Volver
SELECCIONES DE FORMACIÓN
Los 15 jugadores de la prometedora generación del 2002 que comienzan el camino al Mundial U19
6/8/2021 - 11:20 AM
Desde el oro de 1999, España no consigue una medalla en un Mundial U19 masculino. Una hazaña que consiguieron los Junior de oro y que ahora intentará replicar una generación exitosa que ya conoció el éxito en el Europeo U16 de 2018 al conquistar la medalla de plata. 

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Desde que los Junior de oro conquistaron el oro en el Mundial U19 de Portugal en 1999, ningún combinado nacional ha conseguido subirse al podio de la cita internacional. La última participación fue en 2017 y España alcanzó la cuarta posición tras caer contra Estados Unidos en la lucha por el bronce del torneo que se celebró en El Cairo. 

Será la generación del 2002 la encargada pelear por acerca a España a las posiciones de privilegio de un Mundial U19M. Una tarea nada fácil, pero más que posible para una generación del 2002 que sabe lo que es tocar la gloria al haber conquistado la plata en el Europeo U16M de 2018 que se celebró en Novi Sad (Serbia). 

La Copa del Mundo se celebrará del 3 al 11 de junio en Letonia y el combinado nacional ya conoce a sus rivales de la fase de grupos: Argentina, Francia y Corea. El técnico Javier Zamora avanzó una primera lista de 15 jugadores que se concentrarán desde este sábado con el objetivo de comenzar la preparación para el gran torneo. 

De estos quince jugadores, dos pertenecen a la generación 2003, Rubén Domínguez y Hugo López (Movistar Estudiantes), que conquistó el oro del Europeo U16 en 2019. Se trata de un grupo en el que muchos ya han debutado en Liga Endesa y en competiciones europeas del más alto nivel. Compaginan sus participaciones en las primeras plantillas de ACB con apariciones en las competiciones FEB.

Es una generación que lleva tres años sin competición oficial y por lo tanto, la preparación consistirá en la construcción de un equipo que afronte con las mejores garantías la cita mundial. Así les ha ido la campaña a los componentes de la preselección U19 masculina: 

Pablo Sánchez: Unicaja y CB Marbella (LEB Plata) | 1.89 metros | Base 
Torneos: Europeo U16M 2018 

Pablo Sánchez es el cuarto jugador más joven en debutar en la Liga Endesa al haber saltado a pista con 16 años y 9 días. Es una de las promesas de la cantera del Unicaja, club con el que compagina su presencia en el CB Marbella de LEB Plata. Este curso ha promediado 8.2 puntos, 1.9 rebotes y 1.9 asistencias para 7.8 de valoración en el combinado marbellí. 
Este base debutó en Eurocup en 2018 y ya ha disputado seis encuentros de ACB. En 2018 realizó un gran torneo en Novi Sad siendo el máximo asistente de España con 3 pases de canasta por encuentro. 

Guillem Ferrando: Valencia Basket (Liga EBA) | 1.84 metros | Base 
Torneos: Europeo U16M 2018 

Guillem Ferrando ha sido uno de los culpables de la gran temporada del Valencia Basket en Liga EBA. El combinado taronja consiguió el ascenso a LEB Plata en una fase en la que el cuadro valenciano ejerció de anfitrión. Ferrando fue clave en la lucha por la promoción con una media de 19 puntos y 6 asistencias de media en el torneo. 
Su primera aparición en Liga EBA fue en categoría junior, en la campaña 18/19. Un año más tarde, el base se estrenaría en Euroliga con el primer equipo del Valencia Basket. En la presente temporada ha disputado sus primeros minutos en Liga Endesa. 

Marc Peñarroya: BAXI Manresa y Grup Via CB Artés (Liga EBA) | 1.90 metros | Base 

El base catalán participó en la convocatoria de L’Alquería del verano pasado como U18, pero de entrar en la lista definitiva, esta sería su primera experiencia en torneo oficial. El jugador del BAXI Manresa debutó en Liga Endesa y en la Basketball Champions League en 2019. Este año se ha turnado entre el primer equipo del BAXI Manresa y el conjunto de Liga EBA Grup Via CB Artés. Ha finalizado la campaña con 8.5 puntos, 3 rebotes, 2.3 asistencias y 7.4 de valoración en una media de 22 minutos por choque. 

Rubén Domínguez: Movistar Estudiantes (Liga Endesa) | 1.98 metros | Escolta | 2003
Torneos: Europeo U16M 2018, Europeo U16M 2019

Rubén Domínguez es uno de los talentos más prometedores del baloncesto español. El Movistar Estudiantes decidió incluirle en la dinámica de la primera plantilla pese a que aún se encuentra en categoría junior, ya que nació en 2003. Ha disputado seis encuentros en Liga Endesa y se unió al combinado de Liga EBA en el tramo final de la temporada para pelear por el ascenso. El equipo colegial logró la promoción a LEB Plata y Domínguez fue el máximo anotador de la fase de ascenso de Valencia con una media de 20.3 puntos por encuentros. 
Destaca por su capacidad anotadora y por sus múltiples recursos para finalizar cerca del aro. Formó parte del equipo que consiguió la plata U16M en 2018, pero fue el líder del oro del Europeo U16 de 2019, donde fue nombrado MVP y estuvo en el quinteto ideal junto a otro nacional, Juan Núñez. 

Pau Tendero: FC Barcelona (LEB Plata) | 1.96 metros | Escolta 
Torneos: Europeo U16M 2018

Pau Tendero ha sido otra de las referencias de esta generación del 2002. El canterano del Barça fue una pieza clave siendo uno de los mejores anotadores del equipo en el Europeo U16M con 21.5 puntos de media por choque. Esta campaña se ha desempeñado en el combinado que milita en LEB Plata del club azulgrana. Con una aportación de 3.6 puntos, 1.2 rebotes y 3.4 de valoración ha participado en el ascenso del filial a LEB Oro. 

Javier Rodríguez: Get Better Academy | 1.93 metros | Escolta
Torneos: Europeo U16M 2018

Javier Rodríguez cambió la cantera del Unicaja por la Get Better Academy de Praga, donde se ha ejercitado en su primer año senior. El jugador disputó la Liga EBA el año pasado con el combinado malagueño. En edad junior promedió 7.5 puntos, 2.3 rebotes y 7.2 de valoración. 
 
Millán Jiménez: Valencia Basket (Liga EBA) | 1.99 metros | Alero
 
Milán Jiménez es otro de los jugadores que explica el buen rendimiento del filial del Valencia Basket en Liga EBA. Finalizó la campaña con una media de 19 puntos, 7 rebotes y 3.5 asistencias para una valoración de 24.3. Este sería su primer torneo oficial pero ya participó en concentraciones anteriores como U18. Esta campaña debutó en Liga Endesa, mientras que su primera aparición en Euroliga fue el curso pasado. 

Sergi Huguet: Imprenta Bahía San Agustín (Liga EBA) | 1.95 metros | Alero 

Sergi Huguet ha trabajado en los dos conjuntos que tiene el CB Palma en categoría nacional. El exterior mallorquín ha contado con mucho protagonismo en Liga EBA, donde ha anotado 12.2 puntos y capturado 5.4 rebotes por choque en más de 25 minutos por encuentro. Igualmente, ha participado en el equipo de LEB Oro con una media de 8 minutos por partido. 

Héctor Alderete: Movistar Estudiantes | 2.02 metros | Alero
Torneos: Europeo U16M 2018 | Europeo U16M 2017

Una lesión de ligamento cruzado obligó a un prometedor Héctor Alderete a apartarse de las pistas durante dos años. Se lesionó en un choque en Liga EBA en marzo de 2019 y regresó para afrontar el final de la presente temporada de la mano del Movistar Estudiantes. Fue crucial en la fase de ascenso a LEB Plata con una media de 19 puntos, 12 rebotes y 31 de valoración demostrando que ha vuelto con las pilas totalmente cargadas. El jugador formó parte del quinteto ideal del Europeo U16 de Novi Sad junto a Usman Garuba y también participó con la generación del 2001 en la cita europea del 2017.

Jeffrey Isima: Unicaja y CB Marbella (LEB Plata) | 1.97 metros | Alero/Ala-pívot 
Torneos: Europeo U16M 2018

Jeffrey Isima destaca por su versatilidad. Puede jugar tanto al tres como al cuatro gracias a su gran potencia física. Este año ha compaginado la dinámica del primer equipo del Unicaja con su desempeño en el CB Marbella de LEB Plata donde ha disputado 21 partidos con un promedio de 10 minutos en pista. Isima repite convocatoria tras haber estado en el Europeo U16M y ser uno de las referencias de esta generación del 2002. 

Adrià Domenech: Joventut Badalona y CB Prat (LEB Plata) | 2.08 metros | Ala-Pívot 
Torneos: Europeo U16M 2019

Adrià Domenech es otro jugador que destaca por su polivalencia. Pese a ser interior, posee buen bote y buen tiro exterior. Es una de las perlas de la cantera del Joventut y compagina su presencia en el primer equipo de La Penya con el CB Prat de LEB Plata. En esta categoría, Domenech ha promediado 8.4 puntos, 4.1 rebotes y 9 de valoración.

Rubén López de la Torre: Herbalife Gran Canaria (LEB Plata) | 2.01 metros| Ala-pívot

Este jugador de la cantera del Real Madrid se desempeña en el filial del Herbalife Gran Canaria que compite en LEB Plata. Desde su primer año como junior jugó en Liga EBA con el club blanco. En el equipo isleño debutó en Liga Endesa el pasado diciembre. Su promedio de esta temporada ha sido de 13.8 puntos, 6.1 rebotes y 13.1 de valoración. 

Aitor Etxeguren: Casademont Zaragoza (Liga Endesa) y Cáceres Patrimonio de la Humanidad (LEB Oro) | 2.06 metros | Pívot

Aitor Etxeguren pertenece al Casademont Zaragoza pero ha disputado esta campaña en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad cedido por el club rojillo. En el cuadro extremeño ha disputado 17 partidos con una media de 8 minutos de juego. Desde su llegada al cuadro aragonés compaginó su presencia en el primer equipo con el Anagan Olivar de Liga EBA. En el curso 19-20 debutó en Liga Endesa y en el 18-19 lo hizo en la Basketball Champions League. 

Alonso Faure: Loyola Maryland (NCAA D1) | 2.08 metros | Pívot

Alonso Faure terminó su etapa de formación y optó por vivir la experiencia universitaria en Estados Unidos. El jugador recaló en Loyola Maryland con otros dos españoles, Golden Dike y Santi Aldama. Proviene de la cantera del Valencia y destaca por su capacidad reboteadora y por ser un cinco con mucha agilidad para moverse fuera de la zona. Faure ha promediado 5.4 puntos y 3.6 rebotes en 13 minutos de juego en su primer año en la NCAA. 

Hugo López: Movistar Estudiantes (Liga EBA) |2.05 metros | Pívot | 2003
Torneos: Europeo U16M 2019 

Hugo López se encuentra en categoría junior al ser de la generación del 2003. Es un pívot cuya progresión promete. Desde la campaña pasada juega en el EBA del Movistar Estudiantes. Este año ha promediado 3.8 puntos, 4.2 rebotes y 4.8 de valoración por encuentro, unas cifras que ha alcanzado en 22 partidos en los que ha contado con 16 minutos de juego. 

Publicidad

Te puede interesar...

El Alimerka Oviedo Baloncesto y el exterior británico Shaquille Walters, (1.98m, 1997, Denmark Hill) han llegado a un acuerdo para la incorporación del jugador a la disciplina del club para la tempora ...
fecha: 8/11/2022
El entrenador jefe David Gallego estará acompañado en el cuerpo técnico de las «women in black» de Movistar Estudiantes por Víctor Barroso (entrenador ayudante), Diego Barahona (preparador físico), Jo ...
fecha: 8/11/2022
La Selección Española U16 comienza este viernes su andadura en el Europeo de Skopje. El equipo debuta ante Grecia (21:00, Youtube) con el primer encuentro de una fase de grupos en la que también se me ...
fecha: 8/11/2022
En los últimos minutos del encuentro, una sensacional defensa de España y la aparición de una estelar Elena Buenavida (23 puntos) decantaron una ajustadísima contienda en favor de la U18F. El equipo y ...
fecha: 8/11/2022
El WiZink Center de Madrid fue testigo de la buena actuación de España ante Grecia, que se recompone con fuerza de la derrota del pasado martes en Atenas. Con Willy Hernángomez ejerciendo de líder (27 ...
fecha: 8/11/2022
Iago Castro Martínez y Mario Díaz Hellín son los primeros nombres confirmados del plantel técnico que acompañará al entrenador Roberto Blanco en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en concreto como ...
fecha: 8/11/2022
El ex Cornellá será uno de los hombres exteriores del equipo.
fecha: 8/11/2022
El club ha hecho oficial la continuidad de ambos técnicos al frente del equipo.
fecha: 8/11/2022
El jugador madrileño afrontará la quinta temporada vistiendo de amarillo.
fecha: 8/11/2022
El Melilla Sport Capital tiene el placer de comunicar que ha llegado a un acuerdo con Javi López para jugar con el club azulino la próxima temporada 2022/23. El base canario que llega desde el Gran Ca ...
fecha: 8/11/2022
Gerard Sevillano (Badalona, 1994) es nuevo jugador del CB L´Hospitalet para la temporada 2022/23.
fecha: 8/11/2022
Pivot internacional en categorías inferiores de República Checa.
fecha: 8/11/2022
La dirección deportiva del Martinenc comunica el noveno fichaje del verano. Se trata del alero de 2...
fecha: 8/11/2022
El Melilla Sport Capital tiene el placer de comunicar que ha llegado a un acuerdo con Javi López par...
fecha: 8/11/2022
El WiZink Center de Madrid fue testigo de la buena actuación de España ante Grecia, que se recompone...
fecha: 8/11/2022
UNIÓN, TRABAJO, ESFUERZO y AYUDAS, líneas maestras de continuidad para la temporada 22-23.
fecha: 7/19/2022
Un total de 19 jugadores han sido convocados por la Federación Española de Baloncesto para concentra...
fecha: 7/18/2022
La FBCV ha presentado la oferta de Cursos de Formación que se va a desarrollar en esta segunda parte...
fecha: 7/14/2022
Hecha a tu medida. Así se presenta la Lliga Valenciana 2022, la gran competición de pretemporada par...
fecha: 7/11/2022
Los equipos andaluces participarán en Liga Femenina 2, LEB Plata, Liga Femenina Challenge y Liga EBA...
fecha: 7/7/2022
La 25ª edición de la Copa de Andalucía ACB tendrá como escenario el remodelado Pabellón Municipal de...
fecha: 7/6/2022
La Federación Andaluza de Baloncesto ha informado a los clubes de que entre el 6 y el 19 de julio de...
fecha: 7/6/2022
El entrenador almeriense, Raúl Fernández, consiguió la medalla de bronce con España 3x3 U23 Masculin...
fecha: 7/6/2022
El conjunto cordobés venció en la final al Club Náutico de Sevilla por 69-55, y alzó el último Campe...
fecha: 7/4/2022
Cuatro jugadores, cuatro jugadoras y un médico serán los representantes andaluces que se concentrará...
fecha: 6/30/2022
Youtube flickr Instagram