Volver
125 AÑOS DE BALONCESTO
Las 13 reglas originales
12/20/2016 - 11:31 AM
Las 13 primeras reglas ideadas por James Naishmith para el primer partido de baloncesto.
El balón que se utilizará será de los usados en FOOTBALL ASSOCIATION.

1 El balón puede ser lanzado en cualquier dirección, con una o con las dos manos.

2 El balón puede ser golpeado en cualquier dirección, con una o con las dos manos, pero jamás con el puño cerrado.

3 Los jugadores no pueden correr con el balón en sus manos. Lo deben lanzar desde el mismo lugar en que lo han cogido. Puede concederse una cierta tolerancia a un jugador si se apodera de la pelota en plena carrera.

4 El balón debe ser sujetado por una sola mano o por las dos, pero ni los brazos ni el cuerpo pueden ser usados para retenerlo.

5 Se prohíbe golpear al adversario con los hombros, sujetarle, empujarle, zancadillearle; toda infracción a esta regla entraña una falta. En caso de repetición, el jugador reincidente será eliminado hasta que sea marcada una nueva canasta. Si la intención de lesionar al adversario existe, la eliminación será para todo el partido, sin que se permita su sustitución.

6 Golpear la pelota con los puños es una falta como las violaciones que figuran en las Reglas 3 y 4, y se aplicará la penalización prevista en la Regla 5.

7 Si un equipo comete tres faltas consecutivamente (sin que el otro haya cometido ninguna en el mismo lapso de tiempo), un tanto será anotado a favor del equipo rival.

8 Un tanto se considera marcado cuando el balón ha sido lanzado desde el campo hacia el cesto y ha entrado, cayendo al suelo desde el mismo cesto, con tal que los defensores no toquen ni modifiquen la posición del cesto. Si el balón queda sobre el aro y los adversarios mueven el cesto, un tanto deberá ser marcado.

9 Cuando el balón sale del campo, debe ser puesto en juego en la mitad del campo por la persona que lo haya tocado. En caso de protesta o desacuerdo en este caso, el árbitro lo lanzará en el aire, verticalmente, en el interior del campo de juego. El jugador tiene cinco segundos para efectuar el lanzamiento y reanudarse el juego. Si retiene el balón más tiempo, la pelota será dada al adversario. Si un equipo intenta retardar el desarrollo del juego, el árbitro castigará al infractor con una falta.

10 El juez principal (referee) juzga las acciones de los jugadores y señala las faltas. Cuando un jugador comete la tercera falta, puede ser descalificado aplicándosela Regla 5.

11 El segundo árbitro (umpire) es el juez que toma las decisiones que conciernen al balón, e indica cuando está en juego, cuando ha salido y a quien debe serle entregado. El será cronometrador y será quien decida si un tanto ha sido marcado y llevará la cuenta de los puntos. Cumplirá, además, las tareas generalmente acordadas a un árbitro.

12 El partido se compone de dos tiempos de quince minutos, separados por un descanso de cinco minutos.

13  El equipo que marque el mayor número de cestos es declarado vencedor. En caso de empate, el partido, de acuerdo ambos capitanes, puede ser prorrogado hasta que sea marcado un nuevo tanto.


Te puede interesar...

La Selección Española disputa mañana, domingo 1 de agosto a las 10:00 (3:00 am hora española) su último partido de la fase de grupos contra Canadá. Un partido al que llega ya clasificada para Cuartos, ...
fecha: 7/31/2021
A escasas horas de cerrar la fase de grupos en los Juegos de Tokyo, el Seleccionador, Sergio Scariolo, ha valorado el partido contra Eslovenia.
fecha: 7/31/2021
Greg (Gainesville, Florida, 12 de noviembre de 1991) es un jugador formado en la NCAA I, jugando para la Universidad de Florida Atlantic. Luego de completar su ciclo universitario, recala en su tempor ...
fecha: 7/31/2021
Adrià Domènech y el letón Kriss Helmaniss también se unen a la lista para el próximo año.
fecha: 7/31/2021
Con el liderato del grupo en juego y contra Eslovenia, probablemente la selección que mejor forma está demostrando en lo que llevamos de Juegos. España cierra este domingo (10:20, La1 + Eurosport 2) l ...
fecha: 7/31/2021
Así lo ha anunciado el club en las redes sociales
fecha: 7/31/2021
Rudy Fernández y Pau Gasol darán un paso más en su leyenda en la Selección: este domingo contra Eslovenia igualarán en partidos olímpicos disputados (34) al no menos legendario Juan Carlos Navarro, al ...
fecha: 7/31/2021
Espai Fruita, nueva denominación del Pabellón Barris Nord Afrucat coordina un patrocinio del sector por Força Lleida La Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) ha coordinado un nuevo pat ...
fecha: 7/31/2021
El Basket Navarra Club ha llegado a un acuerdo con Pablo Fernández “Fercho” (Pamplona, 03/03/2001, 20 años, 1,86 metros de altura) para convertirse en jugador de Basket Navarra. El jugador navarro lle ...
fecha: 7/31/2021
El Palencia Baloncesto presentó ayer, en ADARSA Palencia, a su técnico, Pedro Rivero. El segoviano compareció acompañado del presidente del club, Gonzalo Ibáñez, y del responsable de ADARSA Palencia, ...
fecha: 7/31/2021
Sergio Rodríguez analiza el partido de este domingo contra Eslovenia, que califica como el más impor...
fecha: 7/31/2021
El base francés sumará su segunda temporada en el club tras un año complicado con las lesiones y bus...
fecha: 7/31/2021
Con el liderato del grupo en juego y contra Eslovenia, probablemente la selección que mejor forma es...
fecha: 7/31/2021
Así lo ha anunciado el club en las redes sociales
fecha: 7/31/2021
El Palencia Baloncesto presentó ayer, en ADARSA Palencia, a su técnico, Pedro Rivero. El segoviano c...
fecha: 7/31/2021
Con David Soria como responsable de los tres grupos, también acudirán los técnicos andaluces Paco Za...
fecha: 7/30/2021
El 3 de octubre darán comienzo las competiciones.
fecha: 7/26/2021
La FEB las convoca en la primera quincena de agosto, con Elena Lahoz de responsable, y con el objeti...
fecha: 7/26/2021
San Fernando (Cádiz), domingo 29 de agosto
fecha: 7/23/2021
La Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV) ha convocado los Cursos de Entrenador ...
fecha: 7/22/2021
Convocados los Cursos para incorporarse al Comité Técnico Arbitral (CTA) en la temporada 2021-2022:
fecha: 7/14/2021
Con el esfuerzo de todos, hemos conseguido volver a disfrutar del baloncesto. Y queremos poder hacer...
fecha: 7/14/2021
El Campeonato de Andalucía minibasket masculino ha tenido como subcampeón al Ciudad de Córdoba, el C...
fecha: 7/12/2021
Doble triunfo español en la cita de preparación para los Juegos Olímpicos.
fecha: 7/9/2021
El ayuntamiento malagueño concede esta distinción a los deportistas o equipos más destacados.
fecha: 7/8/2021
Youtube flickr Instagram