Volver
U19 MASCULINA
Javi Zamora: “La Copa del Mundo U19 es una competición muy especial”
6/24/2021 - 6:45 PM
La U19M afronta este verano un reto mayúsculo con la Copa del Mundo de Letonia. Para la puesta a punto del campeonato, el equipo disputará este fin de semana un torneo en Menorca que servirá para medir el nivel de una generación que busca dar un paso adelante a nivel físico y que basará su juego en la defensa. 

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La generación del 2002 afronta este año la Copa del Mundo U19 masculina, una competición que el técnico del combinado nacional, Javi Zamora, considera “única y muy especial” porque aúna a jugadores de los cinco continentes en una edad en la que ya han dado sus primeros pasos en el baloncesto profesional. 

España trabaja desde el pasado 12 de junio y este fin de semana afronta sus primeros partidos de preparación. El Grupotel Menorca Basketball Week reunirá a las selecciones de Mali y Senegal, a un combinado nacional de las Islas Baleares y a la U19M. Para Zamora, este torneo es “un pulso muy importante porque aportará información de cómo está el equipo”.  Sigue el Torneo en directo por streaming

Hasta ahora, la preparación ha sido “muy buena porque el grupo ha trabajado con disciplina y con mucho entusiasmo”. La cita de Menorca servirá para medir el nivel del la Selección, mientras que el siguiente encuentro amistoso ante Estados Unidos, que ya se disputará en Letonia el 1 de julio, servirá “como estímulo competitivo final” antes de la Copa del Mundo que comienza el 3 de julio. 

Esta generación ya se subió a un podio en el Europeo U16M de 2018 al obtener la medalla de plata y en el grupo hay dos integrantes, Rubén Domínguez y Hugo López, que fueron campeones de Europa en 2019. De igual manera, el propio Javier Zamora consiguió el oro continental en 2019 con la U18M. Sin embargo, el técnico lo tiene claro: Haber ganado una medalla en el pasado no asegurará buenos resultados si no hay trabajo.  

¿Cómo marcha la preparación? 
Estamos casi en el ecuador y seguimos afinando de cara a la competición. La primera semana nos centramos en el trabajo físico y la segunda ya pudimos hacer un trabajo táctico más específico El equipo ha trabajado muy bien, con mucha disciplina y entusiasmo. 

¿Qué esperas de este torneo de Menorca? 
Es un pulso muy importante porque son los primeros partidos que jugaremos y lo haremos ante dos de los equipos que participarán en la Copa del Mundo. Eso nos dará información significativa de cómo estamos. Senegal y Mali son dos equipos muy físicos y nos vendrá bien este tipo de oposición.
 
¿Hay ganas de jugar el amistoso contra Estados Unidos? 
Hay ganas de jugar en general. Es verdad que jugar contra Estados Unidos es siempre un partido especial pero nos lo debemos tomar como un estímulo competitivo final dentro de nuestra preparación, ya que lo jugaremos a dos días de la Copa del Mundo y ese es nuestro objetivo. 

¿Cómo se afronta la Copa del Mundo? 
Los afrontamos con muchísima ilusión. Es una competición única y muy especial a nivel de formación ya que reúne a los mejores talentos de los cinco continentes en una edad en la que la mayoría de los jugadores están en dinámica profesional. 

Argentina, Francia y Corea. ¿Cómo valoras el grupo en el que ha quedado encuadrado el equipo?
Es un grupo muy competitivo, como todos en un torneo de este nivel. Nos estrenamos contra Argentina y ya tendremos cosas importantes en juego que marcarán el devenir de la competición. Francia es, sobre el papel, una de las favoritas por su potencial físico y Corea, como todos los equipos asiáticos, ofrecerá un partido intenso. Estamos preparándonos para cualquier estilo de juego porque una de las características de esta Copa del Mundo es la variedad táctica de todos los participantes. 

¿Cuáles son los objetivos? Es una generación que sabe lo que es subirse a un podio. 
Esta generación hizo un gran Europeo U16, pero estamos en un Mundial tres años después, el nivel de exigencia será mucho mayor y el grupo de jugadores es diferente. No saldremos con ninguna ventaja a pista por tener ninguna medalla en U16, el objetivo nos lo marcará el día a día en el campeonato. De momento, solo pensamos en el primer partido contra Argentina. 

¿Cómo definirías al grupo? 
Es una generación muy disciplinada, ordenada y sacrificada. La falta de centímetros y la ausencia de una de sus principales referencias, Usman Garuba, ha hecho que todos tengan que dar un paso adelante en presencia y despliegue físico. 

¿Qué estilo de juego veremos en esta U19M?
Creo que en estos últimos años el estilo de las selecciones se ha armonizado y se caracteriza por un juego rápido y una defensa aguerrida. Espero que podamos desplegarlo. 

¿Cómo crees que afectarán los dos años sin competición oficial, y en concreto, haberse perdido el Europeo U18?
Es una situación nueva para todos y trabajamos para que nos condicione lo menos posible. Somos optimistas pero tampoco podemos ser ajenos a la situación. 


HORARIOS GRUPOTEL MENORCA BASKETBALL WEEK

25 de junio: España-Selección de las Islas Baleares (20:30 horas)
26 de junio: España-Mali (20:30 horas)
27 de junio: España-Senegal (20:00 horas)
Publicidad

Te puede interesar...

El Alimerka Oviedo Baloncesto y el exterior británico Shaquille Walters, (1.98m, 1997, Denmark Hill) han llegado a un acuerdo para la incorporación del jugador a la disciplina del club para la tempora ...
fecha: 8/11/2022
El entrenador jefe David Gallego estará acompañado en el cuerpo técnico de las «women in black» de Movistar Estudiantes por Víctor Barroso (entrenador ayudante), Diego Barahona (preparador físico), Jo ...
fecha: 8/11/2022
La Selección Española U16 comienza este viernes su andadura en el Europeo de Skopje. El equipo debuta ante Grecia (21:00, Youtube) con el primer encuentro de una fase de grupos en la que también se me ...
fecha: 8/11/2022
El WiZink Center de Madrid fue testigo de la buena actuación de España ante Grecia, que se recompone con fuerza de la derrota del pasado martes en Atenas. Con Willy Hernángomez ejerciendo de líder (27 ...
fecha: 8/11/2022
En los últimos minutos del encuentro, una sensacional defensa de España y la aparición de una estelar Elena Buenavida (23 puntos) decantaron una ajustadísima contienda en favor de la U18F. El equipo y ...
fecha: 8/11/2022
Iago Castro Martínez y Mario Díaz Hellín son los primeros nombres confirmados del plantel técnico que acompañará al entrenador Roberto Blanco en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en concreto como ...
fecha: 8/11/2022
El ex Cornellá será uno de los hombres exteriores del equipo.
fecha: 8/11/2022
El club ha hecho oficial la continuidad de ambos técnicos al frente del equipo.
fecha: 8/11/2022
El jugador madrileño afrontará la quinta temporada vistiendo de amarillo.
fecha: 8/11/2022
El Melilla Sport Capital tiene el placer de comunicar que ha llegado a un acuerdo con Javi López para jugar con el club azulino la próxima temporada 2022/23. El base canario que llega desde el Gran Ca ...
fecha: 8/11/2022
Gerard Sevillano (Badalona, 1994) es nuevo jugador del CB L´Hospitalet para la temporada 2022/23.
fecha: 8/11/2022
Pivot internacional en categorías inferiores de República Checa.
fecha: 8/11/2022
La dirección deportiva del Martinenc comunica el noveno fichaje del verano. Se trata del alero de 2...
fecha: 8/11/2022
El Melilla Sport Capital tiene el placer de comunicar que ha llegado a un acuerdo con Javi López par...
fecha: 8/11/2022
El WiZink Center de Madrid fue testigo de la buena actuación de España ante Grecia, que se recompone...
fecha: 8/11/2022
UNIÓN, TRABAJO, ESFUERZO y AYUDAS, líneas maestras de continuidad para la temporada 22-23.
fecha: 7/19/2022
Un total de 19 jugadores han sido convocados por la Federación Española de Baloncesto para concentra...
fecha: 7/18/2022
La FBCV ha presentado la oferta de Cursos de Formación que se va a desarrollar en esta segunda parte...
fecha: 7/14/2022
Hecha a tu medida. Así se presenta la Lliga Valenciana 2022, la gran competición de pretemporada par...
fecha: 7/11/2022
Los equipos andaluces participarán en Liga Femenina 2, LEB Plata, Liga Femenina Challenge y Liga EBA...
fecha: 7/7/2022
La 25ª edición de la Copa de Andalucía ACB tendrá como escenario el remodelado Pabellón Municipal de...
fecha: 7/6/2022
La Federación Andaluza de Baloncesto ha informado a los clubes de que entre el 6 y el 19 de julio de...
fecha: 7/6/2022
El entrenador almeriense, Raúl Fernández, consiguió la medalla de bronce con España 3x3 U23 Masculin...
fecha: 7/6/2022
El conjunto cordobés venció en la final al Club Náutico de Sevilla por 69-55, y alzó el último Campe...
fecha: 7/4/2022
Cuatro jugadores, cuatro jugadoras y un médico serán los representantes andaluces que se concentrará...
fecha: 6/30/2022
Youtube flickr Instagram