Cuando Evaristo Pérez obtuvo su título como entrenador superior de baloncesto -allá por 1986- apenas cinco de las jugadoras de la actual LF Endesa habían nacido. Una competición a la que regresó tan solo unos días atrás para tomar las riendas de un Innova tsn Leganés dispuesto a enderezar su rumbo de la mano de un técnico con tres décadas de baloncesto a sus espaldas.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Corría la tarde-noche del pasado 27 de octubre cuando el Innova tsn Leganés anunciaba la contratación del nuevo técnico con el que tratar de enderezar el rumbo del proyecto dentro de su primer año de vida en la LF Endesa.
Un anuncio para el que, sin embargo, parecían sobrar las presentaciones ya que su nombre no era otro que el de todo un clásico del baloncesto nacional, un Evaristo Pérez Torices que llevó las riendas de la Selección Española entre 2007 y 2009 y que volvía así a la primera plana de un baloncesto del no se había marchado del todo.
La mejor de las noticias posibles para un grupo de jugadoras que iniciaban entonces un proceso de adaptación express a su nuevo técnico, con apenas tres sesiones de entrenamiento y un primer asalto en Logroño en el que pudieron apreciarse ya los primeros detalles positivos.
Indicios sobre los que comenzar a trabajar en un parón internacional en el que el técnico palentino ha asentado las bases de un vestuario que comienza a conocer al detalle. Un equipo al que ha entregado ya el pico y la pala de todo un descendiente de mineros barruelanos para poder escarbar así su propia galería hacia la zona media de la competición.
Evaristo Pérez: “Queremos trabajar para ser un equipo respetado en la Liga”
No le habrá venido nada mal el parón internacional a un Evarito Pérez que ha aprovechado las dos últimas semanas para asentarse en su nuevo hogar. Un periodo en el que ha madurado el estilo de juego que acompañará a su equipo en el tramo final de la temporada y en el que realiza ahora un pequeño alto en el camino para detallarnos las claves que deberán guiar a su equipo sobre la pista.
Evaristo Pérez, de vuelta a la LF Endesa. ¿Satisfecho?
“Mucho, porque me hace mucha ilusión el poder volver a esta competición. Aunque han pasado ya algunos años desde la última vez, en todo este tiempo no me han faltado proyectos y oportunidades con los que estar muy ligado al baloncesto, pero ahora se daban las circunstancias personales y laborales para que esa vuelta pudiera ser efectiva. Es una competición que conozco muy bien, en la que hay jugadoras a las que ya he dirigido anteriormente en prácticamente todos los equipos y una Liga de la que he estado muy pendiente. Por todo eso creo que el proceso de adaptación puede ser rápido para intentar obtener los resultados deseados lo antes posible”.
¿Qué fue lo primero que pasó por tu cabeza cuando descolgaste el teléfono y te encuentras al otro lado la oferta para hacerte cargo del Innova tsn Leganés?
“Puede sonar un poco raro, pero tuve una mezcla de sentimientos encontrados. Por un lado, mucha satisfacción por la confianza que el club estaba depositando en mí, pero por otro, una sensación un tanto agridulce ya que actualmente estaba en un proyecto muy bonito en Logroño y esto suponía el tener que dejarlo. No era algo tan sonoro como el proyecto del Basket Leganés, pero si un modelo de cantera a largo plazo y muy gratificante. Me generaba una cierta tristeza el tener que ponerle punto y final, pero esta era una de esas oportunidades que no podía dejar pasar y el club así lo entendió no poniendo problema alguno para mi salida”.
Imagino que en Leganés no necesitarían hacer uso de muchos argumentos para convencerte…
“Sí… Ellos me plantearon un proyecto que no estaba ni mucho menos en una situación dramática, pero al que querían dar un cambio de rumbo aprovechando que aún es pronto y que quedan todavía bastantes jornadas de Liga por delante. Las sensaciones que estaban teniendo en la directiva y el camino que estaba tomando el equipo no eran del todo buenas y por eso, su primera petición pasaba por ahí, por encontrar a una persona que ayudara al grupo a cambiar la mentalidad. Yo acepto ese reto y, a partir de ahí, viene un poco lo que todo el mundo ya conoce, mi llegada a Leganés y el comienzo del trabajo para poder encauzar al equipo por donde queremos”.
¿Qué fue lo primero con lo que te encontrarte a tu llegada al vestuario? ¿Cómo estaba el grupo a nivel anímico?
“Desde fuera había percibido una cierta falta de confianza en sí mismas, por eso, el primer día de trabajo decidimos hacer una pequeña reunión de grupo sobre la pista. Ahí me encontré a un equipo con muy buena predisposición de cara al trabajo y dispuesto a invertir su situación. Lo primero que quise fue el poder transmitirles mi filosofía de trabajo de una manera condensaba y les lancé un primer mensaje en el que les pedí mucha energía positiva y confianza para que fueran ellas quienes me ayudaran a desbloquear al equipo a nivel mental. Quería que salieran de ese bloqueo para que pudieran encontrarse de nuevo sobre la pista y que lo hicieran sintiéndose valoradas en todo momento”.
Cuando lo primero que se le pide a un entrenador es un cambio de mentalidad, ¿por dónde se empieza? ¿Se trabaja sobre la pista o se ataca inicialmente desde fuera de ella?
“De todo un poco… Lo primero fue esa charla en grupo de la que te hablaba, con un tono positivo y siempre constructivo y, a partir de ese momento, han ido llegando una serie de entrevistas individuales en las que les he pedido confianza mutua ya que no tenemos tiempo de comenzar desde cero y por eso debemos trabajar desde ese punto de partida. Ellas me han transmitido sus inquietudes y aquello en lo que quieren que las ayude así que, en eso estamos, en ayudarlas a que sean sobre la pista lo que se espera de ellas. Ahora, el primer reto pasa porque vuelvan a creer en ellas mismas. Tenemos que ir haciendo trajes a medida para que cada una se sienta cómoda dentro del grupo y que eso nos ayude a crecer como equipo”.
Has tenido casi dos semanas para organizar tu idea de equipo y lo has hecho con la experiencia de ese primer partido en Logroño… ¿Qué conclusiones positivas pudiste extraer de él?
“Pues mira, vi a una plantilla competitiva y que puede ser importante en la Liga, pero que hoy en día está un poco por debajo del que podría llegar a ser su nivel de rendimiento. En líneas generales, el equipo me agradó durante algunos minutos, mientras estuvo con la cabeza fresca y pudo desarrollar lo que habíamos podido trabajar en los dos días previos. Los dos primeros cuartos fueron muy buenos, mostrando progreso, pero cuando surgieron dificultades el equipo volvió a cometer errores porque la moral es frágil. Creo que fue un buen inicio en cuanto a sensaciones y eso me hace ser optimista, pero ahora lo que tenemos que hacer es trabajar sobre ese plan de partido durante los 40 minutos e ir adquiriendo coordinación y automatismos”.
A partir del partido del jueves, el futuro es tuyo… ¿en qué márgenes crees que puede llegar a moverse este equipo?
“Vamos a afrontar una semana complicada porque recibimos al Valencia Basket y al Cadí La Seu, pero a mí siempre me ha molestado mucho esa gente que afronta este tipo de partidos diciendo que no son rivales de su Liga. Evidentemente son equipos con un presupuesto superior y mucho potencial que te pueden ganar 9 de cada 10 partidos, pero… ¿Quién no te dice que ese décimo partido puede llegar en este enfrentamiento? Hay que volcar todos los esfuerzos posibles y vaciarse porque en esta competición la clase media es cada vez más grande y yo creo que, si trabajamos duro, podemos estar en ella sin llegar a renunciar a nada”.
No debe ser sencillo el llegar a un equipo ya hecho y con la temporada ya comenzada, pero quizá lo más positivo es que el margen de tiempo para crecer es suficientemente amplio…
“Sí. La situación ideal es llegar siempre con un 0-0 en la clasificación y comenzar a construir desde ahí tu propio camino, pero en este caso hay que afrontar que no es así porque partimos de un 2-4. Hemos perdido un poco de terreno así que tendremos que mirar siempre hacia adelante, buscando soluciones y marcándonos objetivos a corto plazo para ir creciendo en la competición hasta asentarnos en la clase media. No olvidamos que somos un equipo recién ascendido, pero queremos ser respetados en la competición”.
¿Has percibido mucho cambio entre la LF Endesa que dejaste en 2007 y la que estás retomando en este 2021?
“Ahora mismo, la LF Endesa es una competición que es la envidia de muchos países europeos. Ha sabido levantarse tras un pequeño bache y volver acrecer como competición hasta tener un nivel realmente bueno. Es una Liga muy atractiva para los entrenadores, pero también para las jugadoras, como estamos pudiendo comprobar en los diferentes mercados de fichajes y sobre todo. Creo que en Leganés hay que valorar lo importante que ha sido el poder llegar hasta aquí y que eso nos ayude a dar lo mejor de todos para poder disfrutar al máximo de este momento”.
Trayectoria deportiva - Evaristo Pérez:
1984/88: Espada Tizona Burgos (1ªDivisión Masc)
1988/89: Espada Tizona Burgos (3ªDivisión Masc)
1990/91: CD Liceo Castilla (Juvenil Autonómico)
1992/93: CB Alfa (1ª División Masc)
1993/95: CB Vekaventanas (1ª División Masc) - Ayudante
1994/95: CB Vekaventanas (Liga EBA)- Ayudante
1997/99: CD Liceo Castilla Autocid Ford (2ª Masculina)
1999/00: CB Autocid Ford (Liga EBA)
2000/02: CB Atapuerca Autocid Ford (Liga EBA)
2002/05: CB Atapuerca Autocid Ford (LEB Plata)
2004/05: Selección Absoluta Masc. Castilla y León - Ayudante
2005/06: CB Ciudad de Burgos Arranz Jopisa (LF Endesa) - Ayudante
2006/07: CB Ciudad de Burgos Arranz Jopisa (LF Endesa)
2007/09: Seleccionador Nacional Femenino (Absoluto)
2009/11: Seleccionador Nacional Femenino (U16F)
2014/15: Universidad de Burgos (1ªDivisión Femenina)
2015/17: Grupo de Santiago Automoción (Liga EBA)
2017/19: Seleccionador Castilla y León Masculino (Cadete)
2020/21: Fundación Búho Blanco Logroño (Formación)
2020/21: Innova tsn Leganés(LF Endesa)