Volver
CURSO ENTRENADOR SUPERIOR
Patri Cabrera: “Me esforzaré para llegar a ser entrenadora de élite”
4/19/2021 - 11:17 AM
Patri Cabrera es una de las diecisiete técnicas que participarán en el Curso Superior de Entrenador 20/21. Tras cuatro años en los banquillos, está preparada para dar un paso adelante y compaginar los conocimientos que sacará de la formación con su larga trayectoria como jugadora en competiciones FEB

ÁREA DE COMUNICACIÓN

La temporada 20/21 terminó para Patri Cabrera con la celebración del ascenso a LF Endesa que consiguió el BAXI Ferrol hace una semana en Leganés. Ahora, con la llegada de la postemporada, la jugadora se plantea otro reto que también está ligado al baloncesto: Completar el Curso de Entrenador Superior 20/21 y prepararse para perseguir su sueño de dirigir banquillos en la élite. 

Sus inicios como entrenadora fueron una casualidad. El club gallego necesitaba que alguien llevara un equipo preinfantil y Cabrera se ofreció a echar una mano. Tras comprobar que esta otra faceta del baloncesto también le apasionaba, se implicó con el grupo al que acompañó hasta la categoría cadete. 

Ya son cuatro cursos los que la grancanaria ha compaginado pistas y banquillos. Entre sus mejores experiencias, recuerda cuando le tocó coger el equipo sénior porque la entrenadora Sandra Prieto se tuvo que hacer cargo de la primera plantilla. Un momento que afrontó con dudas porque por primera vez, le tocaba dirigir a jugadoras de su edad e incluso mayores, sin embargo el grupo se implicó y la experiencia fue muy positiva. 

Como jugadora es una especialista desde el triple y, por ello este es uno de los aspectos del juego que considera indispensable en sus equipos. “Si no tienes un buen porcentaje de tres, estarás limitando tu juego, el baloncesto cada vez pide más rango de tiro en todas las jugadoras porque si no las defensas condicionan mucho”. Aunque para formar grandes tiradores, lo más importante para Cabrera es "dar confianza" al jugador. 

Más allá de esto, lo que busca es trasladar a las jugadoras “lo que necesitan para ser mejores” y aportarles todas las experiencias que ha ido recogiendo en sus más de diez años como jugadora en competiciones FEB. 

¿Qué buscas en este CES 2021?

Pretendo conocer otros puntos de vista y disfrutar de la parte presencial en la que estaré diez días con muchos entrenadores de diferentes clubes y comunidades autónomas. Creo que aprender de tanta gente es enriquecedor y me parece una oportunidad formativa única.

¿Cómo ha sido tu trayectoria como entrenadora?

Empecé a entrenar porque un equipo de la base no tenía entrenador, la liga ya había empezado y se estaban turnando varios técnicos del club. Llegó el momento, probé y me gustó. Ya llevo cuatro años. Empecé con un equipo preinfantil, luego me dieron la oportunidad de coger al senior femenino y este año compagino este grupo con un premini. 

¿Te ves como entrenadora de élite cuando dejes de ser jugadora?

A mí me encantaría pero sé que es difícil llegar hasta ahí. Tengo claro que trabajaré y me esforzaré para formarme lo mejor posible. Soy consciente de que el camino es muy largo y seguramente me encontraré algún obstáculo pero tengo claro que no me voy a rendir y que seguiré luchando por ser la mejor entrenadora que pueda.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en los banquillos?

No tengo ninguna experiencia concreta pero me encanta ver cómo avanzan las jugadoras en el día a día y afrontar cada partido como una nueva oportunidad para mejorar. 

¿Qué tipo de entrenadora te gustaría ser en un futuro?

Quiero seguir con estas ganas de ser mejor cada día y ser capaz de trasladar a las jugadoras lo que necesitan. Me encantaría aportarles todo lo bueno que he recogido estos años como jugadora. Quiero ser una entrenadora humilde y que hable de mí mi trabajo, no los logros. 

¿Cómo valoras el papel de la mujer en los banquillos?

Creo que es escaso y a la vez positivo. Las entrenadoras tienen cada vez más oportunidades y creo que están demostrando su valía, pero todavía son pocas. Hay talento, interés, conocimiento y trabajo de sobra, solo hay que seguir dando confianza. 

¿Quiénes son tus referentes en los banquillos?

Me quedo con cosas de todos los técnicos que he tenido, todos son referentes y gracias a ellos sé el tipo de entrenadora que quiero ser. Los que más me han marcado son los que han sido humildes y los que se han comprometido con la plantilla. En España somos unos privilegiados porque el nivel de los técnicos es de alto nivel, tanto por conocimientos como por valores. 

¿En qué te puede ayudar ser jugadora de élite a la hora de ser entrenadora?

He llenado mi mochila de conocimientos gracias a compartir vivencias con jugadoras, entrenadores y ligas diferentes. Cada experiencia aporta algo y creo que ayuda como técnica tanto en la lectura de situaciones como en la gestión del grupo. 

¿Cómo entrenarías tu especialidad? ¿Le darías especial importancia en tu equipo? 

Sí, sin duda. Cuantos más recursos tiene un jugador, más peligroso es y está claro que si no tienes un buen porcentaje de tres, te limitará a la hora de desarrollar todo tu juego. El baloncesto cada vez exige más rango de tiro y no solo para especialistas, sino para todos los jugadores porque si no, las defensas te condicionan mucho. 
En el tiro no es importante solo el porcentaje sino también la selección, la lectura de la situación y ser una amenaza como pasadora. Insistiría en mucho volumen de tiro en contextos reales y con estrés y sobre todo en la confianza, es el aspecto menos técnico pero el más necesario. 

¿Cómo valoras el ascenso unos días después?
Estoy más tranquila pero los días siguientes me dolía mucho el cuello por la tensión vivida durante la fase. No solo hemos conseguido el ascenso sino que hemos ganado 29 partidos seguidos. Parece fácil pero nos costó muchas horas de entrenamiento, de gimnasio y de scouting. Estoy muy feliz de haber participado en devolver al equipo a la liga en la que que se merece estar, ahora solo hay que aprovecharlo y trabajar muy duro para permanecer muchos años en LF Endesa. 
 

Te puede interesar...

La LF Endesa se pone en marcha con una primera jornada en la que los equipos medirán el trabajo realizado en pretemporada. Las cámaras de Canal FEB, Teledeporte y Twitter retransmitirán el pistoletazo ...
fecha: 9/24/2021
Regresa la competición oficial a la parrilla de CanalFEB.tv y lo hace con un fin de semana de estreno en una LF Endesa que no faltará a su tradicional cita con Teledeporte (Magariños) y Twitter (Prínc ...
fecha: 9/24/2021
Más de 200 jugadores y jugadoras participarán este fin de semana en el Plaza 3x3 CaixaBank, que visitará por primera vez en su historia el Extreme Barcelona en el Parc del Fórum de Barcelona. También ...
fecha: 9/24/2021
El Presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha presentado al nuevo Seleccionador Nacional de la Selección Femenina, Miguel Méndez, que comenzará a ejercer en la Ventana de noviembre de clasificación par ...
fecha: 9/24/2021
video
Será en la tarde-noche de este sábado 25 cuando el baloncesto femenino nacional protagonice un nuevo paso al frente con el nacimiento de una nueva competición, una LF Challenge que llevará la ilusión ...
fecha: 9/24/2021
La interior congoleña debutará el domingo ante Casademont Zaragoza en el primer partido de la temporada.
fecha: 9/24/2021
En la tarde de este jueves se ha presentado el nuevo IDK Euskotren en la estación de tren de Euskotren en Easo.
fecha: 9/24/2021
Si miramos el roster del próximo rival del RACA Granada, el Iraurgi ISB, encontramos entre sus jugadoras, unos apellidos que son familiares para los aficionados del club colegial.
fecha: 9/24/2021
Agustí se incorpora hoy mismo a las órdenes de David Mangas, y estará en condiciones de debutar el domingo.
fecha: 9/24/2021
Nuevo éxito internacional de un entrenador español: el vallisoletano Joaquín Brizuela ha metido a Mali en la final del Afrobasket Femenino y, de paso, ha conquistado una de las plazas de acceso a la c ...
fecha: 9/24/2021
El club rojinegro descubre su indumentaria en un lugar idílico.
fecha: 9/24/2021
Nuevo éxito internacional de un entrenador español: el vallisoletano Joaquín Brizuela ha metido a Ma...
fecha: 9/24/2021
Moussa Koné llega a Torrelavega para incorporarse a la disciplina torrelaveguense de forma inmediata...
fecha: 9/24/2021
El club ha hecho oficial su contratación en el día de hoy a través de un mensaje en sus redes social...
fecha: 9/24/2021
Será en la tarde-noche de este sábado 25 cuando el baloncesto femenino nacional protagonice un nuevo...
fecha: 9/24/2021
Las categorías cadete e infantil serán las primeras en ponerse en liza de nuevo. ¡Los A8 vuelven a n...
fecha: 9/24/2021
Desde esta temporada 2021/22, Primera Nacional, la categoría más alta del baloncesto madrileño, se c...
fecha: 9/24/2021
Fustecma NBF Castelló se ha proclamado campeón de la Lliga Valenciana Femenina 2021 después de ganar...
fecha: 9/23/2021
Ya se conocen los 24 vencedores de las becas que patrocina URBASER y que tienen a la preservación de...
fecha: 9/22/2021
El presidente FAB comparte una gran jornada formativa con los árbitros de N1 y "disponibles" para la...
fecha: 9/20/2021
Un ascenso a la liga ACB, 14 para las competiciones FEB y 25 en el ámbito de las competiciones auton...
fecha: 9/17/2021
El Pabellón Ciudad de Elda "Florentino Ibáñez" será la sede de las Finales de la Lliga Valenciana Or...
fecha: 9/16/2021
Ascienden Jose Maria Arresa a G1 FEB, Samuel Aranda a G2 FEB , Sebastián Fierro, Daniel Cotta y Juan...
fecha: 9/14/2021
Durante tres días os más pequeños lo pasaron en grande con el baloncesto como excusa perfecta
fecha: 9/14/2021
Asturias puso en juego sus primeros títulos de la temporada con las Copas Principado de la Federació...
fecha: 9/13/2021
Youtube flickr Instagram