SELECCIONES DE FORMACIÓN
Javi Torralba: “La U15F es un grupo muy completo”
3/30/2021 - 9:54 AM
El entrenador del Segle XXI de Liga Femenina 2 acompañará a Elena Lahoz como técnico ayudante de la U15F, un equipo que cuenta con jugadoras muy valiosas en todas las posiciones y que trabajará esta semana en Valencia con un ojo puesto en el Eurobasket de 2022.
IVONE PALENZUELA/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
A estas alturas de la temporada el Segle XXI puede alardear de haber cumplido sus objetivos ya que estos no eran otros que hacer crecer a las jugadoras que forman parte del programa. Hasta 14 jóvenes han recibido la llamada de la selección española entre las categorías U15, U16 y U18, convirtiéndose en el club femenino que más efectivos aporta a las concentraciones que se celebrarán esta Semana Santa.
Javier Torralba es el entrenador del Segle XXI de Liga Femenina 2 y esta semana trabajará como entrenador ayudante de Elena Lahoz con la U15 femenina que se reúne mañana miércoles en Valencia. Un grupo “muy completo” al contar con perfiles de jugadoras muy diferentes y de mucho nivel en todas las posiciones pues hay mucha altura, pero también exteriores con mucha proyección y gen competitivo, que es uno de los aspectos que mejor caracteriza a las categorías de formación de la Federación Española de Baloncesto.
Naia Zubiaga, Marta Alsina, Davianne Mindoudi, Irene Noya, María Anais (U15F), Paula López, Iyana Martín, Cristina Sánchez, Ariadna Termis (16F) y Anna Prim, Elena Buenavida, Marta Morales, Gisela Sánchez, Claudia Langarita (U18F) son las que se han ganado el reconocimiento de estar en la cima de sus generaciones, pero se trata de una recompensa que llega tras el esfuerzo diario pues, aunque el proyecto del Segle XXI se base en la captación de talento, sin trabajo sería imposible.
¿Cómo ves a la U15F?
La generación 2006 es muy completa, hay muchos perfiles distintos. Hay gente grande, que es una cosa que a nivel nacional a estas edades no suele ocurrir, pero también hay talento exterior muy bueno y gente que sabe competir, es un grupo muy ilusionante pero nos va a tocar trabajar mucho para paliar la falta de partidos. Si nos caracterizamos por algo es por ser competitivos y si perdemos un año tendremos que dar un paso adelante para que no se note.
¿Qué sacan las jugadoras de este tipo de concentraciones?
Para ellas es una experiencia tremenda. A nivel emotivo es chulísimo vestir esta camiseta. A nivel deportivo, entrenar con las mejores de tu año hace que contextualices y digas “vale, soy una jugadora importante en mi club, pero a nivel nacional hay mucha más gente”. Creo que también es una motivación para seguir con el trabajo.
¿Y que saca el cuerpo técnico?
A los entrenadores estas concentraciones nos sirven para preparar el campeonato de Europa U16 y nuestra intención es sentar una base técnico-táctica que ya viene trabajándose desde la U13 para que lleguen lo mejor preparadas posible a la cita.
¿Cuál será la idea de trabajo?
Lo primero será ver cómo están las jugadoras porque a día de hoy es una incógnita, cada comunidad ha tenido una situación diferente así que antes que nada, queremos ver en qué punto estamos. A partir de ahí vamos a empezar a preparar el Torneo de la Amistad, que es una oportunidad buenísima para ver cómo se expresan las jugadoras en la pista y ver qué nos pueden aportar para un posible equipo U16.
En total hay 14 jugadoras del Segle XXI convocadas, ¿el proyecto sigue creciendo?
Gracias a los clubes incorporamos a jugadoras con talento y eso hace que la presencia sea tan grande. Seguimos creciendo porque nos hemos adaptado a los nuevos tiempos pero seguimos teniendo la misma idea de siempre: Sacar jugadoras mezclando alto rendimiento deportivo y nivel académico.
Cinco de las jugadoras que has dirigido esta temporada en LF2 están en la U18F, ¿es un reconocimiento al grupo?
Más que un reconocimiento al grupo diría que es un premio para ellas, que están dando pasitos y se están convirtiendo en mejores jugadoras. Es una experiencia individual que después sirve para poner al servicio del grupo.
¿Cómo valoras este curso 20/21?
Con la temporada terminada la valoración que hacemos es muy positiva, hemos conseguido que las jugadoras avancen, sobre todo las de 2003 que terminan el programa este año. Gisela Sánchez, Claudia Langarita o Marta Morales han hecho un gran final de temporada.
¿Algún aspecto a mejorar?
El único “pero” que le puedo poner al grupo es no que no hemos conseguido dar la sorpresa a ninguno de los cuatro de arriba. Competimos contra todos, menos contra el Barça, y por eso es una lástima no haber sacado ningún triunfo.
¿Ha habido un salto de madurez en el equipo? Se ha ganado a muchos rivales directos
Yo creo que sí. Empezamos a muy buen nivel y llegaron las lesiones y un confinamiento. Después de Navidad tuvimos que remar mucho y fue en el último tramo de la temporada cuando dimos un paso adelante ante rivales directos y además, tuvimos paciencia. Nuestra juventud nos hace cometer errores que no cometen otros equipos, pero si somos pacientes los minimizamos. Se nota que las jugadoras han mejorado su saber estar en pista y su comprensión del juego.