Volver
LIGA LEB ORO
¡La culpa es de Pedro Rivero!
12/31/2020 - 4:47 PM
Cuando esta noche el reloj marque las 12 y Pedro Rivero levante su copa para despedir el año, un escalofrío recorrerá a buen seguro su cuerpo ante todo lo vivido en un 2020 que será recordado como el mejor año natural en la historia de su HLA Alicante. Doce meses en los que el ex jugador segoviano se ha consagrado como entrenador firmando un 95% de victorias con las que meter a su equipo de lleno en la lucha por el ascenso a la Liga Endesa.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Siete años. Tan sólo siete años han transcurrido desde que la ciudad de Alicante recibiera el mayor mazazo de su historia con la disolución del que había sido hasta la fecha uno de los principales referentes deportivos de la ciudad, el Lucentum Alicante.

Un descenso a los infiernos que llegaba apenas un puñado de días después de haber podido tocar por última vez el cielo con las manos a través de un ascenso a la Liga Endesa que ejerció como el principio del fin de la entidad alicantina.

A partir de ese momento, la historia del baloncesto en la ciudad es de sobra conocida por todos, con el renacer de la pelota naranja a través de la pasión de un grupo de enamorados de su ciudad y que, por aquel entonces, no hubieran podido ni siquiera imaginar lo que estaba por llegar.

Porque el caprichoso destino ha querido saldar cuentas pendientes con la ciudad de Alicante impulsando año tras año el proyecto de una Fundación Lucentun que ha necesitado poco más de un lustro para poder regresar a la Liga LEB Oro. Una competición desde la que se había despedido el anterior proyecto y que, en esta ocasión, tiene un gran culpable tras de sí, el técnico Pedro Rivero.

 

¡La culpa es de Pedro Rivero!

No resulta ni mucho menos sencillo eso de ser el principal responsable de un banquillo, especialmente cuando la fortuna no acompaña o cuando los resultados deportivos no transcurren por los cauces esperados. Una situación que, a la inversa no suele resultar tan agradecida con los técnicos salvo por excepciones como la acontecida en este 2020 sobre la cancha del Pabellón Pedro Ferrándiz.

Porque, sobre su pista, el HLA Alicante se ha convertido en uno de los conjuntos más potentes del baloncesto nacional, un equipo que ha dejado escapar tan sólo un encuentro en el año natural y que ha contado por victorias el 95% de sus partidos.

Así, el equipo dirigido por Pedro Rivero ha sido capaz de conquistar 18 triunfos que bien pudieron verse incrementados si no hubiera sido por la cancelación del pasado curso con motivo de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Una campaña de debut en la categoría y en la que su equipo marchaba en puestos de Playoffs. La mejor semilla posible a la hora de poder intentarlo de nuevo durante el presente curso.

Porque si algo quedó claro en el tramo final de la 2019/20 fue la fiabilidad de un equipo capaz de competir en cada encuentro y al que su técnico había dotado de una identidad propia con una serie de factores innegociables como el sacrificio defensivo o la generosidad en ataque. Factores que han hecho del grupo uno de los más fuertes de una categoría en la que se han coronado en esta ocasión como campeones de invierno ganándose así el derecho a luchar por su primer título oficial el próximo 22 de enero.

Una Copa Princesa de Asturias que les llevará a hacer historia en Lugo independientemente del resultado y en la que no nos pillaremos los dedos al asegurar que, el equipo de Pedro Rivero, contará con opciones de victoria hasta el mismísimo bocinazo final.



Antuña: “Es un líder silencioso que ha sabido ganarse el respeto de sus jugadores desde el día a día”

Pero, ¿cómo ha podido lograr Pedro Rivero una adaptación tan sumamente rápida y exitosa desde las pistas a unos banquillos en los que cuenta ya con un ascenso y una final de Copa a sus espaldas?

La respuesta la podemos encontrar entre su cuerpo técnico, un equipo de trabajo que comenzó su andadura junto a él durante su etapa como jugador y que pasó a estar a sus órdenes dos años atrás una vez anunciada su retirada.

Un camino que su ayudante, Alberto Antuña, explica desde la más absoluta naturalidad que ha acompañado siempre al hoy técnico segoviano: “Desde su etapa como jugador se veía ya en él ese don especial que tan solo tienen los buenos entrenadores. Su carrera como jugador ha sido muy extensa, pero en ella siempre ha sido un líder para sus diferentes equipos por lo que el salto ha sido mucho más escalonado para él de lo que pueda parecer desde fuera”.

Porque tal y como explica Antuña, el preparador del HLA Alicante ha sido capaz de minimizar el proceso de adaptación gracias a su carácter: “Ha sabido trasladar muy bien esa capacidad que tenía ya sobre las pistas para saber dirigir, para liderar grupos y para tratar de anticiparse en todo momento a lo que puede necesitar el equipo y eso es algo muy valioso cuando estás comenzando una carrera como técnico. Estamos hablando de un entrenador que siempre va de cara y que sabe ganarse el respeto de sus jugadores desde el día a día, sin necesidad de recurrir a un fuerte carácter o a la tiranía. Con esto consigue que cada jugador asuma a la perfección su rol contando en todo momento con su respaldo para poder luchar por todo aquello que les proponga”.

Palabras que ayudan a entender lo conseguido desde el seno de un vestuario comprometido con su técnico: “Si hay algo en lo que todos coincidimos es en que hay que valorar muy positivamente lo que Pedro ha hecho ya que ha conseguido mucho y en muy poco tiempo. Estamos hablando de una persona que en lo que dura un verano cambia el chip de jugador a técnico, que debuta en la LEB Plata logrando el récord de victorias consecutivas de la Liga para terminar ascendiendo de categoría y que, en su primer año en LEB Oro, logra meter al equipo en puestos de Playoffs. Resultaría complicado el poder pensar en que se pueda conseguir más cosas en poco más de año y medio así que creo que ese es su mejor aval como técnico”.

Un camino redondeado en el tramo final de un 2020 en el que no ha dejado de cosechar éxitos a su palmarés personal: “Este año era muy complicado porque el equipo perdía a un Bamba Fall que había sido su MVP y porque los segundos años siempre son más complicados al desaparecer el factor sorpresa. Pese a ello, hemos vuelto a formar un gran grupo, demostrando que en Alicante tenemos mentalidad ganadora independientemente de si hay que luchar por las victorias con jóvenes o con veteranos. Y eso es lo que explica nuestro gran momento de forma y que en 2021 vayamos a poder seguir soñando con nuevos retos”.



Estadísticas de la temporada - HLA Alicante:

Partidos jugados: 10
Victorias 9 (90%)
Derrotas: 1 (10%)
Puntos anotados: 836 / 83,6 p.p.
Puntos recibidos: 715 / 71,5 p.p.
Rebotes: 322 / 32,2 p.p.
Asistencias: 159 / 15,9 p.p.
Recuperaciones: 77 / 7,7 p.p.
Tapones: 8 / 0,8 p.p.
Faltas recibidas: 215 / 21,5 p.p.
Valoración: 950 / 95 p.p.



Trayectoria deportiva
- Pedro Rivero:

Categorías Inferiores:
 CB Claret
1995/97: CB Claret (Junior)
1997/99: Bto. Ferroser Ponferrada (Liga EBA)
1999/00: Real Madrid (Liga EBA)
2000/01: Universidad Complutense  (LEB Plata) 
2001/02: Aguas de Valencia Gandía (LEB Plata) 
2002/03: Cantabria Lobos (LEB Oro) 

2003/04:
 Cáceres Destino Turístico (LEB Oro) 
2004/05: Baloncesto León (LEB Oro)
2005/06: Tenerife Rural (Liga Endesa) 
2006/08: Villa de Los Barrios (LEB Oro)
2008/09: Cajasol Sevilla (Liga Endesa)
2009/10: CAI Zaragoza (LEB Oro) 
2010/11: CB Murcia (LEB Oro)
2011/12: UCAM Murcia (Liga Endesa)
2012/13: Lucentum Alicante (LEB Oro)
2013/15: Club Ourense Baloncesto (LEB Oro)
2016/17: Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2017/18: HLA Alicante (LEB Plata)


Trayectoria como técnico - Pedro Rivero:

2018/19:
 HLA Alicante (LEB Plata)
2019/21:
 HLA Alicante (LEB Oro)


Te puede interesar...

Después de más de cuatro meses de competición, nos atrevemos a realizar un listado de los mejores jugadores U20 de la temporada en Liga EBA, ordenándolos por su valoración media. Nombres de futuro que ...
fecha: 2/25/2021
No había comenzado el encuentro del todo bien para sus intereses gracias al empuje de la siempre infalible Laia Flores, pero el Ciudad de La Laguna supo sacar todo su carácter para remontar un encuent ...
fecha: 2/25/2021
Con la Liga LEB Oro y la Liga LEB Plata de vuelta tras el parón internacional, las Competiciones FEB iniciarán una nueva jornada al completo en la que la LF Endesa y la LF2 iniciarán su maniobra de at ...
fecha: 2/26/2021
Fue una de las pioneras del 3x3, disputando el Preeuropeo y Europeo de 2014. Georgina Bahí es una de las jugadoras convocadas en las últimas concentraciones de la Selección Femenina 3x3 para preparar ...
fecha: 2/25/2021
El jugador de 2,08 m y 28 años procede del Astros de Jalisco y forma parte da selección Mexicana que estuvo en las últimas Ventanas FIBA.
fecha: 2/25/2021
Segunda victoria en apenas 48 horas para un Covirán Granada que, tras su sólido triunfo en Murcia en la noche del martes, fue capaz de mantener el tipo para lograr la segunda consecutiva ante un traba ...
fecha: 2/25/2021
El Club Básquet Coruña SAD lamenta comunicar que Abdou Thiam ha sufrido una nueva lesión muscular.
fecha: 2/25/2021
La jugadora nigeriana y el Club llegan a un acuerdo para la desvinculación de la internacional nigeriana.
fecha: 2/25/2021
Había disputado siete de sus nueve partidos durante el primer fin de semana de enero, pero ha sido en la celebración de los dos últimos encuentros aplazados donde hemos podido encontrar a uno de los h ...
fecha: 2/25/2021
El Club Básquet Coruña SAD anuncia la incorporación del pívot nigeriano Lotanna Nwogbo, cuya llegada se espera en los próximos días a A Coruña, y una vez pasado el reconocimiento médico y las prueba ...
fecha: 2/26/2021
Primero contra segundo del Grupo A en Ferrol. El Baxi Ferrol y el Osés C. Ardoi protagonizan el gran...
fecha: 2/26/2021
Jornada madrugadora con dos partidos programados para la mañana del sábado. Mucho en juego en todos ...
fecha: 2/26/2021
Con la Liga LEB Oro y la Liga LEB Plata de vuelta tras el parón internacional, las Competiciones FEB...
fecha: 2/26/2021
El Club Básquet Coruña SAD anuncia la incorporación del pívot nigeriano Lotanna Nwogbo, cuya llegad...
fecha: 2/26/2021
El ala-pívot norteamericano regresa a la LEB Oro, proveniente del CB Zamora, para aportar solidez a...
fecha: 2/26/2021
La compañía internacional se une al ente federativo para premiar a los clubes andaluces más activos ...
fecha: 2/26/2021
Los éxitos del arbitraje andaluz no paran, esta vez en el ámbito del baloncesto femenino nacional
fecha: 2/18/2021
La FEB modifica la tradicional fecha de celebración, Semana Santa, debido a la pandemia por coronavi...
fecha: 2/18/2021
Durante dos horas los técnicos inscritos pudieron preguntar a la entrenadora, que dejó grandes refle...
fecha: 2/17/2021
El plazo de inscripción expira el día 10 de marzo. La duración del curso es de un mes y los alumnos ...
fecha: 2/16/2021
Los colegiados andaluces vuelven a dirigir encuentros del torneo del ko, reflejando el buen momento ...
fecha: 2/12/2021
El lunes 15 de febrero, desde las 19:30, con su ponencia "Herramientas e ideas para crecer en la for...
fecha: 2/11/2021
El Departamento Técnico Arbitral de la FAB ha diseñado este curso formativo que se impartirá de form...
fecha: 2/10/2021
La FAB habilita la posibilidad para los clubes andaluces de reproducir sus encuentros para disfrute ...
fecha: 2/5/2021
Ya son varios los clubes de Andalucía que han iniciado acciones para conseguir, a final de temporada...
fecha: 2/5/2021
Youtube flickr Instagram