Melilla Sport Capital se ha entrenado esta mañana con una grata sorpresa, que no ha sido que la i...
fecha: 10/27/2021
El Baloncesto 3x3 infantil femenino y masculino, entre las modalidades convocadas
fecha: 10/28/2021
La Copa del Mundo U17 Masculina de 2022 se celebrará finalmente en Málaga, con la colaboración de la...
fecha: 10/26/2021
El bronce fué oara Córdoba que se impuso a Almería.
fecha: 10/26/2021
La buena evolución de la pandemia trae también buenas noticias para los jugadores y jugadoras más jó...
fecha: 10/25/2021
En 30 años en el colegio Maristas Chamberí, Javier Gil Herrera nunca había vivido un día tan duro co...
fecha: 10/23/2021
Ante el auge del baloncesto 3x3 y la excelente acogida del Circuito organizado por la FBM, la FEB y ...
fecha: 10/23/2021
Una vez cerrado el plazo de inscripción en las diferentes categorías, ya se conoce el número de equi...
fecha: 10/23/2021
CDB Huelva la Luz, PMD Aljaraque y CD Ayamonte fueron los clubes premiados.
fecha: 10/22/2021
Ceremonia de Ingreso de la Primera Promoción: Estadio de La Cartuja de Sevilla, 21 de octubre
fecha: 10/21/2021
La Línea de la Concepción (Cádiz), 29 al 31 de octubre.
fecha: 10/19/2021
Youtube flickr Instagram