Volver
FINAL LIGA LEB ORO
El doble “examen final” del futuro Doctor Iriarte
6/15/2021 - 12:16 PM
Pelea sobre las pistas para poder tener el mejor futuro posible dentro del baloncesto, pero también se deja los codos fuera de ellas para poder encontrar un futuro laboral en el mundo de la medicina. Una doble vida que llevó el pasado sábado a David Iriarte a tener que realizar su operación más precisa para poder cumplir, en un estrecho margen de tiempo, tanto con sus compromisos deportivos como con un examen universitario final. Una odisea con el mejor final posible.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El reloj marca las 12 del mediodía sobre la cancha del Palacio de los Deportes donde el Covirán Granada acaba de terminar su última sesión de tiro antes de la disputa de la gran final de la Liga LEB Oro. El equipo hace piña y se conjura, pero uno de sus hombres no tiene más remedio, en ese mismo momento, que abandonar a toda prisa la instalación.

Porque, apenas 30 minutos después y a algunos kilómetros de allí, el pívot David Iriarte iba a tener que realizar una “desconexión deportiva” durante algo más de 2h30´ para realizar un examen de “Microbiología y parasitología” correspondiente al tercer curso de medicina, la carrera que comenzó a estudiar a su llegada a la ciudad tres años atrás.

Un inoportuno hándicap derivado de la organización universitaria por grupos en tiempos de Covid-19 y que obligó al interior nazarí a realizar todo un ejercicio de concentración personal para poder cumplir tanto con su responsabilidad académica como con un Covirán Granada al que ayudó con crecer en los momentos más complicados del partido.

Y no debió hacerlo nada mal ya que Iriarte resultó realmente valioso en la conquista del primer punto de su “examen deportivo” quedando así únicamente a la espera del balance académico para conocer si sus esfuerzos merecieron el “doble aprobado”.

Una historia totalmente atípica en una noche que, sin embargo, es ya parte del recuerdo deportivo de un jugador que sigue dando pasos al frente en la categoría.

 

David Iriarte: “Afrontaremos el partido de Lugo como si fuera nuestra última oportunidad”

Días de ajetreo para los protagonistas de la Final y, en especial, para un David Iriarte que compagina los scoutings del rival con unos libros que le acompañan en todo momento y que son, en ese segundo cuatrimestre, toda una prolongación de su cuerpo. Un día a día que desgrana desde la experiencia tan atípica por la que pasó el pasado sábado.


David, no debe ser sencillo eso de tener que “auto desconcentrarse” durante un par de horas de una Final por el ascenso para tener que “concentrarse” en un examen tan importante…

“No, la verdad es que no es algo sencillo, pero sí que es una de esas situaciones que te obligan a ser especialmente organizado para poder llegar a todo y para que una cosa no afecte a la otra. Por suerte, el Río Breogán es un equipo al que conocemos realmente bien después de habernos enfrentado en diferentes ocasiones y había podido trabajar mucho a nivel mental durante la semana para que el sábado fuera un día lo más organizado posible y para que el examen me restara el menor tiempo posible dentro de las habituales rutinas de partido”.


¿Y cómo se consigue? ¿Cómo se puede llegar a tiempo y perfectamente preparado a dos “exámenes” tan importantes?

“Pues, partiendo de la premisa de que el examen no se solape con ninguno de los momentos claves del equipo en un día de partido porque, si así hubiera sido, todo se hubiera complicado mucho. Al final los horarios te coinciden y eso da un cierto margen. Como la sesión de tiro no comenzaba hasta las 11, tuve margen suficiente para levantarme muy pronto y repasar todos los contenidos del examen antes de ir al Palacio. Una vez allí, tienes que ser capaz de dejar el examen a un lado para centrarte en la sesión de scouting y la sesión de tiro prepartido. Esto me ayudó a relajarme y a calmar los nervios, pero tan pronto como terminé, tuve que salir corriendo para la universidad y cambiar de inmediato el chip para concentrarme en el examen. A partir de ahí, 2h30´ de examen y de nuevo corriendo a casa para comer y descansar antes de volver al pabellón…”.


Sin duda, un día delo más estresante…

“Sí, porque los días de partido acostumbran a ser muy tranquilos, con unos periodos de descanso muy marcados y con tiempo para todo, pero en una situación como esta, estás más pendiente del reloj que de otra cosa… Si te organizas bien, no supone mayor problema, pero es cierto que los jugadores solemos ser un poco supersticiosos con los días de partido y nos gusta tener unas rutinas muy marcadas que este sábado quedaron un poco al margen”.


El examen deportivo podemos darlo por aprobado con ese 1-0 ante Río Breogán. ¿Sucederá lo mismo con el académico?

“Bueno, no sé si aquí podemos ser tan optimistas… Otros años tenía unas tres semanas para preparar bien los exámenes una vez que terminaba la temporada, pero este año, hemos tenido la suerte de llegar a la Final y eso ha hecho que no haya tenido tanto tiempo, pero bendito problema si es, como digo, por estar jugando toda una final de la LEB Oro en la que vamos a tener la posibilidad de devolver a la ciudad de Granada a la Liga Endesa”.


¡Bendito triunfo entonces!

“Pues sí, personalmente me siento muy orgulloso de haber contribuido a él, pero ya no solo por todo lo que significa, sino también por la forma en la que se produjo ya que fuimos muy convincentes. Personalmente estaba muy cansado físicamente, pero una vez que saltas al parqué y eres consciente de lo que hay en juego, eres capaz de dejar todo eso a un lado para hacer el mejor partido posible y que no nos pudieran recuperar las ventajas. Disfruté mucho del partido, pero sobre todo de la gente del Palacio y cómo lo vivieron”.


Escuchando estos días al vestuario, parece haber un mensaje común acerca de que debéis viajar a Lugo sin confianza alguna…

“Sí, eso es. Pero no es ni una consigna ni un mensaje que queramos vender sino una realidad. Somos conscientes de que el primer punto es muy importante en una eliminatoria a tres partidos, pero también sabemos que no hemos hecho nada y que si viajamos a Lugo relajados o pensando en que puede haber un tercero, estaremos equivocándonos. Hay que plantear el partido como si fuera ya el tercero, como si solo valiera ganar y como si necesitáramos esa victoria para poder ascender”.


Y siendo en todo momento conscientes de que no va a ser ni mucho menos un reto sencillo…

“Sí, volverá a ser un partido con un nivel físico realmente alto tal y como sucedió ya el pasado sábado, pero con el hándicap en nuestra contra de la gran presión que va a generar el público del Pazo. A buen seguro habrá un gran ambiente que va a ayudarles en un partido muy complejo a nivel táctico y en el que nos pondrán las cosas muy difíciles. Ojalá pudiera ser un partido relativamente cómodo para nosotros y en el que pudiéramos llevar el ritmo de juego como en el primero, pero creo que en esta ocasión será tan igualado como el disputado en Liga y que tendremos que sufrir mucho si queremos imponernos”.


Aunque eso suponga el tener que celebrar el ascenso a casi 1.000 kilómetros de casa…

“Siéndote totalmente sincero, creo que todavía no es momento de poder pensar en celebraciones porque, como decíamos, aún nos queda lo más difícil. Tenemos que ir a Lugo con la mentalidad de que es una gran oportunidad que no podemos desaprovechar e intentando que sea allí. Aunque, si bien es cierto, si lo conseguimos en casa sería muy especial, porque siempre se ha ascendido a domicilio y poder hacerlo en el Palacio sería muy especial para todos”.



Estadísticas de la temporada
- David Iriarte:

Partidos jugados: 35
Minutos: 16,55 p.p.
Puntos: 6,8 p.p.
Rebotes: 3,2 p.p.
Asistencias: 0,7 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 1,6 p.p.
Valoración: 4,7 p.p.



Trayectoria deportiva
- David Iriarte: 

Formación: BC De la Cruz y La Salle
2009/11: Joventut Badalona (Cadete) 
2011/13: Joventut Badalona (Junior) 
2013/14: CB Prat (LEB Oro) 
2014/16: CB Prat (LEB Oro)
2016/17: Zornotza ST (LEB Plata)
2017/18: Covirán Granada (LEB Plata)
2018/21: Covirán Granada (LEB Oro)


Publicidad

Te puede interesar...

Levantará la LF Endesa el telón de su temporada en la noche de este miércoles y, con su estreno, dará comienzo una semana trepidante en las Competiciones FEB. Especialmente con la llegada de un fin de ...
fecha: 10/4/2022
Contar con una jugadora de talla internacional como Moriah Jefferson siempre es un lujo. Que, además, llegue para ayudar en lo que sea necesario, es toda una bendición.
fecha: 10/4/2022
El Cáceres Ciudad del Baloncesto ha llegado a un acuerdo con el jugador Bouna Ndiaye (Bergen, Noruega 1992) para su incorporación al primer equipo de LEB Oro, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
fecha: 10/4/2022
A partir de esta temporada, Coca-Cola Europacific Partners Iberia, SLU será nueva empresa patrocinadora del Força Lleida.
fecha: 10/3/2022
El Melilla Sport Capital La Salle se queda para este primer tramo de la temporada sin Aminata Traoré, una de las jugadoras básicas en los esquemas de juego del técnico Paulino Puerto. Y es que la pívo ...
fecha: 10/4/2022
Comienza la temporada 2022/23 de la LF Endesa con 16 equipos buscando sus objetivos anuales. Las plantillas, los entrenadores, los datos de la temporada pasada, el palmarés y los récords de la competi ...
fecha: 10/4/2022
El CB Perfumerías Avenida seguirá contando con el inestimable apoyo de la compañía Milar CASLESA en esta nueva temporada 22- 23 que está a punto de comenzar.
fecha: 10/4/2022
Volverá a pisar Würzburg el campeón liguero, se rendirá homenaje a Laia Palau en Fontajau, regresará el Barça la élite de la mano de Anna Cruz, debutará el Hozono Global Jairis en La Seu ante el campe ...
fecha: 10/4/2022
Huelva ha respondido a la llamada de la Selección. La flamante campeona de Europa se enfrentará a Países Bajos el próximo 14 de noviembre con las gradas del Palacio de Deportes Carolina Marín repletas ...
fecha: 10/4/2022
Las nuevas reglas de juego y criterios arbitrales, así como escuchar sus solicitudes e inquietudes antes del inicio de la temporada fueron los temas de debate
fecha: 10/4/2022
Gracias a nuestro carnet, tendréis acceso a los partidos que nuestro equipo de LF-2 Bosonit Unibask...
fecha: 10/4/2022
El Club retira el dorsal de quien ha sido capitán el equipo desde su fundación en 2016 hasta el últi...
fecha: 10/4/2022
El Cáceres Ciudad del Baloncesto ha presentado este martes en sociedad al jugador Juan Santos como i...
fecha: 10/4/2022
La jugadora serbia se incorpora a la disciplina del Innova-tsn Leganés hasta finales de noviembre.
fecha: 10/4/2022
La de mañana será un estreno total. El primer partido de la LF Endesa traerá, además, para Perfumer...
fecha: 10/4/2022
Las ligas N1 masculina y femenina se ponen en marcha este fin de semana, con 70 equipos en liza con ...
fecha: 9/30/2022
HLA Alicante ha levantado de nuevo el trofeo de campeón de la Lliga Valenciana Oro 2022 después de d...
fecha: 9/27/2022
NBF Castelló revalida el título de campeón de la Lliga Valenciana Femenina después de vencer en la f...
fecha: 9/27/2022
Maderas Sorlí Benicarló ha logrado su primer título de Lliga Valenciana Plata superando con autorida...
fecha: 9/27/2022
Proinbeni UPB Gandia ha conquistado su segundo título consecutivo de la Lliga Valenciana EBA derrota...
fecha: 9/27/2022
Ana Pocek (14 puntos y 8 rebotes), fue la jugadora más destacada.
fecha: 9/26/2022
Estepona (Málaga), sábado 24 de septiembre.
fecha: 9/21/2022
La campeona de Europa jugará en Huelva el próximo 14 de noviembre la ventana de noviembre de clasifi...
fecha: 9/21/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), 17 y 18 de septiembre
fecha: 9/20/2022
Shannon Evans fue el jugador más destacado con 17 puntos.
fecha: 9/19/2022
Youtube flickr Instagram