LIGA LEB PLATA
Mikel Garitaonandia y la pócima secreta de los irreductibles zornotzarras
12/17/2021 - 6:55 PM
Comenzaron a gestar su leyenda en la Liga EBA y nunca han podido alcanzar una Liga LEB Oro que supone hablar de palabras mayores, pero entre medias, el Zornotza ST ha sabido encontrar su lugar como uno de los equipos más rocosos de la Liga LEB Plata. Porque año tras año, el conjunto de Mikel Garitaonandia es capaz de plantar cara a los grandes transatlánticos de la competición a través de la pócima de la ilusión y el trabajo.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Contando con apenas 19.000 habitantes, parece complicado de entender que un equipo de baloncesto de una modesta localidad pueda ser capaz de optar al ascenso a la Liga LEB Oro temporada tras temporada.
Unas dudas que comienzan a encontrar respuestas cuando se cruzan las puertas del Polideportivo Larrea, una instalación que ejerce como la guarida Garitaonandia, un técnico que ha dedicado los últimos 12 años de su vida a un proyecto que quizá no hubiera tenido el mismo recorrido sin él a los mandos.
Por eso hoy, en el día de su 37 cumpleaños, resulta inevitable el tantear las emociones de un entrenador que ha vivido por y para su Zornotza ST. Un equipo que comienza a ser todo un habitual dentro de esas luchas por un ascenso que no supone ninguna obligación para ellos, pero que les ha convertido a su vez en uno de los clientes más complicados de la categoría para quienes sí deben optar a él.
Así lo demuestra su reciente liderato en una Conferencia Oeste en la que podrían certificar muy pronto el mayor éxito de su historia si logran llevar hasta su localidad la final de una Copa LEB Plata que supondría el mejor premio posible para la entidad.
Ilusión, ganas y trabajo, no faltarán…
Garitaonandia: “La clave de este club es su trabajo con pasión e ilusión”
Alcanza en el día de hoy los 37 años de edad, pero la mente de Mikel Garitaonandia está inevitablemente puesta en el duelo en el que su equipo defenderá este sábado su condición de líder. Un pequeño éxito que, sin embargo, no ha desviado lo más mínimo la atención de un vestuario dispuesto a superarse día a día
Mikel, ¿qué sensaciones te deja el ver al equipo como líder y, lo más importante, después de haber competido a un gran nivel ante los principales favoritos?
“Me produce una gran alegría por los jugadores, porque están haciendo un trabajo fantástico en el día a día y porque están siendo tremendamente generosos y solidarios. Trabajan siempre con el equipo en la cabeza, dejando a un lado sus egos y sus ganas de brillar desde el plano individual y por eso merecen cada uno de los resultados que están obteniendo. Además, me siento muy contento por las cuatro personas que trabajamos a destajo en el club y que sentimos esto como nuestro, así como por una afición que el año pasado no pudo disfrutar desde la grada de la que fue una gran temporada para el equipo. En definitiva, es un orgullo y toda una responsabilidad el seguir cumpliendo con las expectativas y el seguir mostrando este nivel de juego tan alto”.
Viendo este inicio de Liga, ¿cuál crees que puede ser el recorrido del grupo en la competición?
“Nosotros llevamos semanas diciendo que quizá no seamos el equipo con mayor calidad, ni el más largo, ni el más profundo…Evidentemente hay muchos equipos que nos superan en ese aspecto, pero una de las mayores virtudes que tenemos nosotros es que cada uno de los jugadores potencia a sus compañeros. El equipo está estructurado muy bien y las virtudes de cada uno repercuten en el juego colectivo del equipo. Tenemos un juego fluido y en el que los jugadores se sienten contentos e importantes creyendo con mucha fe en todo lo que hacen para poder ganar a cualquiera. Creo que vamos a ser un equipo muy complicado de ganar y que tenemos ahora una buena oportunidad para alargar este momento. Necesitamos incorporar uno o dos jugadores para poder trabajar por este camino en el día a día y para que eso nos permita mantener la ilusión de poder estar arriba y de poder disfrutar de nuestro juego. Porque, a partir de ahora, tendremos que saber gestionar que todos van a venir a medirse a nosotros con el cuchillo entre los dientes”.
Resulta imposible el no pensar en que el equipo se encuentra una situación privilegiada de cara a la clasificación para la Copa. Aunque quizás como técnico nos hables del clásico “partido a partido”…
“No, si a estas alturas de la temporada y viendo nuestra posición te dijera que no pensamos en la Copa, te estaría mintiendo… Todo el mundo tiene la palabra Copa metida en la cabeza en mayor o menor medida, pero sin llegar a obsesionarnos con ello. A comienzos de temporada no nos lo planteábamos como objetivo, pero después de haber ganado a Alega Cantabria y a Hereda Ourense con tan buen juego nos hace una ilusión tremenda. De conseguirlo, se jugaría en Larrea y eso nos hace una ilusión especial porque sería un premio para todo el mundo, pero sabemos que podría exigirnos el no perder ya ningún partido en lo que queda de primera vuelta. Y es ahí donde tenemos que pasar a pensar en el día a día y en el próximo partido al que llegamos un poco justos. Pero como digo, la Copa suena ya en el pueblo y en el club y de algún modo lo tenemos como objetivo”.
Hay una pregunta que resulta inevitable… ¿Dónde está la clave para que, año tras año, este equipo se reinvente y ponga en jaque a los principales presupuestos de la Liga?
“No hay otro secreto que no sea el trabajo. Cada verano comenzamos a trabajar con mucho mimo para poder cerrar un presupuesto que nos de unos mínimos de estabilidad y que nos permita el poder hacer una plantilla lo más competitiva posible. Uno de los mayores éxitos del club es que disponemos de una base de jugadores vizcaínos que han subido mucho el nivel y que ayuda a la gente que viene de fuera a sentirse arropada y feliz. Cuando aciertas con ese perfil de jugador de fuera y viene con una buena predisposición al trabajo, el equipo crece y crece. Y a partir de ahí, más trabajo de entrenamientos, de preparación de rivales, etc… Porque, con un presupuesto menor que el de los equipos diseñados para ascender, no puedes hacer otra cosa que no sea el trabajar con pasión”.