Volver
LIGA LEB ORO
Adrián Chapela, la actualización de un base de otra época
12/10/2021 - 6:29 PM
Mejora los números de bases históricos de la entidad como Pope Rodríguez o Pedro Rivero y porta un liderazgo valorativo que anteriormente había recaído en la figura de nacionales de la talla de Fran Guerra o Oliver Arteaga. Datos que quizá puedan resultar insignificantes a estas alturas de la temporada, pero que comienzan a poner en valor el papel de Adrián Chapela en un baloncesto nacional en el que su gran salto de calidad parece haber llegado de la mano del Melilla Sport Capital.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No le incomodaba lo más mínimo el tener que estar de nuevo a cientos de kilómetros de casa, el tener que asentarse en una ciudad de movilidad limitada o el tener que buscarse de nuevo las habichuelas en un club totalmente desconocido para él.

Porque, cuando Adrián Chapela estampó su firma como nuevo jugador del Melilla Spot Capital, fue plenamente consciente de la responsabilidad que acababa de adquirir. Y es que no iba a ser ni mucho menos sencillo el tener que asumirla dirección de un club decano y cuya camiseta había sido vestida anteriormente por bases de la talla de Joan Riera, Dani Rodríguez o el mismísimo Pedro Rivero.

Nombres que no solo no asustaron al joven lucense, sino que supusieron toda una motivación a la hora de poder demostrar que quizá este pueda ser el año de su consagración como uno de los bases más talentosos de la categoría.

Una afirmación ratificada sobre la pista a base de sensaciones, pero sobre todo, a base de números ya que Chapela supera a estas alturas del curso los registros que firmaran en su día Rodríguez y Rivero para colocarse a tan solo unas décimas de los guarismos de un Riera de otra época.

Así, el exterior gallego ha ido adquiriendo la confianza necesaria para poder asumir el liderazgo valorativo de un equipo en el que en su día destacaron nombres como los de Fran Guerra, Edu Hernández-Sonseca u Oliver Arteaga. Sin lugar a dudas, el mejor de los indicios…



Adrián Chapela: “Tengo mucha confianza en mi juego y eso me hace disfrutar”

Recorre cada día a pie los pocos metros que separan su hogar del pabellón de juego del Melilla Sport Capital y es precisamente ahí, entre reflexión y reflexión, donde aprovechamos para tomarle el pulso a un jugador satisfecho por cómo ha dado comienzo una temporada de crecimiento en el plano personal.


¿Está Adrián Chapela satisfecho con estos primeros meses de vida en Melilla?

“Sin ningún tipo de duda. Era un lugar que conocía ya un poco por encima de todas aquellas veces en las que había podido venir como visitante y siempre me pareció un lugar interesante. Es una ciudad muy sencilla, pero con el estilo de vida y las comodidades de cualquier ciudad del sur de la Península y eso ha hecho que me adapte realmente rápido a la vida que se hace aquí. Puede que no tengas las facilidades para moverte que puedes tener en otras ciudades, pero yo soy una persona muy tranquila en sus días libres y que no necesita estar en constante movimiento para ser feliz”.


Después de tres años en Lleida, ¿qué fue lo que más te atrajo del proyecto melillense?

“Bueno, yo siempre he tenido el sueño de poder ser un día jugador ACB, pero a su vez he sido consciente de que no hay otro camino para ello que no sea el de poder ir dando pequeños pasos en mi carrera. Eso era lo que buscaba este verano y cuando Arturo me llamó, su oferta deportiva se asemejaba bastante a lo que yo quería encontrar. Me ofrecía ya no solo el disponer de minutos importantes en uno de los equipos punteros de la competición, sino también el poder buscar una mejora individual a través del trabajo diario. Cuando todos esos factores se juntan, terminas por encontrar el destino ideal para ti”.


Cuando hablas de la Liga Endesa como destino resulta inevitable el pensar que allí de donde tu vienes disfrutan de nuevo de ella…

“Sí y es algo que me produce un gran orgullo. Yo siempre he sentido mucho el proyecto del Breogán y sigo teniendo muy buenos amigos en ese vestuario por lo que estoy disfrutando mucho al ver cómo les están yendo las cosas. Ellos han currado tanto como yo para poder tener esa oportunidad y les ha salido bien por lo que no puedo hacer otra cosa que no sea disfrutar junto a ellos desde la distancia. Ojalá algún día yo pueda vivir algo igual de bonito, pero ahora no es momento de pensar en eso sino de disfrutar del día a día en Melilla”.


Y ya que hablamos de Lugo, ¿cómo valoras la evolución de aquel niño que se estrenó en la LEB con apenas 17 años y como tercer base del equipo lucense?

“Siendo sincero, cuando echo la vista atrás me recuerdo como un chico que sufría mucho físicamente y al que le costaba defender a los bases de la categoría. A nivel técnico no tenía problemas porque siempre habían trabajado mucho conmigo en cantera, pero ese profesionalismo comenzaba a exigirme un nuevo paso al frente… El año en el que jugué la LEB Plata con Cambados, Miguel Ángel Hoyo y Álvaro de Pedro me enseñaron la importancia del físico y cómo debía cuidarlo cada verano para estar a un buen nivel. Eso me ayudó a crecer ala par que iba ganando madurez en el juego, dejando a un lado esa dirección un tanto alocada que tenía en mis inicios para terminar siendo un base capaz de dominar el tempo de partido”.


Y poco a poco, aquellos bases jóvenes de los 90 comenzáis a tomar el relevo de los veteranos: Óscar Alvarado, Josep Pérez, Fabio Santana, Lluis Costa, Christian Díaz...

“Yo creo que para todos nosotros es un aliciente el poder tener minutos y responsabilidad en una competición en la que siguen brillando jugadores tan históricos como Pedro Llompart o Dani Rodríguez. Que se nos haya comparado con ellos ha sido un orgullo y creo que se está respondiendo porque jugadores como Lluis Costa están a un nivel altísimo para demostrar que pueden ser con diferencia de lo mejor de la competición. En mi caso, lo que puedo decirte es que me encuentro a un nivel de confianza altísimo y que estoy disfrutando mucho sobre la pista sabiendo que aún me queda un largo recorrido para poder llegar al mejor de los niveles”.


Y volvemos de nuevo a aquello de la importancia que puede tener en un proyecto LEB Oro el contad con dos bases nacionales de calidad…

“Sí, es algo que ha quedado demostrado en estos últimos años, que quienquiera ascender, debe apostar por una buena pareja de bases nacionales. Son jugadores que conocen la Liga a la perfección y que sabes que serán una garantía absoluta por todo lo que te pueden aportar”.


Hablabas de crecimiento personal, pero este año los números están acompañando siendo los mejores de tu carrera y habiendo hecho de ti el jugador más valorado del curso en el equipo…

“Al final los números no son más que el reflejo de cómo te sientes sobre la pista y yo, en estos momentos, me siento súper importante. Por un lado por la confianza que tengo por parte de Arturo y su cuerpo técnico y, por otro, por todo aquello que me transmiten mis compañeros dentro y fuera de la pista. Estoy muy a gusto aquí y las cosas van saliendo con una serie de victorias que nos están dando muchísima moral”.


Tres victorias seguidas que demuestran que el equipo ha entendido a la perfección el cambio de ciclo por el que iba a atravesar el club. ¿Satisfechos con el rendimiento?

“Sí, porque este era un año muy importante para el club y el inicio iba a ser clave. Venían de salvarse en la última jornada, de cambiar de entrenador después de muchos años, de poder renovar a tan solo un jugador, de formar un grupo en el que ninguno habíamos jugado con el resto de compañeros… Esas cosas pueden pesarte al inicio, pero yo creo que se ha hecho un buen trabajo, con un buen inicio de Liga y rachas que nos han ayudado a entender a qué queremos jugar logrando un engranaje que va funcionado y que pinta realmente bien”.


¿Y hasta dónde puede llegar a pintar?

“Pues, buena pregunta… A mí me gustaría poder ganar todos los partidos que queden, pero después de lo que pasó en el club el año pasado, debemos ser conscientes de que lo prioritario deben ser esas 12 victorias que nos ayuden a asegurar la permanencia en la categoría. Y una vez en ese punto, paso a paso para poder soñar con los Playoffs donde quizá podamos ser uno de los equipos tapados de la competición porque me gusta mucho nuestro equipo. Somos listos, tenemos buenas vías de anotación y eso nos puede llevar a hacer cosas bonitas en la Liga”.

 

Estadísticas de la temporada - Adrián Chapela:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 10
Minutos: 26,03
Puntos: 7,5
Rebotes: 3,2
Asistencias: 3,4
Recuperaciones: 1,8
Tapones: 0,1
Faltas recibidas: 3,2
Valoración: 11,2

Trayectoriadeportiva - Adrián Chapela:

Categorías Inferiores: Estudiantes Lugo
2008/10: Estudiantes Lugo (Cadete)

2010/12: Estudiantes Lugo (Junior)
2012/13: Estudiantes Lugo (Liga EBA)
2013/15: Ribeira Sacra Breogan (LEB Oro)
2015/17: Xuven Cambados (LEB Plata) 
2017/18: HLA Lucentum (LEB Plata)
2018/21: ICG Força Lleida (LEB Oro)
2021/22: Melilla Sport Capital (LEB Oro)

 

Trayectoria internacional - Adrián Chapela:

2012: Medalla de Oro - Torneo Internacional U18M (Mannheim - Alemania)
2012: Quinto puesto - Europeo U18M (Letonia - Lituania)
2013: Quinto puesto - MundialU19 (Praga - R. Checa)


Publicidad

Te puede interesar...

Levantará la LF Endesa el telón de su temporada en la noche de este miércoles y, con su estreno, dará comienzo una semana trepidante en las Competiciones FEB. Especialmente con la llegada de un fin de ...
fecha: 10/4/2022
Contar con una jugadora de talla internacional como Moriah Jefferson siempre es un lujo. Que, además, llegue para ayudar en lo que sea necesario, es toda una bendición.
fecha: 10/4/2022
El Cáceres Ciudad del Baloncesto ha llegado a un acuerdo con el jugador Bouna Ndiaye (Bergen, Noruega 1992) para su incorporación al primer equipo de LEB Oro, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
fecha: 10/4/2022
A partir de esta temporada, Coca-Cola Europacific Partners Iberia, SLU será nueva empresa patrocinadora del Força Lleida.
fecha: 10/3/2022
El Melilla Sport Capital La Salle se queda para este primer tramo de la temporada sin Aminata Traoré, una de las jugadoras básicas en los esquemas de juego del técnico Paulino Puerto. Y es que la pívo ...
fecha: 10/4/2022
Comienza la temporada 2022/23 de la LF Endesa con 16 equipos buscando sus objetivos anuales. Las plantillas, los entrenadores, los datos de la temporada pasada, el palmarés y los récords de la competi ...
fecha: 10/4/2022
El CB Perfumerías Avenida seguirá contando con el inestimable apoyo de la compañía Milar CASLESA en esta nueva temporada 22- 23 que está a punto de comenzar.
fecha: 10/4/2022
Volverá a pisar Würzburg el campeón liguero, se rendirá homenaje a Laia Palau en Fontajau, regresará el Barça la élite de la mano de Anna Cruz, debutará el Hozono Global Jairis en La Seu ante el campe ...
fecha: 10/4/2022
Huelva ha respondido a la llamada de la Selección. La flamante campeona de Europa se enfrentará a Países Bajos el próximo 14 de noviembre con las gradas del Palacio de Deportes Carolina Marín repletas ...
fecha: 10/4/2022
Las nuevas reglas de juego y criterios arbitrales, así como escuchar sus solicitudes e inquietudes antes del inicio de la temporada fueron los temas de debate
fecha: 10/4/2022
Gracias a nuestro carnet, tendréis acceso a los partidos que nuestro equipo de LF-2 Bosonit Unibask...
fecha: 10/4/2022
El Club retira el dorsal de quien ha sido capitán el equipo desde su fundación en 2016 hasta el últi...
fecha: 10/4/2022
El Cáceres Ciudad del Baloncesto ha presentado este martes en sociedad al jugador Juan Santos como i...
fecha: 10/4/2022
La jugadora serbia se incorpora a la disciplina del Innova-tsn Leganés hasta finales de noviembre.
fecha: 10/4/2022
La de mañana será un estreno total. El primer partido de la LF Endesa traerá, además, para Perfumer...
fecha: 10/4/2022
Las ligas N1 masculina y femenina se ponen en marcha este fin de semana, con 70 equipos en liza con ...
fecha: 9/30/2022
HLA Alicante ha levantado de nuevo el trofeo de campeón de la Lliga Valenciana Oro 2022 después de d...
fecha: 9/27/2022
NBF Castelló revalida el título de campeón de la Lliga Valenciana Femenina después de vencer en la f...
fecha: 9/27/2022
Maderas Sorlí Benicarló ha logrado su primer título de Lliga Valenciana Plata superando con autorida...
fecha: 9/27/2022
Proinbeni UPB Gandia ha conquistado su segundo título consecutivo de la Lliga Valenciana EBA derrota...
fecha: 9/27/2022
Ana Pocek (14 puntos y 8 rebotes), fue la jugadora más destacada.
fecha: 9/26/2022
Estepona (Málaga), sábado 24 de septiembre.
fecha: 9/21/2022
La campeona de Europa jugará en Huelva el próximo 14 de noviembre la ventana de noviembre de clasifi...
fecha: 9/21/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), 17 y 18 de septiembre
fecha: 9/20/2022
Shannon Evans fue el jugador más destacado con 17 puntos.
fecha: 9/19/2022
Youtube flickr Instagram