Volver
LIGA LEB ORO
La calculadora echa humo en las múltiples combinaciones del desenlace final
5/10/2021 - 1:34 PM
Han transcurrido ocho meses de competición, un total de 27 jornadas de Liga y algo más de 1.000 minutos de juego, pero a falta de la que será la última fecha del calendario, pocos son los frentes que se encuentran ya resueltos en la Liga LEB Oro. De este modo, la disputa de la última jornada y de los dos últimos partidos aplazados decidirán desde el liderato a las últimas plazas de descenso pasando por unos Playoffs sin una trazada clara.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Echa humo por arriba, pero especialmente por abajo. Y es que la calculadora nos ofrece un amplio número de probabilidades de cara a la última jornada de una Liga LEB Oro con muchos frentes aún abiertos y en la que la diferencia entre la permanencia o el salto a los Playoffs por el ascenso puede encontrarse en un margen tan estrecho como resultaría un average directo.

Aunque en este caso, la lucha por la permanencia no podrá dilucidarse del todo hasta que el Ibereólica Ourense no dispute sus dos duelos aplazados en paralelo a una última jornada que trazará el cuadro de Playoffs con los cruces para unas eliminatorias al mejor de tres partidos.

Un camino sin margen de error y que desembocará en una final con una única plaza de ascenso en juego a la Liga Endesa.

 

GRUPO ASCENSO:

Con las cuentas claras en lo referente a los equipos que disputarán la lucha por el ascenso, la última jornada servirá para posicionarse a la búsqueda del mejor puesto posible, aquel que garantice el poder jugar el mayor número de partidos en casa.

Clasificación para playoffs: Una de las pocas cosas claras a falta de la disputa de la última jornada será el nombre de los siete equipos del Grupo por el Ascenso que disputarán la primera ronda de Playoffs. Porque, con la clasificación del Palmer Alma Medirerránea durante la última jornada, se completaba un roster en el que habían inscrito anteriormente sus nombres el Leyma Coruña, el Covirán Granada, el Río Breogán, el TAU Castelló, el Liberbank Oviedo y el HLA Alicante.


Liderato:
Cuatro serán los equipos que afronten la última jornada de competición con opciones matemáticas de poder alcanzar un liderato por el que se encuentran igualados a 12 victorias el Leyma Coruña, el Covirán Granada y el Río Breogán. Por tanto, la victoria será el punto de partida para todos ellos antes de conocer si un hipotético desempate debe pasar por el doble o el triple empate en la tabla. Para ello, Leyma Coruña y Río Breogán se jugarán sus opciones en casa en un domingo en el que los coruñeses recibirán al cuarto equipo con opciones, un TAU Castelló que camina una victoria por detrás de sus predecesores y que parte a priori con el menor número de opciones dado lo complejo de la carambola necesaria.


Ventaja de campo:
Tras la conquista de sus respectivos billetes a los Playoffs por el ascenso, los cuatro primeros clasificados han ido asegurando durante las últimas jornadas el factor cancha a favor de cara a la primera eliminatoria de Playoffs. Todo un premio que deberán madurar ahora ya que, cuando mejor sea su posición liguera, más opciones tendrán de poder extender dicho privilegio tanto para las semifinales como para una hipotética final en la que, un tercer partido en casa, podría valer su peso en oro.


El gran premio de la Copa:
Una vez clasificado para la disputa de las eliminatorias por el ascenso dentro de los cuatro primeros, el Río Breogán afrontará la última jornada con un comodín en la manga. Y es que, el haberse proclamado campeón de la Copa Princesa de Asturias tiene el valor añadido de poder escalar hasta la segunda posición de la tabla siempre y cuando esto no se produzca de manera natural. Es decir, que en los casos en los que los lucenses pudieran acabar la Liga en tercera o cuarta posición, pasarían de manera automática a ocupar la segunda plaza. Un comodín que quedaría anulado si los lucenses logran recuperar la primera plaza, lo que daría opción al equipo a poder contar con ventaja de campo en la totalidad de eliminatorias.


Sin nada en juego:
Sin opciones matemáticas de poder alcanzar ya los puestos de Playoffs por el ascenso, tres serán los equipos que afronten la última jornada sin nada en juego: el Clínica Sur-Aspasia, el CB Almansa con Afanion y el Destino Palencia. De este modo, vallisoletanos y palentinos despedirán la temporada ante sus aficiones para recibir al Palmer Alma Mediterránea y el HLA Alicante mientras que los manchegos bajarán el telón a su segunda campaña en la Liga visitando al Río Breogán.


La última jornada del Grupo Ascenso:
- Río Breogán vs CB Almansa con Afanion (12:30h)
- Leyma Coruña vs TAU Castelló (12:30h)
- Liberbank Oviedo vs Covirán Granada (12:30h)
- Clínica Sur-Aspasia RVB vs Palmer Alma Mediterránea (12:30h)
- Destino Palencia vs HLA Alicante (12:30h)

 

 

GRUPO PERMANENCIA:

Queda una única jornada por disputarse, pero el Grupo por la Permanencia apunta a mantener todos sus frentes abiertos al menos unas horas más, hasta que el Río Ourense termal dispute los dos encuentros aplazados en las últimas semanas y que marcarán el desenlace final del grupo.

Dos aplazados y 48 horas de espera: Tras haber recuperado el pasado miércoles su duelo ante el Levitec Huesca, al Ibereólica Ourense le restan aún tres encuentros por disputarse, el correspondiente a la última jornada y los aplazados días atrás. El primero de ellos, se jugará este mismo miércoles en el Barris Nord y ante el ICG Força Lleida, pero para el último, los gallegos deberán esperar a la noche del martes 18, una vez concluida ya la temporada regular. Es por ello que ese enfrentamiento ante el Real Murcia podría marcar la permanencia de uno, de otro e incluso de terceros, pero también el pase a unos Playoffs que podrían ser aun matemáticamente posibles para los de Rafa Monclova.


Clasificación para playoffs:
Es precisamente esa acumulación departidos pendientes por parte del Ibereólica Ourense la que complica en estos momentos las cuentas de un grupo en el que tan solo existe una victoria de margen entre la primera plaza y los puestos de descenso. Por ello, las posibilidades clasificatorias son múltiples al haber siete equipos implicados a caballo entre la lucha por el primer puesto, que permitirá rengancharse a los Playoffs, y los puestos de descenso. A priori, el ganador del duelo del Multiusos entre Cáceres P. Humanidad y Bàsquet Girona podría tener la clasificación realmente cerca, pero si el Real Murcia es capaz de vencer a domicilio al Tizona Burgos, casi con toda seguridad, habría que esperar al duelo aplazado del martes 18 para dilucidar una primera plaza que podría llegar a pelear incluso el COB en caso de triple victoria.


La lucha por la permanencia:
Con dos de las cuatro plazas de descenso ya adjudicadas, queda tan solo por conocer qué equipos ocuparán los puestos 6º y 7º con los que acompañarán a la Liga LEB Plata a Tizona Burgos y ZTE Real Canoe. Una lucha difícil de calibrar a falta de seis encuentros por jugarse y que arrojan ahora mismo varias decenas de variantes y posibilidades que obligarán a sus protagonistas a no especular durante la última jornada. Cábalas que dificultan el cálculo exacto de probabilidades de permanencia, pero que parecen acercar a la misma al Cáceres P. Humanidad y al Bàsquet Girona dado su triunfo de ventaja así como la posibilidad de sumar un nuevo triunfo contando a su vez con el colchón de los averages directos. Una situación totalmente opuesta a la de un COB que, con siete victorias en su casillero necesita ganar o ganar entre uno y dos partidos para poder mantener sus opciones. Eso sí, con la tranquilidad que aportará al equipo el saber que cuenta con tres balas en la recámara. Partidos de los que estarán muy pendientes tanto el Melilla Sport Capital como el ICG Força Lleida aunque, su duelo directo del domingo, dejaría virtualmente salvado a su vencedor y en serios apuros a su perdedor.


Un equipo, a la espera:
Habiendo disputado todos sus partidos en fecha y siendo designados por el bombo como el equipo llamado a descansar en la última jornada, en el Levitec Huesca se encuentran a la espera de acontecimientos. Y es que los hombres de Óscar Lata han hecho los deberes con dos contundentes triunfos ante el COB en la última semana que han entregado al equipo el liderato provisional. Una primera plaza que perderán en el transcurso de la última jornada dados los enfrentamientos directos y averages, pero que podría ser suficiente para poder mantener la categoría. Eso sí, para ello, el conjunto del Alto Aragón estará muy pendiente de lo que suceda tanto en esta última fecha como en los dos duelos del conjunto orensano y que marcarán su futuro.


Equipos ya descendidos:
Muy a su pesar, tanto el ZTE Real Canoe como el Tizona Burgos se despedirán este domingo de la competición tras haber materializado semanas atrás sus respectivos descensos. Pese a ello, ambos esperan finalizar el curso con un triunfo con el que seguir siendo jueces de la Liga. En el caso de los madrileños visitando a un COB con el agua al cuello yen el de los burgaleses, recibiendo a un Real Murcia con todos sus frentes abiertos.


La última jornada del Grupo Permanencia:
- Ibereólica Ourense vs ZTE Real Canoe (12:30h)
- Cáceres P. Humanidad vs Bàsquet Girona (12:30h)
- Melilla Sport Capital vs ICG Força Lleida (12:30h)
- Tizona Universidad de Burgos vs Real Murcia Bto. (12:30h)
- Descansa: Levitec Huesca


Te puede interesar...

En su primer encuentro sobre el parqué de la Fonteta, la Selección Española ha dado un nuevo paso al frente de cara a su puesta a punto para el Eurobasket iniciando así la cuenta atrás para su estreno ...
fecha: 6/10/2021
La pívot Nogaye Lo ha abandonado la concentración tras una contusión en la rodilla que la mantendrá alejada de las pistas los próximos días. Para sustituirla, entrará en la lista de 12+2 de este veran ...
fecha: 6/11/2021
El mes de junio se presenta intenso en la formación española. Y el primer gran evento en levantar el telón será el Campeonato de España Infantil de Clubes que se disputará del 12 al 18 de este mes en ...
fecha: 6/11/2021
De él se ha dicho que no ha dejado de crecer a lo largo de los tres últimos años, que es el pívot más dominante de la categoría y que su nombre comienza a tomar fuerza en las agendas de los directores ...
fecha: 6/11/2021
Iniciaron la temporada en Conferencias opuestas, se cruzaron por primera vez en el Grupo por el ascenso y se repartieron las dos primeras plazas de la clasificación en el camino a los Playoffs. Una su ...
fecha: 6/11/2021
Dos equipos sobre el parqué y un único objetivo sobrevolando la pista, el poder sumar el primer punto de una Final al mejor de tres encuentros y en la que se pondrá en juego tanto el título liguero co ...
fecha: 6/12/2021
Este pasado jueves en Valencia, en el partido de preparación frente a Turquía, Alba Torrens ha alcanzado las 175 internacionalidades absolutas. El resultado de una trayectoria con la Selección Femenin ...
fecha: 6/11/2021
Siguiendo muy de cerca una final entre dos equipos que conoce a la perfección y en la que no faltarán amigos a un lado y otro de la pista, el experimentado Luis Parejo tira de lápiz y papel para trata ...
fecha: 6/12/2021
Se trata de una pivot americana de 196 centímetros con amplia experiencia en Europa.
fecha: 6/11/2021
La Federación Española de Baloncesto y Eurofins Megalab han llegado a un acuerdo por el que la compañía líder en análisis clínicos se convierte en ‘event supllier’ del EuroBasket 2021 que se disputará ...
fecha: 6/11/2021
Todo el resto de la expedición ha dado negativo en las PCRs realizadas esta mañana. Se suspende el e...
fecha: 6/12/2021
Descubrimos la faceta más social de la MVP del EuroBasket 2019. A través de su fundación, AN 45, Ast...
fecha: 6/12/2021
video
La Plaza del Ayuntamiento de Valencia acogerá este domingo 13 de junio el retorno del circuito Plaza...
fecha: 6/12/2021
Dos equipos sobre el parqué y un único objetivo sobrevolando la pista, el poder sumar el primer punt...
fecha: 6/12/2021
Siguiendo muy de cerca una final entre dos equipos que conoce a la perfección y en la que no faltará...
fecha: 6/12/2021
Del 25 al 29 de junio vuelven los "minis" a disfrutar con los campeonatos de selecciones. Los mejore...
fecha: 6/11/2021
Se disputará en la localidad malagueña del 17 al 20 de junio, Dobuss Córdoba Basket y Asisa Alhaurín...
fecha: 6/10/2021
Se disputará en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre del 17 al 20 de junio.
fecha: 6/8/2021
Del 25 al 29 de junio se disputará en la Ciudad del Baloncesto 2021. Andalucía defiende los dos oros...
fecha: 6/8/2021
Con motivo de los próximos Campeonatos de España, que se van a celebrar en Andalucía durante el mes ...
fecha: 6/4/2021
Se disputará del 17 al 20 de junio en la localidad malagueña, 6 de los 8 equipos participantes logra...
fecha: 6/3/2021
Ha sido presentado el evento en el Patio de los Naranjos de la Mezquita cordobesa, amplia representa...
fecha: 6/1/2021
Se disputará del 1 al 6 de junio en la localidad onubense, los dieciséis mejores equipos andaluces d...
fecha: 5/27/2021
El Colegio Marista de Córdoba alberga la Fase de Ascenso, los tres mejores equipos andaluces y el ca...
fecha: 5/21/2021
Multiópticas Baza - Basket 4Life (17:00) y Jaén CB - CB Coria (19:15) las semifinales de este sábado...
fecha: 5/19/2021
Youtube flickr Instagram