SELECCIONES DE FORMACIÓN
Mario López: “La generación del 2002 tiene todas las señas de identidad de España”
5/27/2021 - 12:15 PM
La U19F avanza en su concentración en Azuqueca de Henares (Guadalajara) con la vista puesta en la Copa del Mundo de Hungría que se disputará en agosto. El técnico Mario López analiza el trabajo hecho hasta ahora y afronta con ilusión la cita.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
La U19F se encuentra inmersa en su semana de trabajo en Azuqueca de Henares (Guadalajara) dirigida a preparar la Copa del Mundo de Hungría que se celebrará del 7 al 15 de agosto. Un reto mayúsculo para la generación del 2002 que se suma al objetivo de rearmar un equipo, puesto que esta promoción no compite en torneo oficial desde el Europeo U16 en el que obtuvieron la medalla de bronce.
Ha sido Mario López a quien se le ha encomendado la tarea de poner la maquinaria a punto con la intención de repetir el logro del bronce de la generación del 2000 en Tailandia (2019), última participación de España en una cita mundial de la categoría. “Es posible repetir metal pero tenemos que ir paso a paso”, comentó.
López, que esta campaña ha dirigido al Lointek Gernika Bizkaia en LF Endesa, cuenta con una larga trayectoria en el baloncesto de selecciones pues ha participado en más de treinta torneos y cuenta con 148 internacionalidades como seleccionador o como entrenador ayudante.
Es por ello que su experiencia será una herramienta muy útil para estas jugadoras del 2002 en las que el técnico ve reflejadas “las señas de identidad de España en todas la categorías”, que no son otras que “intensidad defensa, generosidad en los esfuerzos y solidaridad a la hora de compartir el balón”.
¿Qué esperas de esta concentración?
Nos interesa ver el estado de las jugadoras a nivel técnico, táctico y físico porque cada una viene de una realidad diferente en sus respectivos equipos. También queremos conocerlas porque yo no había coincidido con ninguna de ellas antes.
¿Qué aspectos te gustaría trabajar esta semana?
Queremos trabajar aspectos básicos defensivos y ofensivos que nos ayuden a avanzar de cara a la concentración del verano y a implantar la futura filosofía de nuestro juego.
¿Cómo definirías esta generación del 2002?
Es una generación con mucha intensidad atrás, generosa en el esfuerzo y que disfruta con un juego dinámico en el que se comparte el balón. En definitiva, cumple con las señas de identidad del juego de España en todas las categorías.
¿Cuáles son los puntos fuertes de este grupo?
La agresividad defensiva y la habilidad de robo son dos de nuestros puntos fuertes. Intentaremos anotar a partir de estas cualidades defensivas. En ataque, tenemos jugadoras con amenaza de tres puntos que nos permitirán abrir el campo, pero también jugadoras muy verticales. Por dentro no tenemos mucha envergadura pero sí jugadoras inteligentes sin balón que aprovechan la verticalidad de las exteriores.
¿Crees que en esta categoría sub-19, al ser el primer año senior de las jugadoras, se percibe un salto de madurez con respecto a otras categorías?
Sí, se nota mucho el salto de madurez, sobre todo en las jugadoras que ya han tenido minutos en Liga Femenina 2 y en Liga Femenina Endesa. Es lógico porque se van superando etapas y se va creciendo.
¿Cómo afrontas el Mundial?
Personalmente lo hago con mucha ilusión y motivación y con el objetivo de hacer un buen papel. Estoy contento porque llevamos a un grupo de jugadoras que ya están cerca de ser profesionales.
¿Cómo valoras el grupo en el que quedó encuadrada España (Canadá, Corea y Francia)?
Es un grupo complicado. Hay tres estilos de juego distintos y necesitaremos adaptarnos en cada partido. Un Mundial es muy difícil porque te enfrentas selecciones con filosofías de juego muy diferentes a la europea.
En la última participación en un Mundial U19F, España consiguió una medalla de bronce, ¿crees que es posible repetir el logro?
Es posible pero tendremos que hacer muchas cosas bien e ir paso a paso. Es un grupo que no compite desde la U16 y tenemos que hacer una buena preparación para que vuelva a competir en las mejores condiciones.