Volver
FINAL LIGA LEB ORO
Río Breogán: una idílica remontada sustentada por la historia
6/16/2021 - 2:12 AM
Dice la historia de la Liga LEB Oro que, hacerse con el primer punto de una serie por el ascenso suele ser sinónimo de éxito en un 75% de los casos, pero… ¿Y si se deja escapar ese primer punto? En ese caso, nadie mejor que el propio Río Breogán para explicar cómo remontar una final para terminar ascendiendo tal y como hicieran ya los lucenses en el año 1999 de la mano de Paco García.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Lejano. Realmente lejano queda ya aquel histórico primer ascenso del Río Breogán desde la LEB Oro en una temporada 1998/99 en la que Paco García puso el Pazo a sus pies en una mítica serie de semifinales.

Una eliminatoria ante el Melilla Baloncesto que aconteció dos décadas atrás y que, sin embargo, parece haber recobrado toda su actualidad a lo largo de los últimos días para tratar de ejercer como todo un agente motivador para el actual Río Breogán.

Y es que, la plantilla entrenada por Diego Epifanio, podría tener en aquel histórico año el mejor ejemplo posible a la hora de poder encontrar la inspiración necesaria para poder remontar su serie ante el Covirán Granada.

¿El motivo? El primer punto perdido por un equipo que no contaba con ventaja de campo y que llegó a desperdiciar aquella primera oportunidad en la Ciudad Autónoma con dos tiros libres errados por Kenny Green ya con el reloj a cero y que hubieran servido para forzar la prórroga. Una derrota que pareció poner las cosas muy cuesta arriba para los lucenses, pero que no hizo otra cosa que no fuera el espolear al equipo.

Así, unas horas después, el vestuario fue capaz de rehacerse para igualar la serie en Melilla antes de sellar un nuevo doblete de victorias en casa con el que terminar decidiendo un ascenso avalado por la magia de David Gil (1-3).

Un año en el que, por si fuera poco, el equipo lucense había sido capaz de remontar también su serie de cuartos de final donde la derrota en el primer asalto ante el Ourense Baloncesto no fue inconveniente para que el equipo sumara posteriormente tres victorias consecutivas con los que avanzar de ronda.

Datos que harían posible la remontada gallega ante Covirán Granada en una serie en la que, si bien es cierto, el margen de error es ya inexistente al disputarse al mejor de tres encuentros y no de cinco como por aquel entonces.

 

Dos nuevos precedentes a lo largo de la última década:

Y por si fueran pocos los datos históricos en los que podría llegar al apoyarse el Río Breogán para creer en la remontada, la última década nos dejó otros dos momentos que podrían ayudar al equipo gallego a creer en sus posibilidades.

El último de ellos, la remontada del Ford Burgos de Andreu Casadevall ante un Destino Palencia que había comenzado con firmeza en su primer asalto en casa (1-0). Una final 2013/14 que parecía tomar color morado y que comenzó a cambiar de signo a partir de un segundo encuentro en el que los burgaleses fueron capaces de igualar la serie para terminar rematando el ascenso en su feudo.

Un hecho cuyo precedente anterior estaba tan cercano como en lo acontecido en la final del año anterior (2012/13)y en la que el Lucentum Alicante fueca paz de remontar el 1-0 del Morabanc Andorra en el Poliesportiu para terminar igualando una serie que se resolvió a su favor con la disputa del quinto encuentro en territorio andorrando.

Un precedente que podría llegar a motivar incluso al Río Breogán encaso de un hipotético tercer asalto en el Palacio de los Deportes el próximo domingo. Aunque, para ello, no habrá otra ecuación posible que no sea el vencer este jueves en su feudo para anular así la ventaja del Covirán Granada.


Te puede interesar...

La Selección Femenina afronta este miércoles (14:00 horas, Teledeporte y Eurosport) el decisivo cruce de cuartos de final ante una vieja conocida, Francia. Lucas Mondelo: “Hay que llevar el partido al ...
fecha: 8/3/2021
Apenas unas horas después de confirmar que el disputado contra Estados Unidos fue su último partido con la Selección, Pau Gasol ha sido elegido para formar parte de la Comisión de Atletas del COI. Pau ...
fecha: 8/4/2021
Johnny Dee es el segundo jugador en aceptar el reto de LEB Oro con Movistar Estudiantes. El escolta estadounidense (1,83m., 1992) llega procedente del Acunsa GBC, equipo con el que logró su segundo as ...
fecha: 8/4/2021
La Selección Española se ha quedado a las puertas de superar a Francia y acceder a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio. El equipo dirigido por Lucas Mondelo superó con creces el bache del ...
fecha: 8/4/2021
José Luis González destaca por ser un especialista desde la línea de tres.
fecha: 8/4/2021
Todo un campeón del mundo como Javi Beirán regresa a Movistar Estudiantes once años después. El alero madrileño hace propio el reto estudiantil en la LEB Oro, y reconoce que “había algo en mí que me p ...
fecha: 8/4/2021
El jugador estadounidense ha pasado las cinco últimas temporadas en Portugal, donde ha conseguido tres títulos de liga.
fecha: 8/4/2021
El jugador es natural de Suecia y ha jugado en nueve países.
fecha: 8/4/2021
El base, internacional con la selección española U19, llega al cuadro mallorquín con el objetivo de seguir progresando.
fecha: 8/4/2021
El jugador llega al club tras una gran temporada en el CB Moron.
fecha: 8/4/2021
Después de las disputas en Voiron (Francia) de la cuarta, quinta y Sexta parada, la Selección Femeni...
fecha: 8/4/2021
Al final del España-Francia, el presidente de la FEB ha pasado balance de la actuación de la Selecci...
fecha: 8/4/2021
La U18M ya suma dos victorias en el Challenger de Skopje. El equipo se ha impuesto a Georgia (42-74)...
fecha: 8/4/2021
La Selección Española se ha quedado a las puertas de superar a Francia y acceder a las semifinales d...
fecha: 8/4/2021
Johnny Dee es el segundo jugador en aceptar el reto de LEB Oro con Movistar Estudiantes. El escolta ...
fecha: 8/4/2021
Con David Soria como responsable de los tres grupos, también acudirán los técnicos andaluces Paco Za...
fecha: 7/30/2021
El 3 de octubre darán comienzo las competiciones.
fecha: 7/26/2021
La FEB las convoca en la primera quincena de agosto, con Elena Lahoz de responsable, y con el objeti...
fecha: 7/26/2021
San Fernando (Cádiz), domingo 29 de agosto
fecha: 7/23/2021
La Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV) ha convocado los Cursos de Entrenador ...
fecha: 7/22/2021
Convocados los Cursos para incorporarse al Comité Técnico Arbitral (CTA) en la temporada 2021-2022:
fecha: 7/14/2021
Con el esfuerzo de todos, hemos conseguido volver a disfrutar del baloncesto. Y queremos poder hacer...
fecha: 7/14/2021
El Campeonato de Andalucía minibasket masculino ha tenido como subcampeón al Ciudad de Córdoba, el C...
fecha: 7/12/2021
Doble triunfo español en la cita de preparación para los Juegos Olímpicos.
fecha: 7/9/2021
El ayuntamiento malagueño concede esta distinción a los deportistas o equipos más destacados.
fecha: 7/8/2021
Youtube flickr Instagram