Volver
U19 MASCULINA
El 1x1 de la U19M: El futuro está asegurado
7/13/2021 - 11:28 AM
De los 12 jugadores que componen la Selección, 11 juegan en ligas españolas. No hay que irse lejos para disfrutar del talento de la quinta mejor selección del mundo en categoría U19. A continuación, analizamos uno por uno a los jugadores que conforman la plantilla dirigida por Javier Zamora. 

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

España es el quinto mejor equipo del mundo en la generación del 2002. Pese a quedarse a las puertas de la lucha por las medallas, esta quinta plaza permite prever un ilusionante futuro para los 12 jugadores que a tan buen nivel han competido en Letonia. 

El equipo dirigido por Javier Zamora cayó en cuartos de final ante Canadá, en un choque que se decidió en el último minuto (81-77), y venció a Francia (60-59), subcampeón del torneo, en la fase de grupos. 

Esta generación del 2002 ha demostrado su carácter luchador y ha aguantado con mucha intensidad hasta el final de todos los partidos, independientemente del resultado. Lo hicieron cuando ganaban con cierta comodidad, como en los choques ante Corea (48-99) y Senegal (83-67) y también cuando perdían, como fue el caso de Canadá o Argentina (69-68). 

Es por ello que podemos esperar una gran actuación de esta promoción en el Europeo U20M del próximo año, ya que es seguro que estos jugadores buscarán despedir su etapa de formación de la mejor posible y ampliar así un palmarés que de momento cuenta con una medalla de plata continental en U16. 

Por el altísimo nivel mostrado por los jugadores del 2003 (Rubén Domínguez y Hugo López) y 2004 (Juan Núñez), nos aseguraremos también una participación positiva en la próxima edición de la Copa del Mundo U19. 

De estos 12 jugadores, todos salvo Javier Rodríguez juegan en competiciones FEB. De forma que, se puede seguir disfrutando del gran nivel al que juegan y se puede comprobar su evolución sin necesidad de irse lejos. A continuación, analizamos uno por uno a los jugadores que han conquistado el quinto puesto mundial: 

4. Marc Peñarroya: 
3.1 puntos, 2.2 rebotes, 3.3 asistencias y 4.6 de valoración
El base del BAXI Manresa ha disputado una media de 16.8 minutos por partido en esta Copa del Mundo. Se ha turnado el puesto de base con Juan Núñez y Guillem Ferrando y al igual que sus compañeros, ha destacado en el reparto de asistencias. Ha sido uno de los directores de juego más destacados del torneo en el balance de asistencias por pérdidas. El jugador, solo erró seis bolas en todo el campeonato, de forma que repartió 3.8 pases de canasta por cada uno de sus fallos. 

5. Javier Rodríguez:
1.3 puntos, 1 robo y 1 de valoración
Javier Rodríguez ha cumplido con su rol de segunda unidad a la perfección. Aprovechó mucho los minutos que estuvo en pista. Lo hizo en los choques ante Corea, Australia y Senegal. Su estadística permite entrever cuál es su punto fuerte: la defensa. Con un robo por encuentro, el jugador se sitúa entre los mejores del equipo en este apartado.
 
6. Juan Núñez:
7.3 puntos, 2.9 asistencias y 4.7 de valoración
Será obligado seguir los pasos de Juan Núñez. El base ha mostrado una seguridad impropia de quien juega con dos generaciones superiores a la suya. Ha disputado 17 minutos por partido y ha sido el tercer máximo asistente del equipo por detrás de Ferrando y Peñarroya y se ha echado el equipo a la espalda en momentos delicados como en el tercer periodo del partido de cuartos de final frente a Canadá. Sus mejores partidos, ante Corea y Senegal, donde se fue hasta los 13 de valoración. Su creatividad a la hora de dar asistencias, otro de sus puntos fuertes. 

7. Guillem Ferrando: 
8.4 puntos, 4.6 asistencias y 10 de valoración 
Con sus 4.6 asistencias por partido, Ferrando se coló como el quinto mejor pasador de la Copa del Mundo de Letonia. Su aportación también fue vital en anotación. En cuatro de los siete partidos anotó más de diez tantos y en otros cuatro superó las 5 asistencias. Su marca de 8 pases de canasta ante Lituania, ha sido una de las mejores marcas de todo el torneo en este aspecto. 

9. Rubén Domínguez:
18.7 puntos, 2.9 rebotes y 14.4 de valoración
Rubén Domínguez ha sido una pieza clave para España en este campeonato. Entró en el Top10 de anotadores de la cita y sus porcentajes de 7 de 13 en triples ante Lituania y el 6 de 6 frente a Australia, son las mejores marcas desde el 6.75 de todo el torneo. Al ser de la generación del 2003, podremos verle liderar a su promoción. Sus múltiples recursos para finalizar, su potencia en el 1x1 y sus buenos porcentajes en tiro exterior, hacen que sea un jugador muy complicado de defender y por lo tanto, una constante amenaza para los adversarios. 

10. Jeffrey Isima Godspower:
4 puntos, 5 rebotes y 8.6 de valoración 
Su enorme trabajo en la tarea reboteadora fue una de las claves de los triunfos frente a Corea y Australia. Con 10 y 11 capturas, respectivamente, el pívot dominó la zona en ambos partidos. Su capacidad para defender, tanto a jugadores exteriores como interiores, permitía a Javier Zamora contar con un defensor polivalente capaz de ayudar en muchas situaciones. Sus 4 puntos y 1 asistencia por partido son muestra de que su contribución al equipo se nota en todos los aspectos del juego. 

11. Héctor Alderete:
6 puntos, 4.3 rebotes y 7 de valoración 
El ala-pívot del Movistar Estudiantes ha completado un gran torneo.Ha destacado desde la línea del 6.75 como el jugador con mejor porcentaje del equipo (42%) y el sexto de todo el campeonato. Alderete encarna a la perfección el concepto de cuatro abierto, lo que le daba a España una rica variante táctica de la que sacar rendimiento. En el duro partido contra Canadá, Alderete jugó los minutos calientes, muestra de lo efectiva que era su presencia en pista. 

12. Adrià Domenech:
6.9 puntos, 6.7 rebotes y 11.7 de valoración 
Adrià Domenech no paró de crecer en todo el torneo, de tal forma que en el partido por el quinto puesto ante Lituania fue el máximo valorado del equipo, sumando 26 créditos. Con los 17 rebotes que capturó en ese encuentro, el interior igualó la mejor marca del torneo, fijada por el canadiente Zach Edey. Los 6.7 rebotes de media le llevan a ser el mejor del equipo en este aspecto, y con su promedio de 11.7 de valoración, se sitúa en el top3 de la Selección. 

13. Aitor Etxeguren:
6.4 puntos, 3.4 rebotes y 7.9 de valoración
El significado de la palabra equipo supone muchas cosas. Uno de los aciertos de la propuesta de Javier Zamora ha sido sin duda la capacidad de que jugadores distintos se echen el equipo a la espalda en cada encuentro. El partido ante Senegal se antojaba complicado. Al esfuerzo realizado frente a Canadá se sumaba otro trabajo enorme a otra selección muy potente como Senegal. Aitor Etxeguren apareció con 16 puntos y 8 rebotes y se fue hasta los 23 de valoración. Su 10 de 13 en tiros libres de este choque, es la mejor marca de todo el torneo desde el 4.60. 

14. Millán Jiménez:
14 puntos, 5.7 rebotes y 14.4 de valoración
Millán Jiménez ha mostrado un enorme nivel durante toda la Copa del Mundo. EL jugador ha sido muy regular en su principal virtud, la anotación. Terminó con una media de 14 puntos por choque. Su mejor puntuación, cuando llegó a la veintena ante Corea. Por su capacidad física y su inteligencia, Jiménez también participó de forma activa en el rebote. Estuvo cerca del doble-doble en varias ocasiones al rozar las diez capturas. Un fijo en los minutos importantes y en el quinteto titular, promedió 23 minutos por choque. 

16. Rubén López de la Torre:
5 puntos, 1.3 rebotes y 4.3 de valoración 
En los cuatro partidos que jugó, Rubén López de la Torre demostró sus cualidades como jugador interior. Su defensa sobre Zach Edey durante el partido de cuartos de final ante Canadá fue de elogiar, al igual que su participación en dicho partido. El pívot anotó diez puntos e hizo mucho daño en la zona canadiense. El jugador del Herbalife Gran Canaria dejó clara también su capacidad técnica con sus movimientos al poste. 

18. Hugo López:
1.2 puntos, 1.3 rebotes y 2.2 de valoración 
El pívot del Movistar Estudiantes es otro de los jugadores que pertenece a la generación del 2003. Es por ello, que habrá que seguir muy de cerca su próxima temporada y andar con un ojo puesto en la próxima edición de la Copa del Mundo U19. Su mejor partido fue frente a Senegal. Disputó 16 minutos y llegó hasta los 7 tantos de valoración. Esta experiencia con el 2002 le vale para erigirse líder en las siguientes experiencias con su promoción. 

Publicidad

Te puede interesar...

El Alimerka Oviedo Baloncesto y el exterior británico Shaquille Walters, (1.98m, 1997, Denmark Hill) han llegado a un acuerdo para la incorporación del jugador a la disciplina del club para la tempora ...
fecha: 8/11/2022
El entrenador jefe David Gallego estará acompañado en el cuerpo técnico de las «women in black» de Movistar Estudiantes por Víctor Barroso (entrenador ayudante), Diego Barahona (preparador físico), Jo ...
fecha: 8/11/2022
La Selección Española U16 comienza este viernes su andadura en el Europeo de Skopje. El equipo debuta ante Grecia (21:00, Youtube) con el primer encuentro de una fase de grupos en la que también se me ...
fecha: 8/11/2022
El WiZink Center de Madrid fue testigo de la buena actuación de España ante Grecia, que se recompone con fuerza de la derrota del pasado martes en Atenas. Con Willy Hernángomez ejerciendo de líder (27 ...
fecha: 8/11/2022
En los últimos minutos del encuentro, una sensacional defensa de España y la aparición de una estelar Elena Buenavida (23 puntos) decantaron una ajustadísima contienda en favor de la U18F. El equipo y ...
fecha: 8/11/2022
Iago Castro Martínez y Mario Díaz Hellín son los primeros nombres confirmados del plantel técnico que acompañará al entrenador Roberto Blanco en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en concreto como ...
fecha: 8/11/2022
El ex Cornellá será uno de los hombres exteriores del equipo.
fecha: 8/11/2022
El club ha hecho oficial la continuidad de ambos técnicos al frente del equipo.
fecha: 8/11/2022
El jugador madrileño afrontará la quinta temporada vistiendo de amarillo.
fecha: 8/11/2022
El Melilla Sport Capital tiene el placer de comunicar que ha llegado a un acuerdo con Javi López para jugar con el club azulino la próxima temporada 2022/23. El base canario que llega desde el Gran Ca ...
fecha: 8/11/2022
Gerard Sevillano (Badalona, 1994) es nuevo jugador del CB L´Hospitalet para la temporada 2022/23.
fecha: 8/11/2022
Pivot internacional en categorías inferiores de República Checa.
fecha: 8/11/2022
La dirección deportiva del Martinenc comunica el noveno fichaje del verano. Se trata del alero de 2...
fecha: 8/11/2022
El Melilla Sport Capital tiene el placer de comunicar que ha llegado a un acuerdo con Javi López par...
fecha: 8/11/2022
El WiZink Center de Madrid fue testigo de la buena actuación de España ante Grecia, que se recompone...
fecha: 8/11/2022
UNIÓN, TRABAJO, ESFUERZO y AYUDAS, líneas maestras de continuidad para la temporada 22-23.
fecha: 7/19/2022
Un total de 19 jugadores han sido convocados por la Federación Española de Baloncesto para concentra...
fecha: 7/18/2022
La FBCV ha presentado la oferta de Cursos de Formación que se va a desarrollar en esta segunda parte...
fecha: 7/14/2022
Hecha a tu medida. Así se presenta la Lliga Valenciana 2022, la gran competición de pretemporada par...
fecha: 7/11/2022
Los equipos andaluces participarán en Liga Femenina 2, LEB Plata, Liga Femenina Challenge y Liga EBA...
fecha: 7/7/2022
La 25ª edición de la Copa de Andalucía ACB tendrá como escenario el remodelado Pabellón Municipal de...
fecha: 7/6/2022
La Federación Andaluza de Baloncesto ha informado a los clubes de que entre el 6 y el 19 de julio de...
fecha: 7/6/2022
El entrenador almeriense, Raúl Fernández, consiguió la medalla de bronce con España 3x3 U23 Masculin...
fecha: 7/6/2022
El conjunto cordobés venció en la final al Club Náutico de Sevilla por 69-55, y alzó el último Campe...
fecha: 7/4/2022
Cuatro jugadores, cuatro jugadoras y un médico serán los representantes andaluces que se concentrará...
fecha: 6/30/2022
Youtube flickr Instagram