Volver
LF CHALLENGE
Las voces internas de un inicio liguero para la historia
11/27/2021 - 4:45 AM
El chirrido de las zapatillas al rozar el parqué, el bote del balón sobre las tablas o el inconfundible golpe metálico de los aros cuando un balón no encuentra su destino suelen ser algunos de los sonidos que dar forma a un partido de baloncesto. Sonidos que, durante las diez primeras jornadas de competición, se han entremezclado con los pensamientos de unas protagonistas que, sin ser del todo conscientes de ello, comenzaban a escribir con sus acciones la historia de la LF Challenge.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Diez son las jornadas que han transcurrido desde que la LF Challenge pasara de ser un ilusionante proyecto sobre el papel a una dulce realidad sobre las canchas. Un primer tercio de competición en el que los espectadores han podido presenciar 80 partidos en directo a través de CanalFEB.tv y algo más de 3.300 minutos de juego que no han dejado indiferentes a nadie.

Porque, a lo largo de este tiempo, la competición ha ido escribiendo su propia historia desde las manos de sus protagonistas, pero también desde sus sensaciones y pensamientos.

Unas voces internas que extraemos ahora de algunas de sus cabezas para conocer al detalle aquellos primeros momentos que serán recordados sin embargo con el paso de los años dada su importancia:

 

1)  Jacinto Carbajal y su “extraño” partido parala historia

Comenzaba a caer la tarde sobre la ciudad de Cáceres y los últimos rayos de luz se filtraban sobre el parqué de un Multiusos rodeado aún de un silencio sepulcral. Sobre su pista, el técnico Jacinto Carbajal pisaba de nuevo el parqué, pero en esta ocasión como visitante ya que el caprichoso destino había querido que el reencuentro como su ex equipo se produjera en la primera jornada de competición. Porque el bombo estival había decidido que el primer partido en la historia de la LF Endesa se disputara en Cáceres enfrentando a los equipos recién descendidos desde la LF Endesa. Un partido entre sus ex del Alter Enersun Al-Qázeres y su actual Recoletas Zamora que será recordado para siempre y que dejó un recuerdo imborrable en la memoria del técnico extremeño.

Jacinto Carbajal: “Fue una noche de sensaciones muy extrañas porque se juntaron muchas cosas. Por un lado, los nervios lógicos de cualquier primer partido de temporada y más aún en una nueva competición y por otro, esa sensación que tienes cada vez que vuelves a casa. En mi caso, con el añadido de que ese reencuentro se produjo muy pronto lo que te lleva a pensar que casi no te has llegado ni a ir. Desde que entré por la puerta del Multiusos me encontré con el saludo del conserje, del que había sido mi cuerpo técnico, con mi vestuario para cambiarme…Era como si siguiera siendo el técnico local, pero sabiendo que en tan solo unos minutos iba a tener que cambiar ese chip para poder competir por el que ahora es mi equipo. A partir de ese momento todas estas cosas quedan a un lado y en tu cabeza solo hay un único pensamiento, el de poder ganar el partido”.


2) Los primeros derbis, en Sant Feliu y Madrid

Y si el duelo del Multiusos supuso el estreno oficial de la competición, la primera gran noche en la historia de la Liga trajo consigo la disputa de los dos primeros enfrentamientos autonómicos. El primero de ellos desde Sant Feliu de Llobregat con el triunfo del Barça CBS sobre el Advisoria Mataró Maresme y, el segundo, en la capital de España con el triunfo del Pacisa Alcobendas en la pista del Sinergia Soluciones Real Canoe. Un enfrentamiento en Pez Volador que, por si fuera poco, tuvo en la figura de Clara Rodríguez (Pacisa Alcobendas) a su primer MVP y que fue analizado al detalle por el técnico del equipo local. El mejor inicio posible para una competición que, a lo largo del año, vivirá enfrentamientos autonómicos entre equipos andaluces, catalanes, extremeños y madrileños.

José Luis Vicente: “Por fin llegaba el día en el que nos estrenábamos en la LF Challenge. Teníamos muchas ganas de disfrutar y competir en esta exigente nueva categoría a la que nos costó esfuerzo y trabajo llegar la temporada pasada. Cuando alcanzamos la Fase de Ascenso ya sabíamos que habíamos logrado entrar en una competición durísima, pero viendo las plantillas y los equipos que se habían formado durante el verano, no hacía más que refrendar la idea de que estamos ante un reto apasionante y complicadísimo. El salto competitivo es claro y tenemos que estar preparados para enfrentarnos a él. Empezamos en casa, y lo hacíamos de la forma que llevamos mucho tiempo deseando, ni más ni menos que acompañados de nuestra gente que por fin pudo estar con el equipo en las gradas de Pez Volador. Además, arrancamos con todo un derbi frente al Pacisa Alcobendas, un partido especial”.


3) Erika de Souza, una arrolladora MVP que rugía de nuevo

Su nombre fue uno de los más destacados a lo largo del verano y desde el mismo momento en el que el Hozono Global Jairis anunció su fichaje. Y no era para menos ya que esta campeona de la WNBA llegaba a Alcantarilla tras una extensa carrera en una LF Endesa en la que había sido capaz de ganar todos los títulos posibles. Toda una estrella dispuesta a ejercer como tal desde las filas de un equipo en el que no tardó en despuntar. Porque hubo que esperar apenas un par de jornadas para topar con el primer MVP en la competición de una Erika de Souza que suma ya dos galardones y que comienza a destacar en la gran mayoría de rankings individuales. Un estreno que reconfortó a la propia Erika tal y como reconoce ahora con el paso de las semanas la protagonista del top de valoración de la temporada.

Erika de Souza: “Me siento cada día con más ganas. Cuanto más partidos y más meses pasan, más ganas tengo. Día tras día sigo disfrutando y aprendiendo con mi equipo, con ellas y junto a ellas. Es un momento nuevo el estar jugando la LF Challenge, pero sigue siendo una experiencia buenísima y nueva que nunca he vivido en mi vida. Poder ver que sigo a un buen nivel para ayudara buscar el ascenso a un equipo que tiene un proyecto es algo súper bonito y que me causa mucha ilusión”.


4) Recoletas Zamora, el primer líder invicto

Comenzaron la temporada con una valiosa victoria en Cáceres, lograron un autoritario triunfo en su debut en casa y repitieron durante las dos jornadas posteriores para lograr un 4-0 que iba a terminar pasando a la historia. Porque esta racha permitió al Recoletas Zamora el poder ejercer como el primer líder invicto de una LF Challenge en la que han devuelto la ilusión a sus aficionados. Una Liga que afrontan con la mayor ilusión posible tal y como reconocía por aquel entonces una Marta Montoliu que, sin embargo, alertaba ya de las dificultades y la igualdad con la que la Liga nos iba a terminar sorprendiendo con el paso de las semanas.

Marta Montoliu: “Siempre es muy positivo el poder comenzar una temporada así. Las sensaciones que habíamos tenido ya durante la pretemporada habían sido buenas y las que hemos tenido en estas primeras jornadas de Liga también. Esto es algo positivo, pero no hay que relajarse. La temporada es muy larga y justo acabamos de empezar, hay que seguir trabajando para mantener las buenas sensaciones y seguir mejorando y puliendo detalles. Creo que será una Liga muy competida por los equipos y jugadoras que hay en ellos ya que la mayoría se han reforzado mucho y bien. Además, el formato de competición la hace muy interesante. Los equipos se van a pelear para conseguir esa primera posición que da acceso directo a la LF Endesa”.


5) El camino del Pacisa Alcobendas se hace grande

Corría la cuarta jornada de competición cuando el Pacisa Alcobendas lograba imponerse en su feudo al Barça CBS en un completo encuentro. Una noche que trajo consigo toda una revolución en el juego de uno de los clubes históricos de la competición y que pareció impulsar al conjunto de Julián Sánchez, porque desde entonces, las madrileñas no han perdido ni un solo encuentro. Uno de los momentos de este inicio de temporada a cargo de un equipo que acumula ya siete victorias consecutivas impulsado por el gran momento de Lucía Togores y por el acierto exterior de una Sofie Tryggedsson que firmó el tope de triples anotados (9) en el duelo ante el Advisoria Mataró.


6) La primera anotación centenaria, para el Recoletas Zamora

Seis jornadas hubo que esperar para que ver a un equipo volar por encima del centenar de puntos anotados, pero la explosión anotadora del Recoletas Zamora sobre la cancha del Osés Ardoi terminó por destapar el tarro de las esencias (62-100). Un duelo que llevó a las zamoranas a adquirir una dosis extra de confianza con doblete de MVPs incluido a cargo de la dupla formada por Green y Waters y que figuró, durante algunos días, como el duelo con una mayor anotación por parte de un equipo. Y es que aún estaba por llegar el famoso duelo de las cuatro prórrogas…


7) Las 18 capturas de la poderosa Crystal Primm

No ha sido un inicio de temporada ni mucho menos sencillo para un Alter Enersun Al-Qázeres al que le está costando cogerle el pulso a la categoría, pero sin lugar a dudas, en el conjunto extremeño hay más de un motivo para el optimismo. Especialmente bajo los aros donde la norteamericana Crystal Primm se ha convertido, por méritos propios, en una de las principales referencias interiores de la competición. Así lo demostró en la novena jornada de competición con los 18 rebotes capturados en el duelo aplazado ante el Barça CBS y que suponen el tope estadístico de la temporada ya no solo en la LF Challenge, sino en la totalidad de las competiciones femeninas nacionales. Un poderío que invita al optimismo en el seno de un equipo dispuesto a extraer lo mejor de sí en el tramo final de la primera vuelta.


8) Ainhoa López dinamita el histórico partido de las cuatro prórrogas

A caballo entre una jornada y otra, en plena noche de miércoles, el Barça CBS y el Alter Enersun Al-Qázeres se citaron en tierras catalanas para la disputa de su duelo aplazado de la jornada 9. Un encuentro que se estaba desarrollando con una cierta normalidad y que terminó por explosionar durante los últimos segundos del cuarto periodo. Concretamente, cuando el Barça CBS logró anotar el triple que forzaba el tiempo añadido y que terminó desembocando en 4 prórrogas y un total de 60 minutos de juego. Un auténtico espectáculo que se decantó para el lado local cuando las de Isaac Fernández terminaron de imponer los 37 puntos anotados por Ainhoa López para finalizar así un choque que difícilmente podrá ser superado (112-107). Porque la bocina sirvió para liberar tensiones como nunca tal y como reconocía su principal protagonista.

Ainhoa López: “Cuando acaba el partido y ves que, después del esfuerzo realizado tienes la victoria, sientes un gran alivio. Eso compensa esos 60 minutos en los que has dejado todo sobre la pista y en los que te has vaciado hasta quedarte sin fuerzas para poder lograr la victoria. Estamos en una Liga muy igualada y en la que cada partido es muy importante y por eso, el haber sacado la victoria fue todo un orgullo después de tanto desgaste. Fue una situación que creo que ninguna de nosotras había vivido y por eso, en esa última prórroga, nos miramos a la cara entre nosotras para decirnos que había llegado el momento de ir definitivamente a por el partido y que la victoria no se escapara. Lo sientes un poco por Al-Qázeres porque también merecieron ganar después del esfuerzo, pero te vas contenta de haber protagonizado un partido que de algún modo es histórico”.


9) El liderato temporal de un Barça de crecimiento juvenil

Y si importante había sido para la moral del Barça CBS el partido de las cuatro prórrogas, no menos valioso resultó para los intereses de su técnico el disputado apenas unos días después en Azkoitia. Porque, con una importante carga física en sus piernas, las jugadoras de Isaac Fernández supieron aislarse de cualquier factor que pudiera mermar su rendimiento para dominar de principio a fin el choque. Así, el equipo fue capaz de resolver a su favor por una diferencia de 32 puntos y, lo que es más importante, con la totalidad de sus jugadoras anotando. Un triunfo que entregó el liderato provisional a un equipo repleto de jóvenes talentos y en el que las oportunidades no dejan de sucederse.

Isaac Fernández: “La sensación que me quedó tras ganar en Azkoitia fue de satisfacción por el trabajo que había realizado el equipo, primero porque no es sencillo el ganar en la pista de los equipos de abajo a medida que avanza la temporada y después, por haberlo hecho apenas tres días después de un partido tan duro como fue el de las cuatro prórrogas contra Al-Qázeres. El equipo fue capaz de hacer un gran esfuerzo mental para no relajarse, para salir serio, para respetar el partido y para que nos sintiéramos realmente contentos. Lo más valioso para el equipo es que cada vez más jugadoras se suman a la causa, que la rotación es más larga y que seguimos compitiendo a la vez que vamos introduciendo gente joven. Siempre he querido que se nos reconociera porque la gente joven tiene oportunidades en el primer equipo y por eso nos sentimos realmente bien por cómo están saliendo las cosas”.


10) Hozono Global Jairis, una histórica racha… ¡con final abierto!

Comenzaron la temporada en buena forma, pero está siendo en estas últimas semanas cuando hemos podido comprobar el nivel de juego real de un Hozono Global Jairis intratable sobre la pista. Porque el conjunto de Alcantarilla suma ya 8 triunfos consecutivos que suponen la mejor racha positiva desde que diera comienzo la competición. Una meritoria serie de victorias que avala el trabajo de las de Víctor Verdú y que suponen el primer final abierto de la temporada. Porque en estos momentos, el líder de la categoría tiene únicamente en su mano el poder estirar dicha condición en el tiempo para determinar así cuáles pueden ser sus opciones de ascenso.


Publicidad

Te puede interesar...

El pívot checo regresa de Alemania para reforzar el juego interior del equipo de David Varela
fecha: 8/11/2022
El Alimerka Oviedo Baloncesto y el exterior británico Shaquille Walters, (1.98m, 1997, Denmark Hill) han llegado a un acuerdo para la incorporación del jugador a la disciplina del club para la tempora ...
fecha: 8/11/2022
El entrenador jefe David Gallego estará acompañado en el cuerpo técnico de las «women in black» de Movistar Estudiantes por Víctor Barroso (entrenador ayudante), Diego Barahona (preparador físico), Jo ...
fecha: 8/11/2022
El entrenador y preparador físico Julio Molina ha aceptado la propuesta de la junta directiva del CD TEAR para ser el primer entrenador del RACA Granada que esta temporada 22/23 competirá en Liga Feme ...
fecha: 8/11/2022
La jugadora catalana, con experiencia al máximo nivel, llega a Badalona para darle un plus de calidad al equipo.
fecha: 8/11/2022
La Selección Española U16 comienza este viernes su andadura en el Europeo de Skopje. El equipo debuta ante Grecia (21:00, Youtube) con el primer encuentro de una fase de grupos en la que también se me ...
fecha: 8/11/2022
La empresa tinerfeña continuará siendo proveedora oficial de agua del primer club morado y su cantera.
fecha: 8/11/2022
Iago Castro Martínez y Mario Díaz Hellín son los primeros nombres confirmados del plantel técnico que acompañará al entrenador Roberto Blanco en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en concreto como ...
fecha: 8/11/2022
El club ha hecho oficial la continuidad de ambos técnicos al frente del equipo.
fecha: 8/11/2022
El Óbila Club de Basket informa de su sexta incorporación para la plantilla del primer equipo en la temporada 2022/23 de la Liga EBA.
fecha: 8/11/2022
El ex Cornellá será uno de los hombres exteriores del equipo.
fecha: 8/11/2022
El jugador madrileño afrontará la quinta temporada vistiendo de amarillo.
fecha: 8/11/2022
En los últimos minutos del encuentro, una sensacional defensa de España y la aparición de una estela...
fecha: 8/11/2022
La Selección Española U16 comienza este viernes su andadura en el Europeo de Skopje. El equipo debut...
fecha: 8/11/2022
El Alimerka Oviedo Baloncesto y el exterior británico Shaquille Walters, (1.98m, 1997, Denmark Hill)...
fecha: 8/11/2022
UNIÓN, TRABAJO, ESFUERZO y AYUDAS, líneas maestras de continuidad para la temporada 22-23.
fecha: 7/19/2022
Un total de 19 jugadores han sido convocados por la Federación Española de Baloncesto para concentra...
fecha: 7/18/2022
La FBCV ha presentado la oferta de Cursos de Formación que se va a desarrollar en esta segunda parte...
fecha: 7/14/2022
Hecha a tu medida. Así se presenta la Lliga Valenciana 2022, la gran competición de pretemporada par...
fecha: 7/11/2022
Los equipos andaluces participarán en Liga Femenina 2, LEB Plata, Liga Femenina Challenge y Liga EBA...
fecha: 7/7/2022
La 25ª edición de la Copa de Andalucía ACB tendrá como escenario el remodelado Pabellón Municipal de...
fecha: 7/6/2022
La Federación Andaluza de Baloncesto ha informado a los clubes de que entre el 6 y el 19 de julio de...
fecha: 7/6/2022
El entrenador almeriense, Raúl Fernández, consiguió la medalla de bronce con España 3x3 U23 Masculin...
fecha: 7/6/2022
El conjunto cordobés venció en la final al Club Náutico de Sevilla por 69-55, y alzó el último Campe...
fecha: 7/4/2022
Cuatro jugadores, cuatro jugadoras y un médico serán los representantes andaluces que se concentrará...
fecha: 6/30/2022
Youtube flickr Instagram