SELECCIONES DE FORMACIÓN
Ángel González Jareño: “Tenemos que optimizar el trabajo para ayudar a los jóvenes jugadores”
3/30/2021 - 9:32 AM
Será el responsable de la U16M en esta concentración de Azuqueca de Henares. Un técnico de gran prestigio e historial que quiere ayudar a la progresión de unos jóvenes jugadores que también han sufrido los efectos de la pandemia.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Ángel González Jareño tiene un impresionante palmarés como entrenador ayudante en el Real Madrid de técnicos del prestigio de Zeljko Obradovic, Sergio Scariolo o George Karl. Después de una interesante carrera como primer entrenador en ligas LEB, se ha especializado en baloncesto de formación, regresando a su primera etapa en la cantera del Real Madrid.
Ahora es el responsable de la selección U16 Masculina que disputará en verano el Europeo de Skopje (Macedonia). Un reto que se complica después de un año difícil para los jóvenes jugadores que no han podido entrenar ni competir con normalidad. Jareño nos habla de la generación del 2005, de las condiciones especiales de este año y de ‘baloncesto para educar’.
¿Era necesaria esta concentración?
Después de tanto tiempo sin hacer nada de baloncesto, para nosotros es importante esta concentración. Tenemos que aprovechar el máximo el tiempo de trabajo porque tenemos un Europeo este verano. Esta concentración se antoja como clave para saber en qué momentos están los jugadores y tomar decisiones de cara a la concentración final.
¿Esos son los objetivos de la concentración?
El primer objetivo y el más importante es que no haya ningún problema médico, tanto por tema del virus como de posibles lesiones. Y el segundo objetivo es el conocimiento a día de hoy de los jugadores. Nuestro staff lleva año y medio sin verles, aunque desde la Federación hay un trabajo de seguimiento individualizado.
El hecho de juntar dos generaciones, U16 y U15, siempre es beneficioso ¿no?
Tenemos un concepto de trabajo en equipo muy interiorizado. Es importante la convivencia de los dos grupos. David Soria es la persona que marca el camino en esa primera parte de la Academia y nosotros le damos continuidad a ese trabajo. Estar todos juntos, con el grupo U15, viene bien tanto en la cancha como a nivel personal en la concentración.
¿Cómo puede afectar la inactividad a chavales de esta edad?
Posiblemente a la que más daño haya hecho la pandemia es a la generación de 2004, que se han perdido un Europeo. Esta de 2005 ha perdido un año de entrenamiento y de competición con sus clubes, pero no es tan grave como la anterior generación, que han perdido la experiencia de participar en una competición internacional. Esta U16M no tendrá la preparación ideal y no van a llegar en el mejor momento, pero se podrán sacar conclusiones de la experiencia del Europeo.
¿Y también afecta a la detección y al seguimiento de los jugadores?
Tenemos unas limitaciones. La concentración del verano pasado fue un éxito, pero no pudimos pasarnos el balón en el 70% del tiempo de entrenamiento, y no pudimos tener ejercicios de contacto… hemos optimizado el trabajo dentro de las condiciones que hemos tenido, que no son las adecuadas. Hemos intentado ayudar a los chicos y que pierdan lo menos posible en estas condiciones. En el caso de la formación, quizás no es tanto lo que se pierda sino lo que se deja de ganar.
¿Cómo es esta generación del 2005?
Tenemos una generación muy alta, muy grande. La particularidad más destacada es la altura de nuestros bases, con jugadores por encima del 1.95. Y luego tenemos un jugador con una altura que hacía muchos años que no veíamos en el baloncesto nacional, que está ya en 2.18 y al que hay que cuidar. Pero estamos en fase de conocernos, a estas edades pueden cambiar físicamente en solo unos meses, puede salir jugadores nuevos… es un grupo todavía por hacer.
¿Cómo estás viviendo esta etapa, trabajando con los más jóvenes?
Estoy muy ilusionado. Desde que dejé mi trabajo con profesionales, me dediqué al tema de la formación. Escribí un libro sobre formación, tengo una página web para los entrenadores de formación… todo lo que estoy haciendo está alineado en ese objetivo de ayudar a hacer las cosas bien en esta faceta. Estoy donde me apetece estar, y siguiendo un camino para darle sentido.
El título del libro, Baloncesto para educar, explica ya bastante lo que quieres transmitir…
Lo que quiero decir es que a veces nos hemos olvidado de lo que es el baloncesto de formación. Tenemos que ser conscientes de que más del 99% de los jugadores de baloncesto no va a vivir de ello, pero nos dejamos influir por el baloncesto de élite, pensamos que estamos trabajando con profesionales y realmente estamos trabajando con chicos. Tenemos que servirles a ellos, porque son los protagonistas. Tenemos que contar que están en un proceso evolutivo, tanto físico como psicológico. El querer ganar nos hace olvidar otro verbo importantísimo que es formar.