Volver
LF ENDESA
La magia de un Cadí La Seu líder reside en el “Etxarrismo”
10/28/2021 - 4:42 PM
Firma los mejores números de su carrera, atraviesa el que probablemente sea su momento más dulce y, por si fuera poco, se ha convertido en la jugadora de referencia del sorprendente líder de la LF Endesa. Su nombre no es otro que el de una Irati Etxarri dispuesta a prolongar este sábado el buen momento del conjunto catalán para acariciar la clasificación para la Copa de la Reina 2021.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Quizás algún día no muy lejano, la Real Academia Española termine albergando en sus páginas el término “Etxarrismo” descrito como aquel movimiento generado entorno a una de las jugadoras de moda de la LF Endesa.

Porque pocas dudas existen hoy en día acerca del impacto que está teniendo en la competición el juego de una Irati Etxarri que comenzó a despuntar algunos años atrás y que parece no tener límites durante el presente curso desde las filas del Cadí La Seu.

Una jugadora que ha ido echando raíces a los pies de los Pirineos y que se ha convertido por méritos propios en la líder del equipo revelación de la Liga, un Cadí que lidera la tabla con cinco triunfos y una única derrota y que tratará de marcharse al parón internacional con la sexta en el bolsillo.

Para ello volverá a ser fundamental la aportación de una jugadora que, a sus 23 años de edad, está siendo capaz de atraer todas las miradas dentro y fuera de la pista. Todo ello para demostrar que está más que preparada para poder ser uno de los ejes del baloncesto nacional a lo largo de un futuro que, en su caso, se convirtió en presente desde el mismo momento en el que llegó a La Seu d´Urgell.



Etxarri: “El secreto está en que nos encanta competir y matamos las unas por las otras”

Restan apenas unas pocas horas para que el Cadí La Seu se suba de nuevo al autobús y en su cabeza, Irati Etxarri parece trazar ya los kilómetros que separan al equipo de un nuevo compromiso en Bembibre. Porque, tal y como se desprende de sus palabras, el secreto de este equipo no es otro que el de poder alimentar su carácter competitivo semana tras semana.


Irati… ¡Vaya inicio de temporada la de este Cadí La Seu!

“Creo que tiene mucho mérito todo lo que ha ido logrando el equipo en estas primeras jornadas porque, la pretemporada que habíamos hecho, tampoco había sido muy destacada. Poco a poco nos hemos dado cuenta de que somos un grupo de jugadoras a las que le gusta mucho competir y que disfrutan mucho haciéndolo. Esto es algo que no puedes percibir del todo en pretemporada donde siempre te falta alguna jugadora y donde lo que más haces es entrenar, pero que comienza a aflorar cuando empiezas a tener partidos con una cierta frecuencia. Ahí es donde nos hemos dado realmente cuenta de que los rivales tenían problemas para pararnos y de que estábamos a un nivel realmente bueno”.


El haberle ganado la Final de la Lliga Catalana al Spar Girona igual fue ya un indicio de lo que estaba por venir…

“Sin duda. Suele ser un partido muy importante cada año para nosotras porque es el primer partido oficial y porque es ahí donde puedes hacerte una primera idea del estado del equipo. Es un partido al que las nacionales siempre llegamos con muchas ganas porque sabemos de la importancia que tiene para el club, pero siempre está la incógnita de saber cómo van a rendir las extranjeras ya que todavía no tienen muy bien asimilado el concepto de derbi. Ahí nos dimos cuenta de que eran capaces de competir a una con nosotras, a un gran nivel y demostrando que habían entendido a la percepción el mensaje. Y cuando eso sucede tan pronto, tienes mucho ganado…”.


Si echamos la vista atrás para valorarlo vivido en este mes, ¿qué sensación te deja ese liderato cimentado en cinco victorias y una única derrota?

“Pues siendo sincera, no somos un grupo que pierda mucho el tiempo pensando en lo que ya ha pasado sino que nos gusta más el poder poner siempre la vista en lo que está por llegar. Durante estas primeras semanas, cada victoria nos daba más ganas de que llegara el siguiente partido, pero ahora, que vinimos de una derrota con Spar Girona que nos dejó jodidas, tenemos aún muchas más ganas de que llegue el próximo encuentro. Tenemos la sensación de que estamos haciendo un buen trabajo, de que el cuerpo técnico se está volcando para sacar lo mejor de nosotras y de que podemos resolver los partidos con una cierta comodidad. Todas las piezas encajan, así que vamos a intentar ir a Bembibre dispuestas a aprovechar ese momento para irnos al parón con una nueva victoria”.


Describes a un grupo al que le encanta competir, pero ¿cómo es capaz de motivaros Bernat para que no perdáis la perspectiva del día a día?

“Bueno, es que nos gusta mucho competir, pero eso no quiere decir que no disfrutemos entrenando, solo que lo hacemos de otro modo. El día a día es importante porque es el que nos enseña el camino, el trabajo que debemos realizar… pero eso no te genera tensión ya que compites siempre contra tus compañeras. Sin embargo, cuando llegan los partidos es cuando tienes ese pique interno dentro de cada una por superarte, porque no haya imposibles sobre la pista y por querer hacerlo cada vez mejor. Esa filosofía es la que compartidos todas las compañeras, sabemos que el sábado vamos a matar las unas por las otras y es eso por lo que te digo que al final hemos logrado un grupo que compita realmente bien”.


A nivel personal, estás crecimiento en todos los apartados estadísticos, liderazgo de equipo, galardones como MVP…¿Cómo te estás sintiendo?

“Pues imagínate. Realmente cómoda en todos los sentidos y eso se refleja sobre la pista y también en los números. No deja de ser la progresión de todos estos años y de todo el trabajo que hay detrás. Ahora empieza a aflorar y estoy muy contenta, pero disfrutándolo con cautela porque soy consciente de que esto puede cambiar en cualquier momento. Al final, ver que mi entorno lo está disfrutando conmigo es lo que más feliz me hace y lo que más me llena en el día a día”.


Y todo eso ha desembocado en que seas uno de los focos mediáticos de la Liga… ¿Cómo se lleva ser protagonista más allá de las pistas?

“Si te soy sincera, me ha costado un poco e incluso algún día he llegado a sentirme un poco agobiada, pero cuando lo pienso con calma, me doy cuenta de que es algo muy positivo porque es el reflejo de que las cosas están yendo bien tanto para mí como para el equipo. Al final, es parte de nuestro trabajo y hay que entender que este foco es muy bueno para el club y para la visibilidad del baloncesto femenino. Es parte del proceso así que hay que asumirlo con naturalidad”.


En Twitter se habla mucho de “Etxarrismo”...

“Sí, la verdad es que es algo que leo mucho desde hace ya algún tiempo y la verdad es que me agrada, porque los aficionados suelen ser uno de los jueces de tu trabajo y, si consideran que deben dedicarte esas palabras es porque creen que tu trabajo está siendo bueno".


Nos hablabas antes de que, en el Cadí La Seu, las compañeras matáis las unas por las otras, pero ¿Qué tiene ese club para que el bloque nacional haya echado raíces en la localidad?

“Es algo que no puedes explicar realmente hasta que no estás aquí y lo vives en primera persona… Te pueden hablar muchas cosas buenas cuando estás fuera y el boca a boca atrae, pero cuando llegar, encuentras un club familiar en el que te quieren y te cuidan. Eso, único a la calidad de vida de este entorno hace que no quieras nada más. Yo llevo ya cuatro años aquí y siempre me he sentido tan cuidada como si estuviera en mi casa y con el deseo de poder devolverle al club sobre la pista ese trato que ellos te dan fuera de ella”.


Imagino entonces que la localidad estará disfrutando como nunca con su equipo…

“Sin duda. En el derbi contra el Uni Girona había cerca de 600 personas llenando la grada y generando un ambiente que realmente hacía mucho tiempo que no veíamos. La afición está muy volcada en los partidos, pero también en la calle donde nos paran mucho para reconocernos nuestro trabajo. Se ve a la gente ilusionada y realmente animada con lo que está por llegar”.


Para terminar, ¿es pronto para hablar de objetivos? Porque siendo realistas, la Copa de la Reina podría estar a tan solotres victorias más…

“Si, yo creo que no hay que esconderlo porque es un objetivo que está cerca y que todas tenemos en nuestra cabeza. Es una competición que nos ilusiona mucho y que, personalmente, es mi favorita, pero  no sirve de nada que nos desviemos de nuestro estilo o que pensemos mucho más allá del día a día. A raíz de este buen inicio, Bernat siempre nos dice que cada vez está más cerca el día en el que lleguen las derrotas y por eso queremos estar mentalmente preparadas para estirar este buen momento todo lo que podamos y que eso desemboque en aquellos objetivos o recompensas que hayamos merecido sobre la pista”.

 

Estadísticas de la temporada - Irati Etxarri:

Partidos jugados: 6
Minutos: 31,12
Puntos: 18
Rebotes: 9,7
Asistencias: 1
Recuperaciones: 2
Tapones: 0,7

Faltas recibidas: 2,7
Valoración: 21,8

Trayectoria deportiva - Irati Etxarri:

Cat. Formación: CB Burlada
2014/16: CDB Cantolagua (Junior)
2016/18: Lacturale Art Araski (LF Endesa)
2018/22: Cadí La Seu (LF Endesa)

 


Te puede interesar...

Se quedaron solos al frente de la tabla durante el pasado fin de semana y ahora, tanto el Barça CBS como el Pacisa Alcobendas, tendrán que solventar dos complicados duelos con el respaldo de sus respe ...
fecha: 12/7/2021
Ejerce como la competición que más partidos ha disputado desde que diera comienzo la temporada y, a lo largo de este miércoles, la LF Challenge aprovechará la jornada festiva para afrontar una nueva j ...
fecha: 12/7/2021
El Unicaja Banco Oviedo lanza un pack de entradas para los próximos tres partidos en casa coincidiendo con las fiestas navideñas.
fecha: 12/7/2021
Consolidada como segunda potencia mundial, sólo superada por Estados Unidos, y líder absoluta de Europa. La Selección Femenina se mantiene en lo alto del ranking mundial oficial de la FIBA, actualizad ...
fecha: 12/8/2021
Procede del CB Zamora de LEB Plata y viene a reforzar el perímetro xerecista
fecha: 12/7/2021
Un poco más cerca de Estados Unidos. Es lo que ha conseguido España en el ranking mundial de la FIBA, actualizado tras la disputa de las Ventanas de finales de noviembre, que han cerrado el año 2021 d ...
fecha: 12/8/2021
Carlos acompañó a los dos primeros equipos del club en Vitoria y Madrid.
fecha: 12/8/2021
El club ha hecho oficial el parte médico de la jugadora.
fecha: 12/8/2021
Éxito de organización y participación del I Congreso de Minibasket FEB en el Museo FEB de Alcobendas. Más de 60 inscritos que han disfrutado de la calidad y pasión de los ponentes en tres días de form ...
fecha: 12/8/2021
La generación del 2005 debutará en competición oficial con el Europeo U16 del próximo verano, y en su primera experiencia internacional competitiva han dejado unas buenas sensaciones, con tres victori ...
fecha: 12/8/2021
Jornada redonda para madrileñas y catalanas, con dos victorias importantes, y con los ‘pinchazos’ de...
fecha: 12/8/2021
Malas noticias para el Magec Tías “Contra la Violencia de Género” una vez confirmados los resultados...
fecha: 12/8/2021
A petición del jugador, atendiendo a motivos estrictamente personales, Grupo Alega Cantabria CBT y T...
fecha: 12/8/2021
La U16 Femenina se concentró en el Colegio Aristos de Getafe para disputar el Torneo Internacional ‘...
fecha: 12/8/2021
La generación del 2005 debutará en competición oficial con el Europeo U16 del próximo verano, y en s...
fecha: 12/8/2021
La FAB se adhiere, como siempre, al Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,...
fecha: 11/25/2021
El Real Madrid, en la competición masculina, y el Movistar Estudiantes, en la femenina, se proclamar...
fecha: 11/23/2021
Dos años más juntos. La Federación de Baloncesto de Madrid y su socio estratégico, Ibercaja, anuncia...
fecha: 11/23/2021
El encuentro se disputará el lunes próximo en el Palacio Provincial de Deportes Olivo Arena de Jaén,...
fecha: 11/23/2021
La FAB cuenta con su propio stand en la muestra gaditana
fecha: 11/19/2021
Las chicas trabajarán en Toledo y Getafe y los chicos en Íscar y Azuqueca de Henares.
fecha: 11/18/2021
Del17 a 20 de febrero de 2022 tras el acuerdo alcanzado por la ACB con la Junta de Andalucía.
fecha: 11/15/2021
Jaén consiguió el bronce tras imponerse a Almería, que finalizó en cuarta posición.
fecha: 11/15/2021
Córdoba consiguió el bronce tras imponerse a Almería, que finalizó en cuarta posición.
fecha: 11/8/2021
Para jóvenes en exclusión social de Córdoba, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Jaén
fecha: 11/8/2021
Youtube flickr Instagram