Volver
LF ENDESA
Las dobles prestaciones de un amuleto por duplicado
12/31/2020 - 9:45 AM
Decidieron cambiar de destino el pasado verano a la búsqueda de nuevos retos, pero el desembarco en sus nuevos clubes les obligó a dejar atrás aquellos dorsales que les habían servido de motivación a lo largo de toda su carrera deportiva. Todo un contratiempo para aquellas jugadoras que acompañan sus designios deportivos con una dosis extra de confianza sobre su amuleto más personal y que Gaby Ocete, Rosó Buch, Paola Ferrari e Irene Lahuerta supieron salvar de la manera más simple y efectiva, doblando sus respectivos dorsales.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Han transcurrido ya algunas temporadas desde que el baloncesto internacional protagonizara toda una liberación de dorsales que permitió a los equipos el poder romper con aquel encorsetado sistema de elección que obligaba a limitar la búsqueda del número deseado en el estrecho margen existente entre el 4 y el 15.

Así, el deporte de la canasta daba paso a una libre elección que desataba la imaginación y superstición de sus protagonistas para avivar a su vez las historias más curiosas y retorcidas a la hora de decidir ese dorsal con el que probar fortuna durante la temporada.

Una afirmación que ha tomado cuerpo en la LF Endesa durante el presente curso a través de un fenómeno sin precedentes: el predominio de un doble dígito por el que han apostado nada más y nada menos que 31 jugadoras a la hora de estampar sus camisetas.

Porque desde el 00 al 99, no hay lugar de la geografía nacional en el que podamos asistir a un duelo en el que no veamos a una jugadora sin duplicidad de dorsal. Una moda de la que se ha empapado mejor que nadie el Campus Promete con cinco jugadoras doblando dígito y de la que tan sólo ha “escapado” la plantilla del Kutxabank Araski donde incluso Katamotz, la mascota del equipo vitoriano, luce el 00 en su camiseta.

Un reparto que ha hecho del número 11 el dorsal más repetido con hasta 9 jugadoras portándolo en su espalda y que nos ha llevado a conocer cuatro curiosas historias entre sus protagonistas.

Historias con un denominador común: un cambio de equipo que les obligó a tener que reformular su propio dorsal utilizando la táctica del espejo. Porque Gaby Ocete en el Ciudad de La Laguna, Rosó Buch en el Lointek Gernika, Paola Ferrari en el Spar Girona e Irene Lahuerta en el Alter Enersun Al-Qázeres han sabido reinventar sus números de juego para darle una vuelta de tuerca a sus camisetas.

Y todo ello con el único objetivo de no perder la esencia de unos dorsales que, tal y como explican sus propias protagonistas, les ha servido para encontrarse -casualidad o no- con su mejor versión de las últimas temporadas.


             LF Endesa: Los dobles dorsales de la temporada
   Puesto                       Jugadora                         Equipo      Valoración
00 Amy Okonkwo Quesos El Pastor 9,6
11 Celeste Trahan Davis Valencia Basket 16
11 Giedre Labuckiene Spar Girona 5,9
11 Atonye Nyingifa Movistar Estudiantes 14,2
11 Jovana Nogic Ciudad de La Laguna 5,9
11 Vega Gimeno Durán M. Ensino 16
11 Ariadna Pujol Cadí La Seu 10,1
11 Maimouna Diarra Campus Promete 15,4
11 Dominique García Blackwood SPAR Gran Canaria -----
11 Batouly Camara Emb. Pajariel Bembibre 5,4
22 Nikolina Milik Perfumerías Avenida 13,2
22 Tanaya Atkinson Ciudad de La Laguna 14,6
22 Quinn Urbaniak-Dornstauder Cadí La Seu 13,1
22 Laia Flores Campus Promete 14,2
22 Chantelle Handy Casademont Zaragoza 4,3
22 Alexa Hart Alter Enersun Al-Qázeres 7,2
22 Marina Lizarazu Quesos El Pastor 6,5
33 Katie Lou Samuelson Perfumerías Avenida 16,4
33 Rebecca Hittner IDK Euskotren 0
33 Alba Prieto Durán M. Ensino 3,1
33  Bojana Kovacevic Campus Promete 2,2
44 Karlie Samuelson Perfumerías Avenida 9,4
44 Julia Reisingerova Spar Girona 11,6
55 Gaby Ocete Ciudad de La Laguna 5,2
55 Carla Brito SPAR Gran Canaria -1
66 Rosó Buch Lointek Gernika 9,4
66 Astera Tuhina Campus Promete -0,3
77 Paola Ferrari Spar Girona 5,3
77 Monika Naczk Emb. Pajariel Bembibre 1,4
88 Irene Lahuerta Alter Enersun Al-Qázeres 5,9
99 Alba Lozano Campus Promete -0,5



CUATRO DORSALES POR DUPLICADO PARA CUATRO ESTRELLAS:


55.
Gaby Ocete - Ciudad de La Laguna Tenerife:

El origen del número 5: “Fue el dorsal que elegí en mi primer año en Sóller en Liga Femenina 2 y me fue bastante bien así que decidí mantenerlo y por eso me ha acompañado durante casi todas estas temporadas. El primer año que salí de casa para ir a Rivas tuve que cambiarlo por el 6, pero al siguiente pude recuperar ya el 5 y desde entonces lo he podido llevar casi siempre”.  

El cambio al dorsal 55: “Cuando llegué al club no era posible coger el número 5 ya que Monty lo había llevado durante los últimos años, así que me tocó replantearme con qué número iba a jugar esta temporada. Buscando una alternativa, lo primero que vino a mi cabeza fue el año en el que había jugado en San Sebastián. Allí tampoco pude jugar con el 5 y acabé eligiendo el 32, pero no me sentí muy cómoda con él en ningún momento. Cuando miraba a la camiseta me sentía un poco rara porque echaba de menos el 5, así que pensé en que en esta temporada tenía que llevarlo de algún modo. Cuando vi que el 55 estaba libre no me lo pensé mucho ya que me pareció una buena opción porque suponía el poder llevarlo por duplicado”.

La inercia del nuevo número: “Llevar el número por duplicado sigue siendo de algún modo un poco raro, pero no tanto como hubiera resultado el no llevarlo. Al final, lo ves ahí y te transmite confianza, te ayuda a jugar más tranquila. De momento las cosas no han ido mal así que vamos a intentar que el cinco me siga ayudando para que podamos seguir en esta línea y terminar la temporada de la mejor manera posible”.  



descripción
Foto: Juan Pelegrín - Movistar Estudiantes



66. Rosó Buch - Lointek Gernika:

El origen del número 6: “En mi caso fue muy curioso, porque yo había empezadoa jugar desde pequeñita con el número 9, pero al llegar a Cadete, yo era de primer año y en el equipo había una compañera de segundo año que era Alba Cabré y que llevaba ya el 9. En la Selección Catalana me pasaba más de lo mismo porque solía coincidir con Queralt y ella también llevaba el 9 así que me tocó pensar en una alternativa con la que solucionar el problema. Después de darle muchas vueltas decidí que, si hacía precisamente eso, el darle la vuelta al dorsal para convertirlo en un 6, iba a seguir llevando de algún modo el número 9. Y así, además de conservarlo, estaba llevando el número 6 con el que mi padre había jugado durante algunos años en el baloncesto por lo que podía darle un toque emotivo a todo. La cosa salió bien y aunque en estas últimas temporadas he tenido la opción de recuperar el 9, ya no he querido cambiarlo de nuevo”.

El cambio al dorsal 66: “Desde que cambié de dorsal siempre he querido llevar de algún modo el número 6. El año que jugué en Bembibre no fue posible y tuve que jugar con el 16 y el año pasado en Valencia lo hice como homenaje a Helena Oma que se acababa de lesionar. Este año en el Lointek Gernika tampoco podía coger el 6 porque lo tenía Naiara Díez, así que el 66 me pareció una buena opción ya que era como llamar de antemano a una nueva versión de Rosó Buch. Soy un poco friki para esas cosas y me pareció que, doblando el número, podía intentar duplicar todo lo que podía ofrecer al equipo. Ha sido una manera de buscar un plus en mi juego y la idea no ha sido mala del todo, aunque también te cambia rutinas ya que antes era de las primeras en las presentaciones y ahora soy casi siempre la última lo que me ha llevado a buscar diferentes saludos para todas”.

La inercia del nuevo número: “De momento las cosas están saliendo muy bien y creo que me está ayudando mucho, pero no sabría decirte si esto va a llevarme a mantenerlo en el futuro o si volveré al 6 cuando tenga la oportunidad. Por ahora voy a pensar solo en que este año me está ayudando a tener una mentalidad y una dinámica positiva y voy a intentar que se mantenga durante todo el año para que el equipo pueda beneficiarse de ello”.



descripción
Foto: Alberto Nevado - FEB



77.
Paola Ferrari - Spar Girona:

El origen del número 7: “El 7 ha sido siempre el dorsal que me ha traído suerte en Europa. Yo siempre había jugado con el número 5 y ese era el número con el que más cómoda me sentía, pero cuando llegué a jugar a Mallorca coincidí con Gaby Ocete y ella tenía también el número 5. Como era una de las jugadoras de la casa respeté su deseo de poder mantenerlo y opté por el 7 pero sin ningún motivo especial. Con el paso de los meses, las cosas comenzaron a salirme muy bien en el Sóller y, a partir de ese momento, me quedé ya con él haciéndolo mi número de la suerte en Europa”.

El cambio al dorsal 77: “Después de tantos años llevando el número 7, mi idea al llegar a Girona no era otra que el poder mantenerlo, pero cuando lo comenté con el club me dijeron que el dorsal se había retirado algunos años atrás en homenaje a Anna Carbó. Mi primer pensamiento fue el de poder cambiar al número 5 y llevar así este año el que es mi dorsal en la Selección, pero tampoco era posible ya que lo tenía Sonja Vasic desde la temporada pasada. Dándole algunas vueltas, pensé en que no debía renunciar al 7 ya que era el número que me había dado suerte en Europa por lo que pensé en poder doblarlo y coger el 77. Al principio fue un poco raro porque, aunque es tu número no lo es del todo, pero te terminas acostumbrando”.

La inercia del nuevo número: “De momento las cosas no van del todo mal como equipo, pero a nivel personal estoy enchufando un poco menos que otros años.Así que vamos a pedirle al 2021 que ese 77 termine de ayudarme a coger la inercia de otros años y que me de la misma fortuna que en temporadas anteriores”.



descripción
Foto: Álex López - CB Avenida



88.
Irene Lahuerta - Alter Enersun Al-Qázeres:

El origen del número 8: “Todo viene de mis primeros años como jugadora. Yo había empezado a jugar con seis años y durante esa temporada tuve que llevar el dorsal número 7. Cuando me pasé al Stadium Casablanca estaba cogido ya así que tan sólo le sumé uno más y empecé a llevar el 8. Las cosas me fueron bien y, salvo el año en Barcelona en el que estaba cogido y tuve que llevar el 18, siempre he intentado mantenerlo en mi camiseta”.

El cambio al dorsal 88: “La verdad es que no le di muchas vueltas… Cuando fiché con el Alter Enersun Al-Qázeres no tenía opción de coger el número 8 ya que lo tenía María Romero que además era la capitana. Yo quería mantener el 8 de algún modo, pero no por superstición ni nada parecido sino más bien por tradición, así que fui a lo sencillo, lo doblé y me quedé con el 88 que de algún modo era como mantener mi número de siempre”.

La inercia del nuevo número: “Pues por el momento parece que me está ayudando, porque este año afrontaba una experiencia totalmente nueva para mí y muy diferente a la de cualquier otro año y me estoy sintiendo muy cómoda y con mucha confianza. El 88 me está ayudando a crecer mucho en el plano deportivo, pero también en lo personal así que vamos a aprovecharlo al máximo para poder completar el mejor año posible de aprendizaje”.



descripción
Foto: CB Al-Qázeres

Te puede interesar...

España afrontará la Copa de Europa U17 3x3 de Lisboa con representación masculina y femenina. Analizamos las jugadoras que intentarán volver a elevar el baloncesto 3x3 al máximo nivel tras los logros ...
fecha: 9/15/2021
El próximo sábado, a las 16:30 horas, comenzará el primer partido de la temporada en una plaza mítica como es El Plantío burgalés. La Conferencia A vuelve a dos grupos de 16 equipos con muchos aspiran ...
fecha: 9/15/2021
El Cáceres cerró en la mañana de hoy la llegada del que será el octavo jugador de la plantilla del equipo de LEB Oro esta temporada, el interior croata Nik Slavica.
fecha: 9/15/2021
El Valencia Basket afronta con muchas ganas y motivación los retos de este septiembre. “Después de acumular horas de trabajo las jugadoras quieren empezar y qué mejor que hacerlo con el primer título ...
fecha: 9/16/2021
Tras sus tres primeras paradas del año -en Valencia, Castellón y Málaga- y el paréntesis del verano, el circuito Plaza 3x3 CaixaBank 2021 vuelve con más fuerza que nunca. Lo hará los días 25 y 26 de e ...
fecha: 9/16/2021
Will Moreton (5 de diciembre de 1997) con 23 años, Chicago, Illinois, Estados Unidos, se incorpora como séptimo fichaje del Albacete Basket para esta temporada 2021/2022.
fecha: 9/15/2021
Este miércoles a mediodía se ha presentado a Charles Barton en Nuevo Gros – Electrodomésticos Cenor junto al vicepresidente Josean Ibiriku.
fecha: 9/16/2021
Esta miércoles ha sido presentada Stephanie Madden en el Gasca junto a Iulene Olabarria.
fecha: 9/16/2021
Esta tarde, el Club Ourense Baloncesto incorporó al escolta costamarfileño Lionel Nathan Kouadio, que se convierte así en el cuarto jugador vinculado tras el acuerdo firmado a principios de verano ent ...
fecha: 9/15/2021
El equipo ya dejó grandes sensaciones en el Preeuropeo y ahora pretende continuar con su crecimiento en la modalidad debutando en una torneo oficial internacional. Javier Fernández, David Gómez, Omar ...
fecha: 9/16/2021
El Clarinos Tenerife jugará por primera vez en su historia una Supercopa y lo hará con el alicient...
fecha: 9/16/2021
El equipo ya dejó grandes sensaciones en el Preeuropeo y ahora pretende continuar con su crecimiento...
fecha: 9/16/2021
Un único grupo de 16 equipos en los que clubes históricos competirán con las canteras de los mejores...
fecha: 9/16/2021
Galicia y Castilla y León mandan en este Grupo A-B con siete equipos cada uno, a los que se les suma...
fecha: 9/16/2021
El Valencia Basket afronta con muchas ganas y motivación los retos de este septiembre. “Después de a...
fecha: 9/16/2021
El Pabellón Ciudad de Elda "Florentino Ibáñez" será la sede de las Finales de la Lliga Valenciana Or...
fecha: 9/16/2021
Ascienden Jose Maria Arresa a G1 FEB, Samuel Aranda a G2 FEB , Sebastián Fierro, Daniel Cotta y Juan...
fecha: 9/14/2021
Durante tres días os más pequeños lo pasaron en grande con el baloncesto como excusa perfecta
fecha: 9/14/2021
Asturias puso en juego sus primeros títulos de la temporada con las Copas Principado de la Federació...
fecha: 9/13/2021
Se impuso 70-40 al CAB Estepona
fecha: 9/13/2021
La provincia de Huelva acogerá el #KDTINF2022 en la primera semana de enero del próximo año.
fecha: 9/9/2021
Los cinco representantes del baloncesto andaluz superaron todas las pruebas y test realizados.
fecha: 9/9/2021
La capital onubense fue escenario de cuatro finales apasionantes. Canarias y Madrid sucumbieron ante...
fecha: 9/6/2021
El primer partido en España de las Ventanas de clasificación para la Copa del Mundo 2023 ya tiene se...
fecha: 9/3/2021
Antonio de Torres, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y vicepresidente de la FEB, de...
fecha: 8/31/2021
Youtube flickr Instagram