Volver
PLAYOFFS LIGA LEB ORO
La Final de los “enemigos íntimos” y las cuentas pendientes
6/14/2021 - 7:55 PM
Los árbitros lanzan el balón al aire y el partido se convierte en una lucha a cara de perro por el ascenso, pero apenas 90 minutos antes, cuando los aficionados no han podido acceder aún al pabellón, el parqué del Palacio se convierte en toda una pasarela de reencuentros entre viejos conocidos con un buen número de historias cruzadas tras de sí. Porque el enfrentamiento entre Covirán Granada y Río Breogán lleva implícito el recuerdo de las últimas siete temporadas de la competición.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Los focos aún no se han encendido del todo sobre la cancha del Palacio de los Deportes de Granada cuando Alex Murphy irrumpe sobre la pista de juego para realizar los primeros lanzamientos a canasta de un largo calentamiento.

Una labor que no tarda en interrumpir ante la llegada de compañeros y rivales con los que está a punto de compartir los clásicos saludos pre partido. Una serie de corrillos marcados este año por la más que lógica distancia de seguridad, pero que se suceden sobre la pista entre la gran mayoría de sus protagonistas generando un auténtico atasco sobre la línea de medio campo.

¿El motivo? Que las siete últimas finales de la Liga LEB Oro se dan cita de uno u otro modo sobre el parqué andaluz cruzando de nuevo un sinfín de historias personales que componen la agenda de curiosidades de este fin de curso.

Reencuentros entre viejos amigos, historias aún sin cerrar e incluso algún que otro reto que evocamos desde una campaña 2014/15 en la que la LEB Oro comenzó a trazar, sin entonces saberlo, el camino de esta final.

 

De los enemigos íntimos, a las cuentas pendientes:


Antiguos aliados en el bando enemigo:
Hubo un tiempo en el que defendieron la camiseta del que hoy es su rival y, por tanto, en el que sus intereses eran muy opuestos a aquellos por los que pelean estos días. Una afirmación extensible a 3 de los 12 protagonistas de la Final y que se defienden este año los colores del conjunto nazarí. Y es que Christian Díaz, Thomas Bropleh y Ale Bortolussi ejercieron en el pasado como protagonistas de un conjunto lucense con el que pelearon ya por un ascenso que tan sólo el base canario pudo materializar (2017/18). Una situación que hace que los reencuentros se sucedan sobre el parqué para esta tripleta de ex jugadores lucenses.


Los supervivientes de los títulos marcan en camino:
Salva Arco y Sergi Quintela, esos son los dos únicos supervivientes del último ascenso del Río Breogán a la Liga Endesa tres años atrás. Dos jugadores que son auténticos líderes en sus vestuarios tal y como sucede en el Covirán Granada con Germán Martínez, Manu Rodríguez, David Iriarte y Ale Bortolussi, los tres jugadores que continúan en el equipo desde la etapa de LEB Plata donde ejercieron ya como abanderados del ascenso a la LEB Oro. Sin lugar a duda, hombres realmente experimentados a la hora de poder marcar estos días a sus compañeros el camino al ascenso.


Diego Epifanio y aquel primer ascenso de Lluis Costa:
Lejanos quedan ya 2014/15 en el que el Ford Burgos lograba el segundo de los cuatro ascensos de la ciudad a la Liga Endesa desde la cancha de El Plantío. Un año que supuso la primera de las tres promociones en el currículum deportivo de un Lluis Costa que compartió temporada con el hoy entrenador del Río Breogán, un Diego Epifanio que ejercía, por aquel entonces, como segundo del ilustre Andreu Casadevall.


Y también como segundo, la alianza Muñoz-Gatell:
No podrá disponer de minutos, pero si así hubiese sido, nadie mejor que Javier Muñoz para explicar a sus jugadores el cómo detener a Edu Gatell. Porque el hoy técnico ayudante del Río Breogán fue en su día miembro de un Melilla Sport Capital en el que compartió horas de vuelo junto al pívot catalán entre 2014 y 2017. Un periodo en el que ambos lograron de la mano un ascenso (2016) por el que pelearán ahora por separado.


Christian Díaz y Salva Arco, lo primero es lo primero: Convertidos en buenos amigos desde aquella campaña 2014/15 en la que ambos fueron capaces de firmar un épico ascenso con el Ourense Baloncesto y ante el Río Breogán, Christian y Salva son hoy los mayores enemigos sobre el parqué. Porque tras los saludos y abrazos iniciales, ambos luchan en esta final por restar al otras posibilidades en la lucha por el ascenso. En el caso de Christian para privar por segunda vez en su carrera al cuadro lucense del ascenso a la Liga Endesa y, en el de Salva, para intentar entregar de nuevo al equipo aquel premio del que les privó en 2015.


Edu Gatell, Joan Pardina y Christian Díaz, del fuego cruzado al fuego amigo:
Y como no podía ser de otro modo, Christian Díaz también tenía que contar con una historia idéntica, pero a la inversa. Y es que, ambos jugadores se enfrentaron como rivales en la sorprendente final del 2016 al center catalán. En ella, el Melilla Baloncesto de Edu Gatell y el Levitec Huesca de Christian Díaz y Joan Pardina lograron romper con todos los pronósticos. Un año en el que el pívot  terminó por imponerse a un jugador canario al que aún le recuerda estos días la hazaña, pero hoy como compañeros. Un compañero imprescindible para que Gatell y Pardina puedan sumar un nuevo ascenso dada la lesión que les ha mantenido apartado de las pistas estas últimas semanas y sin la posibilidad de sumar minutos de juego (86-93).


Joan Pardina, desde la distancia:
Sabe muy bien lo que es subir a la Liga Endesa tras haberlo hecho de la mano de Porfi Fisac en el RETAbet Gipuzkoa en la campaña 2016/17 (ver equipo), pero en esta ocasión, Joan Pardina optará al doblete de títulos desde la enfermería ya que una rotura del ligamento cruzado anterior lo mantendrá apartado de las pistas durante los próximos meses. Pese a ello, sus muletas no están faltando a su cita con la final desde el fondo del banquillo nazarí.  


La reválida de Erik Quintela, junto a Iván Cruz y Kevin Larsen:
Corría la temporada 2018/19 cuando Erik Quintela disputó su primera Final LEB Oro en la Final Four de Bilbao. Un encuentro en el que a punto estuvo de sorprender con su Bahía San Agustín, pero en el que terminó cediendo ante el anfitrión, un Bilbao Basket en el que destacaban unos Iván Cruz y Kevin Larsen quienes le privaron entonces del ascenso (62-55). Ahora, dos años después, el interior madrileño y el center danés ejercen como sus mejores aliados a la hora de luchar por el ascenso de manera conjunta desde las filas del Río Breogán.  


Lluis Costa y Thomas Bropleh, de nuevo por aquí:
Fue en esa misma campaña 2018/19 cuando, un par de meses antes del ascenso del RETAbet Bilbao, el Real Betis Energía Plus lograba culminar su doblete en la categoría con los títulos de Liga y Copa. Un hecho que desembocó en el ascenso más precoz de la historia y en el que jugaron un papel determinante dos jugadores: el base Lluis Costa y el alero Thomas Bropleh (ver equipo). Ahora, dos años después, ambos tendrán la oportunidad de repetir promoción de otro modo, en unos Playoffs por el ascenso en los que podrían lograr su segunda promoción juntos siguiendo un camino que Lluis había recorrido ya en solitario con el ICL Manresa en los Playoffs 2017/18.


Alex Murphy y Seydou Aboucabar, enfrentados un año más:
Defendieron el pasado curso las camisetas de Delteco Gipuzkoa Basket y Clínica Sur Aspasia Valladolid el pasado curso y eso les llevó a enfrentarse durante todo el año por la conquista de los títulos. En el caso de Murphy levantando la Copa Princesa en la final disputada ente Aboubacar antes de que ambos pudieran hacerse posteriormente con las dos plazas de ascenso. Este año, con ambos enfrentados de nuevo defendiendo a Covirán Granada y Río Breogán respectivamente, la historia se repetirá, pero con una única plaza de ascenso a repartir entre ambos.  


Adam Sollazzo, a por un ascenso de los de verdad:
Llegó al baloncesto español el pasado curso y lo hizo para conquistar el doblete (Liga+Copa) con el Delteco Gipuzkoa Basket. Pero su principal particularidad llegó con la culminación de su promoción en los despachos dada la prematura finalización de la campaña por la pandemia. Esto impidió a Adam el poder celebrar dicho ascenso sobre el parqué. Por ello, en caso de repetir este curso con el Río Breogán, Sollazo no solo entraría en el selecto club de jugadores que han sido capaces de conquistar dos ascensos consecutivos, sino que también saldará una cuenta personal con su correspondiente celebración.


Los Quintela, a la búsqueda del “testigo Almazán”:
No son pocas las parejas de hermano que han peleado, a lo largo de la historia de la Liga LEB Oro, por los objetivos más ambiciosos de la competición: los Cazorla, los Úriz, los Urtasun, los Marín, los Grimau, los Font… Pero, hasta la fecha, tan solo una de ellas ha sido capaz de conquistar el ascenso de la mano, concretamente unos hermanos Almazán que culminaron la campaña 2015/16 logrando el ascenso con el Melilla Sport Capital en Huesca (86-93). Una historia que podría llegar a repetirse cinco años después si Eric y Sergi son capaces de remontar una final que llevaría a la familia Quintela a entrar de lleno en la historia de la competición.


El primer campeón de origen mexicano:
No han sido muchos los jugadores de origen mexicano que han disputado minutos en la Liga LEB Oro a lo largo de su historia teniendo el último precedente en la figura de un Jean Pierre-Charles que compitió dos años atrás con Sáenz-Horeca Araberri con pasaporte de dicha nacionalidad (ver ficha). Por ello, suceda lo que suceda en el desenlace de la Final, la Liga LEB Oro tendrá este año a su primer campeón de origen mexicano. Así lo asegura la presencia de un internacional del país en cada uno de los equipos participantes: a un lado Moisés Andriassi con el Covirán Granada, y a otro Israel Gutiérrez en el Río Breogán.


Te puede interesar...

La Selección Femenina afronta este miércoles (14:00 horas, Teledeporte y Eurosport) el decisivo cruce de cuartos de final ante una vieja conocida, Francia. Lucas Mondelo: “Hay que llevar el partido al ...
fecha: 8/3/2021
Apenas unas horas después de confirmar que el disputado contra Estados Unidos fue su último partido con la Selección, Pau Gasol ha sido elegido para formar parte de la Comisión de Atletas del COI. Pau ...
fecha: 8/4/2021
La Selección Española se ha quedado a las puertas de superar a Francia y acceder a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio. El equipo dirigido por Lucas Mondelo superó con creces el bache del ...
fecha: 8/4/2021
Johnny Dee es el segundo jugador en aceptar el reto de LEB Oro con Movistar Estudiantes. El escolta estadounidense (1,83m., 1992) llega procedente del Acunsa GBC, equipo con el que logró su segundo as ...
fecha: 8/4/2021
José Luis González destaca por ser un especialista desde la línea de tres.
fecha: 8/4/2021
Todo un campeón del mundo como Javi Beirán regresa a Movistar Estudiantes once años después. El alero madrileño hace propio el reto estudiantil en la LEB Oro, y reconoce que “había algo en mí que me p ...
fecha: 8/4/2021
El jugador estadounidense ha pasado las cinco últimas temporadas en Portugal, donde ha conseguido tres títulos de liga.
fecha: 8/4/2021
El jugador es natural de Suecia y ha jugado en nueve países.
fecha: 8/4/2021
El base, internacional con la selección española U19, llega al cuadro mallorquín con el objetivo de seguir progresando.
fecha: 8/4/2021
El jugador llega al club tras una gran temporada en el CB Moron.
fecha: 8/4/2021
Después de las disputas en Voiron (Francia) de la cuarta, quinta y Sexta parada, la Selección Femeni...
fecha: 8/4/2021
Al final del España-Francia, el presidente de la FEB ha pasado balance de la actuación de la Selecci...
fecha: 8/4/2021
La U18M ya suma dos victorias en el Challenger de Skopje. El equipo se ha impuesto a Georgia (42-74)...
fecha: 8/4/2021
La Selección Española se ha quedado a las puertas de superar a Francia y acceder a las semifinales d...
fecha: 8/4/2021
Johnny Dee es el segundo jugador en aceptar el reto de LEB Oro con Movistar Estudiantes. El escolta ...
fecha: 8/4/2021
Con David Soria como responsable de los tres grupos, también acudirán los técnicos andaluces Paco Za...
fecha: 7/30/2021
El 3 de octubre darán comienzo las competiciones.
fecha: 7/26/2021
La FEB las convoca en la primera quincena de agosto, con Elena Lahoz de responsable, y con el objeti...
fecha: 7/26/2021
San Fernando (Cádiz), domingo 29 de agosto
fecha: 7/23/2021
La Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV) ha convocado los Cursos de Entrenador ...
fecha: 7/22/2021
Convocados los Cursos para incorporarse al Comité Técnico Arbitral (CTA) en la temporada 2021-2022:
fecha: 7/14/2021
Con el esfuerzo de todos, hemos conseguido volver a disfrutar del baloncesto. Y queremos poder hacer...
fecha: 7/14/2021
El Campeonato de Andalucía minibasket masculino ha tenido como subcampeón al Ciudad de Córdoba, el C...
fecha: 7/12/2021
Doble triunfo español en la cita de preparación para los Juegos Olímpicos.
fecha: 7/9/2021
El ayuntamiento malagueño concede esta distinción a los deportistas o equipos más destacados.
fecha: 7/8/2021
Youtube flickr Instagram