Volver
LIGA LEB PLATA
Iñaki Narros y la chispa de la vida de un alero pentacentenario
2/18/2021 - 9:12 AM
Introdujo el apellido Narros en las competiciones nacionales desde la Liga EBA allá por la temporada 1999/00 y desde entonces, este veterano alero pamplonés ha disputado 19 campañas ininterrumpidas en las Competiciones FEB. Casi dos décadas de buen baloncesto que le han llevado a celebrar este fin de semana 500 partidos como jugador LEB desde las filas de un Enerparking Navarra al que ha convertido en el equipo de su vida.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Protagonizó uno de sus mejores encuentros con la camiseta del Enerparking Basket Navarra el día que cumplía 200 encuentros con la camiseta del equipo(2016), firmó una canasta ganadora tras toda una noche sin dormir el día en el que nació su hija mayor (2016) y celebró esta misma semana una fecha tan especial como su partido 500 en Ligas LEB con un monumental encuentro (2021).

Porque a lo largo de toda su carrera, este ilustre veterano llamado Iñaki Narros tan solo necesitó de una pequeña chispa para poder generar auténticos incendios con los que revolucionar los partidos de sus equipos.

Un jugador pionero dentro de unas Ligas LEB en las que ejerció incluso como uno de los primeros hombres en tener página web propia o en abrirse una cuenta en una red social llamada Twitter y que, a comienzos de la pasada década, ejercía aún como una desconocida para muchos.

Todo ello justo antes de pasar a ser el mejor ejemplo posible a la hora de poder explicar a los más jóvenes cómo levantarse de una grave lesión como fue la rotura de su tendón de Aquiles en su año de regreso a casa y cuando contaba ya con 33 años.

Y es que estos son tan solo algunos de los ejemplos que ayudan a entender un poco mejor cómo este alero pamplonés ha sido capaz de sumar cerca de 15.000 minutos de juego a lo largo y ancho de una carrera en la que acumula década y media defendiendo el rojo y blanco de su tierra para sumar un total de 500 encuentros en las Ligas LEB y casi 600 en la totalidad de su carrera deportiva.

Uno de esos jugadores con los que cada charla se convierte en una fuente inagotable de anécdotas, consejos y sabiduría.



Narros: “Siempre tuve el sueño de que mis hijas llegaran a verme jugar”

Han pasado ya algunas horas desde que Iñaki Narros se reafirmara como ilustre jugador de las Ligas LEB, pero en su cabeza aún resuenan los ecos del gran triunfo cosechado ante el Arcos Albacete Basket en una jornada que, para él, destacó precisamente por eso, por el triunfo de su equipo.


Iñaki, 500 partidos en Ligas LEB, se dice pronto…

“Sin duda, aunque si te soy sincero, yo no había tenido conciencia de ello hasta que unos días antes del partido me lo comentasteis desde el club y la Federación. Son datos que nunca he tenido controlados porque no me han parecido importantes, pero una vez que pasa y echas la vista atrás te sientes afortunado por haber tenido una carrera tan larga y a tan buen nivel en un deporte realmente maravilloso como es el baloncesto”.


¿Da algo de vértigo cuando se analizan esas cifras ya en frío?

“Bueno, más que vértigo, respeto porque habitualmente estás concentrado en el día a día del equipo y no eres tan consciente del paso del tiempo. Ahora mismo empiezo ya a tener algunas bromas en el vestuario de compañeros que me dicen que si soy la vieja del visillo, que si cuento historias de abuelo cebolleta… Y la verdad es que tienen algo de razón, porque cuando comencé a jugar lo normal era que mis compañeros se retiraran sobre los 33 o los 34 años ya que los clubes no tenían tan profesionalizada la figura del fisio y por eso nunca pensé que yo fuera a superar los 40 sobre una pista. Me marqué como meta que seguiría hasta que el cuerpo aguantara y, aquí seguimos…”.


¿Y cómo se lleva eso de comenzar a repetir a algunos rivales aquello de “yo jugué con tu padre”?

“Pues es algo que comienza a pasarme cada día más a menudo e incluso en mi equipo. Algunas veces he hablado con Lucas Antúnez acerca de ello porque cuando yo empezaba en el Estudiantes solía entrenar con el primer equipo y, aunque no llegamos a coincidir en ningún partido, me tocó defender más de una vez a su padre. Pero quizá sea más “duro” a nivel mental el darte cuenta de que, por edad, muchos de los compañeros que tienes en el vestuario podrían ser tus hijos. Eso sí, hasta que no sienta que me pasan por la derecha, aquí me van a tener…”.


¿Enorgullece el saber que gran parte de tu carrera la has desarrollado defendiendo la camiseta del equipo de tu tierra?

“No tengas ninguna duda. Yo me fui muy joven de Pamplona porque en mi tierra no había equipo y siempre que recalaba en un club le decía a los jóvenes que tenían mucha suerte de poder jugar en su casa. Con el paso de los años, en Pamplona surgió el proyecto del Basket Navarra y para mí fue un auténtico orgullo que decidieran contar conmigo. Siempre nos hemos entendido bien y, después de tantos años, tiras para adelante porque sientes los colores y porque el proyecto es una parte importante de ti”.


El mejor de los trofeos, ¿que tus hijas hayan podido llegar a verte jugar?

“Durante muchos años tuve el sueño de que, si algún día tenía hijos, me gustaría que pudieran llegar a verme jugar al baloncesto y es algo que he podido cumplir y por partida doble. La pequeña tiene aún año y medio, pero ya comienza a identificarme cuando me ve por la tele mientras que la mayor es ya mucho más consciente e incluso me da ánimos desde la grada ya durante el calentamiento. Siempre están muy pendientes de recordarme “que no deben ganar los malos” y para mí son todo un estímulo”.


¿Y una vez superados los 40, qué retos le quedan a  un jugador por conseguir sobre las pistas?

“Pues a estas alturas, poco. Ahora es cuando comienzas a darte cuenta de la importancia que tenían esos mensajes habituales de los veteranos en los que te decían que llega un momento en el que tan solo quieres disfrutar. Así que me centro en eso, en disfrutar de un baloncesto en el que quizá ya no soy tan rápido pero en el que tengo una mayor capacidad para leer los partidos y para disfrutar así mucho más de ellos. A partir de ahí, que llegue lo que tenga que llegar…”.


Como, por ejemplo, ¿un ascenso a LEB Oro con el Basket Navarra?

“Nunca se sabe… Este año estamos creciendo paso a paso en la categoría. Los jóvenes se van haciendo a la Liga y eso hace que lleguemos al tramo final en un buen momento. En este deporte hay que ser ambicioso y nunca debes renunciar a nada por lo que, si seguimos trabajando con ilusión, quién sabe si podamos llegar incluso a lograrlo”.


Porque, Iñaki Narros, ¿hasta cuándo?

“Pues mira, eso es algo que me pregunto yo muchas veces. Arrastrarme no me voy a arrastrar y por ahora me sigo encontrando muy bien así que, no vamos a adelantar acontecimientos. Vamos a ver cómo termino la temporada y, una vez en ese punto, tomaré como cada año la decisión de si sigo o no un año más”.



Estadísticas de la temporada
- Iñaki Narros:

Partidos jugados: 15
Minutos: 27,57 p.p.
Puntos: 10,3 p.p.
Rebotes: 3,1 p.p.
Asistencias: 1,5 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 2,2 p.p.
Valoración: 7 p.p.



Trayectoria deportiva - Iñaki Narros:

Categorías de formación: Larraona
1999/02: Adecco Estudiantes (Liga EBA)
2002/03: Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2003/05: Ford Burgos (LEB Plata)
2005/07: Calefacciones Farho Gijón (LEB Oro)
2007/09: HNV Duar Navarra (LEB Bronce y LEB Plata)
2009/10: Palencia Baloncesto (LEB Oro)
2010/12: 
Planasa Navarra (LEB Oro)
2013/14: MelillaBaloncesto (LEB Oro) 

2016/21:
 Enerparking Basket Navarra (LEB Oro)


Te puede interesar...

En un encuentro marcado por la igualdad y en el que el Spar Girona comenzó mandando durante un buen número de minutos, el Valencia Basket se vio obligado a acercarse a su mejor versión durante el segu ...
fecha: 2/24/2021
El club y la interior española (26 años, 1.90) han llegado a un acuerdo para que la ala-pívot se una a la disciplina del club hasta el final de la presente campaña, tras la salida de Laura Nicholls. ...
fecha: 2/24/2021
No había comenzado el encuentro del todo bien para sus intereses gracias al empuje de la siempre infalible Laia Flores, pero el Ciudad de La Laguna supo sacar todo su carácter para remontar un encuent ...
fecha: 2/25/2021
El jugador de 2,08 m y 28 años procede del Astros de Jalisco y forma parte da selección Mexicana que estuvo en las últimas Ventanas FIBA.
fecha: 2/25/2021
Después de más de cuatro meses de competición, nos atrevemos a realizar un listado de los mejores jugadores U20 de la temporada en Liga EBA, ordenándolos por su valoración media. Nombres de futuro que ...
fecha: 2/25/2021
Fue una de las pioneras del 3x3, disputando el Preeuropeo y Europeo de 2014. Georgina Bahí es una de las jugadoras convocadas en las últimas concentraciones de la Selección Femenina 3x3 para preparar ...
fecha: 2/25/2021
El Club Básquet Coruña SAD lamenta comunicar que Abdou Thiam ha sufrido una nueva lesión muscular.
fecha: 2/25/2021
La jugadora nigeriana y el Club llegan a un acuerdo para la desvinculación de la internacional nigeriana.
fecha: 2/25/2021
Patrick Onwenu no seguirá siendo jugador de Levitec Huesca.
fecha: 2/25/2021
Segunda victoria en apenas 48 horas para un Covirán Granada que, tras su sólido triunfo en Murcia en la noche del martes, fue capaz de mantener el tipo para lograr la segunda consecutiva ante un traba ...
fecha: 2/25/2021
Con la Liga LEB Oro y la Liga LEB Plata de vuelta tras el parón internacional, las Competiciones FEB...
fecha: 2/26/2021
El Club Básquet Coruña SAD anuncia la incorporación del pívot nigeriano Lotanna Nwogbo, cuya llegad...
fecha: 2/26/2021
El ala-pívot norteamericano regresa a la LEB Oro, proveniente del CB Zamora, para aportar solidez a...
fecha: 2/26/2021
Había disputado siete de sus nueve partidos durante el primer fin de semana de enero, pero ha sido e...
fecha: 2/25/2021
Segunda victoria en apenas 48 horas para un Covirán Granada que, tras su sólido triunfo en Murcia en...
fecha: 2/25/2021
Los éxitos del arbitraje andaluz no paran, esta vez en el ámbito del baloncesto femenino nacional
fecha: 2/18/2021
La FEB modifica la tradicional fecha de celebración, Semana Santa, debido a la pandemia por coronavi...
fecha: 2/18/2021
Durante dos horas los técnicos inscritos pudieron preguntar a la entrenadora, que dejó grandes refle...
fecha: 2/17/2021
El plazo de inscripción expira el día 10 de marzo. La duración del curso es de un mes y los alumnos ...
fecha: 2/16/2021
Los colegiados andaluces vuelven a dirigir encuentros del torneo del ko, reflejando el buen momento ...
fecha: 2/12/2021
El lunes 15 de febrero, desde las 19:30, con su ponencia "Herramientas e ideas para crecer en la for...
fecha: 2/11/2021
El Departamento Técnico Arbitral de la FAB ha diseñado este curso formativo que se impartirá de form...
fecha: 2/10/2021
La FAB habilita la posibilidad para los clubes andaluces de reproducir sus encuentros para disfrute ...
fecha: 2/5/2021
Ya son varios los clubes de Andalucía que han iniciado acciones para conseguir, a final de temporada...
fecha: 2/5/2021
Per a aquest mateix període, el president s'integrarà en la Comissió Delegada de la Federación Españ...
fecha: 2/4/2021
Youtube flickr Instagram