Volver
PLAYOFFS LIGA LEB ORO
Covirán Granada, una franquicia de interior con su propia “Ley de Costa”
6/8/2021 - 4:37 PM
Cuenta con tres ascensos a sus espaldas y se ha convertido por méritos propios en el base más destacado de la competición, unos galones que no han mermado ni mucho menos la ambición de un Lluis Costa que ejerce este año como el MVP de una Liga LEB Oro con su última página por escribir. Porque el base catalán peleará este miércoles para poder abrirle las puertas de la final a un Covirán Granada dispuesto a dejarse llevar por su talento.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Será en tan solo unas horas cuando Lluis Costa se ate las zapatillas en el vestuario del Covirán Granada con esa incertidumbre que supone el pensar que, el partido en juego, podría suponer bien la despedida de la temporada o bien una lucha por el ascenso habitual para él durante los últimos años.

Porque, con tres ascensos a sus espaldas a sus apenas 28 años de edad, el playmaker catalán se ha convertido en uno delos hombres de referencia a la hora de intentar promocionar de categoría. Toda una virtud que ha aderezado esta temporada con su supremacía como el jugador más valorado de toda la Liga LEB Oro.

Datos que invitan al optimismo en el seno de un conjunto nazarí que cuenta este año con su propia “Ley de Costa”, pero de los que el propio Lluis no quiere ni oír hablar en las horas previas aun choque de esos que todo jugador ansía poder disputar.

Un cara o cruz marcado a estas horas por la incertidumbre y que solo el paso del tiempo podrá catalogar en función de su resultado.



Lluis Costa: “El del Covirán Granada es muy atractivo para los jugadores”

Alternando las últimas sesiones de trabajo con unas horas libres y unos periodos de descanso en los que el reloj parece no correr, el base Lluis Costa cuenta ya las horas para poder saltar de nuevo a la cancha del Palacio de los Deportes donde su equipo buscará este miércoles el pase a la final de la Liga LEB Oro. Todo un propósito por el que pelearán desde la motivación de quien tan solo está obligado a intentarlo.


Imagino que la espera debe hacerse larga cuando uno está a punto de disputar el partido más importante de la temporada…

“Se hace un poco más llevadero porque, durante todo el año, hemos afrontado cada partido con esa filosofía, como si fuera el más importante del año. Pero sí… Una vez que llegas a este punto de la temporada donde gran parte del trabajo está ya hecho, lo único que quieres es jugar. A estas alturas el corazón y la cabeza suelen tirar más que el aspecto físico así que, si de nosotros dependiera, hubiéramos empezado el tercer partido allí mismo, nada más acabar el segundo”.


¿Qué tiene este tramo de la temporada -más allá de la lucha por el título- que lo hace tan especial?

“Bueno, para el jugador es un momento muy especial porque trabajas durante muchos meses para poder verte en esta situación. Durante todo ese tiempo quizás el trabajo y sus frutos no son tan visibles, pero ahora es cuando te das cuenta de que todos los esfuerzos que has hecho han merecido la pena. En nuestro caso concreto, se ha hecho un trabajo muy importante como grupo para poder luchar por el título y el poder vernos ahora entre los últimos cuatro candidatos es ya de por sí un triunfo”.


Algo debió ver en Granada un Lluis Costa acostumbrado a proyectos ganadores para estar ahora a un solo paso de poder jugar la Final de la Liga LEB Oro…

“Siempre he dicho que desde el minuto uno su proyecto me resultó muy atractivo. Granada es una ciudad histórica en el baloncesto y siempre que había jugado en el Palacio de los Deportes el ambiente que se respiraba incluso como rival era muy especial. Si a todo eso le unes las ganas del club por crecer año a año y lo bien que se estaban haciendo las cosas en estas últimas temporadas, al final consigues que el proyecto sea atractivo para los jugadores”.


Que se de tanta importancia al bloque y al jugador nacional imagino que también ayudará a decantarse por un proyecto como este…

“Sin duda, sí. Estamos hablando de un equipo que, año tras año, ha apostado con fuerza por los jugadores nacionales y que se ha mantenido fiel a esa filosofía pese a haber ido logrando diferentes ascensos que han ido elevando la exigencia… La base del vestuario siempre cuenta con 6-7 jugadores españoles importantes en la competición y eso es de gran ayuda a la hora de dar forma al vestuario. Los fichajes extranjeros se acoplan mucho más rápido y el equipo se adapta antes a la temporada porque conoce el terreno. Si a eso le sumas que casi todos los años se mantiene un bloque muy importante del curso anterior, entiendes rápido la clave del éxito del equipo”.


Quino Salvo solía decir que, para ascender a la ACB, bastaba con fichar a los dos mejores bases nacionales de la Liga. ¿Están este año en el Covirán Granada?

“Ufff, es una pregunta que creo que no soy yo el que debe responderla. Al final, un base es buen jugador si consigue que su equipo juegue a aquello que decide el entrenador, si hace mejores a sus compañeros y si es capaz de poner todo de su parte para que el equipo gane… Lo único que te puedo decir en ese sentido es que tanto Christian como yo e incluso Germán Martínez en su papel, ponemos todo de nuestra parte para ser mejores en el día a día y que eso pueda ayudar al equipo a lograr su objetivo. Pero los bases nacionales de esta Liga tienen tantísima calidad queme parecería muy atrevido el decir que contamos con la mejor pareja de la competición”.


Pero los números no mienten y la estadística pura y dura dice que este año, el jugador más valorado de la Liga está siendo un base llamado Lluis Costa…

“Sí. Y es un dato que, a nivel personal, me produce una gran satisfacción, pero siempre por lo que supone para el equipo. En esta Liga no sirve de nada el hacer valoraciones altas o el meter muchos puntos si eso no ayuda a que el equipo sume o a que gane partidos importantes. Me quedo con que esos números han contribuido a que entre todos hayamos podido llegar a este punto de la temporada con las opciones de ascenso intactas y dependiendo únicamente de nosotros mismos. Aunque todo es un poco más sencillo cuando compartes vestuario con alguien como Thomas a quien conocer muy bien o con un jugador como Christian con el que llevo jugando desde los 10 años”.


¿Y si hablamos de nuevo dentro de 48h? ¿Qué crees que habrá sucedido?

“En nuestra cabeza no existe otra posibilidad que no sea el haber ganado ese tercer partido ante el Leyma Coruña aunque todos sabemos que va a ser realmente complicado. Nosotros tenemos a nuestro favor el jugar en casa y el hacerlo con el apoyo de nuestra gente aunque tan solo puedan ser 1.500. Y ellos jugarán con la confianza que les dará el saber que ya han sido capaces de ganar en nuestra pista. Sabemos que será un partido realmente complicado y ante una gran plantilla que no acostumbra a perder dos partidos seguidos, pero creo que estamos en un buen momento de forma, que sabemos cómo afrontar el partido y que tenemos armas más que suficientes para dejarlo todo sobre la pista”.


¿Te imagina al Covirán Granada ascendiendo a la Liga Endesa?

“Estamos hablando de algo tan complejo y para lo que quedaría tanto por delante que, ahora mismo solo me veo optando a la final en ese tercer partido. Evidentemente, a todo el equipo nos gustaría mucho el poder culminar ese ascenso por el que tanto hemos luchado, pero para ello habría que ganarle dos puntos a un gran rival y en una Final para la que ni siquiera nos hemos clasificado aún. Así que, siguiendo nuestra filosofía, vamos a pensar únicamente en ese tercer asalto contra el Leyma Coruña para ver hasta dónde puede llevarnos nuestro trabajo”.


Viendo el carácter colectivo de esta entrevista y la importancia que le dais en el Covirán al partido a partido, sería inútil preguntarte por un hipotético cuarto ascenso en el plano personal con el que codearte con bases históricos como Ricardo Úriz o David Gil… ¿verdad?

“Exacto, pero sería un placer poder responder a esa pregunta en tan solo unos días. Sería buena señal… Significaría que todo aquello por lo que tanto hemos trabajado se ha convertido en realidad”.

 


Estadísticas de la temporada
- Lluis Costa:

Partidos jugados: 32
Minutos: 28,24 p.p.
Puntos: 13,1 p.p.
Rebotes: 3,9 p.p.
Asistencias: 4,2 p.p.
Recuperaciones: 1,1 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 4,1 p.p.
Valoración: 16,5 p.p.



Trayectoria deportiva - Lluis Costa:

Categorias Inf: 
CB Sant Just, CB Cornellá y FC Barcelona
2010/11:
 FC Barcelona (Junior)
2011/12: FC Barcelona (LEB Plata)
2012/14: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2014/15: Ford Burgos (LEB Oro)
2015/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2015/16: ICL Manresa (Liga Endesa)
2016/17: ICL Manresa (Liga Endesa)
2017/18: ICL Manresa (LEB Oro)
2018/19: Real Betis Energía Plus (LEB Oro)
2019/20: Debreceni Egyetem (Hungría)
2019/20: Barça B (LEB Plata)
2020/21: Covirán Granada (LEB Oro)


Trayectoria internacional - Lluis Costa:

2009: Europeo U16 Lituania (Medalla de Oro) 
2010: Juegos de la Juventud Singapur (8º puesto)
2010: Mundial U17 Alemania (10º puesto)
2013: Europeo U20 Letonia (Medalla de Bronce)


Publicidad

Te puede interesar...

El Cáceres Ciudad del Baloncesto ha llegado a un acuerdo con el jugador estadounidense Markus Kennedy (Pensilvania, EEUU 1991) para su incorporación a la plantilla del primer equipo de LEB Oro.
fecha: 9/29/2022
Cataluña, Aragón y las Islas Baleares completan la Conferencia C, dividida en dos grupos de 14 equipos. El Barça, campeón de la temporada pasada, sigue siendo uno de los grandes favoritos. Entre los a ...
fecha: 9/29/2022
Pape Njie abandona la disciplina de ENERparking Basket Navarra. El club y el jugador han acordado rescindir el contrato que tenían suscrito, por lo que el pívot gambiano se desvincula de la entidad na ...
fecha: 9/29/2022
Sevilla será por segundo año consecutivo el escenario de la Ceremonia de Ingreso de los miembros elegidos en la 2ª Promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español, el proyecto conjunto de la FEB y e ...
fecha: 9/29/2022
Más equipos (hasta 27) y mucho talento en la Conferencia E que comienza este fin de semana. El Proinbeni UPG Gandía llega como campeón de la Lliga Valenciana, mientras que La Salud Archena comienza co ...
fecha: 9/29/2022
El jugador mostró su voluntad de seguir vinculado al Hestia Menorca y a Menorca: “Dudo que alguien haya disfrutado del baloncesto más que yo”.
fecha: 9/29/2022
El club vitoriano utilizará el polideportivo de la Facultad de Educación y Deporte a coste reducido.
fecha: 9/29/2022
Embutidos Pajariel Bembibre y Jazz Bond han acordado poner fin al contrato que unía a ambas partes para la temporada 2022-2023 después de que la jugadora haya pedido abandonar el club por motivos pers ...
fecha: 9/29/2022
El HLA Alicante ha definido el cuerpo técnico que acompañará a Rafa Monclova en la próxima edición de la LEB Oro. El staff del HLA Alicante estará formado por dos técnicos ayudantes, un preparador fís ...
fecha: 9/29/2022
En el transcurso del acto se presentaron las dos indumentarias de juego que vestirá el equipo esta temporada.
fecha: 9/29/2022
Será tan solo la primera jornada de competición dentro de un largo camino, pero el estreno de la Lig...
fecha: 9/30/2022
Llega el mes de octubre y, con él, el primer fin de semana de la temporada en unas Competiciones FEB...
fecha: 9/29/2022
El HLA Alicante ha definido el cuerpo técnico que acompañará a Rafa Monclova en la próxima edición d...
fecha: 9/29/2022
Los tres jugadores del Fibwi Palma que restaban por presentarse, Ismael Tamba, Qyemah Gibson y David...
fecha: 9/29/2022
En el transcurso del acto se presentaron las dos indumentarias de juego que vestirá el equipo esta t...
fecha: 9/29/2022
HLA Alicante ha levantado de nuevo el trofeo de campeón de la Lliga Valenciana Oro 2022 después de d...
fecha: 9/27/2022
NBF Castelló revalida el título de campeón de la Lliga Valenciana Femenina después de vencer en la f...
fecha: 9/27/2022
Maderas Sorlí Benicarló ha logrado su primer título de Lliga Valenciana Plata superando con autorida...
fecha: 9/27/2022
Proinbeni UPB Gandia ha conquistado su segundo título consecutivo de la Lliga Valenciana EBA derrota...
fecha: 9/27/2022
Ana Pocek (14 puntos y 8 rebotes), fue la jugadora más destacada.
fecha: 9/26/2022
Estepona (Málaga), sábado 24 de septiembre.
fecha: 9/21/2022
La campeona de Europa jugará en Huelva el próximo 14 de noviembre la ventana de noviembre de clasifi...
fecha: 9/21/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), 17 y 18 de septiembre
fecha: 9/20/2022
Shannon Evans fue el jugador más destacado con 17 puntos.
fecha: 9/19/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), del 16 al 18 de septiembre.
fecha: 9/12/2022
Youtube flickr Instagram