SELECCIÓN FEMENINA
España Femenina o cómo sobrevivir al éxito
9/18/2014 - 11:06 PM
Lucas Mondelo llegó en 2012 con una misión, levantar el vuelo de una Selección en crisis tras su eliminación prematura en el EuroBasket de Polonia. Tres veranos después el equipo nacional ha recuperado su autoestima y aprendió una lección: “nada hace fracasar más que el éxito” Así funciona la materia gris de la Selección Femenina que afronta el Mundial la próxima semana.
Locuaz y detallista hasta el extremo, el Seleccionador Español se ha convertido en uno de los entrenadores más laureados de la historia del Baloncesto Femenino Español en tiempo récord. En dos años ganó todos los títulos posibles a nivel español y europeo inercia ganadora que ha ampliado a China mientras que al frente de España formaba un cuerpo técnico con el que clasificaba al equipo en un complicado Preuropeo (2012), para dar un paso más subiendo a lo más alto en el EuroBasket de Francia 2013.
Ahora llega el reto mayúsculo del Mundial –competición en la que, en toda su historia, España sólo pasó de cuartos en una ocasión- sin perder un partido desde hace dos años. Sólo una selección (Suecia) consiguió salir airosa en el enfrentamiento directo con este equipo (Preeuropeo de 2012) que ahora trabaja para reinventarse tras hacer realidad un eficaz relevo generacional.
MORIR DE ÉXITO
Un concepto machaca el día a día de Lucas Mondelo. Quizás el que mejor explica su sintonía con el Director Deportivo FEB, Ángel Palmi, quien hace verbo el secreto del Método FEB (“Volver a empezar cada año”) mientras que el lenguaje Mondelo ofrece variaciones sobre el mismo concepto: “Nada provoca más fracasos que el éxito”
Y de eso puede hablar el Seleccionador nacional que no ha parado de cumplir objetivos sin que, de momento, parezca haber encontrado su particular kriptonita. Mondelo cree que “lo primero es definir éxito. Por ejemplo en este Mundial igualaría ese concepto a conquistar una medalla. Hay que saber para qué trabajas en cada momento. Leía a Laia Palau -nuestra capitana- en una entrevista reciente respecto al Mundial de Turquía que sólo aspira a divertirse en el equipo como lo hicimos el año pasado. Es un buen principio”
LOS JUEGOS Y 2018 EN EL HORIZONTE
Y es que el Seleccionador sabe que en la cita Mundial hay equipos prácticamente inaccesibles como Estados Unidos, otros como Francia o Australia, además del anfitrión, Turquía parten con ventaja de inicio... “es la verdad y no podemos negarla. Por eso nuestro foco está en construir poco a poco un equipo que sea capaz de competir ante cualquier rival. Trabajamos sin renunciar a pelear cualquier partido pero con el Eurobasket 2015 -que es clasificatorio los Juegos 2016- en el horizonte sin olvidarnos del sueño que nos contagió a todos nuestro presidente Sáez: La Copa del Mundo 2018”
ISA SANCHEZ: MI MISION ES VESTIR A MONDELO DE MUJER
El mantener a un cuerpo técnico estable durante los últimos tres veranos es otra de las claves del éxito de este grupo: “Funcionamos como una familia y tenemos automatismos, igual que las jugadoras” afirma el Jefe de Equipo Carlos Sáinz, Presidente de la Federación de Castilla y León y parte importante del paisaje de la Selección en los últimos 10 años.
Pero además de Mila Fernández-Mayoralas (Delegada) y Jordi Aragonés (Preparador Físico), junto con el equipo biomédico formado por y Carmen León (Médico), Pilar Delgado y José Antonio Fernández (Fisioterapeutas) los dos colaboradores más cercanos de Mondelo son una de las parejas de moda en los banquillos femeninos españoles. Los mismos que llevaron a la Selección U17 a competir con USA por el Mundial. Además de las cuestiones puramente tácticas Isa Sánchez –asistente de Víctor Lapeña en la U17- da el complemento femenino al Seleccionador sin perder su particular sentido del humor sevillano “Mi misión es vestir a Lucas de mujer. Conseguir que su mente funcione como la de una de nosotras. Y eso no es sencillo” afirma Isa a quién le gusta “darle apuntes a Lucas sobre aspectos que igual a un chico le pasan desapercibidos porque además yo tengo una visión diferencial como ex jugadora” Sensibilidad y una capacidad privilegiada para leer el Basket son dos de las características de esta histórica ex internacional que, tras colgar las botas, mantiene su carisma intacto al otro lado de la banda
LAPEÑA: LA DIVERGENCIA DE OPINIONES NOS HACE CRECER
Vuelve a compartir banco con Víctor Lapeña, el Seleccionador U17 que asombró a medio mundo tuteando a Estados Unidos en la Final del Mundial hace unos meses y que ahora comparte rol de ayudante con Isa Sánchez por tercer verano consecutivo a las órdenes de Mondelo. Destaca el técnico maño que “somos un grupo de trabajo en el que se puede opinar con total libertad. No siempre estamos de acuerdo y a veces incluso nos enfadamos. Pero todos sabemos quién manda y tenemos la suerte de que Lucas es una persona muy abierta que siempre nos escucha. De ese derecho a disentir han salido algunas ideas geniales”
Así funciona el otro equipo de la Selección Femenina. El menos conocido en el que cada integrante es capaz de liderar sin cargo ni reconocimiento expreso. Una cuestión de responsabilidad que se transmite a cada jugadora de forma individual. Una filosofía de trabajo o una fórmula secreta para sobrevivir al éxito. Cuestión de gustos.