Volver
HALL OF FAME
Espectacular y emotiva Ceremonia de Ingreso de la Promoción 2019 del Hall of Fame del Baloncesto Español
10/21/2021 - 10:28 PM
La Terraza Sur del Estadio de La Cartuja de Sevilla ha sido este jueves el escenario de la solemne y emotiva Ceremonia de Ingreso de los miembros de la Promoción 2019 del Hall of Fame del Baloncesto Español. Ocho jugadores y jugadoras, tres entrenadores y entrenadoras, un árbitro, un club, un directivo, dos periodistas, un equipo y una ciudad han sido los elegidos para abrir este proyecto de la FEB y el diario As.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Más de 200 invitados han vivido en directo en la Terraza Sur del Estadio de La Cartuja de Sevilla la solemne Ceremonia de Ingreso de los miembros de la Promoción 2019 del Hall of Fame del Baloncesto Español, un proyecto pionero en el mundo del deporte nacional. Los ocho elegidos para abrir este proyecto de la FEB y el diario As han estado arropados por familiares, amigos y representantes institucionales en una gala emotiva, marcada por el reconocimiento y el recuerdo de los ingresados.

Ha sido una noche mágica, inolvidable, que ha abierto este Hall of Fame, pionero en el mundo del deporte español, con el que la FEB y el diario AS pretenden tributar reconocimiento y recuerdo, de forma individual o colectiva, a los más destacados protagonistas de nuestra historia. De los elegidos para figurar en él se tiene en cuenta no sólo su aportación al desarrollo deportivo y organizativo del baloncesto español sino también, y de forma muy especial, su labor en la difusión y transmisión de los valores que encarna nuestro deporte, por lo cual se les debe considerar un ejemplo para las presentes y las futuras generaciones.

Entre los invitados que han asistido al evento se cuentan representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Sevilla, del Ayuntamiento de la ciudad, Federaciones Autonómicas –especialmente de la Andaluza-, de la ACB y los clubs Unicaja y Betis, así como el secretario general de FIBA Europa, Kamil Novak, y la NBA, en la persona de Jesús Bueno. Asimismo han estado presentes representantes de socios y patrocinadores FEB: Endesa, CaixaBank, Finetwork, BCD Sports & B the travel brand, Quironsalud. Y por supuesto representantes de todos los estamentos del baloncesto español.

La gala ha contado asimismo con una actuación flamenca excepcional, la de Arcángel, que ha contribuido a amenizar la ya de por sí espectacular velada.

Javier Imbroda: “Muchas gracias por lo que habéis representado y seguís representando”

El acto, que han dirigido y presentado Marta Fernández y Dani Garrido, lo ha abierto Javier Imbroda. Ha dado la bienvenida y ha dicho que “me permitan que me quite la camiseta de la Junta de Andalucía y me ponga la de la Selección Española, yo soy de los muchos niños que crecieron con un poster de la Selección en la habitación”. Imbroda ha dado las gracias a “los 18 elegidos, siempre fuisteis una inspiración, muchas gracias de verdad por todo lo que habéis representado y seguís representando”.

Jorge Garbajosa: “Gracias por permitirme vivir esta noche”

Tras Imbroda ha dado la bienvenida a todos y todas el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, quien ha resaltado los valores de este Hall of Fame y ha hecho llegar su agradecimiento a todas las instituciones que lo han hecho posible. “Tengo el honor de llevar cinco años y medio en este cargo, hemos tenido noches maravillosas, pero no una tan emocionante como ésta. Esto es mucho más, yo viajo por todo el mundo, y es la forma de agradecer la admiración que me transmiten. Expresar con palabras lo que siento hoy aquí es muy difícil, sólo deciros gracias por permitirme vivir esta noche”.

Vicente Jiménez: “Un honor y un orgullo”

El director del diario As, Vicente Jiménez, Dos ideas: “El tremendo honor que supone para nuestro periódico estar hoy aquí en el primer paso de algo tan importante. Para nosotros es una fecha para la historia. Y el orgullo de haber participado también, modestamente, en la historia del baloncesto español desde las páginas del diario As. Este Hall of Fame nace con la vocación de perdurar para siempre”.

Tras las intervenciones de los representantes institucionales ha dado inicio la Ceremonia de Ingreso propiamente dicha. Han ido subiendo al escenario todos los Miembros elegidos, uno a uno, para recibir el reconocimiento de todos y dos recuerdos imborrables: un balón dorado y la insignia que les acredita como ‘hall of famers’.

Ramón Trecet: “Uno de los momentos más emocionantes de mi vida”

Ha abierto el fuego Ramón Trecet, a quien han recibido en el escenario Ferran Aril, vicepresidente de Competiciones de la FEB y presidente de la Federació Catalana de Basquetbol. “Estar aquí es uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Si me hubiesen dicho hace muchos años que hoy habría estado aquí… no me lo puedo creer ni ahora. Tenemos un pasado extraordinario y un futuro que tenemos que seguir construyendo. El baloncesto se ha ido construyendo ladrillo a ladrillo porque la gente que lo ha hecho lo ha amado”. Y ha revelado que ha vistido “el traje con el que transmití mi último partido de la Selección Española”.

Carolina Mújica: “Un honor que queremos dedicar a Pilar Valero”

La Selección Femenina campeona de Europa de 1993 ha subido en pleno al escenario, donde la han recibido Jorge Garbajosa y la directora de la Oficina Permanente de las Ligas FEB, Elisa Aguilar. La capitana de aquel histórico equipo, Carolina Mújica. “Muchas gracias a to. Queremos dedicárselo a Pilar Valero, es una persona especial, una jugadora que siempre esperabas que hiciera. Es la alegría de este equipo, la echamos mucho de menos y la sentimos muy cerca. Es un honor estar hoy aquí junto a tantas leyendas y ser el primer equipo en estar en el Hall of Fame. En Perugia recogimos el fruto de muchos años de trabajo y sacrificio, y fuimos unas privilegiadas. También recogemos este premio en nombre de las generaciones que nos precedieron”.

Juan Carlos Navarro: “Este reconocimiento es especial”

El siguiente ingresado ha sido Juan Carlos Navarro, a quien ha recibido Javier Imbroda. “He recibido muchos premios, quiere decir que me estoy haciendo mayor, pero éste sin duda es algo especial, significa mucho para mí. Y no me quiero olvidar del Barça y de la selección, mis dos familias, sin ellas no estaría aquí. Lo he dado todo pro el baloncesto y me siento orgulloso de lo que he hecho. Y agradecer a mi familia, a mis padres que me inculcaron estos valores, a Vane y mis hijas”.

Alberto López: “Muchas gracias por elegir a mi padre”

A Alberto López, hijo del histórico Anselmo López, le ha recibido Fernando Cirujano, responsable del Área de Patrocinios de Finetwork, socio patrocinador de las Selecciones Masculina y Femenina. Alberto López ha asegurado que “el Hall of Fame es una gran iniciativa. Muchas gracias por elegir a mi padre y mi felicitación a los demás. Y tengo que hablar del minibasket, nació en España hace más de 60 años, para ayudar a la educación de los pequeños y fomentar la competición. Creo que el baloncesto hoy no se entendería sin el minibasket. Y me permitirán algo personal: mi padre tuvo a su lado a una persona incondicional durante sesenta años, mi madre”.


Nelson Montes: “La vida puede ser maravillosa”
El siguiente ha sido el turno de Andrés Montés, representado por sus hijos Nelson y Orson, a quienes ha recibido Juan Cantón, director general de prensa de PRISA Media. “Mi padre solía decir que la fama es efímera y que una vez muerto la gente te olvida, pero esta es la demostración de que no es así. Reiterar nuestro agradecimiento por haber permitido a mi padre entrar en este Hall of Fame y que la diversidad forma parte de la historia de nuestro periodismo y nuestro baloncesto. Si es así podemos decir que la vida puede ser maravillosa”.

Amaya Valdemoro: “Papotas, si estoy aquí es por ti”

A la estrella de Amaya Valdemoro la ha recibido José Luis David Guevara García, teniente de alcalde delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla. “Gracias Jorge, Vicente, a la Junta por traer aquí este maravilloso evento, a todos los que estamos aquí. La generación del 93 nos marcó, nos enseñaron lo que era ganar, intentar, creer en ella mismas. Y agradezco a Jorge por invertir en baloncesto femenino. Hay que jugar con el corazón y seguir adelante… y luego vienen momentos como éste”. Y dirigido a su padre: “Papotas, si estoy aquí es por ti”.

María Planas: “Si todo lo que he hecho es un pequeño granito de arena, es lo mejor que he podido hacer”

Amaya Valdemoro ha dado el testigo a María Planas, a la que ha recibido Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa Andalucía. La histórica entrenadora y seleccionadora femenina ha dado las gracias a FEB y As. “Me siento muy satisfecha, no tengo palabras por haber elegido y darme este honor. Quiero dar las gracias a todos los equipos en los que he estado y a la Selección, a mis compañeros, médicos, delegadas, todos me ayudaron, y sobre todo a todas las jugadoras que he tenido el honor de haber entrenado. Practicar el baloncesto ha sido mi ideal. Si todo lo que he hecho es un pequeño granito de arena para el baloncesto femenino, es lo mejor que he podido hacer”.

Epi: “Sin todos los compañeros que tuve no estaría aquí”

A Juan Antonio San Epifanio, el legendario Epi, le ha recibido Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media. “Felicitación a la FEB y al As por esta iniciativa, al jurado… Tuve la gran suerte, la gran ilusión de pertenecer durante 20 años a todos los equipos de la Selección de todas las categorías hasta la absoluta. Nosotros fuimos de la generación que pasó al baloncesto profesional, en el año 1979, la primera vez que fui a la Selección Nacional estuvimos cuatro meses concentrados. Teníamos toda la ilusión. Los Juegos de 1984 fue el gran cambio, para nosotros fue una medalla de oro, para nosotros y para toda España. Un recuerdo a todos los compañeros que tuve, sin ellos no estaría aquí”.

Juan Antonio Corbalán: “Todos formamos parte de una misma familia”

De mito a mito, ha llegado la hora de Juan Antonio Corbalán, a quien ha recibido José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes. El legendario base que dirigió el ‘boom’ ha remarcado “que todo el baloncesto conviva en una noche como ésta. Creo que no estamos premiando el pasado sino la última capa del futuro, pero todos formamos parte de una misma familia, unas mismas ilusiones. Es pues un día para acordarte de tus compañeros, de tus padres y de todos los que hicieron posible que estemos aquí ahora”.

Rafael Sánchez Acera: “Un reconocimiento compartido”

Rafael Sánchez Acera, vicealcalde de Alcobendas, y Angel Sánchez Sanguino, segundo teniente de alcalde, han sido recibidos por José Miguel Sierra, vicepresidente primero de la FEB y presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto. “La verdad es que impone. En Alcobendas entendemos que invertir en el deporte es muy importante. Este reconocimiento es compartido con todos los niños y niñas de Alcobendas, pero también tiene nombres muy personales. El primero es Pedro Ferrándiz, que nos eligió para lo que hoy es el Museo de la FEB, y el segundo Amaya Valdemoro”, a la que ha pedido subir al escenario para compartir también el galardón.

Emiliano: “Cuando me lo dijeron me emocionó mucho”

Para Emiliano Rodríguez, al que ha recibido Manuel Nieto, gerente del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla, ha sido el siguiente reconocimiento. El estelar e histórico alero ha asegurado. “Uno ya va siendo algo mayor, y aunque había preparado algo para leer, después de los que me han precedido poco me queda por añadir. Fundamentalmente mi agradecimiento, especialmente a Jorge Garbajosa. Me emocionó mucho cuando me lo dijo. Gracias al As y a todos los que han colaborado en este Hall of Fame”.

Silvia Nieto Lorenzo: “Un orgullo que cuarenta años después el baloncesto recuerde a nuestra madre”

Las siguientes en subir al escenario, donde les ha recibido Isabel Sánchez, directora general de planificación, instalaciones y eventos deportivos de la Junta de Andalucía, han sido Anabel y Silvia Nieto, las hijas de la recordada Maribel Lorenzo. ”Es un orgullo que después de más de cuarenta años el baloncesto se acuerde de nuestra madre y haya considerado que esté en este Hall of Fame. Muchas gracias”, ha dicho Silvia. 

Pedro Ferrándiz: “Muchas gracias a todos”

Pedro Ferrándiz no ha podido asistir a la Ceremonia, ha recogido su reconocimiento en su nombre Luis Castillo, de mano de Raquel González Santos, redactora del diario As. Con ambos en el escenario, se ha podido escuchar un breve mensaje grabado por el propio Ferrándiz: “Buenas tardes a todos. Soy Pedro Ferrándiz y estoy encantado de saludar a todos los asistentes a esta ceremonia del Hall of Fame. Tengo el orgullo de pertenecer a los tres que existen en el mundo del baloncesto. Muchas gracias”. Castillo ha dicho a Jorge Garbajosa que “expresamente te transmito el agradecimiento y el respeto de Pedro por haber llevado a cabo este Hall of Fame” y ha destacado varios de los hechos de su vida y que “cada día lee de principio al fin el As, es lo que le da fuerza”.

Miguel Ángel Betancor: “Entro yo pero entra el arbitraje”

La directora general de promoción, hábitos saludables y tejido deportivo de la Junta de Andalucía, María de Nova, ha recibido al siguiente ingresado, el árbitro Miguel Ángel Betancor. “Por lo menos no ve van a silbar hoy. Tengo que dar muchas gracias al baloncesto porque es un estilo de vida. Si el baloncesto español no hubiera estado tan alto yo no habría podido pitar partidos tan importantes. En este Hall of Fame entro yo pero entra el arbitraje. Y algo para acabar: si yo he llegado a algo es porque alguien me ha ayudado, y aparte de mi familia ha sido Pedro Hernández Cabrera, un gran árbitro, un palmero de La Palma, al que quiero decir que todo el baloncesto está con ellos”.

Antonio Martín: “El agradecimiento de toda la familia”

El ingreso del mítico Fernando Martín lo ha escenificado su hermano y actual presidente de la ACB, Antonio Martín, a quien ha dado la bienvenida al escenario Vicente Jiménez, director del diario As. Tras sus agradecimientos, Antonio Martín ha asegurado que “me cuesta hablar de este señor que está aquí detrás, tenía su impronta… Si a mí me llamaba la atención de las cosas de Fernando era lo poco que tenía que hablar para decir cosas” y ha agradecido la elección de su hermano “de parte de toda la familia”, antes de dedicarle un guiño a Sabonis, “uno de los mejores compañeros que he tenido”.

Jaume Riera: “Valen la pena todos los esfuerzos”

El presidente del Club Laietà, Jaume Riera, ha sido recibido por Alfredo Bustillo, director de patrocinios de marca e imagen corporativa de CaixaBank. “Hay que plantar las semillas para llegar a conseguir lo que han conseguido estas personas que están aquí hoy. Cuando imagina un equipo de siete jugadores contra otro de siete intentando anotar en un campo de fútbol con un balón de fútbol hace cien años… Lo hicieron con mucha ilusión. Y el Laietà es un club que representa lo que debe representar el deporte: valores, transmisión de ilusiones, y toda la imagen que habéis dado todos los que estáis aquí es que vale la pena que todos los clubs de España nos sigamos esforzando en que nuestro trabajo produzca leyendas, pero sobre todo buenos seres humanos”.

Eva Latorre: “Un honor, me habría gustado que lo hubiera recogido él”

El penúltimo ingresado en la Ceremonia ha sido el histórico entrenador Antonio Díaz Miguel, al que ha representado su viuda, Eva Latorre, recibida por José María Arrabal, secretario general de deportes de la Junta de Andalucía. “Agradecer a la Federación Española, donde Antonio pasó tantos años, y a todos los que han considerado que merecía estar aquí. Estoy muy orgullosa de recogerlo, me habría gustado que lo hubiera recogido él. Es un honor”.

Arvydas Sabonis: “Muy agradecido a mi destino, que me abrió las puertas de este país”

Y ha cerrado la Ceremonia Arvydas Sabonis, que ha recibido los honores por parte del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa. “Muchas gracias por este reconocimiento de estar con esta familia del baloncesto español. Estoy muy orgulloso, y me gustaría compartir esto con el señor Gonzalo Gonzalo, el presidente del Fórum, que descanse en paz, porque me abrió las puertas de este país con el que me une tanto, no tuvo miedo de ficharme a pese de mis lesiones y de que no sabía que quería decir siesta o jamón… También con Javier Imbroda, que estuvo con nuestra selección de Lituania. Son muchas cosas... Estoy muy agradecido a mi destino de haber podido venir a España, los seis años que jugué en el Fórum Valladolid y Real Madrid. Por eso otra vez muchas gracias, a Jorge, a los jurados, muchas gracias, salud y suerte”.

José Luis Guevara: “Eventos como éste son los que prestigian a una ciudad”

José Luis Guevara, teniente de alcalde Delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes: “Las gracias las tenemos que dar nosotros como ciudad hoy, estos son los eventos que prestigian a una ciudad, que tienen corazón, que ponen de manifiesto ese patrimonio humano e inmaterial del deporte y los deportistas. Por eso es tan importante reconocerles, sigamos construyendo el deporte como lo estamos haciendo hoy aquí y sabed que Sevilla es la casa de todos”.

José Manuel Franco: “Lo que hacéis engrandece a nuestro deporte y a nuestro país”

Tras el ingreso de todos los Miembros, ha tomado la palabra el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco. “Es un placer de verdad, gracias a todas las instituciones, diario As, grupo PRISA, Federación, gracias Jorge por lo que has hecho, lo que haces y lo que vas a seguir haciendo por el baloncesto en España. Los amantes del deporte estamos eternamente agradecidos a Sevilla. Lo más importante de vosotros, gentes del baloncesto, no es la talla física sino vuestra talla humana, sois grandes embajadores de España. En el baloncesto femenino quizás los mejores éxitos están por llegar. Y del masculino… Permitidme un recuerdo a quienes tenían que estar aquí y no han podido, Fernando Martín, Maribel Lorenzo, Antonio Díaz Miguel, Anselmo López, Andrés Montes… Y a quienes están aquí… Uno de los grandes honores que he tenido en el poco tiempo que llevo como presidente del CSD es iniciar el expediente que ha concluido con la concesión de la Gran Cruz a Pau Gasol. Esos valores del baloncesto siguen siendo importantes y teniendo vigencia por ejemplos como el suyo. Lo que hacéis engrandece a nuestro deporte y a nuestro país”.

La gala, que se tuvo que aplazar hace un año a causa de la situación pandémica mundial, ha resultado un éxito extraordinario que ha unido en torno a la FEB a toda la familia y estamentos del baloncesto español. Su celebración en Sevilla ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, así como en el diario As como ‘media partner’ de la FEB.

A partir de hoy, el Hall of Fame del Baloncesto Español espera ya la nominación y elección de los miembros de su Promoción 2020.

Publicidad

Te puede interesar...

Dos meses antes de la Copa de la Reina, el Príncipe Felipe vivirá uno de esos partidos importantes durante la temporada. El Casademont Zaragoza recibe al Valencia BC con las cámaras de Twitter y una a ...
fecha: 1/27/2023
En una jornada de gradas llenas a lo largo y ancho del país, el UEMC Real Valladolid se ha convertido en el gran protagonista del fin de semana al poner fin a la racha victoriosa del líder. Porque el ...
fecha: 1/28/2023
Con la clasificación ya asegurada, el Seleccionador Nacional, Miguel Méndez, ha convocado a 14 jugadoras para la Ventana de febrero en la que se jugarán dos partidos, el jueves 9 contra Rumanía y el d ...
fecha: 1/27/2023
video
Con más de 4.000 espectadores en el Pavelló Menorca, la Copa LEB Plata se recordará por el gran ambiente en las gradas, el choque entre dos grandes plantillas y por un nuevo título del UBU Tizona (76- ...
fecha: 1/28/2023
La derrota ante el Baxi y la de hace siete días en Azpeitia han dejado al Joventut de Badalona con ciertas dudas. La visita a Zamora (sábado 20:00 h) puede ser el revulsivo de las verdinegras o la con ...
fecha: 1/27/2023
Avanzando en las primeras jornadas de la segunda vuelta, la Liga Femenina 2 pone ya la directa hacia una Fase Final que comienza a otear en el horizonte y que llevará a los candidatos a elevar el nive ...
fecha: 1/27/2023
Tres son las temporadas consecutivas que acumula ya Kevin Bercy en nuestro país y el jugador interior parece haber comprendido a la perfección en ese tiempo la dinámica de la Liga LEB Oro. Porque el j ...
fecha: 1/27/2023
Con tota una isla volcada de cara al partido más importante de su historia reciente, Javi Zamora y su cuerpo técnico han sabido aislar a su equipo durante la semana del carácter mediático de un encuen ...
fecha: 1/28/2023
Tratando de dotar a su semana de una habitual normalidad, el UBU Tizona ha preparado a fondo su participación en una Copa LEB Plata que ha generado una ilusión especial en la entidad. Un título para e ...
fecha: 1/28/2023
Con dos entidades con solera sobre la pista, un buen número de estrellas a uno y otro lado y unas gradas presentando la mejor entrada de la temporada, la Final de la Copa LEB Plata coronará este sábad ...
fecha: 1/28/2023
El Movistar Estudiantes ha iniciado este domingo los actos de su 75 aniversario con todo un récord d...
fecha: 1/29/2023
Se había impuesto el Spar Girona en su visita a Vitoria en la noche del sábado y eso permitió a las ...
fecha: 1/28/2023
Con más de 4.000 espectadores en el Pavelló Menorca, la Copa LEB Plata se recordará por el gran ambi...
fecha: 1/28/2023
El Real Madrid viene de brillar en Kaunas y recupera el partido de la jornada pasada. Los apuntes de...
fecha: 1/28/2023
Con tota una isla volcada de cara al partido más importante de su historia reciente, Javi Zamora y s...
fecha: 1/28/2023
Casi 60 colegios participan en las 8 provincias andaluzas.
fecha: 1/25/2023
Imponiéndose a Córdoba en la final por 64-83.
fecha: 1/23/2023
Participarán España, Turquía y Bélgica, y se jugará del 2 al 4 de junio en el Palacio Vistalegre.
fecha: 1/20/2023
Málaga y Granada acogerán los Torneos de la Selección Masculina y Córdoba será la sede del Triangula...
fecha: 1/19/2023
Este Curso de Especialización valida 30 horas del programa de prácticas de los cursos de la Federaci...
fecha: 1/18/2023
Venció en la final a Sevilla, que es plata, mientras Granada se hace con el bronce tras vencer a Hue...
fecha: 1/17/2023
En el Colegio La Salle y en el IDM Margaritas.
fecha: 1/13/2023
El Departamento Técnico Arbitral de la Federación Andaluza de Baloncesto, continúa la temporada técn...
fecha: 1/13/2023
Se disputará entre el 20 y el 22 de enero en Manilva, Málaga.
fecha: 1/13/2023
Youtube flickr Instagram