HALL OF FAME
Garbajosa: “Queremos que este Hall of Fame sea el hogar de todos los que representáis al baloncesto español”
10/21/2021 - 10:14 PM
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha expresado en su intervención el agradecimiento a todos los que han hecho posible abrir la historia del Hall of Fame, del que ha expresado que “queremos sea el hogar de todos los que con mayor mérito y talento representáis al baloncesto español”.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
“Muy buenas tardes y muchas gracias todos por vuestro interés en asistir este este acto formal en el que celebramos el ingreso de la Primera Promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español.
Fiel a mi costumbre quiero empezar con un breve capítulo de agradecimientos a las instituciones que han hecho posible una de mis principales obsesiones desde que llegué a la presidencia de la FEB: la creación del Salón de la Fama de nuestro Baloncesto. Por eso, en primer lugar, quiero destacar la confianza, el apoyo y la ilusión del diario AS. Su entusiasmo y determinación han sido, sin duda, un factor fundamental para que el proyecto que les propusimos se haya convertido en esta esplendorosa realidad.
También mi sincero agradecimiento a la Junta de Andalucía (Javier Imbroda) que, desde el principio, supieron ver el sentido e importancia de esta iniciativa y no dudaron en “tirar del carro” para que este acto tuviera los medios y alcance que merece y, por supuesto, al Ayuntamiento de Sevilla (José Luis David Guevara)que, además de la cálida bienvenida que acabamos de escuchar nos ha dado todas las facilidades para que esta primera Gala del Hall of Fame del baloncesto español tenga un marco incomparable como es esta ciudad de Sevilla.
Ha pasado algún tiempo desde que nos pusimos en marcha, hemos superado algunas complicaciones, entre ellas una crisis sanitaria sin precedentes (y aquí hago un brevísimo paréntesis para mandar un mensaje de ánimo y reconocimiento a todos los afectados), pero el Hall of Fame es hoy una realidad y solo puedo deciros que nos sentimos muy orgullosos no por haber conseguido llevarlo a cabo, que también nos alegra por supuesto, sino por poder ofrecer el reconocimiento que merecéis los que habéis escrito la historia del baloncesto español.
Os digo de verdad que dirigir la mirada hacia donde estáis los que vais a ingresar en este salón de la fama estremece un poco. Al margen del merecido reconocimiento hacia cada uno de vosotros y vosotras, yo creo que a todos nos afloran sentimientos de admiración, recuerdos imborrables y una especie de sentido de pertenencia a una tribu, la del baloncesto, de la que sois sus principales representantes:
RAMÓN TRECET, con el que muchos crecimos disfrutando de sus rompedoras transmisiones.
SELECCIÓN FEMENINA 1993 Las chicas de oro: campeonas de Europa por primera vez en nuestra historia.
JUAN CARLOS NAVARRO Un jugador único, irrepetible, una auténtica Bomba
ANSELMO LÓPEZ nuestro creador del Minibasket.
ANDRÉS MONTES que nos recordaba que la vida puede ser maravillosa.
AMAYA VALDEMORO El baloncesto hecho mujer, un ejemplo para las generaciones posteriores.
MARÍA PLANAS Una precursora que no ha dejado de luchar por nuestro baloncesto femenino.
JUAN ANTONIO SAN EPIFANIO, Nuestro Super EPI, un gran referente del baloncesto nacional e internacional
JUAN ANTONIO CORBALÁN El base que todos los equipos querían tener, director, cerebro, líder, un auténtico Doctor en baloncesto.
ALCOBENDAS Una ciudad que nos acoge y vive el baloncesto.
EMILIANO RODRÍGUEZ Nuestra primera gran estrella, un anotador imparable
MARIBEL LORENZO Una jugadora extraordinaria que nos dejó joven y a la que no queremos olvidar
PEDRO FERRÁNDIZ Un genio. Acaparador de títulos, pero, sobre todo, maestro.
MIGUEL ANGEL BETANCOR Gran referente del arbitraje nacional e internacional.
FERNANDO MARTÍN Una estrella, un pionero que rompió barreras para el baloncesto español.
CLUB LAIETÀ El decano, un club con 100 años de historia.
ANTONIO DÍAZ MIGUEL Nuestro seleccionador de referencia, el que nos guió en el camino hacia el éxito y el reconocimiento internacional.
ARVYDAS SABONIS. El mejor, el más grande. Un lituano universal al que consideramos español de adopción.
Hace ya casi dos años que anunciamos la creación de este Salón de la Fama, explicamos entonces que nos movía una gran ilusión por honrar y agradecer a todas las personas que a lo largo de nuestra particular historia han aportado su talento y su compromiso. Los que habéis edificado el enorme prestigio internacional que hoy tiene nuestro baloncesto. Se nos admira por nuestros éxitos deportivos y la forma de conseguirlos, por nuestra capacidad organizativa, por nuestro estilo de hacer las cosas y por nuestro empeño en ser una familia. Y, en mi opinión, este acto, tan solemne como entrañable es la mejor demostración de los valores que acabo de citar.
Porque esta ceremonia no pretende ser el tradicional reparto de premios que ya vivimos y celebramos anualmente con la Gala de la FEB. Queremos que los miembros del Hall of Fame sean la esencia de nuestro deporte, su memoria. El recuerdo perenne del camino transitado y el punto de apoyo para renovar nuestra ilusión y seguir mirando hacia adelante, para seguir ampliando un legado que disfrutarán las generaciones futuras.
Esperábamos que esta idea fuera bien acogida. La concebimos como algo bonito y pionero en el deporte español, pero la verdad es que la respuesta que hemos tenido ha superado ha superado nuestras mejores expectativas. Pero quiero subrayar que éste no es un proyecto que nació con vocación de pertenencia a la FEB, todo lo contrario, queremos que sea el hogar de todos los que con mayor mérito y talento representáis al baloncesto español. Hoy ingresan los 18 primeros miembros, sucesivas promociones irán entrando en un salón que acogerá a lo más granado de nuestro deporte, pero, sobre todo, se convertirá en fiel testimonio de la brillante trayectoria del baloncesto español.
Solo me queda desear que esta noche sea inolvidable, que estoy seguro de que lo será. Que la disfrutemos como merece y que especialmente lo hagan los elegidos para abrir las puertas del Hall of Fame, nuestras admiradas estrellas para las que, una vez más, reitero mi felicitación”.