Volver
LIGA EBA
La temporada de Liga EBA, en 10 apuntes
4/29/2021 - 4:18 PM
A falta de una jornada de la Liga Regular en las Conferencias A y B, dos en la E y la Fase de Conferencia en la C y D, es el momento de repasar una temporada difícil de la Liga EBA, resuelta con nota alta, y con muchos nombres destacados.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Todavía faltan más de la mitad de las plazas para la Fase Final de la Liga EBA por entregar, pero ya hay muchos equipos de las Conferencias C y D que han puesto punto y final a la temporada, y este fin de semana terminará la Liga Regular en las Conferencias A y B. Es buen momento, por tanto, de hacer un resumen de la temporada, en 10 apuntes.

1  | EL AÑO DE LAS CANTERAS
Espectacular la temporada de los equipos de cantera en la Liga EBA. Tienen ya el pase a la Fase Final el Valencia BC, el Real Madrid, el CB Fuenlabrada, y lo tiene muy cerca el Movistar Estudiantes. Gran año del Nissan Grupo Santiago (San Pablo Burgos) y Obradoiro Silleda, mientras que Unicaja, UCAM Murcia, Joventut Badalona, Baskonia y Real Betis siguen sacando jóvenes talentos desde la Liga EBA. También hay equipos de Ligas LEB que han apostado por la Liga EBA para ‘foguear’ a sus jóvenes como el Lucentum Alicante. Una competición con viajes cortos y buen nivel para los jugadores del futuro.

2 | NOMBRES DE FUTURO
Porque son muchos los nombres que han competido este año en Liga EBA y que tienen un futuro prometedor. Entre el talento ‘nacional’ destacan Millán Jiménez o Guillem Ferrando (Valencia Basket), Juan Nuñez o Ab Sediq Garuba (Real Madrid), Rubén Domínguez o Héctor Alderete (Movistar Estudiantes), Juanjo Santana (CB Fuenlabrada), Ángel Infante (Nissan G. Santiago), Guillem Vázquez o Miguel Allen (Joventut); Pablo Tamba o Rafa Santos (Unicaja, Gerard Jofresa (Obradoiro Silleda) o el jovencísimo Aday Mara (Anagán El Olivar). Pero no sólo las canteras ACB apuestan por jóvenes con talento. Han destacado menores de 20 años como Aleix Haro (AE Badalonés), Guillem Arcos (La Nucia F. Lucentum), Alex Terrades (NB Torrent), Esteban Félez (CB Granollers)…

3 | FORÁNEOS BUSCANDO EL ‘SUEÑO ESPAÑOL’
No nos olvidamos de los jugadores extranjeros, que aportan su calidad a la competición. Ya sean jóvenes formados en España como Tristan Vukcevic, Matteo Spagnolo (Real Madrid), Gilad Levy (Movistar Estudiantes), Sidy Cissoko (Baskonia), Kareem Queeley (Nissan Santiago)… recién llegados a España, todavía muy jóvenes en busca de una oportunidad como Vicente Garello y Jeison Colomé (Sagrado Corazón Lithium), Kemel Archer (Conspur Bezana), Morten Bulow (CB Valls O. Teixidó)… o jugadores consagrados con experiencias en ligas mayores como Kaj Sherman (CB Solares), Harol Cazorla (Conspur Bezana) o Tautvidas Slezas (Sant Antoni Ibiza)

4 | LEYENDAS DISFRUTANDO DEL BALONCESTO
Cerca de casa, grandes nombres del baloncesto español se resisten a colgar las botas y ‘matan el gusanillo’ en equipos de Liga EBA, aportando experiencia a los jóvenes y decidiendo partidos con su talento. Son los casos de Jordi Grimau (Sant Antoni Ibiza), Alfons Alzamora (Mataró Parc Maresme), Juan Ignacio Jasen (Basket Cartagena), Javier Bulfoni (Pinta CB Es Castell), Pep Ortega (Ripotrans Lliça d’Amunt), Víctor Perez (Ciudd de Huelva), Diego Sánchez (Gijón Basket), Albert Fontet (A. Moncayo CBZ), Miguel Montañana (NB Paterna)…

5 | EL SALTO EBA-ACB
Al estilo de las grandes estrellas, han sido varios los jugadores que este año han dado el salto a la Liga ACB (o incluso a la Euroliga) desde la Liga EBA. El último, el ala-pívot maliense del CB Fuenlabrada, Bassala Bagayoko, batiendo el récord de precocidad de Ricky Rubio (14 años y 7 meses). En el Real Madrid han dado el salto Tristan Vukceviv; Millán Jiménez en el Valencia Basket; Ángel Infante y Alberto Alonso en el San Pablo Burgos; Rubén Domínguez y Emil Stoilov en el Movistar Estudiantes; Juanjo Santana y Rodijs Macoha en el CB Fuenlabrada; Ismael Corraliza y Alex Antetokounmpo en el UCAM Murcia…

6 | NUEVOS PROYECTOS CON AMBICIÓN
Lucharán por el ascenso proyectos clásicos como el Ucoga Seguros Chantada-Ensino, el DM Group Mollet o el Jaén Paraíso Interior Andújar, pero también han aparecido proyectos nuevos ambiciosos como el FC Cartagena CB, el Brisasol CB Salou, el AEA Solidaria Llucmajor o el Sant Antoni Ibiza Feeling. Algunos de ellos novatos en la categoría, pero con proyectos ambiciosos con la vista puesta en ligas superiores.

7 | HUELVA VUELVE A VIBRAR CON EL BALONCESTO
Es una de las plazas históricas del baloncesto español que parece resurgir. Dos proyectos, el Ciudad de Huelva (heredero de los buenos tiempos) y el Huelva Comercio Enrique Benítez (tradicional de la Liga EBA), se encuentran en las semifinales de la Conferencia D con un apoyo social importante con el que edificar un proyecto sólido.

9 | PADRE E HIJO EN LA MISMA CANCHA
Ocurrió la semana pasado en el partido entre el Servigroup Benidorm y al Bauhaus Godella Basquet de la fase de clasificación de la conferencia E de LIGA EBA. Los protagonistas fueron el jugador italo-argentino Pedro Rubbera (40), y su hijo Benjamín Rubbera (19), que recaló en la disciplina del Servigroup Benidorm esta temporada tras dos años de formación en Italia. Un hito histórico y dos generaciones en pista.

10 | PELEANDO (Y GANANDO) AL COVID
Ha sido una temporada difícil, con aplazamientos, cuarentenas y problemas de calendario. Pero se llega a final de temporada con un éxito deportivo cumpliendo los protocolos sanitarios en todo momento. Con la seguridad como primera opción, la Liga EBA ha conseguido cumplir la temporada, manteniendo la ilusión de los aficionados y ayudando a que el baloncesto no parase.

Te puede interesar...

Con el Juaristi ISB coronado como campeón de la Liga LEB Plata algunas semanas atrás, la competición definirá durante los próximos días sus dos plazas de ascenso restantes con la resolución de los Pla ...
fecha: 5/11/2021
Alcanza la Liga LEB Oro su última jornada de competición y lo hace con varios frentes abiertos entre los que destacará la lucha por unos playoffs con un puesto aún vacante y sus cruces pendiente de de ...
fecha: 5/12/2021
Las selecciones U20F y U19F tendrán la primera toma de contacto para la preparación del Europeo y el Mundial, respectivamente. Los dos grupos se concentrarán a finales de mayo en Azuqueca de Henares. ...
fecha: 5/12/2021
Toulouse (Francia), Córdoba y Valencia son las paradas de la Gira de preparación para el Eurobasket 2021. Francia, en dos ocasiones, Nigeria, Bélgica, Turquía e Italia; serán los rivales de la Selecci ...
fecha: 5/12/2021
Segundo fichaje de las Women in Black de Movistar Estudiantes con la llegada de Mariona Ortiz (base, 1,83m., 1992). Jugadora polivalente con gran capacidad física, llega tras destacar en el Cegléd de ...
fecha: 5/11/2021
Desde este miércoles, las selecciones masculina y femenina U15 competirán para conseguir la clasificación para la Fase Final del FIBA Skills Challenge 2021. Los chicos se medirán a Israel, Luxemburgo ...
fecha: 5/12/2021
Comienza el fin de fiesta de la Liga EBA. La ‘criba’ ha dejado dos Fases Finales de 16 equipos, repartidos entre Salou y Valencia, y con cinco pasaportes en juego para la LEB Plata. Desde el jueves 12 ...
fecha: 5/12/2021
La mataronina ha pasado por el quirófano para resolver, definitivamente, las molestias sufridas a lo largo de la pasada temporada.
fecha: 5/11/2021
El club ha hecho oficial a través de las redes sociales tanto la continuidad de la jugadora alicantina como la llegada de la pívot portuguesa.
fecha: 5/12/2021
Nuestra Playmaker Gaby Ocete, se queda una temporada más entre las filas moradas.
fecha: 5/12/2021
Ganas e ilusión. Estás han sido las dos palabras que más han repetido Alicia Morales y María Romero ...
fecha: 5/12/2021
Comienza el fin de fiesta de la Liga EBA. La ‘criba’ ha dejado dos Fases Finales de 16 equipos, repa...
fecha: 5/12/2021
Valencia Basket quiere agradecer a Laura Juskaite, que tras finalizar su contrato no continuará la p...
fecha: 5/12/2021
Lluís Costa y Bamba Fall lideran la iniciativa del club rojinegro.
fecha: 5/12/2021
La pívot sudafricana Suné Swart podrá disfrutar la próxima temporada de la Liga Endesa, ya que ha ll...
fecha: 5/12/2021
El Programa de Formación Continua para entrenadores de la FBCV encara la recta final de la temporada...
fecha: 5/7/2021
La sensibilidad de la entidad siempre ha sido una señal característica y ahora se pretende dar un lu...
fecha: 5/6/2021
Este fin de semana se disputa el título en el Colegio Cervantes, las semifinales el sábado por la ta...
fecha: 5/4/2021
Ja tens disponible la segona revista de la Lliga Sènior Balear de la Federació de Bàsquet de les Ill...
fecha: 5/4/2021
El salón de plenos ha sido testigo del acto y de la buena sintonía entre las instituciones. El marte...
fecha: 5/3/2021
La FBCV celebró este domingo en Manises y Benissa las Jornadas de Detección en categoría Alevín con ...
fecha: 5/3/2021
Se disputará los días 8 y 9 de mayo. Dobuss Córdoba Basket - Club Náutico de Sevilla y ASISA Alhaurí...
fecha: 4/27/2021
La jugadora Luci Pascua y el mítico Fernando Romay nos dejan sendos mensajes en los que nos recuerda...
fecha: 4/23/2021
San Fernando, Ciudad del Baloncesto 2021, hierve con la vuelta de los CADEBA a nuestra tierra. Las m...
fecha: 4/22/2021
El salón de plenos del Ayuntamiento mijeño alberga el acto, el próximo martes 27 de abril comienza e...
fecha: 4/22/2021
Youtube flickr Instagram