Volver
PLAYOFFS LIGA LEB ORO
HLA Alicante, ante el histórico reto de la doble remontada consecutiva
6/8/2021 - 7:38 AM
Superaron la ronda de cuartos de final con el factor cancha en su contra y tras remontar una serie en la que el TAU Castelló había comenzado venciendo en su feudo, un hecho que llevó al HLA Alicante a entrar en la historia de la competición y que deja ahora a los de Pedro Rivero ante el reto del más difícil todavía. Y es que nunca antes en 24 años de historia, uno equipo ha sido capaz de alcanzar la Final tras remontar un resultado adverso en sus dos rondas previas.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Veinticuatro ediciones de Playoffs por el ascenso a la Liga Endesa dan para mucho. Hasta tal punto, que las eliminatorias han experimentado diferentes tipos de formatos a lo largo de un cuarto de siglo en el que sus protagonistas han optado al éxito de múltiples maneras.

De este modo, la competición ha conocido desde Playoffs realmente largos en los que entraban en juego casi la totalidad de equipos de la Liga, a otros más cortos y en los que los 8 equipos peleaban, bien por el título liguero, bien por el ascenso de categoría. Y todo ello con diferentes formas de resolución, ya fuera a través de una final a ida y vuelta, mediante una serie al mejor de cinco partidos o incluso por medio de una Final Four que regresará a la competición el próximo curso.

Pero si hay algo que se ha mantenido intacto con el paso de los años es esa premisa que defiende aquello de que: “quien golpea primero…”. Porque remontar una eliminatoria cuando uno se encuentra al borde del precipicio resulta algo tan sumamente complicado que tan sólo 3 equipos lograron hacerlo a lo largo de dos décadas y media de competición.

Dos balances de 2-0 que terminaron por convertirse en un 2-3 y a los que se ha unido este año un HLA Alicante que fue capaz de levantar su serie de cuartos ante el TAU Castelló en un año en el que los Playoffs se disputan por primera vez al mejor de tres partidos en todas sus series.

Un dato que podría llevar al conjunto de Pedro Rivero a entrar en solitario en la historia de la competición en caso de poder vender este miércoles en el Pazo dos Deportes. Y es que nunca antes un equipo ha sido capaz de alcanzar la Final de la Liga LEB Oro tras haber levantado dos series en su contra de manera consecutiva.

¿Será el HLA Alicante el primer equipo en lograrlo?

 

El hecho aislado de las remontadas históricas: Afronta este año la Liga LEB Oro el primer Playoff de su historia con la totalidad de sus rondas al mejor de tres partidos lo que limita de algún modo la comparativa con cualquier tipo de precedente. Pese a ello, los registros históricos dan una pista de lo complejo que resulta el remontar una serie cuando uno se encuentra a los pies de la eliminación. Así lo confirman los datos ya que más de 80 equipos han tratado de remontar un 2-0 en su contra a lo largo de las últimas 24 ediciones de los Playoffs, todo un reto que tan sólo tres de ellos pudieron lograr. O lo que es lo mismo, apenas un 3% de ellos. Entre quienes sí fueron capaces de invertir su serie, el Villa de los Barrios de la temporada 1998/99, el León Caja España de la 2002/03 y, más recientemente, el Destino Palencia remontando al Liberbank Oviedo en la campaña 2017/18.


Tenerife Rural, el único precedente en una serie al mejor de tres:
Pocas habían sido hasta la fecha las series de Playoffs que habían puesto en juego un billete a la siguiente ronda al mejor de tres partidos. Eso sí, todas ellas en cuartos de final y bajo un denominador común, la gran supremacía de aquellos equipos que lograron hacerse con el primer punto de la serie. Aunque, la remontada del HLA Alicante ante el TAU Castelló contaba ya con un precedente con más de una década de historia. Concretamente el protagonizado en la campaña 2007/08 cuando el Tenerife Rural logró remontar el 1-0 logrado por el Plus Pujol Lleida para acceder Final Four de Cáceres tras una doble victoria (91-85). ¿El culpable? Un Antwain Barbour estelar en los momentos calientes de la eliminatoria. Pero... ¿saben quién defendía la camiseta tinerfeña en aquella ocasión? Un Pedro Llompart que ha repetido hito desde las filas del conjunto alicantino pese a haber sido baja por lesión.

 

HLA Alicante, ante el reto de las dos remontadas consecutivas: De este modo, el HLA Alicante tendrá en su mano la posibilidad de conquistar un reto sin precedente alguno. Y es que nunca antes, a lo largo de este cuarto de siglo de vida de la competición, un equipo ha podido alcanzar la Final de la Liga LEB Oro tras haber remontado las dos eliminatorias previas (cuartos y semifinales). Un hándicap del que los alicantinos han derrocado ya el 50% del mito con su remontada de cuartos y cuya viabilidad o no dependerá del resultado del próximo miércoles en el Pazo. Si vencen, serán parte de la historia. Si no, la "maldición" continuará al menos una temporada más. 


Y todo ello, bajo la justicia de un silbato con precedentes:
Suele ser habitual el encontrar sobre el parqué ciertas coincidencias entre algunos precedentes históricos y los récords que se pretenden superar. Un hecho que en esta ocasión no se dará… ¡En lo que a jugadores se refiere! Porque la coincidencia entre el partido de este miércoles donde el HLA Alicante buscará la remontada y la última gran hazaña de la Liga en la campaña 2017/18 vestirá de negro. Y es que el encuentro será dirigido por todo un histórico como Ángel de Lucas (CLM) quien arbitrara ya aquel duelo de Pumarín en el que el Destino Palencia logró entrar en la historia (leer reportaje).

 


Publicidad

Te puede interesar...

El Cáceres Ciudad del Baloncesto ha llegado a un acuerdo con el jugador estadounidense Markus Kennedy (Pensilvania, EEUU 1991) para su incorporación a la plantilla del primer equipo de LEB Oro.
fecha: 9/29/2022
Cataluña, Aragón y las Islas Baleares completan la Conferencia C, dividida en dos grupos de 14 equipos. El Barça, campeón de la temporada pasada, sigue siendo uno de los grandes favoritos. Entre los a ...
fecha: 9/29/2022
Pape Njie abandona la disciplina de ENERparking Basket Navarra. El club y el jugador han acordado rescindir el contrato que tenían suscrito, por lo que el pívot gambiano se desvincula de la entidad na ...
fecha: 9/29/2022
Sevilla será por segundo año consecutivo el escenario de la Ceremonia de Ingreso de los miembros elegidos en la 2ª Promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español, el proyecto conjunto de la FEB y e ...
fecha: 9/29/2022
Más equipos (hasta 27) y mucho talento en la Conferencia E que comienza este fin de semana. El Proinbeni UPG Gandía llega como campeón de la Lliga Valenciana, mientras que La Salud Archena comienza co ...
fecha: 9/29/2022
El jugador mostró su voluntad de seguir vinculado al Hestia Menorca y a Menorca: “Dudo que alguien haya disfrutado del baloncesto más que yo”.
fecha: 9/29/2022
El club vitoriano utilizará el polideportivo de la Facultad de Educación y Deporte a coste reducido.
fecha: 9/29/2022
Embutidos Pajariel Bembibre y Jazz Bond han acordado poner fin al contrato que unía a ambas partes para la temporada 2022-2023 después de que la jugadora haya pedido abandonar el club por motivos pers ...
fecha: 9/29/2022
El HLA Alicante ha definido el cuerpo técnico que acompañará a Rafa Monclova en la próxima edición de la LEB Oro. El staff del HLA Alicante estará formado por dos técnicos ayudantes, un preparador fís ...
fecha: 9/29/2022
En el transcurso del acto se presentaron las dos indumentarias de juego que vestirá el equipo esta temporada.
fecha: 9/29/2022
Será tan solo la primera jornada de competición dentro de un largo camino, pero el estreno de la Lig...
fecha: 9/30/2022
Llega el mes de octubre y, con él, el primer fin de semana de la temporada en unas Competiciones FEB...
fecha: 9/29/2022
El HLA Alicante ha definido el cuerpo técnico que acompañará a Rafa Monclova en la próxima edición d...
fecha: 9/29/2022
Los tres jugadores del Fibwi Palma que restaban por presentarse, Ismael Tamba, Qyemah Gibson y David...
fecha: 9/29/2022
En el transcurso del acto se presentaron las dos indumentarias de juego que vestirá el equipo esta t...
fecha: 9/29/2022
HLA Alicante ha levantado de nuevo el trofeo de campeón de la Lliga Valenciana Oro 2022 después de d...
fecha: 9/27/2022
NBF Castelló revalida el título de campeón de la Lliga Valenciana Femenina después de vencer en la f...
fecha: 9/27/2022
Maderas Sorlí Benicarló ha logrado su primer título de Lliga Valenciana Plata superando con autorida...
fecha: 9/27/2022
Proinbeni UPB Gandia ha conquistado su segundo título consecutivo de la Lliga Valenciana EBA derrota...
fecha: 9/27/2022
Ana Pocek (14 puntos y 8 rebotes), fue la jugadora más destacada.
fecha: 9/26/2022
Estepona (Málaga), sábado 24 de septiembre.
fecha: 9/21/2022
La campeona de Europa jugará en Huelva el próximo 14 de noviembre la ventana de noviembre de clasifi...
fecha: 9/21/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), 17 y 18 de septiembre
fecha: 9/20/2022
Shannon Evans fue el jugador más destacado con 17 puntos.
fecha: 9/19/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), del 16 al 18 de septiembre.
fecha: 9/12/2022
Youtube flickr Instagram