Volver
LIGA EBA
La temporada de Liga EBA, en 10 apuntes
4/29/2021 - 4:18 PM
A falta de una jornada de la Liga Regular en las Conferencias A y B, dos en la E y la Fase de Conferencia en la C y D, es el momento de repasar una temporada difícil de la Liga EBA, resuelta con nota alta, y con muchos nombres destacados.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Todavía faltan más de la mitad de las plazas para la Fase Final de la Liga EBA por entregar, pero ya hay muchos equipos de las Conferencias C y D que han puesto punto y final a la temporada, y este fin de semana terminará la Liga Regular en las Conferencias A y B. Es buen momento, por tanto, de hacer un resumen de la temporada, en 10 apuntes.

1  | EL AÑO DE LAS CANTERAS
Espectacular la temporada de los equipos de cantera en la Liga EBA. Tienen ya el pase a la Fase Final el Valencia BC, el Real Madrid, el CB Fuenlabrada, y lo tiene muy cerca el Movistar Estudiantes. Gran año del Nissan Grupo Santiago (San Pablo Burgos) y Obradoiro Silleda, mientras que Unicaja, UCAM Murcia, Joventut Badalona, Baskonia y Real Betis siguen sacando jóvenes talentos desde la Liga EBA. También hay equipos de Ligas LEB que han apostado por la Liga EBA para ‘foguear’ a sus jóvenes como el Lucentum Alicante. Una competición con viajes cortos y buen nivel para los jugadores del futuro.

2 | NOMBRES DE FUTURO
Porque son muchos los nombres que han competido este año en Liga EBA y que tienen un futuro prometedor. Entre el talento ‘nacional’ destacan Millán Jiménez o Guillem Ferrando (Valencia Basket), Juan Nuñez o Ab Sediq Garuba (Real Madrid), Rubén Domínguez o Héctor Alderete (Movistar Estudiantes), Juanjo Santana (CB Fuenlabrada), Ángel Infante (Nissan G. Santiago), Guillem Vázquez o Miguel Allen (Joventut); Pablo Tamba o Rafa Santos (Unicaja, Gerard Jofresa (Obradoiro Silleda) o el jovencísimo Aday Mara (Anagán El Olivar). Pero no sólo las canteras ACB apuestan por jóvenes con talento. Han destacado menores de 20 años como Aleix Haro (AE Badalonés), Guillem Arcos (La Nucia F. Lucentum), Alex Terrades (NB Torrent), Esteban Félez (CB Granollers)…

3 | FORÁNEOS BUSCANDO EL ‘SUEÑO ESPAÑOL’
No nos olvidamos de los jugadores extranjeros, que aportan su calidad a la competición. Ya sean jóvenes formados en España como Tristan Vukcevic, Matteo Spagnolo (Real Madrid), Gilad Levy (Movistar Estudiantes), Sidy Cissoko (Baskonia), Kareem Queeley (Nissan Santiago)… recién llegados a España, todavía muy jóvenes en busca de una oportunidad como Vicente Garello y Jeison Colomé (Sagrado Corazón Lithium), Kemel Archer (Conspur Bezana), Morten Bulow (CB Valls O. Teixidó)… o jugadores consagrados con experiencias en ligas mayores como Kaj Sherman (CB Solares), Harol Cazorla (Conspur Bezana) o Tautvidas Slezas (Sant Antoni Ibiza)

4 | LEYENDAS DISFRUTANDO DEL BALONCESTO
Cerca de casa, grandes nombres del baloncesto español se resisten a colgar las botas y ‘matan el gusanillo’ en equipos de Liga EBA, aportando experiencia a los jóvenes y decidiendo partidos con su talento. Son los casos de Jordi Grimau (Sant Antoni Ibiza), Alfons Alzamora (Mataró Parc Maresme), Juan Ignacio Jasen (Basket Cartagena), Javier Bulfoni (Pinta CB Es Castell), Pep Ortega (Ripotrans Lliça d’Amunt), Víctor Perez (Ciudd de Huelva), Diego Sánchez (Gijón Basket), Albert Fontet (A. Moncayo CBZ), Miguel Montañana (NB Paterna)…

5 | EL SALTO EBA-ACB
Al estilo de las grandes estrellas, han sido varios los jugadores que este año han dado el salto a la Liga ACB (o incluso a la Euroliga) desde la Liga EBA. El último, el ala-pívot maliense del CB Fuenlabrada, Bassala Bagayoko, batiendo el récord de precocidad de Ricky Rubio (14 años y 7 meses). En el Real Madrid han dado el salto Tristan Vukceviv; Millán Jiménez en el Valencia Basket; Ángel Infante y Alberto Alonso en el San Pablo Burgos; Rubén Domínguez y Emil Stoilov en el Movistar Estudiantes; Juanjo Santana y Rodijs Macoha en el CB Fuenlabrada; Ismael Corraliza y Alex Antetokounmpo en el UCAM Murcia…

6 | NUEVOS PROYECTOS CON AMBICIÓN
Lucharán por el ascenso proyectos clásicos como el Ucoga Seguros Chantada-Ensino, el DM Group Mollet o el Jaén Paraíso Interior Andújar, pero también han aparecido proyectos nuevos ambiciosos como el FC Cartagena CB, el Brisasol CB Salou, el AEA Solidaria Llucmajor o el Sant Antoni Ibiza Feeling. Algunos de ellos novatos en la categoría, pero con proyectos ambiciosos con la vista puesta en ligas superiores.

7 | HUELVA VUELVE A VIBRAR CON EL BALONCESTO
Es una de las plazas históricas del baloncesto español que parece resurgir. Dos proyectos, el Ciudad de Huelva (heredero de los buenos tiempos) y el Huelva Comercio Enrique Benítez (tradicional de la Liga EBA), se encuentran en las semifinales de la Conferencia D con un apoyo social importante con el que edificar un proyecto sólido.

9 | PADRE E HIJO EN LA MISMA CANCHA
Ocurrió la semana pasado en el partido entre el Servigroup Benidorm y al Bauhaus Godella Basquet de la fase de clasificación de la conferencia E de LIGA EBA. Los protagonistas fueron el jugador italo-argentino Pedro Rubbera (40), y su hijo Benjamín Rubbera (19), que recaló en la disciplina del Servigroup Benidorm esta temporada tras dos años de formación en Italia. Un hito histórico y dos generaciones en pista.

10 | PELEANDO (Y GANANDO) AL COVID
Ha sido una temporada difícil, con aplazamientos, cuarentenas y problemas de calendario. Pero se llega a final de temporada con un éxito deportivo cumpliendo los protocolos sanitarios en todo momento. Con la seguridad como primera opción, la Liga EBA ha conseguido cumplir la temporada, manteniendo la ilusión de los aficionados y ayudando a que el baloncesto no parase.

Te puede interesar...

La Selección Española disputa mañana, domingo 1 de agosto a las 10:00 (3:00 am hora española) su último partido de la fase de grupos contra Canadá. Un partido al que llega ya clasificada para Cuartos, ...
fecha: 7/31/2021
A escasas horas de cerrar la fase de grupos en los Juegos de Tokyo, el Seleccionador, Sergio Scariolo, ha valorado el partido contra Eslovenia.
fecha: 7/31/2021
Greg (Gainesville, Florida, 12 de noviembre de 1991) es un jugador formado en la NCAA I, jugando para la Universidad de Florida Atlantic. Luego de completar su ciclo universitario, recala en su tempor ...
fecha: 7/31/2021
Adrià Domènech y el letón Kriss Helmaniss también se unen a la lista para el próximo año.
fecha: 7/31/2021
Con el liderato del grupo en juego y contra Eslovenia, probablemente la selección que mejor forma está demostrando en lo que llevamos de Juegos. España cierra este domingo (10:20, La1 + Eurosport 2) l ...
fecha: 7/31/2021
Rudy Fernández y Pau Gasol darán un paso más en su leyenda en la Selección: este domingo contra Eslovenia igualarán en partidos olímpicos disputados (34) al no menos legendario Juan Carlos Navarro, al ...
fecha: 7/31/2021
Espai Fruita, nueva denominación del Pabellón Barris Nord Afrucat coordina un patrocinio del sector por Força Lleida La Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) ha coordinado un nuevo pat ...
fecha: 7/31/2021
Así lo ha anunciado el club en las redes sociales
fecha: 7/31/2021
El Palencia Baloncesto presentó ayer, en ADARSA Palencia, a su técnico, Pedro Rivero. El segoviano compareció acompañado del presidente del club, Gonzalo Ibáñez, y del responsable de ADARSA Palencia, ...
fecha: 7/31/2021
El Basket Navarra Club ha llegado a un acuerdo con Pablo Fernández “Fercho” (Pamplona, 03/03/2001, 20 años, 1,86 metros de altura) para convertirse en jugador de Basket Navarra. El jugador navarro lle ...
fecha: 7/31/2021
Sergio Rodríguez analiza el partido de este domingo contra Eslovenia, que califica como el más impor...
fecha: 7/31/2021
El base francés sumará su segunda temporada en el club tras un año complicado con las lesiones y bus...
fecha: 7/31/2021
Con el liderato del grupo en juego y contra Eslovenia, probablemente la selección que mejor forma es...
fecha: 7/31/2021
Así lo ha anunciado el club en las redes sociales
fecha: 7/31/2021
El Palencia Baloncesto presentó ayer, en ADARSA Palencia, a su técnico, Pedro Rivero. El segoviano c...
fecha: 7/31/2021
Con David Soria como responsable de los tres grupos, también acudirán los técnicos andaluces Paco Za...
fecha: 7/30/2021
El 3 de octubre darán comienzo las competiciones.
fecha: 7/26/2021
La FEB las convoca en la primera quincena de agosto, con Elena Lahoz de responsable, y con el objeti...
fecha: 7/26/2021
San Fernando (Cádiz), domingo 29 de agosto
fecha: 7/23/2021
La Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV) ha convocado los Cursos de Entrenador ...
fecha: 7/22/2021
Convocados los Cursos para incorporarse al Comité Técnico Arbitral (CTA) en la temporada 2021-2022:
fecha: 7/14/2021
Con el esfuerzo de todos, hemos conseguido volver a disfrutar del baloncesto. Y queremos poder hacer...
fecha: 7/14/2021
El Campeonato de Andalucía minibasket masculino ha tenido como subcampeón al Ciudad de Córdoba, el C...
fecha: 7/12/2021
Doble triunfo español en la cita de preparación para los Juegos Olímpicos.
fecha: 7/9/2021
El ayuntamiento malagueño concede esta distinción a los deportistas o equipos más destacados.
fecha: 7/8/2021
Youtube flickr Instagram