Volver
LIGA LEB ORO - PLAYOFFS
S-J.2: Nacho Martín y el MVP del “No Spain no game”
5/21/2018 - 11:51 PM
Firmó en la tarde del pasado domingo el primer MVP de su carrera en la Liga LEB Oro pero nunca antes un premio individual había estado tan repartido como el logrado por un Nacho Martín que compartirá tan valioso premio con todos aquellos que aportaron su granito de arena para que, 14 meses después, pudiera regresar a las canchas tras una dura lesión.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Casi como si de un regalo de reyes se tratara, el fichaje de Nacho Martín por el Carramimbre Valladolid a comienzos del pasado mes de enero supuso una liberación para todo un clásico de un baloncesto nacional del que este interior había estado apartado durante algo más de 14 meses.

Así lo determinó una lesión de tobillo que se convirtió en su calvario particular y que parece haber quedado definitivamente atrás tras algo más de cuatro meses en los que Nacho Martín ha demostrado que vuelve a ser el de siempre tras aceptar el exigente reto que suponía el poder brillar de nuevo desde las filas de un ICL Manresa candidato al ascenso a la Liga Endesa.  

Una camiseta manresana con la que el ala-pívot disfruta de nuevo de un baloncesto sumamente agradecido con él tras su regreso y en el que firmó este mismo domingo su mejor encuentro de esta nueva etapa. Veintisiete tantos de valoración con los que Martín colocó el segundo punto de la serie de semifinales en el casillero de su equipo ante el Chocolates Trapa Palencia tal y como hubiera hecho ya 48 horas antes en la noche del estreno (2-0).

Guarismos que bien valieron ese doblete de triunfos así como un MVP sustentado por los 21 puntos (3/4 TL y 3/9 TC), 9 rebotes, 1 recuperación y 3 faltas recibidas y que Nacho Martín compartirá de manera simbólica con todos aquellos que sumaron en positivo a lo largo de aquellos 14 meses en los que el protagonista de esta historia no buscaba mayor objetivo que el poder regresar a las pistas.

 

Apartado anecdótico:

Los Playoffs 2018 en la Liga LEB Oro están siendo, sin lugar a duda, los del jugador nacional. Así lo están demostrando a golpe de MVP unos jugadores “made in Spain” que han inscrito su nombre al frente del ranking de valoración en seis de las siete jornadas disputadas. Un protagonismo con el que hacer honor a ese “No Spain no game” liderado por Nacho Martín en los campeonatos 3x3 internacionales y con el que el ala-pívot defiende el talento de unos jugadores españoles que, en la Liga LEB Oro, ejercen como tendencia semana tras semana. De este modo, Martín no falló a sus compatriotas con la conquista de un galardón que supuso su estreno como MVP de una Liga LEB Oro en la que tan sólo otro Nacho -en este caso Ordín- había logrado ejercer como jugador más valorado (2010/11).



Palabra de MVP: “Este MVP me ayuda a sentirme jugador, a sentirme útil”

Jornada de descanso para el ICL Manresa tras un exigente fin de semana y, con ella, su MVP Nacho Martín coge fuerzas para lo que le espera a su equipo con la inversión de pista, un exigente encuentro en Palencia al que llegarán con esa cierta tranquilidad que otorga el 2-0 a su favor.   

Así lo reconocía a la hora de analizar lo sucedido a lo largo de un fin de semana en el que la balanza cayó doblemente de su lado: “Hay que estar satisfechos por poder vernos con un 2-0 ya que en estos dos primeros encuentros hemos podido comprobar que el chocolates Trapa Palencia está a un nivel tremendo. En el primer partido ganamos de un punto, en el segundo de dos y eso significa que toda la serie puede desarrollarse por ese camino así que este 2-0 nos da una gran tranquilidad antes de viajar a Palencia donde todo será mucho más complicado”.

Un doblete en el que la aportación de Nacho resultó fundamental y que han llevado al jugador a sentirse sumamente cómodo sobre la pista de un Nou Congost que disfruta de nuevo con su juego: “En estos dos partidos ante el Chocolates Trapa me he sentido mucho más cómodo que en los anteriores ante el Leyma Coruña. Me veo mucho mejor sobre la pista, con una mayor confianza yeso hace que esté rindiendo mucho mejor y aportando mucho más al equipo. Los compañeros están confiando a su vez en mí y eso me está ayudando a destacar un poco más pero, como te decía antes, no hay que darle a esto mayor importancia que la que tiene ese 2-0 que es el objetivo que perseguíamos después de esos dos primeros partidos”.

Así, Martín pudo ver recompensado su trabajo a lo largo de todo este tiempo en el que se ha mantenido alejado delas pistas para poder regresar en la mejor forma posible: “Este MVP es un premio a todos esos meses de recuperación en los que he estado sin poder entrenar y sin poder jugar y,sobre todo, una forma de decir a la gente que me encuentro ya de vuelta, que me encuentro bien y que vuelvo a disfrutar del baloncesto ganando partidos como lo estamos haciendo. Con este premio vuelvo a sentirme jugador de baloncesto y, lo más importante, vuelvo a sentirme útil”.

Sin lugar a duda, la mejor manera de afrontar un cambio de pista para el que tienen realmente claro lo que les espera: “Ahora se prevé uno o dos partidos super apretados en el marcador y que van a ser muy divertidos para el espectador. Yo no he jugado aún en el nuevo pabellón de Palencia pero me hablan de una instalación en la que el público aprieta mucho y que genera mucha presión sobre los rivales por lo que deberemos estar muy atentos a lo que suceda ya que el desenlace puede ser similar al de los dos primeros partidos”.

Solo de este modo, los manresanos podrán llegar a una final en la que esperar seguir contando con el apoyo de un público entregado a su equipo: “El quinto partido ante Leyma Coruña fue muy importante a la hora de conectar a la gente de Manresa con el equipo. El público reaccionó muy bien y vinieron a animarnos dándose cuenta de que podían disfrutar de nuevo con nosotros y entendiendo el mensaje de que tenían que estar con nosotros todos los días si queremos seguir luchando juntos por ese objetivo que es el poder regresar a la Liga Endesa”.



El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Partidos igualados, victorias en el aire hasta los últimos segundos y los pesos pesados decidiendo en los instantes decisivos, ese está siendo el esquema de uso Playoffs LEB Oro en los que el gran objetivo se encuentra cada vez más cerca. Un reto que puso en juego el segundo punto de semifinales en una tarde de domingo en la que al base Lluis Costa (ICL Manresa) le tocó cumplir con ese trabajo que no suele reflejarse en las estadísticas con un plus defensivo para repartir juego en ataque a sus compañeros. De este modo, el base catalán ocupó el primer escalón de un perímetro ideal que se completó con la presencia de dos hombres altos, unos Caleb Agada (CB Prat) y Pablo Almazán (Melilla Baloncesto) que protagonizaron un bello cara a cara en el Joan Busquets a la búsqueda de un triunfo que, en esta ocasión, se quedó en casa.

Y si atractivo fue su mano a mano a un lado del cuadro, no lo fue menos el duelo interior protagonizado en el Nou Congost por unos Urko Otegui (Chocolates Trapa Palencia) y Nacho Martín (ICL Manresa) que asumieron el mando de sus respectivos equipos a la búsqueda de un segundo punto que tuvo a los manresanos como protagonistas.

 
Base: Lluis Costa (ICL Manresa) 8 val
: 5 puntos (5/5 TL), 4 rebotes,2 asistencias, 1 recuperación y 2 faltas recibidas.
Escolta: Caleb Agada (CB Prat) 24 val
: 23 puntos (2/2 TL y 10/16 TC), 7rebotes, 3 recuperaciones y 2 faltas recibidas.
Alero: Pablo Almazán (Melilla Baloncesto) 18 val
: 16 puntos (3/5TL y 6/12 TC), 6 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 4 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Urko Otegui (Chocolates Trapa Palencia) 19 val
: 16 puntos (4/4 TL y 6/10 TC), 5 rebotes, 1 asistencia y 6 faltas recibidas.
Pívot: Nacho Martín (ICL Manresa) 27 val: 21 puntos (3/4 TL y3/9 TC), 9 rebotes, 1 recuperación y 3 faltas recibidas.



Estadísticas de la temporada
- Nacho Martín:

Partidos jugados: 24
Minutos: 23,07 p.p.
Puntos: 13 p.p.
Rebotes: 5,5 p.p.
Asistencias: 1,2 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Tapones: 0,4 p.p.
Faltas recibidas: 2 p.p.
Valoración: 12,9 p.p.



Trayectoria deportiva - Nacho Martín:

Formación: CB Valladolid y FC Barcelona
1999/03: FC Barcelona (Junior / Liga EBA)
2003/04: Círculo Badajoz (LEB Plata)
2004/05: Aguas de Calpe (LEB Oro)
2005/06: Bruesa GBC (LEB Oro)
2006/09: CB Granada (Liga Endesa)
2009/10: CAI Zaragoza (LEB Oro)
2010/13: Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa)
2013/14: 
Hernalife Gran Canaria (Liga Endesa)
2014/16: Movistar Estudiantes (Liga Endesa) 

2016/17: MoraBanc Andorra (Liga Endesa)
2017/18: Carramimbre Valladolid
 (LEB Oro)
2017/18: ICL Manresa (LEBOro)


Te puede interesar...

La Selección Femenina, líder del Grupo A, se enfrentará a Francia por un puesto en la que sería su segunda semifinal olímpica. El cruce de cuartos se jugará el miércoles 4 de agosto, en horario aún po ...
fecha: 8/2/2021
De los 6 únicos países con doble representación en estos Juegos Olímpicos –en torneo masculino y en torneo femenino- Estados Unidos y España, rivales en el duelo de cuartos de final del masculino, lid ...
fecha: 8/2/2021
España no ha conseguido el sueño de superar por primera vez a Estados Unidos en unos Juegos y alcanzar las semifinales de Tokyo. La Selección ha exprimido todas sus posibilidades pero ha topado con la ...
fecha: 8/3/2021
El MVP de la Copa del Mundo 2019 se reivindicó con una actuación memorable que mantuvo a la Selección en el cruce de cuartos ante Estados Unidos. Sus 38 puntos son la mejor marca de un español en los ...
fecha: 8/3/2021
Apenas finalizado el choque de cuartos de final contra Estados Unidos en Tokio, Pau y Marc Gasol han anunciado su definitiva retirada de la Selección. La pareja de hermanos más legendaria de la histor ...
fecha: 8/3/2021
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha valorado el esfuerzo de la Selección en este complicado verano olímpico. He dedicado agradecimientos a Pau y Marc Gasol, tras haber anunciado su retirada d ...
fecha: 8/3/2021
video
El zurdo neerlandés aportará su potencia y carácter dentro de la pista. El joven burgalés Fernando Revilla también llega al Pucela como ‘quinto’ jugador interior
fecha: 8/3/2021
El seleccionador, Sergio Scariolo, ha reconocido el excelente partido realizado por Estados Unidos y ya al margen del resultado ha calificado de “privilegio” haber formado parte de “una leyenda” con P ...
fecha: 8/3/2021
video
Àlex Rubín de Celis (2003, Lleida, 188 cm) se une a Força Lleida para las próximas tres temporadas. El jugador, que formó en la selección juvenil leridana hasta 2015, llega procedente de Manresa, dond ...
fecha: 8/3/2021
La Selección Femenina afronta este miércoles (14:00 horas, Teledeporte y Eurosport) el decisivo cruce de cuartos de final ante una vieja conocida, Francia. Lucas Mondelo: “Hay que llevar el partido al ...
fecha: 8/3/2021
La Selección Femenina afronta este miércoles (14:00 horas, Teledeporte y Eurosport) el decisivo cruc...
fecha: 8/3/2021
España y Francia juegan en los cuartos de Tokio 2020 su partido número 67. Será el primero entre amb...
fecha: 8/3/2021
Apenas finalizado el choque de cuartos de final contra Estados Unidos en Tokio, Pau y Marc Gasol han...
fecha: 8/3/2021
Usal La Antigua ha incorporado a sus filas al base asturiano Ángel Moro (Gijón, 1993), que ha defend...
fecha: 8/3/2021
El club de Portmany ficha a uno de los mejores directores de juego de la pasada temporada en la LEB ...
fecha: 8/3/2021
Con David Soria como responsable de los tres grupos, también acudirán los técnicos andaluces Paco Za...
fecha: 7/30/2021
El 3 de octubre darán comienzo las competiciones.
fecha: 7/26/2021
La FEB las convoca en la primera quincena de agosto, con Elena Lahoz de responsable, y con el objeti...
fecha: 7/26/2021
San Fernando (Cádiz), domingo 29 de agosto
fecha: 7/23/2021
La Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV) ha convocado los Cursos de Entrenador ...
fecha: 7/22/2021
Convocados los Cursos para incorporarse al Comité Técnico Arbitral (CTA) en la temporada 2021-2022:
fecha: 7/14/2021
Con el esfuerzo de todos, hemos conseguido volver a disfrutar del baloncesto. Y queremos poder hacer...
fecha: 7/14/2021
El Campeonato de Andalucía minibasket masculino ha tenido como subcampeón al Ciudad de Córdoba, el C...
fecha: 7/12/2021
Doble triunfo español en la cita de preparación para los Juegos Olímpicos.
fecha: 7/9/2021
El ayuntamiento malagueño concede esta distinción a los deportistas o equipos más destacados.
fecha: 7/8/2021
Youtube flickr Instagram