Volver
LIGA ADECCO ORO
Jorge García, el cantar del Nuevo Cid
6/9/2015 - 11:42 AM
Uno, dos, tres… ¡y así hasta siete! El ascenso a la Liga Endesa no encierra secretos para un Jorge García que -a sus 38 años- cabalga a sus anchas por unas tierras de las que es ya el nuevo rey tras cosechar esta temporada su décimo título en una competición en la que ha ganado su batalla más dura demostrando que su rodilla no estaba ni mucho menos muerta. Recordamos, en este artículo publicado por Gigantes del Basket, cómo fue su temporada más mediática.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El polideportivo de El Plantío descansa estos días en el más absoluto de los silencios. Entre sus paredes resuenan aún los ecos del tercer ascenso consecutivo del Ford Burgos pero sobre su pista no queda ya ni rastro de una hazaña que ha permitido a sus protagonistas dar comienzo prematuro a las vacaciones de verano.

La irrupción de una sombra avanzando por el largo pasillo que separa la cancha de los vestuarios rompe con esta calma. No llega a lomos de Babieca pero, si así fuera, no resultaría para nada extraño ya que Jorge García empieza a ser tan conocido y respetado en la ciudad como el mismísimo D. Rodrigo Díaz de Vivar. Y todo ello gracias a siete conquistas de un mismo territorio, una Liga Endesa que no guarda ya secretos para él.

Convertido en el nuevo rey de reyes  tras su séptimo ascenso no necesita usar muchas palabras para transmitir sentimientos ya que el brillo de su mirada muestra la ilusión de un junior, la ambición de ese jugador de mediana edad que busca el salto a la ACB y, sobre todo, la responsabilidad que supone ejercer como el veterano caballero de un equipo en el que ha demostrado -a sus 38 años- que queda aún mucho baloncesto en sus manos.


Un reto basado en el orgullo

Corría el mes de noviembre de la pasada campaña 2013/2014 cuando en un lance fortuito del juego la rodilla de Jorge García dijo basta. Apenas unas horas después la temporada había terminado para él. Con los ligamentos rotos, el ala-pívot cordobés se veía obligado a pasar por quirófano como paso previo a una larga recuperación.

El camino no fue sencillo y no fueron pocas las voces que entre murmullos dudaron de su recuperación tratando de retirarlo antes de tiempo pero su “cabezonería” no hizo más que reafirmar sus deseos de poder regresar a las pistas: “Fueron meses muy largos, duros y dolorosos pero sabía que la única opción de volver pasaba por ese camino. Me llegué a obsesionar hasta tal punto que no había tiempo ni para comer, pasaba horas y horas trabajando con Víctor López -físio del Autocid- y aprovechando cada minuto libre para trabajar en la recuperación”.

Apenas 5 meses después, y aún sin el alta médica, Jorge era ya uno más en las ruedas de calentamiento de su Ford Burgos. Ataviado con el uniforme de juego al fondo del banquillo el ala-pívot cordobés ansiaba con poder saltar a una pista en la que tuvo que ver desde la banda su sexto ascenso. Un título con el que daba caza a David Gil al frente del ranking de ascensos y que le llevó a plantearse un nuevo reto: “Esa situación me  hizo aún más ambicioso. Sabía que con mi edad y tras una lesión de ese tipo mucha gente había perdido la confianza en mí así que me empeñé en trabajar muy duro durante el verano para poder demostrarles que aún me queda mucho baloncesto en las manos”.

Con la complicidad de su mujer Nuria, y el apoyo de sus hijos Adrián y Marcos a quienes les tocó ejercer durante todo el verano como recogepelotas, Jorge cumplió el reto regresando a las pistas 10 meses después. El lugar no podía ser otro, un Plantío al que regresó con la ilusión de un junior y con mucho que demostrar: “Durante el verano surgieron varias ofertas pero en todas ellas la rodilla aparecía de algún modo u otro condicionando el contrato. Yo tenía claro que el destino tenía que ser Burgos ya que era allí donde quería mostrar que estaba de vuelta; Andreu Casadevall nunca dejó de confiar en mí y ese fue mi mejor aval para poder formar parte de nuevo de un proyecto en el que quería ayudar al club a ratificar su condición de ACB pero, esta vez, desde dentro de la pista”.


Un camino… ¿de vuelta a la Liga Endesa?

Tras superar su particular travesía por el desierto, la pretemporada supuso el punto de partida para su renacer como jugador. Con el séptimo ascenso como objetivo, García fue superando etapas en su renacer como jugador: “El día que jugué el primer partido me sentí como nunca. Era un mero amistoso de pretemporada pero a nivel de sensaciones para mí estuvo a la altura de mi debut en ACB o incluso de cualquiera de las finales disputadas. La rodilla respondió y eso me dio muchísima confianza para poder ir creciendo durante la temporada siempre con el objetivo en la mente de poder lograr un séptimo ascenso con el que entrar a formar parte de la historia de una Adecco Oro que me ha dado mucho y a la que siempre estaré muy agradecido”.

Una séptima promoción que al igual que en su primer ascenso allá por el año 2000 ha metido en la cabeza de su protagonista un deseo, el de poder sentirse de nuevo jugador ACB: “Quizá pueda sonar raro pero yo me veo capacitado para poder jugar de nuevo en la ACB. Sé que tengo mis limitaciones pero también tengo algo de lo que muy pocos jugadores pueden presumir, una extensa carrera en los equipos más punteros de la Adecco Oro y experiencia en una Liga Endesa en la que siempre me he sentido cómodo. En Burgos me conocen bien y saben que si finalmente damos el salto yo voy a demostrar que puedo disputar minutos de garantía en la categoría y, si fuera otro equipo el que llamara a mi puerta no deben tener ninguna duda de que puedo asumir ese reto”.

Y es que, a sus 38 años, Jorge no se plantea por ahora la retirada de las pistas: “Siempre he dicho que disfruto mucho jugando y que tan sólo me retiraré el día que sienta que no puedo estar a un buen nivel. A día de hoy puedo seguir aportando más de 20 minutos de buen baloncesto y eso es lo que me da las fuerzas necesarias cada verano para poder seguir un año más”.


El mensaje de un predecesor “jodido”

Ahondando en el trasfondo de esta historia supone toda una obligación moral el tocar a la puerta de David Gil. Durante los últimos 7 años el base malagueño ha ostentado en solitario un récord de promociones que ahora se ha desvanecido a manos de Jorge García. Esa misma noche, y nada más conocerse la noticia, Gil cogía su móvil, tiraba de agenda y buscaba en la “G” para enviar el siguiente mensaje: “Estoy jodido pero si tenía que ser alguien… me alegro de que hayas sido tu”.

El rey abdicaba pero su reino quedaba en buenas manos ya que estos dos rivales sobre la pista se convirtieron en buenos amigos compartiendo vestuario en Lucentum Alicante (2000) y Baloncesto Fuenlabrada (Fuenlabrada) lo que convierte a Jorge García en el heredero idóneo de un trono que podría verse amenazado de nuevo el próximo verano a manos del siempre hambriento Taylor Coppenrath pero, mientras tanto… ¡Dios salve al Rey Jorge García!

 

Jorge García, un rey también en casa:

Padre de Adrián y Marcos -dos niños de 12 y 9 años- Jorge es todo un referente también en su casa. Todo un privilegiado a la hora de poder encontrar a sus hijos entre las gradas pendientes de sus actuaciones, el capitán del Ford Burgos se siente orgulloso a la hora de reconocer que: “Soy una especie de ídolo para ellos al que intentan imitar. Me acompañan a cada partido, me siguen en el día a día y juegan ya a baloncesto en la cantera del club donde, casualidad o no, ambos juegan con el número 12 pero el más contento soy yo a la hora de saber que están disfrutando de todo esto con cierta madurez. Me dicen que no puedo retirarme hasta que ellos no llegue a ser profesionales para que puedan jugar contra mí así que intentaré cumplir con su deseo”.



Palmarés: Jorge García (Ford Burgos)




Temporada Equipo Palmarés
1999/00 Lucentum Alicante Ascenso ACB
2003/04 Bilbao Basket Ascenso ACB
2004/05 Lucentum Alicante Copa Príncipe + Ascenso ACB
2008/09 Lucentum Alicante Copa Príncipe + Ascenso ACB
2012/13 Ford Burgos Copa Príncipe + Ascenso ACB
2013/14 Ford Burgos Ascenso ACB
2014/15 Ford Burgos Ascenso ACB


7 ascensos + 3 Copas



Trayectoria deportiva - Jorge García:

Cat. Inferiores: CB Córdoba y Real Madrid
1994/95:
 Real Madrid (Junior)
1995/96: CB Marbella (Liga EBA)
1996/98: Cajasur Córdoba (Adecco Oro)
1998/99: Recreativos Orenes Murcia (ACB)
1998/00: Lucentum Alicante (Adecco Oro)
2000/01: Lucentum Alicante (ACB)
2001/03: Baloncesto León (Adecco Oro)
2003/04: Bilbao Basket (Adecco Oro)
2004/05: Baloncesto Fuenlabrada (Adecco Oro)
2005/08: Baloncesto Fuenlabrada (ACB)
2008/09: Lucentum Alicante (Adecco Oro)
2009/10: Lucentum Alicante (ACB)
2010/11: Baloncesto León (Adecco Oro)
2011/12: Grupo Iruña Navarra (Adecco Oro)
2012/14: Ford Burgos (Adecco Oro)

Te puede interesar...

Con la LEB Oro y la LEB Plata afrontando un fin de semana de descanso con motivo de la Ventana FIBA, varios equipos aprovecharán los días vacantes para poder recuperar algunos de los encuentros aplaza ...
fecha: 11/25/2020
Ambos jugadores de Casademont Zaragoza se han sometido a pruebas médicas para determinar el alcance de las respectivas dolencias que les impidieron finalizar los compromisos de sus respectivos equipos ...
fecha: 11/25/2020
Necesitados ambos equipos de poder coger el ansiado ritmo de competición, tanto Leche Río Breogán como Tizona Burgos se verán esta noche las caras sobre el parqué del Pazo dos Deportes para la disputa ...
fecha: 11/25/2020
Josep Pérez sufrió un percance en el encuentro de la quinta jornada ante Básquet Girona y tras las pertinentes pruebas médicas realizadas, se le ha detectado la rotura en el menisco externo y del liga ...
fecha: 11/25/2020
El Curso Superior de Entrenadores ha cerrado el bloque de Formación con una clase en directo de uno de los grandes entrenadores del baloncesto español: Diego Ocampo. El gallego habló de las transicion ...
fecha: 11/25/2020
Milan Suskavcevic, Alejandro Rivas y Diego Rivas cuentan las horas para poder volver a entrenar con sus compañeros. Los tres comparten vivienda y han podido pasar los días de cuarentena obligados tras ...
fecha: 11/25/2020
La Federación Española de Baloncesto y Subway han llegado a un acuerdo por el que la cadena de restauración de servicio rápido se convierte en proveedor oficial de la FEB y de la Selección Española de ...
fecha: 11/25/2020
El Melilla Sport Capital ha alcanzado un acuerdo con el jugador Sergio Llorente, para que el base madrileño prorrogue durante dos meses más su vinculación con la entidad que preside Jaime Auday.
fecha: 11/25/2020
La empresa, que ya colaboraba con el Breogán en las últimas temporadas, amplía su patrocinio con el club.
fecha: 11/25/2020
El encuentro enfrentará a los dos equipos del club, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad y el Torta del Casar Extremadura, ambos embajadores de la ciudad a través del baloncesto.
fecha: 11/25/2020
Con un total de 16 temporadas a sus espaldas y más de 9.000 minutos de juegos disputados, la pívot A...
fecha: 11/25/2020
La Selección ha completado este miércoles en la Fonteta su segunda jornada de trabajo en preparación...
fecha: 11/25/2020
Con la LEB Oro y la LEB Plata afrontando un fin de semana de descanso con motivo de la Ventana FIBA,...
fecha: 11/25/2020
La Federación Española de Baloncesto y Subway han llegado a un acuerdo por el que la cadena de resta...
fecha: 11/25/2020
El Melilla Sport Capital ha alcanzado un acuerdo con el jugador Sergio Llorente, para que el base ma...
fecha: 11/25/2020
La FAB se une a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra ho...
fecha: 11/25/2020
Todos sus empleados guardarán un minuto de silencio en las puertas de sus puestos de trabajo por las...
fecha: 11/24/2020
Inmaculada Coba, responsable de marketing y eventos, expondrá las líneas maestras del programa "Noso...
fecha: 11/23/2020
Las votaciones están abiertas desde el 13 de noviembre hasta el próximo 27 de noviembre, vía online,...
fecha: 11/20/2020
La Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV) desarrollará a partir del mes de dicie...
fecha: 11/19/2020
Continúa el Programa de Formación Continua para entrenadores con nuevas actividades en noviembre y d...
fecha: 11/19/2020
Estarán concentrados en Valencia del 9 al 11 de noviembre la Selección Fememina y del 23 al 25 de no...
fecha: 11/10/2020
24 clubes andaluces, tres por provincia, galardonados por su esfuerzo por un BasketSOStenible
fecha: 11/9/2020
El acuerdo prevé la realización de acciones formativas dirigidas a las jugadoras y sus familias, así...
fecha: 11/6/2020
La FBCyL organizó el pasado 27 de Octubre, una charla para dar a conocer las nuevas reglas de la tem...
fecha: 10/29/2020
Youtube flickr Instagram