366 HISTORIAS - ENERO 4
El modo de vida de Red Auerbach (1985)
1/4/2016 - 8:52 AM
Conseguir nueve títulos como entrenador en la NBA es tan difícil que sólo Phil Jackson tiene más: once. Pero si se añade siete como manager general o presidente ya no hay quien iguale el total de Red Auerbach con los Celtics.
JUAN ANTONIO CASANOVA
No sólo en el baloncesto, sino en todo el deporte profesional estadounidense. Lógico, pues, que aquel hombre unido perpetuamente a un puro, incluso en el banquillo en pleno partido cuando lo veía decidido; el que nunca quiso "cheerleaders" en Boston, fuera elegido en 1980 mejor entrenador de la historia. Al margen de sus innumerables anécdotas y su fuerte carácter, introdujo un nuevo estilo de jugar –y de ganar-, poniendo énfasis en el juego de conjunto, la defensa y el contraataque. Además, fue el primero en elegir un jugador de raza negra en el "draft" (Chuck Cooper, en 1950) y el primero también en alinear cinco titulares negros (en 1964).
Nacido el 20 de septiembre de 1917 en Nueva York, hijo de un inmigrante judío de Minsk y apodado "Red" (Rojo) por el color de su cabello, Auerbach fue un buen jugador pero a los 24 ya empezó a entrenar. Tras dirigir al equipo de la Marina durante tres años pasó a los Washington Capitols de la BAA, antecesora de la NBA, y luego a los Tri-Cities Blackhawks. Fue en 1950 cuando se fijó en él Walter Brown, propietario de unos Celtics que eran un desastre, deportiva y económicamente.
Fue un paso decisivo, aunque los grandes resultados se harían esperar. Los Celtics entrarían cada año en los playoffs, pero no lograron el título hasta 1957, cuando ficharon a Bill Russell a cambio de Ed Macauley, que había sido seis veces "All Star". Al año siguiente perdieron la final, precisamente ante los St. Louis Hawks, el equipo con el que hicieron el trueque, pero a partir de ahí la NBA tuvo su rey más duradero, con hasta ocho títulos consecutivos para los Celtics.
Cuando se retiró, en 1966, Auerbach nombró a Bill Russell su sucesor. Era el primer entrenador negro de la NBA. Él fue mánager general hasta 1964 y luego presidente, subdirector ejecutivo y de nuevo presidente del club, hasta su muerte, el 28 de octubre del 2006. El 4 de enero de 1985, antes de un partido contra los Knicks, su club le tributó un más que merecido homenaje y retiró la camiseta con el número 2 de quien en su momento proclamó que “los Celtics no son un equipo de baloncesto, sino un modo de vida”.