Presentado como nuevo jugador extremeño el pasado 14 de febrero, el pívot Daniel Trist ha necesitado de apenas un par de semanas para protagonizas un auténtico flechazo con una afición a la que ha agasajado con una media de 29 tantos de valoración en sus dos primeros encuentros. La principal esperanza de futuro de un equipo al que eligió entre varias opciones posibles ante el ilusionante reto de poder lograr una permanencia que exigirá todo su talento.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Necesitaba un Cáceres P. Humanidad tocado en su orgullo todo un revulsivo tras caer a puestos de descenso y este pareció llegar directamente desde Australia al corazón de los aficionados con el fichaje del pívot Daniel Trist el pasado 14 de febrero.
Un jugador curtido en mil batallas y de sobra conocedor de una Liga LEB Oro en la que su calidad y experiencia fueron sus mejores avales a la hora de poder llamar la atención en el mercado del equipo de Roberto Blanco. Eso sí, no le faltaban por aquellos días candidatos para poder hacerse con sus servicios a un jugador que, entre oferta y oferta, eligió el reto del Cáceres como su nuevo destino.
De este modo, Trist se incorporó a una plantilla en la que ha necesitado de apenas unos pocos días para encandilas a una afición a la que ha agasajado con 67 tantos de valoración en tan sólo un par de partidos y a la que ha ofrecido su primer MVP de esta nueva etapa en el encuentro disputado por su equipo sobre la cancha del Leyma Coruña (68-55). Y aunque en esta ocasión sus puntos no fueron sinónimo de triunfo, los 38 tantos logrados por el jugador interior suponen el mejor aliento de futuro de cara aun tramo final de la temporada clave para el futuro de la entidad.
Así, los 22 puntos (7/7 TL y 7/11 TC), 10 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones,1 tapón y 7 faltas recibidas con los que abandonó la pista de Riazor deberán ser la base sobre la que edificar los próximos encuentros de un equipo al que tan sólo le vale el triunfo a lo largo del tramo final de la competición.
Apartado anecdótico:
Incorporaba el pasado día 14 el Cáceres Patrimonio de la Humanidad a un jugador novel durante la presente temporada pero no así en una Liga LEB Oro en la que Daniel Trist sumaba 67 partidos e incluso un breve paso por los Playoffs tras haber vestido las camisetas del Liberbank Oviedo y el Rio Ourense Termal. Dos experiencias previas que le llevaron a sumar ya su primer MVP el pasado curso cuando,vistiendo la camiseta ourensana, logró coronarse como el hombre más valorado dela J.9 (leer reportaje).
Un año y tres meses después de aquel galardón, Daniel ha recogido precisamente el testigo de su predecesor en la plantilla ya que el último MVP verdinegro había sido un Víctor al que sustituyó en plantilla y que brilló semanas atrás durante la jornada 10 (leer reportaje).
Palabra de MVP: “Elegí al Cáceres por el reto de ayudarles a permanecer en la LEB Oro”
Apenas ha tenido tiempo de asentarse en la ciudad de Cáceres tras su regreso a la Liga LEB Oro pero, pese a ello, Daniel Trist tiene ya en sus vitrinas su primer galardón como MVP en la Liga LEB Oro.
Un trofeo simbólico que llegó tras la derrota de su equipo sobre la cancha del Leyma Coruña en una noche en la que, sin embargo, extrajo conclusiones positivas: “No fue un mal partido ya que hicimos un buen trabajo en defensa durante la mayor parte del encuentro pero tuvimos algunos errores mentales en momentos claves de partido y eso nos costó la victoria. Ayudamos demasiado a sus tiradores y no ganamos la batalla del rebote defensivo y eso, con el paso de los minutos, terminó por hacernos mucho daño”.
Y es que si algo tiene claro Daniel Trist es que, en este Cáceres, hay el talento necesario para poder luchar por nuestros triunfos: “Creo que este es un equipo con mucho talento pero que tan sólo necesita encontrar la manera correcta de jugar juntos y la confianza para arreglar la situación. Desde mi llegada estoy intentando sumar en todo lo posible y por eso estoy contento por el MVP pero me hubiera gustado que este hubiera llegado con un triunfo”.
Mientras tanto, los cacereños tendrán que aferrarse al talento de un jugador que ha regresado este año a España apostando con fuerza por un conjunto extremeño cuyo reto deportivo pesó más para él que cualquier otra oferta: “Durante el último mes varios equipos de Europa me habían hecho ofertas para que me uniera ellos para lo que restaba de temporada pero el reto del Cáceres me pareció muy interesante. Me planteaban la posibilidad de ayudarles a invertir su situación en una Liga muy exigente y que conocía ya así que no me lo pensé mucho. Cáceres es un equipo de LEB Oro y con mi llegada quiero ayudara que así sea siendo”.
Ese será por tanto su reto para un tramo final de temporada en el que tiene claros sus objetivos: “Mi objetivo personal no es otro que el de intentar liderar al equipo sobre la cancha y el poder poner lo mejor de mí al servicio del equipo. Quiero asumir la responsabilidad de ayudarles a desarrollar todo su potencial para que podamos salvar la categoría”.
Todo ello para poder ayudar a un equipo que tiene claro cuál debe ser su camino a seguir: “Para poder ganar el mayor número departidos posibles necesitaremos encontrar una manera de jugar juntos a través de la pasión y la intensidad que tiene este equipo y con las que debemos plantar cara al descenso. Sabemos que estamos contra la pared así que no debemos saltar a la pista sin esa lucha y esa actitud independientemente de cuál sea el rival que nos vayamos a encontrar al otro lado de la pista. Si jugamos los 40 minutos con confianza, creo que podremos vencer a cualquier equipo de la Liga”.
El quinteto de la jornada en la LEB Oro:
Estuvieron cerca de haber podido firmar los integrantes del quinteto ideal de la jornada un pleno de triunfos que se resistió únicamente ante la derrota de aquel jugador que fue capaz de hacerse con el MVP de la semana. Yeso que no había comenzado nada mal la cosa para sus protagonistas a través del acierto de una línea exterior clave para sus equipos y en la que el base Sergio Llorente (Liberbank Oviedo) volvió a ejercer como como el mejor jugador de la jornada desde su posición para el retorno de los ovetenses al triunfo. Un papel emulado por los dos hombres que le han flanqueado en el quinteto con la gran actuación de un Tobias Borg (Real Betis Energía Plus) imparable en Sevilla y un Steve Vasturia (Chocolates Trapa Palencia) intratable en su visita a Huesca.
Ya en posiciones interiores, todo un clásico de esta sección como el interior Fran Guerra (Iberojet Palma) fue capaz de impulsar a su equipo en Vitoria para formar juego interior de hombres altos con un Daniel Trist (Cáceres P. Humanidad) que, pese a sus altos guarismos, no pudo evitar la derrota extremeña en A Coruña en un encuentro importante para sus aspiraciones.
Base: Sergio Llorente (Liberbank Oviedo) 23 val: 21 puntos (3/3 TL y 7/10 TC), 4 rebotes y 3 faltas recibidas.
Escolta: Tobias Borg (Real Betis Energía Plus) 25 val: 18 puntos (7/13 TC), 4 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón y 5 faltas recibidas.
Alero: Steve Vasturia (Chocolates Trapa Palencia) 25 val: 23 puntos (4/4 TL y 8/14 TC), 5 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 3 faltas recibidas.
Ala-pívot: Daniel Trist (Cáceres P. Humanidad) 38 val: 22 puntos (7/7 TL y 7/11 TC), 10 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón y 7 faltas recibidas.
Pívot: Fran Guerra (Iberojet Palma) 24 val: 18 puntos (4/4 TL y 6/9 TC), 5 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón y 3 faltas recibidas.
Estadísticas de la temporada - Daniel Trist:
Partidos jugados: 2
Minutos: 31,00 p.p.
Puntos: 18,5 p.p.
Rebotes: 9,5 p.p.
Asistencias: 2 p.p.
Recuperaciones: 2 p.p.
Tapones: 0,5 p.p.
Faltas recibidas: 5,5 p.p.
Valoración: 28,5 p.p.
Trayectoria deportiva - Daniel Trist:
Formación: Nueva Gales (Australia)
2011/15: Universidad de Lafayette (NCAA - EEUU)
2015/16: Unión Financiera Oviedo (LEB Oro)
2016/17: Horsens IC (Ligaen - Dinamarca)
2017/18: Rio Ourense Termal (LEB Oro)
2018/19: Melbourne United (NBL - Australia)
2018/19: Cáceres P. Humanidad (LEB Oro)